identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 14, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Universidad Nacional de Rio Negro

Dirección: Sede Andina Villegas 147 - San Carlos de Bariloche
Tel: (02944) 431988
http://www.unrn.edu.ar



Universidad Nacional de Rio Negro

Efectos de las cenizas volcánicas en aguas de la región

Efectos de las cenizas volcánicas en aguas de la región





La caída de cenizas del volcán Puyehue – Cordón Caulle permitió que un equipo de profesionales del Centro Atómico Bariloche (CAB) pudiera realizar una investigación sobre el impacto volcánico en los ecosistemas naturales del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Personal del Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica del Centro Atómico Bariloche, evalúa la concentración de elementos esenciales y minoritarios -de concentraciones menores a las partes por millón (1 mg/kg)- en aguas de sitios afectados por la ceniza caída hace ya más de un año.
El trabajo se titula “Evaluación del impacto del volcán Puyehue - Cordón Caulle sobre la disponibilidad de elementos en aguas naturales del Parque Nacional Nahuel Huapi” y es realizado como parte del Programa de Emergencias Volcánicas PROEVO (www.proevo.com.ar), coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Soledad Pérez Catán (SPC), investigadora del Centro Atómico Bariloche, explicó que se tomaron muestras del lago Nahuel Huapi en el brazo Rincón y Huemul, y del lago Moreno en ambos brazos - Este y Oeste - con el objeto de evaluar la concentración de elementos en aguas de sitios afectados por la ceniza y correlacionarlo con parámetros ambientales y fisicoquímicos del agua.

- ¿Por qué se considera que las emisiones volcánicas constituyen eventos de contaminación atmosférica y estratosférica?
-SPC: La actividad volcánica, tanto eruptiva como de fumarolas, arroja volúmenes variables de diferentes compuestos gaseosos entre los que se encuentran: agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, ácido clorhídrico, fluorhídrico, entre otros. Al alcanzar la superficie, los gases escapan debido a la repentina disminución de la presión. Algunos compuestos en la atmósfera reaccionan, por ejemplo los de azufre; se oxidan y reaccionan con el vapor de agua en la estratosfera dando paso a una bruma de micro gotas de ácido sulfúrico, que da lugar a lo que conocemos como lluvia ácida.
Uno de los principales problemas ambientales detectados en las últimas décadas ha sido la destrucción de la capa de ozono por átomos de cloro y azufre. El ozono de la estratosfera juega un papel importante para la vida en el planeta. Por ejemplo, las emisiones del volcán Monte Santa Helena en Washington (1980) juntamente con la erupción del Pinatubo en Filipinas (1991) representaron eventos de gran importancia debido a la elevada cantidad de sulfatos liberados a la estratosfera, cuyos efectos se estimó provocaron un enfriamiento global en la superficie de la Tierra.
- ¿Hubiera sido otro el impacto sobre el ecosistema si el evento hubiera ocurrido en otro momento del año, con otras condiciones climáticas?
SPC: Sí, estamos convencidos de ello. Además, la literatura referida al tema es numerosa y plantea esta relación entre las emisiones volcánicas y las condiciones climáticas. En la atmosfera ocurren procesos entre gases, líquidos y partículas, algunos muy complejos, que en química llamamos reacciones en fase heterogénea. Como explicaba anteriormente, los gases liberados- como por ejemplo el mercurio- pueden solubilizarse en vapor de agua, que no es otra cosa que la humedad ambiente. Por lo tanto, si la erupción fue durante una época seca no va tener la misma carga que en una húmeda. Por ejemplo, el cloro y el bromo, también emitidos durante las erupciones, reaccionan con el ozono a nivel atmósfera y estratosfera dependiendo de las radiaciones electromagnéticas (los UV-B) al igual que el dióxido de azufre. La intensidad de los UV-B depende de la altitud y de la estación del año debido a la posición relativa de la tierra con el sol, por ejemplo en invierno es menor que en verano. Estos y otros factores, hacen que los compuestos formados generen potencialmente impactos diferentes y a escalas de tiempo también diferentes.
- En su trabajo usted menciona otros eventos volcánicos que se han estudiado previamente. ¿Cuenta con buenas recursos un investigador argentino para llevar adelante un proyecto de este tipo? ¿En qué condiciones estamos para este tipo de investigación respecto a otros países?
SPC: Los eventos volcánicos son estudiados en todo el globo y con diferentes perspectivas. Argentina cuenta, a mi criterio, con recursos humanos y técnicos de muy buen nivel, además, existen alternativas bastante interesantes como son los proyectos en colaboración con grupos extranjeros. En nuestro caso, contamos con la colaboración de laboratorios dentro del CAB, como el Grupo de Separación Isotópica, y el Laboratorio de Química de INVAP.
La dificultad más importante para encarar estudios de monitoreo ambiental reside en lo económico y los plazos de los subsidios, que en general son a dos años. Cuando los efectos que se intenta monitorear tienen baja señal, cambios apenas dentro de los niveles de detección de las técnicas analíticas, evaluar concentraciones menores a las partes por millón, implica extremar el cuidado en los procedimientos de trabajo, desde los de limpieza hasta el número de análisis y muestras, por esto es necesario intensificar las campañas de muestreo, que es una de las partes más costosas del proyecto.
En otros países los proyectos de monitoreo ambiental están integrados por diversos grupos de trabajo, multidisciplinarios, que integran los diferentes aspectos de la problemática a largo plazo.
- ¿Los resultados a los que arribaron, a partir de este proyecto, inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos?
SPC: Esperábamos que no, ya que suponíamos que el impacto generado por el volcán sería como un pulso en la concentración de elementos que paulatinamente regresaría a los valores de base y es lo que se observa. Las concentraciones de elementos nocivos son menores que los valores permisibles y no revisten riesgos para la salud.
Más información, y todas las notas relacionadas con los proyectos PROEVO, están disponibles en www.proevo.com.ar


¿Qué es el PROEVO?

El Programa de Emergencia por la Erupción Volcánica (PROEVO) apoya proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y asistencia técnica vinculados con la erupción del volcán Puyehue-Cordon Caulle. La Universidad Nacional de Río Negro es la impulsora y coordinadora de esta iniciativa que, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, da participación a otras instituciones de la región como el Centro Atómico Bariloche, INVAP, el Instituto Balseiro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional del Comahue, la Administración de Parques Nacionales y Defensa Civil, entre otras. Más información en www.proevo.com.ar


Esta nota fue realizada en el marco del “Proyecto de gestión comunicacional para el PROEVO”.
Aprobado por Resolución UNRN Nº 355/11

Universidad Nacional de Rio Negro

Dirección: Sede Andina Villegas 147 - San Carlos de Bariloche
Tel: (02944) 431988
Teatro en el aire: Radioteatro producido, dirigido y actuado por estudiantes

Teatro en el aire: Radioteatro producido, dirigido y actuado por estudiantes

Estudiantes de la UNRN Sede Andina producen, dirigen y actúan un radioteatro que sale una vez por mes ...

Leer más

Encuentro de escuelas rurales por el patrimonio

Encuentro de escuelas rurales por el patrimonio

El 9 y 10 de mayo pasados se realizó en el paraje El Caín un encuentro entre tres escuelas ...

Leer más

Más tiempo para inscribirse en la especialización en docencia universitaria

Más tiempo para inscribirse en la especialización en docencia universitaria

Se prorroga hasta el 20 de mayo la preinscripción al posgrado que se dictará en la Sede Andina, Bariloche. La Espe ...

Leer más

Se inauguró el mural por la educación pública, del artista plástico Luxor

Se inauguró el mural por la educación pública, del artista plástico Luxor

Se inauguró el pasado lunes en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro el & ...

Leer más

Seminario abierto y gratuito sobre lenguaje, cognición y evolución

Seminario abierto y gratuito sobre lenguaje, cognición y evolución

El jueves 9/5 el profesor Pascual Masullo dictará un #seminario abierto y gratuito sobre lenguaje, cognición y evoluci&oa ...

Leer más

Ciclo de talleres sobre prácticas universitarias en género(s)

Ciclo de talleres sobre prácticas universitarias en género(s)

El primer encuentro será el lunes 6 de mayo a las 16 horas en Mitre 630, Bariloche.< ...

Leer más

La UNRN convoca a talleres art&iacute;sticos y culturales

La UNRN convoca a talleres artísticos y culturales

Toda la comunidad puede presentar las propuestas, que deberán responder a demandas de organizaciones ...

Leer más

Audiciones para Sinf&oacute;nica Patagonia

Audiciones para Sinfónica Patagonia

#SinfónicaPatagoniaUNRN | ¿Tocás un instrumento? ¿Te gustaría formar parte de la Sinfónica Pa ...

Leer más

III workshop de Astronom&iacute;a

III workshop de Astronomía

La tercera edición del Tercer workshop de difusión y enseñanza de la Astronomía cuenta con la UNRN como ...

Leer más

Se presenta libro sobre el concepto de guerra justa

Se presenta libro sobre el concepto de guerra justa

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita al lanzamiento del libro “ ...

Leer más

Se realizar&aacute;n charlas y seminarios sobre patolog&iacute;a vegetal en Bariloche y El Bols&oacute;n

Se realizarán charlas y seminarios sobre patología vegetal en Bariloche y El Bolsón

Del 11 al 15 de marzo, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) recibir&aacu ...

Leer más

Seminario IRNAD de introducci&oacute;n a las redes complejas

Seminario IRNAD de introducción a las redes complejas

#Seminario IRNAD sobre redes complejas a cargo del doctor en #física Marcelo Kuperman - 7 y 14 de marzo 13hs. ...

Leer más

Comienzan las inscripciones - 1er cuatrimestre 2019

Comienzan las inscripciones - 1er cuatrimestre 2019

🔜INSCRIPCIÓN A MATERIAS - 1 CUATRIMESTRE 2019 Las #inscripciones serán del 25/2 al 2/3 a través del ...

Leer más

Capacitaci&oacute;n abierta y gratuita sobre hantavirus

Capacitación abierta y gratuita sobre hantavirus

Este jueves 21 de febrero a las 11hs #Capacitación abierta y gratutia sobre #Hantavirus en Mitre 630 2A #Bariloche 🐭 ...

Leer más

Expo universidad El Bols&oacute;n 2019 - 24 de mayo

Expo universidad El Bolsón 2019 - 24 de mayo

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a la quinta edició ...

Leer más

B&uacute;squeda de profesor de educaci&oacute;n f&iacute;sica

Búsqueda de profesor de educación física

La Sede Andina se encuentra en la búsqueda de profesor nacional de Educación Física para la localización El ...

Leer más

Convocatoria 2019 para talleres art&iacute;sticos y culturales

Convocatoria 2019 para talleres artísticos y culturales

NECESITAS FONDOS PARA FINANCIAR EL DICTADO DE TALLERES ARTÍSTICOS Y CULTURALES? La Universidad de Rio Negro (Extensi&oac ...

Leer más

Curso abierto y gratuito sobre filosof&iacute;a

Curso abierto y gratuito sobre filosofía

Comienza el 24 de abril y estará a cargo del docente investigador Andrés Vaccari.

Leer más

La UNRN lanza la tercera edici&oacute;n del Programa Formarnos

La UNRN lanza la tercera edición del Programa Formarnos

La Dirección de Extensión de la UNRN informó el lanzamiento de la edición 2019 d ...

Leer más

Charla abierta: Las m&uacute;ltiples dimensiones del desarrollo sustentable

Charla abierta: Las múltiples dimensiones del desarrollo sustentable

El profesor Roberto Kozulj, vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UN ...

Leer más

Curso de posgrado en Teor&iacute;as Queer

Curso de posgrado en Teorías Queer

Curso de posgrado en Teorías Queer 👫👭👬 ⚠️Los jueves de 18.30 a 22.30 en Bariloche, e ...

Leer más

C&aacute;tedra abierta sobre genero, cultura y sociedad

Cátedra abierta sobre genero, cultura y sociedad

Cátedra #abierta y optativa sobre #género #cultura y #sociedad Más info en:

Leer más

Vuelve L&iacute;os Tratos la obra del elenco de teatro de la UNRN

Vuelve Líos Tratos la obra del elenco de teatro de la UNRN

El elenco de teatro de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se presentará, por segunda ...

Leer más

Seminario sobre din&aacute;mica de regeneraci&oacute;n del bosque

Seminario sobre dinámica de regeneración del bosque

🔜 Próximo #Seminario del IRNAD sobre la dinámica de regeneración del bosque �� ...

Leer más

Charla con Karen Hallberg '&iquest;Por qu&eacute; es importante pensar como cient&iacute;ficas?'

Charla con Karen Hallberg '¿Por qué es importante pensar como científicas?'

📆 El próximo miércoles 20 de febrero a las 18hs, la reciente ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO &ldq ...

Leer más


Arriba