Universidad nacional el Comahue
Jornadas de historia
Jornadas de historia
Los invitamos a las II JORNADAS DE HISTORIA PARA ESTUDIANTES Y GRADUADOS RECIENTES
I JORNADA DE DIVULGACION HISTORICA
28 y 29 de Septiembre 2012. San Carlos de Bariloche
CENTRO REGIONAL BARILOCHE (CRUB), QUINTRAL 1250, BARILOCHE
www.jornadasbariloche2012.blogspot.com
jornadasestudiantesygraduados2@gmail.com
Organizan: Estudiantes y Graduados de la Carrera de Historia. CRUB-UNCO
Programación:
Cronograma general de actividades
Viernes 28 - Aula Magna
18.00hs Discurso apertura.
18.15hs. Panel “Historiadores, Divulgación, Academia, una tríada en debate.”
Panelistas: Gabriel Di Meglio (UBA), José María Mendes (Bolsón), Sergio Cañuqueo (Chile) y Pablo Scatizza (UNCo).
20.00hs. Grupos de discusión y trabajo sobre los temas del panel.
22.00 hs “Una noche por el Museo.” Visita exclusiva y gratis por el Museo de la Patagonia “Francisco P. Moreno”. Centro Cívico.
Sábado 29 - Aulas Magna, 1, 2 y 6.
9 a 13hs. Mesas temáticas: Presentación de trabajos en ruedas de discusión.
12 a 19:30 hs. Aula 8. Sala de proyección continua.
Películas:
13.00- 14.00 hs "Escondidos al Oeste del Pichi Leufu" - 50 min -Produccion INCAA/ Realizadora Natalia Cano. UNCo-CRUB
14.00- 15.30 hs "Piratas,Pastores,Inversores . Una Historia Patagónica del Imperio Inglés" - Capítulos 3 y 4 - 70 min .Prod. TDA-INCAA Realizador Invitado Federico Palma UBA
15.30 - 17.50hs "Pacto de Silencio" - 2.10 - Producción INCAA/Independiente - Realizador Invitado Carlos Echeverria
18.00 - 19.30hs "El Asombroso Jose Zamba" Dibujo animado del Bicentenario -Capítulos a determinar y charla con nuestro invitado especial Gabreil Di Meglio - UBA- Encuentro
12.30 hs. “Historias de a pie” Recorrido por el Casco Histórico de la ciudad.
Salida desde el Centro Cívico.
13 a 14.30hs. Receso
14.30 a 16.30hs. Panel y debate interdisciplinario: “Lenguajes posibles para narrar la historia.”
Panelistas: Gabriel Di Meglio, Laura Mendez, Adrián Moyano y Natalia Cano.
16.30 a 17.30hs. Presentación del libro "Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país mapuche". VV.AA, Temuco, Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012, 377pag. Con la presencia de dos de sus autores: Herson Huinca, profesor de Historia y Enrique Antileo, profesor de antropología.
17.30 a 19hs. Aula Magna. Devolución de los coordinadores de las mesas y conclusiones finales del encuentro.
19 a 19.30 Presentación oficial de la muestra fotográfica con su realizador: Marcelo Martínez.
ÁREA NORPATAGONIA
Coordinadores: María del Mar Estapé, Ricardo Fernández y Eduardo Bessera
“Aproximación a la Corriente Inmigratoria Polaco-Ucraniana en la Comar¬ca Andina del Paralelo 42°.” Marcelo D. Giusiano. UNCo-CRUB.
“El Museo en Bariloche. La narración de la historia de la Patagonia.” Giul¬ietta Piantoni. UNCo-CRUB. CEHIR - ISHIR - CONICET - Nodo Comahue.
“Del otro lado del río”. Paola A. Piaggi. IFD. El Bolsón.
“De Indios Argentinos a Paisanos Radicales, nuevas categorías en la disputa política del Territorio de Río Negro. El caso Antimil- Cotaro de Arroyo Blanco. 1903- 1920.” Natalia Cano. UNCo-CRUB.
“Una propuesta para abordar el poblamiento del valle de El Manso a principios del siglo XX: diálogos entre la antropología y la historia.” Se¬bastián Cabrera. UNCo-CRUB.
“Instituciones, prácticas corporales y memorias resguardadas: mandatos, resistencias y praxis en la Norpatagonia de la primera mitad del siglo XX.” Alina Carey y Edith Mosches. UNCo-CRUB. CEHIR. ISHIR. CONICET.
“Piedra Libre a la historia: Escuela Nº 118 ´Río de los sauces”. Rocío Jorajuría. IFD. El Bolsón.
“Aarón Anchorena y la isla Victoria (1900-1920). Análisis de un proceso histórico en perspectiva regional.” Daniel Alberto Pukas. UNCo-CRUB.
“Del asentamiento a la ocupación y de la ocupación al Barrio. Villa Lla¬nquihue 1990-2010. Organización, Identidad y ciudadanía.” Cristina Crispens. UNCo-CRUB.
“´Vida entre los Patagones. Un año de excursiones desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro (1869-1870)´ de George Chaworth Mus¬ters. ” Sibila Mujanovic. UNCo-CRUB.
“En los márgenes de la nación: estrategias y relaciones de poder cacical frente a la penetración estatal en la segunda mitad del siglo XIX. Un estudio de caso: el cacique Inacayal.” Ricardo Fernández. UNCo-CRUB. CEHIR. ISHIR. CONICET.
“Desplazamientos trasandinos de los boroanos durante las primeras dé¬cadas del siglo XIX. Trabajo de campo e investigativo en el Gulumapu.” Alejandra Wassner Solari. UNCo-CRUB. CEHIR-ISHIR-CONICET.
“Historias de vida: María, la vida de una mujer, desde la ética del cui¬dado´.” Analía del Valle Jofré. UNCo-CRUB.
ÁREA ARGENTINA Y TEMAS REGIONALES DE ALCANCE NACIONAL
Coordinadores: Fabiana Értola y Guillermo Hernández.
“¿La organización vence al tiempo? El vínculo entre la OLP y Monton¬eros” Emilio Cortese y Javier Espinoza. UNCo-FAHU.
“La Revolución de Mayo en el Virreinato del Río de la Plata. Anteced¬entes jurídicos y económicos.” Rubén O. Boisserene. IFD. El Bolsón.
“La presencia del INTA en San Carlos de Bariloche 1958-1962.” Silvana López. UNCo-CRUB.
“Dictadura y Educación”. Gabriela Angaut.UNCo-CRUB.
“Violencia en Bariloche entre 1973 y 1976. Peronismos, represión y prácticas políticas.” Gerardo Beaín. UNCo.
ÁREA AMERICANA.
Coordinadores: Sebastián Cabrera, Andreas Doeswijk y Alejandra Wasner.
“Aportes para aprehender-nos. Sentir y asumir una educación transfor¬madora.” Ana M. C.Lepe y Luisa Huenchu. UNCo-FAHU. Confed. Ma¬puche.
“De la toma de conciencia a la protesta social: la huelga portuaria de Valparaíso 1903.” Katherine V. Fernández Apablaza. Universidad de Val¬paraíso. Chile.
“Entre cooperativas y asalariados estatales: tensiones entre trabajadores mineros. Huanuni, 2006.” Agustina B. Lorenzo. UNCo-FAHU. CEHIR-ISHIR-CONICET.
“Características del inmigrante italiano en el puerto de Talcahuano du¬rante los años 1889-1920.” Mariel G. Ruiz Muñoz. Universidad San Sebastián, Chile
“América latina y los cimientos del camino hacia una nueva dependencia económica. De fines de la colonia hasta el surgimiento de las oligarquías nacionales.” Edgardo Morales Morales. Universidad de Valparaíso. Chile.
“Acusaciones del cabildo de Santiago en contra del gobernador García Carrasco 7 de agosto 1810.” Scarlett Zepeda, Andrea Schifferly y Nel¬son Lathrop. Universidad de Valparaíso. Chile.
“La derrota de 1810.” Denisse Valeria Guzmán Rojas.Universidad de Valparaíso. Chile.
“Chile es mi segunda patria. Vanguardia heroica y recepción nacional¬ista.” Cristian Alexis Jara Cifuentes. Universidad de Valparaíso. Chile.
MIXTA: UNIVERSAL Y AMERICANA
Coordinadores: Rolando Bel y Jorge Dutruel
“Temporalidades múltiples.” Romina I. Bianchetti. IFD. El Bolsón.
“Un horizonte dorado.” Romina I. Bianchetti. IFD. El Bolsón.
“Construcción e importancia del designio de Carlomagno.” Carlos Álvarez González. Universidad del Desarrollo. Concepción, Chile.
“Reflexiones sobre la construcción de la memoria colectiva del pueblo ruso. Apuntes de viaje.” Gloria Rubesa. UNCo-CRUB.
“De Cómo Puno hizo que Teodomiro Gutiérrez Cuevas se transformara en Rumi Maqui.” Sibila Mujanovic. UNCo-CRUB.
“Génesis del resquebrajamiento del Estado Oligárquico peruano: los movimientos sociales entre 1895-1919.” Francisco Javier Flores Val¬divia. Universidad de Valparaiso. Chile.
“Tegucigalpa y su higienización: un esbozo histórico de la higiene du¬rante los primeros años del siglo XX.” Omar Daniel Valladares Busta¬mante. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Honduras.
“Revolución Bolivariana y socialismo del siglo XXI, un proceso en tran¬sición.” Mariela Álvarez. IFD. El Bolsón.UNCo-CRUB.
REFLEXIONES TEÓRICAS Y EPISTEMOLÓGICAS
COORDINADORES: Pablo Scatizza y Maximiliano Lezcano
“La historia y los historiadores en el imaginario social de la Comarca An¬dina. Análisis en la Región de la localidad de El Bolsón durante el período 2000-2010.” Juan Sebastián Fenner y Jorge Omar Dutruel.UNCo-CRUB.
“Lo local y lo cotidiano en la Formación Docente.”
María Cecilia Mecozzi.IFD. El Bolsón.
“La ´Frontera´ en América Latina. Desde Turner hasta la actualidad.” Felipe Stelzer. UNCo-FAHU.
Estado de la cuestión y reflexiones acerca de la llamada ´Nueva Era´”. Viviana M. Fernández. UNCo-CRUB.
“Reflexiones en torno al oficio del historiador.” Noelia J. Barbeito. UNCo-FAHU.
“La comprensión del patrimonio material arqueológico e histórico en Norpatagonia: una perspectiva filosófica desde la hermenéutica.” Maxi¬miliano Lezcano. UNCo-CRUB. CONICET. Museo de la Patagonia.
“El resguardo de la memoria: Una cuestión social.” Nancy Vargas y Da-niela Gineste. UNCo-CRUB.
Universidad nacional el Comahue
Dirección: quintral 1250Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
Seminario Ecotono: Sumando esfuerzos para la conservación: control de una planta carnívora exótica
Los invitamos este viernes 24 de mayo a las 14:30 hs al un seminario del ciclo 2019 del Laboratorio Ecotono en la sala Eddy Rapoport (P ...
Leer más
Se reanudó el servicio de intérpretes para estudiantes sordos en la UNCo Bariloche
La UNCo Bariloche desea informar que en breve se podrá contar con el Equipo de Intérpretes en ...
Leer más
15 de Mayo - Día del docente universitario
La UNCo Bariloche desea felicitar a toda la comunidad docente universitaria en su día. El 15 de mayo ...
Leer más
Buscan frenar avance de hormiga invasora en Bariloche
Investigadoras del Laboratorio Ecotono (Inibioma - Conicet - UNCo) detectaron la aparición de la horm ...
Leer más
Seminario Ecotono: Efecto de químicos sobre el comportamiento y la supervivencia de abejas y abejorros
Efecto de químicos (pesticidas y aminoácidos) sobre el comportamiento y la supervivencia de ab ...
Leer más
Charla debate y video sobre la historia de Bariloche - martes 7/5 14hs.
En marco del 117 aniversario de San Carlos de Bariloche se invita a la comunidad a una charla-debate que se ...
Leer más
Seminario Ecotono: Mujeres en Ciencia y Tecnología: logros y desafíos
Los invitamos este viernes 26 de abril a las 14:30 hs al un seminario del ciclo 2019 del Laboratorio Ecotono ...
Leer más
Suman 36 carreras para la muestra de educación pública en Bariloche
El 25 y 26 de junio se realizará en Bariloche la segunda Muestra de Carreras de Educación Supe ...
Leer más
Presentación del libro La Restauración Ecológica como Proyecto Educativo
Estimada Comunidad Educativa
Invitamos a Ud./es a la presentaci& ...
Leer más
Con memoria y alegría se actualizó el Contador de Nietos
El miércoles por la tarde, una gran cantidad de personas asistieron a la UNCo Bariloche para particip ...
Leer más
Oportunidad Laboral en Investigación y Desarrollo
Importante grupo en crecimiento, desea incorporar a un profesional para realizar tareas de investigación y desarrollo, en la ciu ...
Leer más
Seminario Ecotono: Experiencia de estancia en México 2016-2018 (uso residencial de biomasa)
Los invitamos este viernes 12 de abril a las 14:30 hs al un seminario del ciclo 2019 del Laboratorio Ecotono en la sala Eddy Rapoport ( ...
Leer más
Seminario Ecotono: La invasión de Bromus tectorum en el noroeste patagónico - viernes 5 de abril
De visitante inadvertido a amenaza inminente: la invasión de Bromus tectorum en el noroeste patagónico.
...
Leer más
Hoy viernes 29/3 19hs - Recordatorio por Valeria Coppa en la Catedral
Estimada Comunidad:
Deseamos compartir la invitación a participar del recordatorio por Valeria Coppa que se rea ...
Leer más
Selección docente Enfermería
El Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir los siguientes car ...
Leer más
Jornadas de Seminarios del Doctorado en Biología
La Comisión del Doctorado en Biología invita a participar de las JORNADAS DE SEMINARIOS DEL DOCTORADO 2019 que se realiza ...
Leer más
Día de la Fascinación por las Plantas: Concurso Fotográfico
Las plantas son el sostén de la vida sobre nuestro planeta. La contribución de las plantas a la vida humana es incalculab ...
Leer más
Foto colectiva por una Universidad accesible
En el marco de las acciones de sensibilización por el derecho a la educación de las personas e ...
Leer más
Fe de erratas - Selección Matemática
El Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir los siguientes car ...
Leer más
Selección docente UNCo Bariloche - Mayo 2019
El Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional de Comahue llama a inscripción para cubrir los siguientes carg ...
Leer más
Activamente: Prácticas corporales con personas mayores para un buen envejecer
Curso de extensión
“Activamente”: Prácticas corporales con personas mayores para un buen envejecer
Leer más
Protesta ante la vulneración de derechos a estudiantes en situación de discapacidad
Ante el contexto educativo precarizado que afecta a estudiantes en situación de discapacidad de la UN ...
Leer más
Seminario Ecotono - miércoles 17 de abril
Ecología del paisaje y su rol en la conservación de los bosques templados de Sudam&eac ...
Leer más
Llamado a inscripción para cubrir cargo docente interino en la UNCo Bariloche - Lic. en Historia
Llamado a inscripción para cubrir cargo docente interino
Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA< ...
Leer más
Con enorme alegría cambiaremos un número del Contador de Nietos de la UNCo Bariloche
Luego de recibir la noticia de una nueva nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, hemos organizado ...
Leer más
Marcha en apoyo a las instituciones de Ciencia y Tecnología
El próximo miércoles el “Frente Ciencia, Tecnología y Universidad” Bariloch ...
Leer más
Cursos de Extensión en la UNCo Bariloche
Se encuentra abierta la inscripción a los cursos de extensión de la UNCo Bariloche
Leer más
Curso de capacitación docente sobre prácticas corporales
“Hacia una enseñanza para la diversidad: prácticas corporales culturales, educación física y escuela. ...
Leer más
Charla abierta de Claudio Morresi - Viernes 29 a las 19 horas - UnTER
En el marco de las actividades por la Carrera de Miguel, el ex Secretario de Deportes de la Nación, e ...
Leer más
Selección docente CRUB abril
El Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción par ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo























Inicio