identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 27, junio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
http://www.uncoma.edu. ...



Universidad nacional el Comahue

MAESTRÍA EN DESARROLLO Y GESTIÓN TERRITORIAL

MAESTRÍA EN DESARROLLO Y GESTIÓN TERRITORIAL





En Convenio con la Universidad Nacional del Sur
Llamado a Preinscripción
CICLO 2012 - 2014

Requisitos de Ingreso: título de grado otorgado por Universidades nacionales o extranjeras en Arquitectura, Agronomía, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Derecho, Historia, Sociología y afines.

Título a Otorgar:
MAGISTER EN DESARROLLO Y GESTIÓN TERRITORIAL
Mención en :
Gestión del Desarrollo Local
Gestión Municipal

Objetivos:

• Contribuir en la construcción de capacidades analíticas para el fortalecimiento de la gestión y generación de competencias estratégicas a nivel de actores sociales con base territorial.
• Generar competencias cognitivas a nivel teórico, metodológico y operativo para la investigación, diseño y gestión de políticas.
• Consolidar la formación de docentes e investigadores que hagan su aporte en la modernización institucional, tendiendo al desarrollo sustentable de las localidades.

CIERRE PERÍODO DE PREINSCRIPCIÓN:
30 DE NOVIEMBRE


Pre-Inscripción e Informes:
Departamento de Postgrado FAEA – Buenos Aires 1400 – Neuquén.
Teléfono: 0299 4490300 int. 438
E-mail: mageunc@gmail.com – postgradofaea@gmail.com
Sitio Web: http://www.faea.uncoma.edu.ar


Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial

En Red con la Universidad Nacional del Sur

Mención en:
• Gestión del Desarrollo Local
• Gestión Municipal

Acreditada por CONEAU, categorizada B, Res CONEAU 706/10 Aprobada por la Universidad Nacional del Sur (Res AU-10/02)


I. PRESENTACIÓN

La Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial es una carrera de posgrado que funciona desde el año 2002 de forma cooperativa y en red con la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Río Cuarto y a la cual se integra ahora nuestra Universidad Nacional del Comahue. La Maestría en red es dictada en cada sede, con idéntico contenido curricular y el mismo cuerpo de profesores nacionales y extranjeros. La responsabilidad académica y de emisión de título está a cargo de la Universidad Nacional del Sur.

II. OBJETIVOS

La Maestría tiene como objetivo central formar con excelencia académica y profesional a graduados en disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales para actuar, asesorar e investigar en temas referidos al desarrollo y gestión territorial en ámbitos municipales, regionales y provinciales. Entre sus objetivos específicos se destacan:

• Contribuir en la construcción de capacidades analíticas para el fortalecimiento de la gestión y la generación de competencias estratégicas a nivel de los actores sociales con base territorial (empresariales, comunitarios, etc.) para vincular iniciativas económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales con el proceso de desarrollo local y regional;
• Generar competencias cognitivas a nivel teórico, metodológico y operativo para la investigación, diseño y gestión de políticas, programas y proyectos para el desarrollo territorial a escala regional y local.
• Formar profesionales que contribuyan a fortalecer las instituciones, modernizar los gobiernos locales y a asociar localidades, comunidades y regiones para el desarrollo sustentable de las mismas;
• Consolidar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la formación de docentes e investigadores que desde diferentes áreas del conocimiento se encuentren abocados a la problemática del desarrollo territorial;
• Generar conocimientos y reflexión teórica orientada a la acción, en temas vinculados al desarrollo territorial, con énfasis en los procesos de descentralización y globalización en deferentes niveles territoriales.

III. ESTRUCTURA CURRICULAR

La Maestría incluye formación teórica, metodológica y de estrategias y políticas de desarrollo local y regional. La formación se realiza en clases expositivas, talleres, seminarios, trabajos grupales aplicados y estudios de caso, de centros y regiones de la región. Se contempla un sistema de tutorías para la elaboración de la tesis que iniciará en el segundo semestre académico, de tal modo de acelerar el proceso de graduación de los maestrandos. Asimismo, se ofrecerán un conjunto optativo y no obligatorio de seminarios de corta duración, talleres, conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.

La Maestría es una carrera de carácter continuo con una duración de 16 meses bajo la modalidad presencial. La estructura curricular se compone de cinco módulos que contienen un total de 19 materias.

El primer módulo (Economía, sociedad y territorio) se compone de seis materias distribuidas en 200 horas de clases: Estructura y funcionamiento de la economía; Estructura y dinámicas territoriales; Estructura Social; Identidades locales y cambio social; Instituciones sociales; Teoría del desarrollo.

El segundo módulo (Instrumentos de análisis territorial) se compone de tres materias distribuidas en 100 horas de clases: Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación; Sistemas de Información regional y municipal; Identificación, formulación y evaluación de programas y proyectos de inversión.






El tercer módulo (Marco institucional, estrategias y políticas de desarrollo) se compone de cinco materias distribuidas en 150 horas de clases: Instituciones jurídicas y organización del Estado; Infraestructura y servicios públicos; Globalización, descentralización y organización del territorio; Gestión del medio ambiente; Políticas e instrumentos de desarrollo local.

En el cuarto módulo se deberá optar por una de las dos menciones que ofrece la Maestría. La mención Gestión del Desarrollo Local tres materias distribuidas en 90 horas: Sistemas productivos locales; Fomento a las actividades productivas y al empleo local; Seminario-taller: promoción del desarrollo local. La mención en Gestión Municipal contiene tres materias distribuidas en 90 horas: Administración financiera y contabilidad pública; Derecho municipal y cartas orgánicas; Seminario Taller: planeamiento estratégico para la gestión municipal.

El quinto módulo (Metodológico), contiene dos talleres para el proceso de elaboración de tesis que tienen asignadas 330 horas: Taller de Metodología; Taller de investigación y proceso de elaboración de tesis.

IV. CUERPO DE PROFESORES

El cuerpo de profesores de la Maestría está integrado por docentes de la UNRC, UNR; UNS y UNCo y por destacados especialistas de universidades y centros de investigación del país y de países latinoamericanos y europeos que integran la Red Iberoamericana de Investigadores en Globalización y Territorio (RII).

V. REQUISITOS DE ADMISIÓN

Poseer título universitario correspondiente a carreras de grado de universidades nacionales y/o extranjeras en disciplinas tales como Arquitectura, Agronomía, Ciencias Políticas, Derecho, Ciencias Económicas, Geografía, Historia, Sociología, Antropología y otras relacionadas con el desarrollo territorial. La Maestría está especialmente dirigida a postulantes del ámbito público, empresarial y de instituciones no gubernamentales en tanto potenciales agentes de desarrollo local y regional.

Se deberá presentar:
• Ficha de solicitud de admisión
• Curriculum vitae completo
• Título universitario en original y copia
• Foto actualizada de 4 x 4

PLAZO DE PRE INSCRIPCIÓN

Hasta el 15 de Noviembre del año 2011 se extenderá el plazo para efectuar las preinscripciones en la “Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial”, para lo cual se deberá presentar únicamente el formulario de preinscripción en el Departamento de Postgrado de la Facultad de Economía y Administración.

Días y horarios de dictado: viernes de 18 a 22hs. y sábados de 9 a 13hs


VI. INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Departamento de Postgrado - Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400, Neuquén, Tel /fax: (0299) 4490312/316; E-mail: mageunc@gmail.com; postgradofaea@gmail.com


VII. DIRECTOR, CUERPO CONSULTIVO Y COMITÉ ACADÉMICO


Director General de la Maestría: Carlos De Mattos
Cuerpo Consultivo:
• Alejandro Rofman (Universidad Nacional de Rosario)
• Inmaculada Caravaca (Universidad de Sevilla)
• Manuel Delgado Cabezas (Universidad de Sevilla)
• Rosselia Piquet (IPPUR-Universidad de Río de Janeiro)
• Enrique Mazzei (Universidad de la República, Uruguay)
• Alberto Barbeito (UNRC-CIEPP)
Comité Académico
• Alicia Inés Castagna (UNR);
• Alberto Barbeito (UNRC-CIEPP)
• Roberto Bustos Cara (UNS)
• Silvia Gorenstein (UNS)



Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
Un profundo aporte a la Didáctica en las Ciencias Sociales

Un profundo aporte a la Didáctica en las Ciencias Sociales

Entre el 3 y el 5 de octubre se desarrollaron en la ESRN N° 99 de San Carlos de Bariloche las Jornadas ...

Leer más

La hora incierta. Instalación en la pared Blanca de la UNCo Bariloche

La hora incierta. Instalación en la pared Blanca de la UNCo Bariloche

Desde el lunes 1º de octubre puede verse en La Pared Blanca la instalación “La hor ...

Leer más

Comienzo retrasado de actividades por nevada en la UNCo Bariloche

Comienzo retrasado de actividades por nevada en la UNCo Bariloche

Estimada Comunidad Se informa que las actividades en la UNCo Bariloche comenzarán a partir de las 9.20 hs. según ...

Leer más

Selección docente Filosofía y Epistemología de la Educación Física

Selección docente Filosofía y Epistemología de la Educación Física

El Centro Regional Universitario - Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir el siguiente cargo d ...

Leer más

Presentación del libro La crisis mundial en la UNCo Bariloche

Presentación del libro La crisis mundial en la UNCo Bariloche

Presentación de libro en la UNCo Bariloche "El Trasfondo de la Crisis Polít ...

Leer más

Seminarios Ecotono de esta semana

Seminarios Ecotono de esta semana

Esta semana se realizarán dos Seminarios del del ciclo de Seminarios Ecotono 2018

Leer más

Muestra de Carreras de Educación Superior Pública en la UNCo Bariloche

Muestra de Carreras de Educación Superior Pública en la UNCo Bariloche

El martes 18 y miércoles 19 de septiembre se realizará en la UNCo Bariloche la primera MUESTRA ...

Leer más

Viernes 14 - Seminario Ecotono: Concepto de Una salud: interfaz entre animales, humanos y medio ambiente

Viernes 14 - Seminario Ecotono: Concepto de Una salud: interfaz entre animales, humanos y medio ambiente

Los invitamos este viernes 14 de septiembre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo 2018 del Laboratorio Ecotono en la sala Edd ...

Leer más

Clase pública La salud ¿Derecho o beneficio?

Clase pública La salud ¿Derecho o beneficio?

En el marco de las medidas de protesta por la situación de ajuste a la Universidad, docentes y comuni ...

Leer más

Semana de la Ciencia en la UNCo Bariloche: Un éxito de participación

Semana de la Ciencia en la UNCo Bariloche: Un éxito de participación

En medio de una delicada situación presupuestaria la comunidad Universitaria expuso con gran dedicaci ...

Leer más

Proyección de la película La educación en movimiento en la UNCo Bariloche

Proyección de la película La educación en movimiento en la UNCo Bariloche

El viernes 7 de septiembre a las 20 horas se proyectará en el Aula Magna de la Universidad Nacional d ...

Leer más

Seminario Ecotono Manejo de invasiones de plantas en la APN

Seminario Ecotono Manejo de invasiones de plantas en la APN

Los invitamos este viernes 5 de octubre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo 2018 del Laboratorio Ecotono en la sala Eddy Rapoport ( ...

Leer más

Jornadas Iberoamericanas de Didáctica de las Ciencias Sociales en Bariloche

Jornadas Iberoamericanas de Didáctica de las Ciencias Sociales en Bariloche

Del miércoles 3 al viernes 5 de octubre se realizarán en Bariloche las Jornadas de Nacionales e Iberoamericanas de Did&aa ...

Leer más

Cálida entrega de títulos en la UNCo Bariloche

Cálida entrega de títulos en la UNCo Bariloche

El viernes 28 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el CXLII (142) Acto Académico de Colaci&oa ...

Leer más

Charla Quién es Lula Da Silva?  Jueves 27  16 hs

Charla Quién es Lula Da Silva? Jueves 27 16 hs

En el marco de la planificada entrega del título Doctor Honoris Causa al ex presidente del Brasil, Ignacio Lula Da Silva, que se ...

Leer más

Gestión CRUB en adhesión al paro del martes 25

Gestión CRUB en adhesión al paro del martes 25

Estimada Comunidad CRUB Los integrantes de la Gestión CRUB desean adherir al Paro Nacional convocado por las tr ...

Leer más

La educación pública superior de Bariloche mostró su oferta a cientos de jóvenes

La educación pública superior de Bariloche mostró su oferta a cientos de jóvenes

Por primera vez, todas las instituciones de educación superior pública de Bariloche se organiz ...

Leer más

Selección docente DIDÁCTICA

Selección docente DIDÁCTICA

El Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir el siguien ...

Leer más

Selección docente Enfermería

Selección docente Enfermería

EL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE-UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE LLAMA A INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR LOS SIGUIENTES CARGO ...

Leer más

Invitación: Semana de la Ciencia en el CRUB

Invitación: Semana de la Ciencia en el CRUB

Estimados/as: El viernes 7 de septiembre a partir de las 10 horas y hasta las 17 horas se realizará en el CRUB ...

Leer más

Actividades en Defensa de la Universidad  Jueves 30 de agosto

Actividades en Defensa de la Universidad Jueves 30 de agosto

El jueves 30 la Comunidad Universitaria de Argentina se moviliza en defensa de sus estudiantes, sus ...

Leer más


Arriba