identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Ingeniero del Balseiro fue premiado por el Centro Argentino de Ingenieros

Ingeniero del Balseiro fue premiado por el Centro Argentino de Ingenieros





Matías Gaudenzi Samper obtuvo el primer puesto en el “Premio Pre Ingeniería a la Innovación Tecnológica” que otorga el CAI. En esta noticia, el protagonista, ingeniero mecánico del Balseiro recién egresado, cuenta detalles sobre el trabajo premiado.

Las máquinas pueden “avisar” cuando se están por romper. ¿Cómo? Con los sonidos y ruidos que produce o, mejor dicho, por las vibraciones generadas. Los desafíos para aprender a diagnosticar el estado de salud de las máquinas, y así poder prevenir daños, son muchos. Por un proyecto en ese campo, un joven ingeniero recién egresado del Instituto Balseiro fue galardonado hace pocos días por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) en la ciudad de Buenos Aires.

El ingeniero cordobés Matías Gaudenzi Samper, de 25 años, obtuvo el primer puesto en el certamen “XXI Premio Pre-Ingeniería de Innovación Tecnológica 2020-2021” del CAI. Fue por el trabajo titulado “Desarrollo de un prototipo de monitoreo de vibraciones para máquinas de proceso”.

Gaudenzi desarrolló el trabajo reconocido por el CAI como estudiante de quinto año de Ingeniería Mecánica del Balseiro (institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo). Su lugar de desarrollo fue el Laboratorio de Vibraciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), bajo la dirección del Ing. Daniel Brasnarof y la co-dirección del Ing. Matías Marticorena.

“Este desarrollo incluye el diseño de electrónica de acondicionamiento de señales y la programación de un software capaz de detectar fallas incipientes en dichas máquinas en forma automática y en línea, trabajo que incluyó un análisis de costos para evaluar la conveniencia del desarrollo de un dispositivo de este tipo”, informa el CAI en su sitio web.

El acto de entrega, que incluyó una instancia de coloquios o presentaciones, se realizó el viernes 26 de noviembre. En esta ocasión, la tradicional convocatoria unificó el premio del año 2020 -suspendido por la pandemia de COVID-19- con el correspondiente a 2021. En esta oportunidad, el CAI recibió 36 trabajos de estudiantes del último año de carreras de ingeniería de 15 universidades distintas, pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Salta, Santa Fe y Jujuy.

“El Premio Pre Ingeniería tiene como objetivo la promoción y el interés de los estudiantes universitarios en las temáticas relacionadas con la innovación tecnológica y su instrumentación práctica, dentro de los múltiples campos de las ciencias de la ingeniería, premiando trabajos originales”, se destaca en su sitio web.

Máquinas y su “salud”

Al ser consultado por el Área de Comunicación Institucional y Prensa del IB por el proyecto por el cual fue reconocido, Gaudenzi, comentó que el mismo consiste en un sistema de protección, monitoreo y diagnóstico automático de máquinas de proceso.

“Esencialmente, esto significa que el sistema estudia las vibraciones con el fin de establecer el estado de ´salud´ de una máquina. Así, se busca determinar si es necesario detenerla por alguna falla en proceso y diagnosticar cuál es esa falla de forma automática. Más adelante, se buscaría poder predecir con seguridad cuándo es que se produciría la falla, basado en los datos adquiridos por el sistema”, explicó el ingeniero.

Por este proyecto, el cordobés fue premiado con un monto de dinero, una beca otorgada por la Fundación Endeavor Argentina para el programa “Ventures Academy” y un mentoreo de la Fundación Avina.

Además, Gaudenzi y las dos ingenieras que completaron el podio del premio recibirán la incorporación -sin cargo- al Centro Argentino de Ingenieros como socios/as por dos años. Cabe destacar que el ingeniero mecánico ya ha recibido propuestas de diferentes entidades para continuar con el desarrollo y eventual aplicación del proyecto en la industria.

Los resultados de la convocatoria se dieron a conocer de manera presencial, el mismo día en que se realizaron las presentaciones. “El reconocimiento es una gran fuente de orgullo para mí. Para ser convocado a los coloquios era necesario tener una idea tecnológica innovadora”, dijo.

“Pero una gran parte de la evaluación del coloquio tenía que ver con la ´utilidad potencial del desarrollo´ para la sociedad en sí. Siento que esto es importante porque no se trata únicamente de un logro académico, sino de usar el desarrollo tecnológico para atender a necesidades concretas”, agregó Gaudenzi.

Sobre su paso por el Balseiro

“La formación que tuve en el IB se asemeja mucho a la forma en la que aprendí a nadar: en el lado hondo de la pileta. Te acostumbras a estar en situaciones en donde quizás no sabes exactamente por donde arrancar, pero sabes que tenés que moverte para llegar a donde querés llegar ”, comentó Gaudenzi ante la consulta sobre su formación en este instituto.

“Me gustaron las materias experimentales. Me gustó la mentalidad de que no hay ‘una’ forma de resolver un problema, y la libertad de poder elegir muchas veces por donde encarar un desafío. Desafíos que, definitivamente, no faltaron a lo largo de la carrera”, agregó el ingeniero, que en su tiempo libre disfruta varios hobbies, como el kitesurf, la montaña, la comida y la lectura.

Ante la pregunta de por qué eligió la ingeniería mecánica respondió: “En retrospectiva, no debería sorprenderme que terminé estudiando ingeniería mecánica. Me gusta desarmar cosas, para ver qué tienen adentro y por qué andan”, dijo el ingeniero.

Además, Gaudenzi contó que de chico le gustaban los juguetes que necesitaban ensamblaje, muchas veces tan complicados que los terminaban armando su padre o su abuelo. Y concluyó: “Todas estas cosas fueron parte de mi niñez. Ahora, más de grande, me gustan las mismas cosas, solo que a mayor escala. Motores gigantes, turbinas de aviones y brazos robóticos”.

El Balseiro abrirá nuevas inscripciones el 24 de enero de 2022 y las mismas estarán abiertas hasta el 4 de marzo a las 17 hs para residentes en Argentina; y para quienes viven en el extranjero, hasta el 18 de febrero por cuestiones de logística. El examen de ingreso se realizará el 18 de marzo en distintas ciudades. Más información: www.ib.edu.ar

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Novedades Educativas

Por qué tomar clases particulares con Superprof

Los estudiantes, a lo largo de su paso por los diferentes niveles educativos, se van encontrando con los más var ...

Leer más




VII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología

VII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología V Jornadas de Investigación de Estudiantes en< ...

Leer más




Abrió la preinscripción al Plan FinEs 2022

El Plan FinEs abrió la preinscripción obligatoria para participar en su línea Deudores de Materias durante 2022, p ...

Leer más




El Balseiro celebra a sus nuevos egresados y egresadas de carreras de física e ingeniería 2021

Al aire libre, en el parque principal del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, se realizó un acto de colac ...

Leer más




Distinguieron a Juan Martín Maldacena en el Congreso de Argentina

El físico Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto Balseiro y referente internacional de la teoría de cuerdas ...

Leer más




Docente del Balseiro colaboró en el desarrollo de un chip para Fermilab

Un joven docente del Instituto Balseiro participó en el diseño y puesta en funcionamiento de un novedoso chip. El trabajo ...

Leer más




Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más




Comienzan las Diplomaturas en Operación de Radio y en Audio y Tecnología Musical

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario comenzarán con el dictado de las Diplomaturas e ...

Leer más




Un sistema de plantillas inteligentes resultó ganador del Concurso IB50K 2021

El primer premio del IB50K fue otorgado a “Ebers Med”, un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y ...

Leer más




El Balseiro anunció los resultados de la edición 2021 de su concurso de monografías

El desafío: escribir sobre las respuestas desde la ciencia y la tecnología para enfrentar la pandemia desatada por el vir ...

Leer más




Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más




El Balseiro invita a participar en la gran final del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a todo el país a sumarse a la “Experiencia IB50K” a través de la jornada final d ...

Leer más





Ciencia y tecnología al servicio de la educación: presentan resultados de 7 años de trabajo

Un equipo del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro presentará un informe de evaluación de impacto de ...

Leer más




Coronavirus en foco: el coloquio del Balseiro contará con una referente internacional en el tema

La viróloga Alejandra Tortorici investiga los coronavirus desde 2013. El conocimiento desarrollado en equipo por profesionales c ...

Leer más




El Balseiro regresa a Tecnópolis con experimentos y diálogos

Un equipo de embajadores del Instituto Balseiro viaja nuevamente a Buenos Aires para participar en un stand de la Comisión Nacio ...

Leer más




5 consejos a tener en cuenta a la hora de estudiar en casa

Cuando los niños comienzan la etapa de escolarización, algunas personas suelen desligarse del rol educativo académ ...

Leer más




Cómo fue el año de regreso a las aulas en Bariloche

La pandemia obligó a aprender a convivir en una nueva escuela. Así lo evaluaron docentes, directivos y padres, al t&eacut ...

Leer más




En el Balseiro hay una cátedra virtual que ayuda a preparar el examen de ingreso desde cualquier ciudad

Un equipo docente ofrece ayuda desde Bariloche a estudiantes con interés en presentarse al examen de ingreso del Balseiro, que e ...

Leer más




Una docente del Balseiro fue distinguida en la Embajada de Francia en Argentina

La científica Guillermina Urretavizcaya, que es docente y coordinadora del Comité Académico de la Maestría ...

Leer más




Lanzamiento del Sabías que... una serie de videos de preguntas científicas en la región

Científicos y científicas del CONICET cuentan curiosidades, novedades e información de interés sobre nuestr ...

Leer más




Ya se dieron a conocer las fechas de inscripciones y examen de ingreso 2022 del Balseiro

De cara al ciclo lectivo 2022-2023, el Instituto Balseiro comunicó las nuevas fechas de inscripción de sus cuatro carrera ...

Leer más




Continúan abiertas las inscripciones de la CEATEN

La Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear es una oferta de posgrado del Ins ...

Leer más




Coloquio del Balseiro: Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyección, oportunidades y desafíos

EXPOSITORA: Karina Pierpauli, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Fecha y hora: Viernes 26 de nov ...

Leer más




El Balseiro vivirá la gran final del Concurso IB50K en una jornada híbrida

El Instituto Balseiro invita a sumarse a la final y el acto de premiación del Concurso IB50K que este año se realizar&aac ...

Leer más




El Balseiro El Balseiro abrió las inscripciones del programa Becas de verano de 2022

Están abiertas las inscripciones para el programa de becas que dan la oportunidad de formarse en los laboratorios del Centro At& ...

Leer más




El Balseiro invita a la Jornada de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de “Mentoreo, Financiamiento y Networking” para tecnoemprended ...

Leer más




Pasión por la enseñanza de la ciencia y la tecnología: presentaron una investigación sobre cursos para docentes

A través de cursos para docentes, maestros, maestras y profesores de Bariloche y de otras ciudades de la provincia de Río ...

Leer más




La periodista científica Nora Bär dará un coloquio en el Balseiro

Contar historias sobre la ciencia y la tecnología en medios de comunicación masiva es todo un desafío. Sobre esta ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.