ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 01, octubre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
http://www.uncoma.edu. ...



Universidad nacional el Comahue

Las enseñanzas ambientales que dejará la pandemia en la región

Las enseñanzas ambientales que dejará la pandemia en la región





Todavía es prematuro sacar conclusiones científicas, pero si algo está claro es que la abrupta reducción de la actividad económica y el movimiento poblacional obligado por la cuarentena tiene impacto en el ambiente y genera múltiples reacciones que empezaron a atraer la atención de los expertos.

Tanto en Parques Nacionales, como en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (Inibioma) y en la carrera de Biología que se dicta en la sede de Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue comenzaron a circular datos y observaciones sobre el nuevo escenario.

Con mirada científica, algunos hablan de “experimento”. No faltan los que esperan el levantamiento de las restricciones para “salir al campo” a realizar mediciones y otros siguen con asombro los indicadores de las estaciones que miden -por ejemplo- la calidad del aire y ya ofrecen datos evidentes sobre rápido descenso de la polución en distintos puntos del planeta.

Los informes y estudios llegarán con el tiempo, pero las primeras evidencias están a la vista, como la presencia cada vez más frecuente de fauna silvestre en zonas pobladas.

El biólogo Esteban Balseiro, director del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (Inibioma), dijo que una de las primeras consecuencias visibles es que “la fauna silvestre se empieza a acercar a las casas” y también hay cambios significativos en la calidad del aire.

“Por ahora lo que surgen son muchas preguntas, el hombre tiene una actividad muy intensa en todos lados y de golpe se paró todo en una escala nunca pensada”. Los registros circulan a gran velocidad y Balseiro mencionó el caso de Italia, donde “en sólo 15 días de cuarentena las observaciones satelitales demostraron cómo cambió la calidad del aire en las zonas industriales. La diferencia es abismal”.
En Bariloche hay una estación de monitoreo del aire pero no se hace un seguimiento diario. Foto: Alfredo Leiva

El intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, dijo que recibieron ya varios reportes de presencia de fauna no habitual “en los límites de la ciudad”, entre los que mencionó la aparición de un gato montés en villa Los Coihues y también varios avistajes de zorros. Calculó que lo mismo ocurrirá con las aves, especialmente las especies más sensibles al ruido.

Paradela estimó que los cambios que se registren en el ambiente como consecuencia del aislamiento obligatorio, y su posterior difusión, pueden aportar en el terreno educativo y generar consciencia “en la línea de la campaña que ya tiene Parques para proponer el uso público sustentable” del entorno natural y que se llama “Solo huella”.

Subrayó que “muchos dicen que hay cosas que nunca volverán a ser iguales”. Consideró que uno de los saldos positivo sería que una mayor cantidad de gente entiende los daños de la antropización descontrolada y “los beneficios que va a traer a la salud cuidar y mantener la calidad de uso” de los ambientes.

El doctor en biología Thomas Kitzberger, especialista en ecología de los bosques, dijo que todavía no hay monitoreos exhaustivos y “a posteriori va a hacer falta una buena evaluación”.

Explicó que la reducción de óxido nitroso en la atmósfera y otros gases contaminantes tiene efectos microambientales y se pueden estudiar “a nivel mundial”, porque la pandemia permite esa posibilidad. Calificó la situación actual como un “experimento” sin antecedentes.

Kitzberger dijo que una evidencia clara es que “los cambios son muy rápidos” y desmiente a quienes descreen sobre la necesidad de reducir la emisión de gases industriales para atacar el cambio climático.

Dijo que el instituto en el que trabaja “seguramente va a programar salidas a campo” para ver en detalle cómo se comporta la naturaleza con la reducción temporal de la actividad humana.

Kitzberger consideró inexorable que haya un “efecto rebote” y todo vuelva a ser como antes, pero los cambios ya relevados pueden generar respuestas a nivel global. “Es cuestión de esperar los datos posteriores”, afirmó.

A su juicio, además de las modificaciones en la atmósfera, podrían comprobarse cambios en el hábito de aves, peces y también en la calidad del agua.

Recordó que el municipio cuenta con una estación de monitoreo de partículas en el aire, que funciona en la calle Vicealmirante O'Connor y que podrá aportar indicadores valiosos. Este diario consultó al subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana del municipio, Juan del Valle, quien dijo que no hacen un seguimiento diario y carecen por ahora de datos significativos.

Para el intendente del parque Nacional Nahuel Huapi, la aparición de fauna nativa en lugares no frecuentes “es un beneficio para el espíritu” además de un signo incontrastable de mayor calidad ambiental. Además de algunos felinos que se acercan, también mencionó el avance del ciervo colorado en el norte del parque y la avifauna, que aparece “con mayor frecuencia” en bahías de uso intensivo.
"Ni Greta lo soñó"

Kitzberger dijo que “desde el punto de vista individual” cabe esperar algún cambio de comportamiento y ”mayor consciencia” sobre la influencia que tienen las modalidades de consumo.

“Este experimento sirve para comprender la dinámica atmosférica, la dinámica de los ecosistemas -explicó-. Sirve también para calibrar modelos cllimáticos. Es una demostración práctica de gran utilidad”.

Señaló que los estudios sobre atmósfera son un campo en el que “todo es muy difícil de predecir” y la parálisis involuntaria de la producción industrial, del movimiento de vehículos y de tráfico aéreo deja constancia de que “los cambios son rapidísimos”, en una dimensión que “ni Greta soñó”. Aludió así a la joven sueca Greta Thunberg, que ganó reciente notoriedad con su reclamo a los líderes mundiales para que se comprometan a frenar el cambio climático.
Un caso para citar

Sobre el aprendizaje social que puede derivarse de un “estudio” espontáneo a gran escala, Esteban Balseiro comparó la cuarentena actual con algo ocurrido hace años en Santiago de Chile, donde existe un grave problema de contaminación atmosférica. “En cierto momento se generalizó la acusación sobre el transporte, como principal fuente de polución y los transportistas se enojaron -recordó-. Entonces decidieron parar y durante una jornada completa no hubo colectivos. En contra de lo que esperaban, las mediciones demostraron que ese fue el día de menor contaminación en Santiago en cinco años. No hubo mucho más para discutir”.

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/las-ensenanzas-ambientales-que-dejara-la-pandemia-en-la-region-1320556/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-ensenanzas-ambientales-que-dejara-la-pandemia-en-la-region-1320556&fbclid=IwAR1_-KHOY-rRryCqZO_iS1C-zfvjD0M8

últimas notas

Charla abierta: impulsando el desarrollo de la maricultura argentina

El Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos invita a la charla sobre “Manejo de Reproductores y obtenci&oa ...

Leer más




Recordatorio a 18 años de la tragedia del Cerro Ventana

En el contexto de aislamiento, la UNCo - Bariloche definió recordar a los y las estudiantes que perdieron la vida el 1&or ...

Leer más




BECAS EVC CIN 2020 - Apertura de la convocatoria

*BECAS EVC CIN 2020 - Apertura de la convocatoria* De acuerdo a lo comunicado por el CIN en el día de la fecha, informamo ...

Leer más




Científicos argentinos crearon un horno para descontaminar y reutilizar los barbijos

Ipatec - CONICET/UNComahue y Groupe PSA Argentina, crean un horno convectivo para la reutilización de barbijos. Co ...

Leer más




Búsqueda de voluntarios/as: acompañamiento virtual a pacientes #COVID19

😷 Búsqueda de voluntarios/as: acompañamiento virtual a pacientes #COVID19 🤒: ☎️Desde ...

Leer más




1/2

Dos nuevas publicaciones de Educación Física disponibles en línea!

**Dos nuevas publicaciones de Educación Física disponibles en línea!** 🧗‍♀️ ⛷ ...

Leer más




Nuevas publicaciones de la editorial de la Universidad Nacional del Comahue

El Consejo Editorial y la Editorial Universitaria EDUCO de la Universidad Nacional del Comahue informaron a la comunidad que se han inc ...

Leer más




1/6

Coronatips #8 De la verdulería a la huerta de interior.

📢Compartimos el CoronaTIP 8 de la serie para una alimentación saludable en cuarentena ¨De la verdulería a la ...

Leer más




1/6

Coronatips #7

Compartimos el nuevo Coronatips del Instituto Ipatec - CONICET/UNComahue . En esta edición sobre la confecci&oacu ...

Leer más




15 de mayo - Dia de la docencia universitarias

La UNCo - Bariloche saluda a la Comunidad Docente CRUB por el día de la Docencia Universitaria. El 15 de mayo se rinde ho ...

Leer más




📽Concurso de cortometrajes para escuelas secundarias de Bariloche

📽Concurso de cortometrajes para escuelas secundarias de Bariloche 📲 😷“Nos cuidamos entre todos: b ...

Leer más




Invitación a Adultos Mayores para grabar cuentos

UPAMI-CRUB (UNCo Bariloche) invita a todas las personas mayores y especialmente a las y los alumnos de UPAMI a participar de l ...

Leer más




La UNCo - Bariloche manifiesta su preocupación y repudia la situación de violencia sucedida a integrantes de la Comunidad Buenuleo

Ante los hechos de violencia sucedidos ayer martes 29 de abril, la Universidad Nacional del Comahue, sede Bariloche, repudia la tremend ...

Leer más




Competencia Natural de la Ciudad 2020🐿🍄

La competencia natural de la ciudad CNC (del inglés City Nature Challenge) es un evento que se realiza desde hace cuatro a&ntild ...

Leer más




1/4

CoronaTIPS #4 Para una alimentación saludable

🐝APRENDAMOS DE LAS ABEJAS🐝 La serie coronaTips elaborados por Ipatec - CONICET/UNComahue y la UNCo - Bariloche, ...

Leer más




Ciclo de conversatorios Masculinidades 2020

La Secretaría de Extensión de la Fadecs Unco convoca a participar del I° Ciclo de Conversatorios "Saliend ...

Leer más




Este 1° de septiembre recordamos con libros

Queremos compartirles otra forma de homenajear a los y las estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue que perecieron en el acci ...

Leer más




Diálogo: la educación en tiempos de pandemia

Invitamos a toda la comunidad docente de la UNCo - Bariloche a compartir 4 encuentros de intercambios sobre diferentes aspectos ...

Leer más




Se está formando el equipo de ajedrez de la UNCo

El ajedrez es un deporte que, a pesar de la distancia, permite mantenernos unidos. En tiempos de distanciamiento social nos pro ...

Leer más




Torneo de Ajedrez Aniversario UNComa

Se viene el Torneo de Ajedrez Aniversario Universidad Nacional del Comahue Ya, dentro de poco, la semana que viene: este Mi&eacu ...

Leer más




Ya está disponible online la revista 'Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes' N° 29

Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, Número 29, ¡disponible desde el 1 de julio en línea! Durante la ac ...

Leer más




INGRESO 2021: Conocé la UNCo - Bariloche desde tu casa!

Te acercamos la Universidad Pública a través de este contacto. Sabemos que en este contexto se te plantean dudas y querem ...

Leer más




☑️ Las Universidades de la región primeras en la Patagonia

Las Universidades no son sólo espacios de enseñanza, su complejidad abarca objetivos variados que son parte y superan la ...

Leer más




Jornadas Virtuales de Seminarios 2020

👩‍💻 El jueves 28 y viernes 29 de mayo se realizarán las Jornadas de Seminarios del Doctorado en Biolog&iacut ...

Leer más




Liberan el acceso a las plataformas educativas de la UNCo

La secretaria académica de la UNCo Lidia López afirmó hoy que "se han liberado los datos para los celulares c ...

Leer más




1/5

Llego el #CoronaTIP 5: Probióticos

Llego el #CoronaTIP 5: Probióticos del #IPATEC ¿Cómo mantenemos una microbiota sana y diversa? Enter ...

Leer más




1° de Mayo - Día de las y los trabajadores

El equipo de gestión desea saludar a los trabajadores y trabajadoras en general y a los del CRUB (UNCo Bariloche) en particular, ...

Leer más




Reunión Virtual de Postulantes al Doctorado en Biología

Reunión Virtual de Postulantes al Doctorado en Biología Universidad Nacional del Comahue. Se efectuará por ...

Leer más




FLISoL: evento de difusión de Software Libre en Latinoamérica dirigido a todo tipo de público

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tip ...

Leer más




1/4

CoronaTIP 3: Seguridad alimentaria en solo cuatro pasos

Cómo aprender a manipular alimentos correctamente con un procedimiento sencillo Como tercer entrega de la serie coronaTI ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.