Universidad nacional el Comahue
Jornadas de historia
Jornadas de historia
Los invitamos a las II JORNADAS DE HISTORIA PARA ESTUDIANTES Y GRADUADOS RECIENTES
I JORNADA DE DIVULGACION HISTORICA
28 y 29 de Septiembre 2012. San Carlos de Bariloche
CENTRO REGIONAL BARILOCHE (CRUB), QUINTRAL 1250, BARILOCHE
www.jornadasbariloche2012.blogspot.com
jornadasestudiantesygraduados2@gmail.com
Organizan: Estudiantes y Graduados de la Carrera de Historia. CRUB-UNCO
Programación:
Cronograma general de actividades
Viernes 28 - Aula Magna
18.00hs Discurso apertura.
18.15hs. Panel “Historiadores, Divulgación, Academia, una tríada en debate.”
Panelistas: Gabriel Di Meglio (UBA), José María Mendes (Bolsón), Sergio Cañuqueo (Chile) y Pablo Scatizza (UNCo).
20.00hs. Grupos de discusión y trabajo sobre los temas del panel.
22.00 hs “Una noche por el Museo.” Visita exclusiva y gratis por el Museo de la Patagonia “Francisco P. Moreno”. Centro Cívico.
Sábado 29 - Aulas Magna, 1, 2 y 6.
9 a 13hs. Mesas temáticas: Presentación de trabajos en ruedas de discusión.
12 a 19:30 hs. Aula 8. Sala de proyección continua.
Películas:
13.00- 14.00 hs "Escondidos al Oeste del Pichi Leufu" - 50 min -Produccion INCAA/ Realizadora Natalia Cano. UNCo-CRUB
14.00- 15.30 hs "Piratas,Pastores,Inversores . Una Historia Patagónica del Imperio Inglés" - Capítulos 3 y 4 - 70 min .Prod. TDA-INCAA Realizador Invitado Federico Palma UBA
15.30 - 17.50hs "Pacto de Silencio" - 2.10 - Producción INCAA/Independiente - Realizador Invitado Carlos Echeverria
18.00 - 19.30hs "El Asombroso Jose Zamba" Dibujo animado del Bicentenario -Capítulos a determinar y charla con nuestro invitado especial Gabreil Di Meglio - UBA- Encuentro
12.30 hs. “Historias de a pie” Recorrido por el Casco Histórico de la ciudad.
Salida desde el Centro Cívico.
13 a 14.30hs. Receso
14.30 a 16.30hs. Panel y debate interdisciplinario: “Lenguajes posibles para narrar la historia.”
Panelistas: Gabriel Di Meglio, Laura Mendez, Adrián Moyano y Natalia Cano.
16.30 a 17.30hs. Presentación del libro "Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país mapuche". VV.AA, Temuco, Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012, 377pag. Con la presencia de dos de sus autores: Herson Huinca, profesor de Historia y Enrique Antileo, profesor de antropología.
17.30 a 19hs. Aula Magna. Devolución de los coordinadores de las mesas y conclusiones finales del encuentro.
19 a 19.30 Presentación oficial de la muestra fotográfica con su realizador: Marcelo Martínez.
ÁREA NORPATAGONIA
Coordinadores: María del Mar Estapé, Ricardo Fernández y Eduardo Bessera
“Aproximación a la Corriente Inmigratoria Polaco-Ucraniana en la Comar¬ca Andina del Paralelo 42°.” Marcelo D. Giusiano. UNCo-CRUB.
“El Museo en Bariloche. La narración de la historia de la Patagonia.” Giul¬ietta Piantoni. UNCo-CRUB. CEHIR - ISHIR - CONICET - Nodo Comahue.
“Del otro lado del río”. Paola A. Piaggi. IFD. El Bolsón.
“De Indios Argentinos a Paisanos Radicales, nuevas categorías en la disputa política del Territorio de Río Negro. El caso Antimil- Cotaro de Arroyo Blanco. 1903- 1920.” Natalia Cano. UNCo-CRUB.
“Una propuesta para abordar el poblamiento del valle de El Manso a principios del siglo XX: diálogos entre la antropología y la historia.” Se¬bastián Cabrera. UNCo-CRUB.
“Instituciones, prácticas corporales y memorias resguardadas: mandatos, resistencias y praxis en la Norpatagonia de la primera mitad del siglo XX.” Alina Carey y Edith Mosches. UNCo-CRUB. CEHIR. ISHIR. CONICET.
“Piedra Libre a la historia: Escuela Nº 118 ´Río de los sauces”. Rocío Jorajuría. IFD. El Bolsón.
“Aarón Anchorena y la isla Victoria (1900-1920). Análisis de un proceso histórico en perspectiva regional.” Daniel Alberto Pukas. UNCo-CRUB.
“Del asentamiento a la ocupación y de la ocupación al Barrio. Villa Lla¬nquihue 1990-2010. Organización, Identidad y ciudadanía.” Cristina Crispens. UNCo-CRUB.
“´Vida entre los Patagones. Un año de excursiones desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro (1869-1870)´ de George Chaworth Mus¬ters. ” Sibila Mujanovic. UNCo-CRUB.
“En los márgenes de la nación: estrategias y relaciones de poder cacical frente a la penetración estatal en la segunda mitad del siglo XIX. Un estudio de caso: el cacique Inacayal.” Ricardo Fernández. UNCo-CRUB. CEHIR. ISHIR. CONICET.
“Desplazamientos trasandinos de los boroanos durante las primeras dé¬cadas del siglo XIX. Trabajo de campo e investigativo en el Gulumapu.” Alejandra Wassner Solari. UNCo-CRUB. CEHIR-ISHIR-CONICET.
“Historias de vida: María, la vida de una mujer, desde la ética del cui¬dado´.” Analía del Valle Jofré. UNCo-CRUB.
ÁREA ARGENTINA Y TEMAS REGIONALES DE ALCANCE NACIONAL
Coordinadores: Fabiana Értola y Guillermo Hernández.
“¿La organización vence al tiempo? El vínculo entre la OLP y Monton¬eros” Emilio Cortese y Javier Espinoza. UNCo-FAHU.
“La Revolución de Mayo en el Virreinato del Río de la Plata. Anteced¬entes jurídicos y económicos.” Rubén O. Boisserene. IFD. El Bolsón.
“La presencia del INTA en San Carlos de Bariloche 1958-1962.” Silvana López. UNCo-CRUB.
“Dictadura y Educación”. Gabriela Angaut.UNCo-CRUB.
“Violencia en Bariloche entre 1973 y 1976. Peronismos, represión y prácticas políticas.” Gerardo Beaín. UNCo.
ÁREA AMERICANA.
Coordinadores: Sebastián Cabrera, Andreas Doeswijk y Alejandra Wasner.
“Aportes para aprehender-nos. Sentir y asumir una educación transfor¬madora.” Ana M. C.Lepe y Luisa Huenchu. UNCo-FAHU. Confed. Ma¬puche.
“De la toma de conciencia a la protesta social: la huelga portuaria de Valparaíso 1903.” Katherine V. Fernández Apablaza. Universidad de Val¬paraíso. Chile.
“Entre cooperativas y asalariados estatales: tensiones entre trabajadores mineros. Huanuni, 2006.” Agustina B. Lorenzo. UNCo-FAHU. CEHIR-ISHIR-CONICET.
“Características del inmigrante italiano en el puerto de Talcahuano du¬rante los años 1889-1920.” Mariel G. Ruiz Muñoz. Universidad San Sebastián, Chile
“América latina y los cimientos del camino hacia una nueva dependencia económica. De fines de la colonia hasta el surgimiento de las oligarquías nacionales.” Edgardo Morales Morales. Universidad de Valparaíso. Chile.
“Acusaciones del cabildo de Santiago en contra del gobernador García Carrasco 7 de agosto 1810.” Scarlett Zepeda, Andrea Schifferly y Nel¬son Lathrop. Universidad de Valparaíso. Chile.
“La derrota de 1810.” Denisse Valeria Guzmán Rojas.Universidad de Valparaíso. Chile.
“Chile es mi segunda patria. Vanguardia heroica y recepción nacional¬ista.” Cristian Alexis Jara Cifuentes. Universidad de Valparaíso. Chile.
MIXTA: UNIVERSAL Y AMERICANA
Coordinadores: Rolando Bel y Jorge Dutruel
“Temporalidades múltiples.” Romina I. Bianchetti. IFD. El Bolsón.
“Un horizonte dorado.” Romina I. Bianchetti. IFD. El Bolsón.
“Construcción e importancia del designio de Carlomagno.” Carlos Álvarez González. Universidad del Desarrollo. Concepción, Chile.
“Reflexiones sobre la construcción de la memoria colectiva del pueblo ruso. Apuntes de viaje.” Gloria Rubesa. UNCo-CRUB.
“De Cómo Puno hizo que Teodomiro Gutiérrez Cuevas se transformara en Rumi Maqui.” Sibila Mujanovic. UNCo-CRUB.
“Génesis del resquebrajamiento del Estado Oligárquico peruano: los movimientos sociales entre 1895-1919.” Francisco Javier Flores Val¬divia. Universidad de Valparaiso. Chile.
“Tegucigalpa y su higienización: un esbozo histórico de la higiene du¬rante los primeros años del siglo XX.” Omar Daniel Valladares Busta¬mante. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Honduras.
“Revolución Bolivariana y socialismo del siglo XXI, un proceso en tran¬sición.” Mariela Álvarez. IFD. El Bolsón.UNCo-CRUB.
REFLEXIONES TEÓRICAS Y EPISTEMOLÓGICAS
COORDINADORES: Pablo Scatizza y Maximiliano Lezcano
“La historia y los historiadores en el imaginario social de la Comarca An¬dina. Análisis en la Región de la localidad de El Bolsón durante el período 2000-2010.” Juan Sebastián Fenner y Jorge Omar Dutruel.UNCo-CRUB.
“Lo local y lo cotidiano en la Formación Docente.”
María Cecilia Mecozzi.IFD. El Bolsón.
“La ´Frontera´ en América Latina. Desde Turner hasta la actualidad.” Felipe Stelzer. UNCo-FAHU.
Estado de la cuestión y reflexiones acerca de la llamada ´Nueva Era´”. Viviana M. Fernández. UNCo-CRUB.
“Reflexiones en torno al oficio del historiador.” Noelia J. Barbeito. UNCo-FAHU.
“La comprensión del patrimonio material arqueológico e histórico en Norpatagonia: una perspectiva filosófica desde la hermenéutica.” Maxi¬miliano Lezcano. UNCo-CRUB. CONICET. Museo de la Patagonia.
“El resguardo de la memoria: Una cuestión social.” Nancy Vargas y Da-niela Gineste. UNCo-CRUB.
Universidad nacional el Comahue
Dirección: quintral 1250Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
Seminario Ecotono - Martes 26/3 a las 14 horas
¿Quién sigue las reglas? Compromisos, estructura de comunidades y la importancia de abu ...
Leer más
Con diferentes propuestas se conmemora la Semana de la Memoria en la UNCo Bariloche
La Universidad Nacional del Comahue en Bariloche convocó y continúa convocando a actividades p ...
Leer más
Charla abierta: Marcelo Bitti, Director de la Escuela de Lengua de Señas Argentina
Charla abierta: Marcelo Bitti, Director de la Escuela de Lengua de Señas Argentina
Sábado 23 de ...
Leer más
Acto conmemorativo por el Día de la Verdad, Memoria y la Justicia
El Centro Regional Universitario de la Universidad Nacional del Comahue invita a toda la Comunidad a partici ...
Leer más
Selección para Responsable-Encargado de Laboratorio en la UNCo Bariloche
Estimada Comunidad:
El Centro Regional Universitario Bariloche l ...
Leer más
Comienzan los talleres UPAMI 2019
La Secretaría de Extensión de la Universidad del Comahue, informa que el lunes 18 de marzo comienzan las inscripciones de ...
Leer más
Convenio entre Intecnus y la UNCo permitiría formación en Medicina Nuclear
Esta semana terminó el circuito de firmas del convenio marco de colaboración entre la Universi ...
Leer más
Selección docente QUÍMICA ORGÁNICA
El Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir el siguiente c ...
Leer más
Curso para docentes sobre Educación y trayectorias escolares en un territorio intercultural (Carrera de Miguel)
Curso para docentes “Memorias y desmemorias. Educación y trayectorias escolares en un t ...
Leer más
Curso: La Restauración Ecológica: un abordaje interdisciplinario a un problema ambiental
Estimada Comunidad Docente, compartimos información sobre el curso gratuito “La Restauración Ecológica: un a ...
Leer más
Comunicado del Centro Regional Universitario por el asesinato de Valeria Coppa, estudiante de nuestra casa
La ciudad y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue amaneció ...
Leer más
Selección Docente Química
El Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir el siguiente Cargo D ...
Leer más
Presentación de Libros de Naturaleza en la UNCo Bariloche
Se invita a la presentación de las guías de identificación de FLORA DE PUERTO BLEST - S ...
Leer más
Cálido acto de colación en la UNCo Bariloche
El viernes 14 de Diciembre de 2018 a las 10:30 hs. se celebró el CXLIII Acto Académico de Cola ...
Leer más
Repudio sobre pintadas en la UNCo Bariloche
El Consejo Directivo de la UNCo Bariloche repudia enérgicamente la pintada realizada sobre las parede ...
Leer más
Seminario Ecotono: La conexión química y genómica entre los heterópteros infectados por Wolbachia y la enfermedad de Alzheimer
Los invitamos este viernes 22 de marzo a las 14:30 hs al un seminario del ciclo 2019 del Laboratorio Ecotono ...
Leer más
Semana de la memoria: Actividad organizada por la Carrera de Historia
Estimada Comunidad:
La carrera de Historia de la Universidad Nac ...
Leer más
Talleres y actividades en el marco de la Carrera de Miguel
Este año las actividades en torno a la Carrera de Miguel crecen y se profundizan. El concurrido equipo de trabajo ya ha realizad ...
Leer más
Selección docente MARZO-ABRIL
El Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir el siguiente cargo ...
Leer más
Seminario Ecotono: 'Movimiento animal: una aproximación desde la Probabilidad' - viernes 15 de marzo
Los invitamos este viernes 15 de marzo a las 14:30 hs al un seminario del ciclo 2019 del Laboratorio Ecotono ...
Leer más
Llamados a inscripción para cubrir cargos docentes interinos - Prof. y Lic en Historia
Informamos que se abrieron llamados para tres asignaturas de la carrera de Historia:
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
Asignatur ...
Leer más
Invitación a estudiantes de grado al II Simposio Internacional: Simbiosis micorrícica en Sudamérica en la UNCo Bariloche
Invitación al “II Simposio Internacional: Simbiosis micorrícica en Sudamér ...
Leer más
El aumento de la producción de truchas demandará más acuicultores
Hay iniciativas productivas de envergadura que están avanzando en la región para la producci&o ...
Leer más
Seminario Ecotono - viernes 8 de febrero 14:30hs
Estimada Comunidad:
Invitamos este viernes 8 de febrero a las 14:30 hs al primer seminario del ciclo 2019 del ...
Leer más
Campaña Barbijos para Epuyén
Estimada Comunidad Barilochense:
Nuestra vecina comunidad de Epuyén necesita ayuda para contener y prevenir el ...
Leer más
Saludos para estas fiestas
Estimada Comunidad de la Comunicación:
Queremos agradecer su acompañamiento a lo largo de este año ...
Leer más
El último número de la revista Desde la Patagonia está dedicado a la Educación
El número 26 de Desde la Patagonia aparece en el marco de un doble festejo: conmemorando los 100 a&nt ...
Leer más
Últimos días para inscribirse a la carrera de Educación Física
Esta semana terminan las inscripciones de diciembre en la UNCo Bariloche para el ingreso 2019. Si bien duran ...
Leer más
Seminario Ecotono: Redes mutualistas: ¿Más cerca de una teoría predictiva? - viernes 14
A las 14:30
Expositora: Fernanda S. Valdovinos
University of Michigan. https://sites.lsa.umich.edu/valdovinos-lab/
...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

























Inicio