identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 26, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
http://www.uncoma.edu. ...



Universidad nacional el Comahue

MAESTRÍA EN DESARROLLO Y GESTIÓN TERRITORIAL

MAESTRÍA EN DESARROLLO Y GESTIÓN TERRITORIAL





En Convenio con la Universidad Nacional del Sur
Llamado a Preinscripción
CICLO 2012 - 2014

Requisitos de Ingreso: título de grado otorgado por Universidades nacionales o extranjeras en Arquitectura, Agronomía, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Derecho, Historia, Sociología y afines.

Título a Otorgar:
MAGISTER EN DESARROLLO Y GESTIÓN TERRITORIAL
Mención en :
Gestión del Desarrollo Local
Gestión Municipal

Objetivos:

• Contribuir en la construcción de capacidades analíticas para el fortalecimiento de la gestión y generación de competencias estratégicas a nivel de actores sociales con base territorial.
• Generar competencias cognitivas a nivel teórico, metodológico y operativo para la investigación, diseño y gestión de políticas.
• Consolidar la formación de docentes e investigadores que hagan su aporte en la modernización institucional, tendiendo al desarrollo sustentable de las localidades.

CIERRE PERÍODO DE PREINSCRIPCIÓN:
30 DE NOVIEMBRE


Pre-Inscripción e Informes:
Departamento de Postgrado FAEA – Buenos Aires 1400 – Neuquén.
Teléfono: 0299 4490300 int. 438
E-mail: mageunc@gmail.com – postgradofaea@gmail.com
Sitio Web: http://www.faea.uncoma.edu.ar


Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial

En Red con la Universidad Nacional del Sur

Mención en:
• Gestión del Desarrollo Local
• Gestión Municipal

Acreditada por CONEAU, categorizada B, Res CONEAU 706/10 Aprobada por la Universidad Nacional del Sur (Res AU-10/02)


I. PRESENTACIÓN

La Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial es una carrera de posgrado que funciona desde el año 2002 de forma cooperativa y en red con la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Río Cuarto y a la cual se integra ahora nuestra Universidad Nacional del Comahue. La Maestría en red es dictada en cada sede, con idéntico contenido curricular y el mismo cuerpo de profesores nacionales y extranjeros. La responsabilidad académica y de emisión de título está a cargo de la Universidad Nacional del Sur.

II. OBJETIVOS

La Maestría tiene como objetivo central formar con excelencia académica y profesional a graduados en disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales para actuar, asesorar e investigar en temas referidos al desarrollo y gestión territorial en ámbitos municipales, regionales y provinciales. Entre sus objetivos específicos se destacan:

• Contribuir en la construcción de capacidades analíticas para el fortalecimiento de la gestión y la generación de competencias estratégicas a nivel de los actores sociales con base territorial (empresariales, comunitarios, etc.) para vincular iniciativas económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales con el proceso de desarrollo local y regional;
• Generar competencias cognitivas a nivel teórico, metodológico y operativo para la investigación, diseño y gestión de políticas, programas y proyectos para el desarrollo territorial a escala regional y local.
• Formar profesionales que contribuyan a fortalecer las instituciones, modernizar los gobiernos locales y a asociar localidades, comunidades y regiones para el desarrollo sustentable de las mismas;
• Consolidar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la formación de docentes e investigadores que desde diferentes áreas del conocimiento se encuentren abocados a la problemática del desarrollo territorial;
• Generar conocimientos y reflexión teórica orientada a la acción, en temas vinculados al desarrollo territorial, con énfasis en los procesos de descentralización y globalización en deferentes niveles territoriales.

III. ESTRUCTURA CURRICULAR

La Maestría incluye formación teórica, metodológica y de estrategias y políticas de desarrollo local y regional. La formación se realiza en clases expositivas, talleres, seminarios, trabajos grupales aplicados y estudios de caso, de centros y regiones de la región. Se contempla un sistema de tutorías para la elaboración de la tesis que iniciará en el segundo semestre académico, de tal modo de acelerar el proceso de graduación de los maestrandos. Asimismo, se ofrecerán un conjunto optativo y no obligatorio de seminarios de corta duración, talleres, conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.

La Maestría es una carrera de carácter continuo con una duración de 16 meses bajo la modalidad presencial. La estructura curricular se compone de cinco módulos que contienen un total de 19 materias.

El primer módulo (Economía, sociedad y territorio) se compone de seis materias distribuidas en 200 horas de clases: Estructura y funcionamiento de la economía; Estructura y dinámicas territoriales; Estructura Social; Identidades locales y cambio social; Instituciones sociales; Teoría del desarrollo.

El segundo módulo (Instrumentos de análisis territorial) se compone de tres materias distribuidas en 100 horas de clases: Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación; Sistemas de Información regional y municipal; Identificación, formulación y evaluación de programas y proyectos de inversión.






El tercer módulo (Marco institucional, estrategias y políticas de desarrollo) se compone de cinco materias distribuidas en 150 horas de clases: Instituciones jurídicas y organización del Estado; Infraestructura y servicios públicos; Globalización, descentralización y organización del territorio; Gestión del medio ambiente; Políticas e instrumentos de desarrollo local.

En el cuarto módulo se deberá optar por una de las dos menciones que ofrece la Maestría. La mención Gestión del Desarrollo Local tres materias distribuidas en 90 horas: Sistemas productivos locales; Fomento a las actividades productivas y al empleo local; Seminario-taller: promoción del desarrollo local. La mención en Gestión Municipal contiene tres materias distribuidas en 90 horas: Administración financiera y contabilidad pública; Derecho municipal y cartas orgánicas; Seminario Taller: planeamiento estratégico para la gestión municipal.

El quinto módulo (Metodológico), contiene dos talleres para el proceso de elaboración de tesis que tienen asignadas 330 horas: Taller de Metodología; Taller de investigación y proceso de elaboración de tesis.

IV. CUERPO DE PROFESORES

El cuerpo de profesores de la Maestría está integrado por docentes de la UNRC, UNR; UNS y UNCo y por destacados especialistas de universidades y centros de investigación del país y de países latinoamericanos y europeos que integran la Red Iberoamericana de Investigadores en Globalización y Territorio (RII).

V. REQUISITOS DE ADMISIÓN

Poseer título universitario correspondiente a carreras de grado de universidades nacionales y/o extranjeras en disciplinas tales como Arquitectura, Agronomía, Ciencias Políticas, Derecho, Ciencias Económicas, Geografía, Historia, Sociología, Antropología y otras relacionadas con el desarrollo territorial. La Maestría está especialmente dirigida a postulantes del ámbito público, empresarial y de instituciones no gubernamentales en tanto potenciales agentes de desarrollo local y regional.

Se deberá presentar:
• Ficha de solicitud de admisión
• Curriculum vitae completo
• Título universitario en original y copia
• Foto actualizada de 4 x 4

PLAZO DE PRE INSCRIPCIÓN

Hasta el 15 de Noviembre del año 2011 se extenderá el plazo para efectuar las preinscripciones en la “Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial”, para lo cual se deberá presentar únicamente el formulario de preinscripción en el Departamento de Postgrado de la Facultad de Economía y Administración.

Días y horarios de dictado: viernes de 18 a 22hs. y sábados de 9 a 13hs


VI. INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Departamento de Postgrado - Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400, Neuquén, Tel /fax: (0299) 4490312/316; E-mail: mageunc@gmail.com; postgradofaea@gmail.com


VII. DIRECTOR, CUERPO CONSULTIVO Y COMITÉ ACADÉMICO


Director General de la Maestría: Carlos De Mattos
Cuerpo Consultivo:
• Alejandro Rofman (Universidad Nacional de Rosario)
• Inmaculada Caravaca (Universidad de Sevilla)
• Manuel Delgado Cabezas (Universidad de Sevilla)
• Rosselia Piquet (IPPUR-Universidad de Río de Janeiro)
• Enrique Mazzei (Universidad de la República, Uruguay)
• Alberto Barbeito (UNRC-CIEPP)
Comité Académico
• Alicia Inés Castagna (UNR);
• Alberto Barbeito (UNRC-CIEPP)
• Roberto Bustos Cara (UNS)
• Silvia Gorenstein (UNS)



Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
Concurso innovación en turismo y recreación de la Facultad de Turismo de la UNCo: Trabajos ganadores

Concurso innovación en turismo y recreación de la Facultad de Turismo de la UNCo: Trabajos ganadores

La Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue realizó el Concurso de Innovación en Turismo y Recreaci&oac ...

Leer más

Conferencia Cuerpos, Habitus y Violencia Simbólica en la antropología de Bourdieu

Conferencia Cuerpos, Habitus y Violencia Simbólica en la antropología de Bourdieu

Se invita a la comunidad interesada a la conferencia, dicatada por el Dr. Juan Dukuen (UBA –Conicet) “Cuerpos, Habitus y Vi ...

Leer más

Construcción de nuevas aulas para la UNCo Bariloche

Construcción de nuevas aulas para la UNCo Bariloche

Con mucha expectativa se llamó a licitación para la construcción de Módulo de Aulas en la UNCo Bariloche

Leer más

La FUNYDER presentó la revista Comahue, nuestra región

La FUNYDER presentó la revista Comahue, nuestra región

La Fundación de la Universidad Nacional del Comahue, durante el 2° Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía ...

Leer más

Distinguen a Noemí Labrune como Doctora Honoris Causa de la UNCo

Distinguen a Noemí Labrune como Doctora Honoris Causa de la UNCo

En el marco de la puesta en marcha del proyecto "Memoria Colectiva – A 40 años del golpe cívico militar" ...

Leer más

La diputada María Emilia Soria participó en la UNCo Bariloche de Jornada sobre presupuesto y educación

La diputada María Emilia Soria participó en la UNCo Bariloche de Jornada sobre presupuesto y educación

Ayer jueves el Centro de Estudiantes de la UNCo Bariloche organizó la Jornada en Defensa de la Educación Pública e ...

Leer más

Seminario Ecotono Ética y conservación: ¿Por qué conservar?

Seminario Ecotono Ética y conservación: ¿Por qué conservar?

Se invita el viernes 18 de noviembre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono de la Universid ...

Leer más

Encuentran fósiles de un dinosaurio en la ciudad de Neuquén

Encuentran fósiles de un dinosaurio en la ciudad de Neuquén

Durante el fin de semana pasado, un ciclista encontró en la zona de bardas de la ciudad de Neuquén lo que parecían ...

Leer más

Naciones Unidas solicita la liberación inmediata de Milagro Sala

Naciones Unidas solicita la liberación inmediata de Milagro Sala

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió que "la detención de la se&ntild ...

Leer más

Premiaron a médica graduada en la UNCo

Premiaron a médica graduada en la UNCo

María Eugenia Mazzitelli, médica residente del Servicio de Pediatría del Hospital Castro Rendón, fue premia ...

Leer más

Seminario Ecotono: El conocimiento local como elemento de conservación biocultural

Seminario Ecotono: El conocimiento local como elemento de conservación biocultural

Se invita el viernes 28 de octubre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono, en la sala Eddy ...

Leer más

Seminario Ecotono  ¿Por qué no hay más descubrimientos científicos en ecología?

Seminario Ecotono ¿Por qué no hay más descubrimientos científicos en ecología?

Se invita el viernes 25 de noviembre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono, UNCo Bariloche ...

Leer más

Campaña Un libro que te gusta para la Biblioteca del Penal Nº3 de Bariloche

Campaña Un libro que te gusta para la Biblioteca del Penal Nº3 de Bariloche

Desde la UNCo Bariloche deseamos compartir la posibilidad de donar un libro, o los que quieran, para el proyecto de Biblioteca que se i ...

Leer más

Declaración del CIN para informar a la comunidad

Declaración del CIN para informar a la comunidad

Ante las denuncias presentadas por el fiscal federal Guillermo Marijuán a las 52 universidades nacionales, el Consejo Interunive ...

Leer más

Invitación a ceremonia en refugio Laguna Negra en homenaje a Franca Jarach

Invitación a ceremonia en refugio Laguna Negra en homenaje a Franca Jarach

La Comisión de Estudiantes, Docentes y No Docentes de la Universidad Nacional del Comahue invita a la Ceremonia en homenaje a Fr ...

Leer más

Jornada de debate Pensemos un cerro Catedral entre los barilochenses

Jornada de debate Pensemos un cerro Catedral entre los barilochenses

Se invita a participar a la Jornada de debate "Pensemos un cerro Catedral entre los barilochenses" que se realizará es ...

Leer más

Voluntarios UNCo realizan obra de teatro para el cuidado de perros en la Escuela 315 del barrio Nuestras Malvinas

Voluntarios UNCo realizan obra de teatro para el cuidado de perros en la Escuela 315 del barrio Nuestras Malvinas

Voluntarios UNCo realizan obra de teatro para el cuidado de perros en la Escuela 315 del barrio Nuestras Malvinas Integrantes de ...

Leer más

2do Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina en la UNCo

2do Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina en la UNCo

El 17, 18 y 19 de noviembre se realizará en las ciudades de Neuquén y Cipolletti el 2do Simposio Regional Patagóni ...

Leer más

Seminario Pétalos y pinceles en la Estación Biológica de Puerto Blest

Seminario Pétalos y pinceles en la Estación Biológica de Puerto Blest

Se invita al seminario “Petalos y pinceles. Observación botánica y Dibujo naturalista en Puerto Blest”, dicta ...

Leer más

El jueves 10 de noviembre el Consejo Superior mantendrá la Décima Reunión Ordinaria

El jueves 10 de noviembre el Consejo Superior mantendrá la Décima Reunión Ordinaria

El próximo jueves 10 de noviembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue mantendrá la 10º Reuni ...

Leer más

Charla sobre el movimiento obrero durante la revolución portuguesa

Charla sobre el movimiento obrero durante la revolución portuguesa

En el marco de la Carrera de Historia invitamos a la comunidad a la charla que brindará el Mg. Miguel Pérez de la Univers ...

Leer más

Invitación Jornada Taller Juventudes y Derechos en Conflicto: abordajes desde las políticas públicas

Invitación Jornada Taller Juventudes y Derechos en Conflicto: abordajes desde las políticas públicas

Invitamos a participar a todos los interesados a participar de la Jornada Taller “Juventudes y Derechos en conflicto: abordajes d ...

Leer más

Presentación libro de Pablo Scatizza Un Comahue violento. Dictadura, represión y juicios en la Norpatagonia argentina

Presentación libro de Pablo Scatizza Un Comahue violento. Dictadura, represión y juicios en la Norpatagonia argentina

Tenemos el agrado de invitar a la comunidad a la presentación del libro de Pablo Scatizza “Un Comahue violento. Dictadura, ...

Leer más

Reprograman Charla de Orientación en la UNCo

Reprograman Charla de Orientación en la UNCo

La Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil comunica que el viernes 4 de noviembre de 19 a 21 hs, en el Aula Magna ...

Leer más


Arriba