Universidad nacional el Comahue
En la Universidad del Comahue ya piensan en cómo restaurar el bosque que se quemó en El Bolsón
En la Universidad del Comahue ya piensan en cómo restaurar el bosque que se quemó en El Bolsón
"Hay muchos saberes en la región que permitirían hacer un buen trabajo para recuperar el área degradada”, consideró la doctora en Biología Miriam Gobbi, en relación a la zona aquejada por los incendios en El Bolsón.
“Las áreas afectadas se pueden restaurar; existen experiencias a nivel mundial –y algunas en la región– muy interesantes, pero implican recursos, que abarcan ideas, conocimientos, dinero, trabajo, legislación…”, apreció la profesional, que es docente del Departamento de Biología General del Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.
Justamente, precisó que, desde la entidad educativa, “hay una total disposición, tanto de las autoridades como de los profesionales, técnicos y docentes, para participar de cualquier tipo de actividad de recuperación que se realice en los sectores incendiados”.
Incluso reveló que han conversado sobre el modo en que habría que actuar.
“Después de los incendios, suele surgir en la gente una cosa compulsiva, con muy buena intención, de salir a plantar, pero el proceso de restaurar una zona degradada implica, en primer lugar, una coordinación entre diferentes niveles”, explicó, ya que, caso contrario, la acción “se transforma en una actividad que termina con las personas, años después, diciendo: ‘No creció nada de lo que pusimos’”.
En ese sentido, afirmó que, en El Bolsón, “lo primero que hay que hacer es un relevamiento general de las áreas afectadas, para superponerlas con un mapa de usos de la tierra y de la vegetación”.
“La intervención para restaurar no va a ser la misma si en el lugar había una huerta, una plantación de pinos, un bosque nativo… También hay que considerar si pertenece a un privado o a un organismo público, si es un sitio plano o con pendiente, si está en posición norte o sur”, enumeró.
El caso de la zona atravesada por las llamas en la localidad de la Comarca Andina es particular, porque convergen varias de estas opciones opuestas, de ahí que Gobbi, que es especialista en restauración de bosques, haya resaltado la necesidad de un planeamiento basado en una cartografía precisa de la situación.
“Si bien sería un trabajo arduo, no es algo que no se pueda hacer”, reflexionó.
“Se debe delinear un mapa, y hacer una labor casi artesanal sobre él”, agregó.
Entre otras cosas, apuntó que es preciso tener en cuenta si, en ese espacio, hay especies que rebrotan o no.
En caso de que las hubiera, indicó que “igualmente no hay que dejar que entre el ganado, porque, de lo contrario, las posibilidades de que crezcan quedan nulas”.
Y ahí se abre otra disyuntiva. “Las personas que poseen animales que se salvaron del fuego ahora no tiene cómo alimentarlos, y necesitan hacerlo, pero, si comen el rebrote, las plantas no crecen”, dijo.
Por eso, destacó que se precisa una planificación, con una labor integradora.
“Lleva tiempo”, consideró, para luego desarrollar: “Apenas pasa un incendio, no es el mejor momento para sembrar ni plantar, porque las probabilidades de que lo que pongamos tenga éxito, si se lo hace en ese período, son muy bajas”.
“Suele haber mucho deslizamiento de suelo superficial, y, si uno siembra, quedan todas las semillas en una especie de pozón, amontonadas”, ejemplificó.
De esa manera, resaltó: “Al principio, hay cosas que son tan o más importantes que salir a plantar, por ejemplo evitar los deslizamientos de suelos, proteger zonas particularmente frágiles, en lo que sería una obra de ingeniería ecológica”.
Así, expresó que se debe tener en cuenta “la forma en que se disponen los troncos en una ladera”.
“Poniéndolos en forma perpendicular a la pendiente, con unos mojones que evitan que caigan rodando, se detiene bastante el deslizamiento del suelo, y eso acelera el procesamiento de recuperación”, continuó.
Gobbi insistió con la trascendencia que tendría elaborar “un mapa y cotejarlo con otros anteriores, teniendo en cuenta los saberes de pobladores y otra gente que ha trabajado en la zona, con datos sobre las características que tenía el lugar”.
“Como recomendación urgente, puedo decir que tiene que haber un trabajo planificado, donde intervengan muchas instituciones y organismos. No se trata solo de una persona que pone las imágenes en una computadora y ya está”, especificó.
En ese sentido, mencionó varias entidades que podrían sumarse a la propia Universidad del Comahue en un proyecto de restauración, entre ellas “la Universidad de Río Negro, que posee una carrera de Viveros; el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de Esquel, como también la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con mucha experiencia en la producción de plantas en forma masiva”.
Explicó que “los sistemas naturales tienen un mecanismo para recuperarse”, pero que, ante una situación como la que se vivió en El Bolsón, hay que “tratar de apuntalarlo”.
“Proteger el suelo es esencial, porque, si además de haberse quemado y perdido la capa superficial, encima se desliza la de abajo, a causa de que la lluvia la arrastra, plantar en ese lugar sería hacerlo en un sitio con un sustrato empobrecido”, puntualizó.
Refirió que "algo que se podría llevar a cabo, durante el otoño, es juntar semillas de áreas próximas que no fueron afectadas por el incendio, para hacer bancos de germoplasma”.
En ese punto, remarcó que la recolección debe ser en las cercanías, “porque las especies tienen variedades locales, y lo mejor sería cuidar el material genético propio de la zona”.
Cuando se habla de la recuperación de un bosque consumido por el fuego, se suele pensar en la restitución de árboles, sin embargo aclaró que “para que un árbol se instale se necesitan varias cosas previas, entre ellas una vegetación que cubra el suelo, entonces la mejor estrategia para recuperar el verde no es poner árboles enseguida, sino garantizar que el suelo se cubra con vegetación nativa”.
“Por suerte, los arbustos de la región casi todos rebrotan, así que, con cuidar que no se los coma el ganado, estaríamos bastante bien”, dijo.
Cuando se le consultó la importancia de trabajar en la zona dañada por el fuego, respondió: “La necesidad de recuperar las áreas afectadas después de un incendio es altísima”.
Y prosiguió: “Cualquier lugar incendiado representa una pérdida de capital natural para este país, y, también, para toda la humanidad. Son espacios que fijaban dióxido de carbono, aumentaban la fertilidad de un suelo, regulaban la dinámica del agua; reservorios de biodiversidad, de flora, fauna y microorganismos”.
Pero, más allá de la funcionalidad del bosque, recalcó que se debe considerar “el valor relacionado con lo cultural, lo afectivo y lo social”.
“Posee gran importancia como referencia para las poblaciones; entonces, hay que hacer esfuerzos tremendos para recuperar áreas quemadas”, acentuó.
Por eso insistió en la necesidad de “un abordaje integral, donde haya también sociólogos para trabajar con las poblaciones locales”.
“En un proceso de restauración no se trata de imponer un plan, sino que se debe construir uno en función de lo que dice la naturaleza y los pobladores”, evaluó.
Reconoció que la restauración puede demorar años, pero aseveró que “es clave la ‘patada’ inicial, porque hay cosas que si no se hacen pronto los costos van a ser mucho más altos”. De esa forma, reiteró que se debe “proteger el suelo de los deslizamientos, y cuidar el rebrote de las plantas”, y apuntó a “un manejo adaptativo” de la problemática, en pos de llevar adelante medidas que, en caso de funcionar, continuaran desarrollándose, pero, también, si se comprobara que no sirven, cambiarlas.
En cuanto a las leyes que acompañarían el trabajo que se debería llevar a cabo en El Bolsón, opinó: “Si bien puede haber una mejora en la legislación, de ninguna manera hay un vacío de legalidad. Contamos con normas que amparan y propician los planes de restauración, pero deben ejecutarse”.
“Ya tenemos una historia muy grande de incendios en la región; existe una pérdida altísima de hectáreas de bosques, por eso hay que tratar de recuperarlas”, concluyó.
Universidad nacional el Comahue
Dirección: quintral 1250Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2021/02/16/103739-en-la-universidad-del-comahue-ya-piensan-en-como-restaurar-el-bosque-que-se-quemo-en-el-bolson
La UNCo adhiere a la campaña Bariloche consciente
Para estas fiestas diferentes organizaciones de Bariloche impulsan la campaña de separación de residuos en origen.
...
Leer más
irma de convenio entre la UNCo Bariloche y el Jardín Botánico
La semana pasada se firmó un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue Bariloche y el Ente Mixto Municipal Jardí ...
Leer más
Calendario académico para el Ciclo Lectivo 2017 de la Universidad Nacional del Comahue.
Mediante la Resolución Nº 0974 del 23 de noviembre de 2016, el Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue resolvi&oac ...
Leer más
El CITAAC habilitó sala de cultivos celulares en la UNCo
El Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue (CITAAC) inauguró por la ma& ...
Leer más
Suspensión acto UPAMI
Se comunica a la Comunidad que se suspende el acto de entrega de diplomas del Programa UPAMI, previsto para hoy viernes 16 de diciembre ...
Leer más
Reunión de un grupo de rectores de UUNN, ATE, CONADU, CyUA y CyTA preocupados por el ajuste en el sistema universitario nacional y de ciencia y técnica
El último año ha visto crecer una ofensiva sobre las Universidades y los distintos organismos del sistema de CyT. Su mani ...
Leer más
¿Por qué defender una universidad nacional, pública y gratuita?
Reproducimos el discurso realizado por el Secretario de Ciencias y Técnica de la Universidad Nacional del Comahue, doctor Enriqu ...
Leer más
La Autoridad Ambiental de Río Negro y el CIMAS participan del Taller sobre Manejo Costero Integrado
El pasado 2 de diciembre, Profesionales del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Mari ...
Leer más
Colación - Diciembre 2016 y primera egresada Doctorado FaCE UNCo
El viernes 2 de diciembre por la mañana se realizó el trigésimo séptimo Acto Académico de Juramento ...
Leer más
Muestra fotográfica en la UNCo Bariloche por la semana de la diversidad
Durante la semana el edificio de la UNCo #Bariloche será el espacio de exhibición de una muestra fotográfica.
Leer más
Distinguen a Noemí Labrune como Doctora Honoris Causa de la UNCo
En el marco de la puesta en marcha del proyecto "Memoria Colectiva – A 40 años del golpe cívico militar" ...
Leer más
Seminario Ecotono sobre la restauración ecológica en el Parque Nacional Isla del Coco, Costa Rica
Se invita el viernes 2 de diciembre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono (CONICET &nd ...
Leer más
El Rectorado de la UNCo sobre la situación de la Cooperativa de Trabajo Mariano Moreno en Fadecs Fadel
Ante el comunicado de la Seccional Alto Valle Este de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Rectorado de la Univers ...
Leer más
Convocatoria a docentes externos. Talleres UPAMi 2017
CONVOCATORIA DICTADO DE CURSOS 2017
La Secretaría de Extensión del Centro Regional Universitario Bariloche ...
Leer más
Hoy comienzan las Jornadas de revalorización de la flora nativa
Desde hoy, viernes 25, y hasta el domingo 27 se realizarán las “Jornadas de Revaloraización de la flora nativa en e ...
Leer más
Selección docente CRUB-Febrero 2017
El Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue (UNCo Bariloche) llama a inscripción para cubrir los ...
Leer más
UNCo: Hallan restos prehistóricos en el yacimiento Entre Lomas de Neuquén
El equipo de rescate del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue conformado por los paleontólogos Jua ...
Leer más
Finalizó la capacitación para guías de mountain bike en la UNCo
El pasado viernes 16 de diciembre, en el aula magna del Asentamiento Universitario de San Martin de los Andes, se llevó adelante ...
Leer más
Acto de Colación UNCo Bariloche
Invitamos a participar del XCII Acto de Colación a realizarse el próximo lunes 19 de diciembre a las 10 horas en el Aula ...
Leer más
Comunicado oficial
Ante la situación de conflicto de público conocimiento en las Facultades de Lenguas y Derecho y Ciencias Sociales de la U ...
Leer más
Postergación acto de UPAMI
Estimada Comunidad
La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche informa que se sus ...
Leer más
La UNCo Bariloche firma convenio con SOYEM
Este martes la Universidad Nacional del Comahue y el el sindicato de los trabajadores municipales de Bariloche firmaron un convenio de ...
Leer más
Presentación del libro Mujeres al Sur
El jueves 15 de diciembre se presentará el libro de poesía “Mujeres al Sur” en el Aula Magna de la UNCo Baril ...
Leer más
Ya están abiertas las inscripciones presenciales en la UNCo Bariloche
Desde este jueves 1 de diciembre y hasta el 22 del mismo mes los futuros estudiantes deberán presentarse en departamento de alum ...
Leer más
El lunes 5 de diciembre se realizará el acto número 137 de Colación de Grados de la Facultad de Ingeniería de la UNCo
Desde la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue se informó ...
Leer más
Está listo el Nº22 de la revista Desde la Patagonia difundiendo saberes. Venta anticipada
¡El N° 22 de la revista “Desde la Patagonia difundiendo saberes” ya está listo! Venta anticipada
< ...
Leer más
El FONTAR participó en el Simposio Bioeconomía Patagonia en la UNCo
La edición se llevó a cabo en las ciudades de Neuquén y Cipolletti y contó con diversas mesas de trabajo y ...
Leer más
Nora Scheuer: Alfabetizarse es mucho más que aprender letras. El reduccionismo del nuevo método de alfabetización en Argentina
Por Nora Scheuer (*)
Ante la noticia de que la Argentina adoptará un “nuevo método de alfabetizaci& ...
Leer más
Nuevo avance cientifico en levaduras cerveceras - IPATEC (CONICET - UNComahue), Bariloche
Compartimos la nota publicada en la página de CONICET aportada por el Dr. Diego Libkind Investigador Independiente CONICET, Lab ...
Leer más
Mañana hay asueto administrativo en toda la UNCo por el día del No Docente
Mediante Resolución Nº 0957/16, del 18 de noviembre de 2016, el Rector de la UNCo, Licenciado Gustavo Crisafulli, resolvi&o ...
Leer más