identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


1º Concurso de Documentales\" Otras Miradas\"

1º Concurso de Documentales\" Otras Miradas\"







Fecha Evento: Lunes 01 Diciembre, 2008 - 18:00 Hs.

Del 1 al 4 de Diciembre a las 18hs, en el CRUB con entrada libre y
gratuita.
Experiencias de autoorganización y luchas sociales en Ameérica Latina.
Estas películas distinguidas en el Concurso son ante todo un valioso
aporte para el acercamiento y la reflexión en torno a algunas de las
más relevantes luchas y experiencias de autoorganización actuales en
América Latina, vistas a través de los ojos de notables realizadoras y
realizadores.

Organiza la carrera de Historia y la Secretaria de Extensión del
Centro Regional Bariloche.
Se adjunta programa.


Lunes 1 de diciembre, 18hs:
CORAZON DE FABRICA (129 min)
HARTOS EVOS AQUÍ HAY (50 min)

Martes 2 de diciembre, 18hs:
TERRITORIO PACIFICADO (77 min)
JURUA. HOMBRES DE HIERRO (40 min)
VOU PLANTAR MINHA TERRA (60 min)
Miércoles 3 de diciembre, 18hs:
TAMBOGRANDE (85 min)
LA FUERZA DE LA ORGANIZACIÓN (36 min)
LA REBELIÓN PINGÜINA (40 min)

Jueves 4 de diciembre, 18 hs:
CIELO ABIERTO (98 min)
ZE PUREZA (97 min)
SOBERANÍA VIOLADA (30 min)


Corazón de fábrica
Dirigida por Virna Molina y Ernesto Ardito
Año 2008
Duración 120 minutos
Producida y filmada en Argentina

El film indaga en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan. Los conflictos que atraviesan se vuelven cada vez más complejos y vertiginosos, y el compromiso que asumen con esta lucha toma dimensiones inimaginadas para muchos de ellos.
En un país empobrecido por el accionar de sus propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de la cerámica Zanon deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra, y empiezan a producir sin jefes ni patrones. Deben capacitarse y superarse para resolver todas las áreas de la producción. En las asambleas democráticas, los trabajadores encuentran el mejor sistema de organización para la toma colectiva de decisiones. No se consideran los nuevos dueños de la fábrica de cerámicos. Por el contrario, reconocen como único dueño a la comunidad de la provincia de Neuquén. Y devuelven el excedente que produce la fábrica en donaciones a los sectores que más lo necesitan. Una fábrica que logró llevar adelante una gestión obrera durante 4 años.

Hartos Evos hay aquí -Los cocaleros del Chapare-

Dirigida por Manuel Ruiz Montealegre y Hector Ulloque Franco
Año 2006
Duración 50 minutos
País de producción Colombia
Filmada en Bolivia

El 18 de diciembre de 2005, un indígena fue elegido presidente de Bolivia por primera vez. Evo Morales Ayma contó con el respaldo de los 36 pueblos indígenas, los movimientos sociales, círculos académicos e intelectuales y un masivo apoyo popular que le permitió obtener el 53,7% de los sufragios. Los cocaleros del Trópico de Cochabamba, más conocido como el Chapare, tuvieron un rol protagónico en este proceso.
A partir de la defensa de la hoja de coca, planta sagrada y de gran importancia en términos culturales y económicos, los cocaleros del Chapare han consolidado una firme organización sindical, en la cual Evo Morales se formó como dirigente político. Desde la creación de su propio partido político en 1995, el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), los cocaleros han participado activamente en el ámbito político nacional, promoviendo los valores de la cultura tradicional indígena y las demandas y necesidades de los indígenas campesinos ante el Estado.

Territorio pacificado

Realizada por el Colectivo KanalB
Año 2006
Duración 77 minutos
Países de producción Alemania y Colombia
Filmada en Colombia

El 21 de febrero de 2005, el ejército colombiano asaltó dos caseríos de la comunidad de San José en el noroeste de Colombia. Los soldados mataron a seis personas, entre ellas dos niños. Los muertos eran miembros de la "Comunidad de Paz de San José de Apartadó". En esta disputada región de Urabá, en el año 1997, los campesinos se declararon actor neutral en el conflicto armado y decidieron no colaborar con ningún grupo armado, ni con el Estado, ni con los paramilitares, ni con la guerrilla.
Después de décadas de desplazamiento, esta neutralidad tendría que garantizar a los campesinos la posibilidad de permanecer en sus tierras. A pesar de permanentes actos de agresión, las gentes continúan en su proyecto, llamado por ello, simplemente, "el proceso". "El proceso" significa la búsqueda de alternativas políticas dentro de un conflicto que tiene pocos beneficiarios y muchas víctimas.

Jurua Hombres de hierro

Dirigida por Rodolfo Cesatti
Año 2007
Duración 42 minutos
Producida y filmada en Argentina

Jurua es la forma en que los guaraníes llaman a los blancos, literalmente quiere decir bocón, el que habla demasiado.
En el año 1992, la empresa Celulosa Argentina donó a la Universidad Nacional de La Plata 6500 hectáreas de monte nativo en la provincia de Misiones. En estas tierras vivían tres comunidades indígenas Mbya Guaraní. Desde 1994 las comunidades amparadas en la Constitución Nacional reclaman a la Universidad las tierras que les pertenecen. En 2001 el rector de la Universidad se comprometió a entregarles la tierra en el corto plazo.
A seis años de esa promesa, la Universidad sigue sin darles las tierras a los guaraníes, quienes en el consejo de caciques deciden viajar nuevamente a La Plata, recorriendo 1500 km en un pintoresco colectivo a 60 km por hora. Jurua es la historia de una promesa, de un viaje y una lucha donde se enfrentan dos cosmovisiones.

Vou plantar minha terra

Dirigida por el Colectivo Multirao
Año 2007
Duración 58 minutos
País de producción España
Filmada en Brasil

Los campamentos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) se levantan por todo el territorio de Brasil para reclamar una división justa de la propiedad rural. Es su "lucha por la tierra".
Vou plantar mina terra comienza en este territorio de confrontación y resistencia para analizar el conflicto agrario brasileño de la mano de todos los actores implicados: campesinos sin tierra, gobierno, grandes propietarios, iglesia católica y algunos de los investigadores más destacados en esta área.
El documental también retrata el proyecto de transformación social que propone el MST. Los valores humanistas, ecologistas y socialistas se combinan para formar a mujeres y hombres conscientes de sus derechos como ciudadanos y dispuestos a reclamarlos. El final de este proceso es el establecimiento de un asentamiento: allí las familias antiguamente acampadas consolidan sus propias explotaciones agrícolas y empiezan a producir su sustento; se acabó la dura etapa en la que vivían bajo un barraco de lona.

Tambogrande -Mangos, muerte, minería-

Dirigida por Ernesto Cabellos Damián y Stephanie Boyd
Año 2007
Duración 85 minutos
Producida y filmada en Perú

Una ola de pioneros transforma un desierto en un fértil valle de mangos y limones. El esfuerzo de sus vidas es amenazado cuando se descubre un yacimiento de oro bajo sus tierras. La indignación, la violencia y un asesinato estremecen lo que antes era un tranquilo pueblo en el norte del Perú. En medio del caos, la visión de un hombre une a los agricultores y los guía a través de un revolucionario camino de efectiva movilización pacífica. Valerosos hombres y mujeres se enfrentan a políticos corruptos y a la poderosa industria minera en este relato épico donde la gente común realiza actos heroicos en tiempos de crisis social.

La fuerza de la organización

Dirigida por Pilar Cecilia Mejía y Juan Carlos Orrego
Año 2007
Duración 36 minutos
Producida y filmada en Colombia

Es la historia de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas "Vamos Mujeres", del corregimiento de Ichó, Departamento del Chocó, Colombia. Fueron ellas mismas quienes decidieron hacer este documental y mostrar al mundo que los sueños son posibles de alcanzar y que unidas es posible salir adelante.
Ahora son estímulo y ejemplo para su comunidad que ve en ellas líderes. Por ello, ya son tenidas en cuenta en los diferentes espacios de participación tanto en su localidad como en el Departamento. Ellas nos cuentan cómo se han organizado y muestran orgullosas su trapiche para la producción de miel de caña, que venden en los mercados. Además cultivan la tierra agroecológicamente en sus huertas caseras y en los cultivos colectivos. Pero también han fortalecido su autoestima. Hoy representan a su comunidad en distintos escenarios públicos y políticos. Todo en un marco geográfico lleno de belleza, donde la naturaleza, el río Ichó y el hermoso paisaje contribuyen a la alegría y la esperanza.

La rebelión pingüina

Dirigida por Carlos Pronzato
Año 2007
Duración 40 minutos
Filmada en Chile

En mayo de 2006, Chile presenció el surgimiento y la maduración del movimiento de estudiantes secundarios, quienes configuraron un proceso original de lucha e inmensa fuerza con más de un millón de estudiantes movilizados en todo el territorio nacional. Con protestas callejeras y principalmente la toma de colegios, exigiendo no sólo mejoras en la educación sino también cambios estructurales en el país, los pingüinos, como son conocidos los estudiantes en Chile, señalaron un camino de lucha.

Cielo abierto

Dirigida por Carlos Ruiz
Año 2007
Duración 98 minutos
Producida y filmada en Argentina

Famatina es una pequeña localidad agrícola de 7 mil habitantes ubicada al pie del Cordón de Famatina, provincia de La Rioja, en la precordillera argentina. Su riqueza minera y la legislación sancionada en el país durante los años noventa atraen a la empresa multinacional Barrick Gold que comienza a trabajar en la zona con la intención de explotar una mina de oro a cielo abierto. Los pobladores, alertados por las consecuencias de este tipo de explotación minera, en defensa de su estilo de vida y, especialmente, del agua que es escasa en la zona, se organizan en asambleas populares e inician un proceso de resistencia. En medio de una convulsión política, logran la sanción de una ley provincial que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes (cianuro). Luego, obligan a la empresa a abandonar el campamento. Pero nada es seguro y la empresa puede volver.

Zé Pureza

Dirigida por Marcelo Ernandez
Año 2006
Duración 97 minutos
Producida y filmada en Brasil

En los años cincuenta y sesenta, en el marco de un proceso de urbanización en plenitud, el estado de Río de Janeiro fue escenario de intensas luchas por la posesión de tierras. Los llamados poseros (con derecho de posesión de la tierra pero sin documentos que lo pudieran comprobar) y los grileiros (que legalizaban la tierra con títulos de propiedad falsos) disputaban entre sí los espacios de poder en la Baixada Fluminense. En ese contexto surge el alagoano Zé Pureza, el más importante líder del movimiento campesino en el estado de Río de Janeiro. Poco a poco, la resistencia armada y la ocupación masiva acumulan victorias y tierras.
Zé Pureza es un largometraje documental que muestra las dimensiones y la complejidad de las cuestiones agrarias al explorar sus prácticas cotidianas, conflictos y contradicciones. El relato acompaña a lo largo de cuatro años a un grupo de familias movilizadas por convocatoria del MST/RJ para una ocupación de tierras en el norte del estado. Las familias dieron al campamento el nombre "Zé Pureza" como un homenaje al antiguo y principal líder de la región, muerto en 1983.

Soberanía violada

Dirigida por Malu Vázquez
Año 2007
Duración 29 minutos
Producida y filmada en Paraguay

El violento avance de los agronegocios resulta evidente en los testimonios de pobladores de Lima, Guayaibi y Capiibary, Departamento de San Pedro, Paraguay. Los intereses económicos de terratenientes, en su mayoría extranjeros, y multinacionales arrasan con comunidades enteras, deforestando, contaminando arroyos, enfermando niños, provocando abortos, asesinando campesinos y obligándolos a abandonar sus tierras, su cultura y sus compañeros de lucha, perdiendo de esta manera su soberanía.

Organizan: Secretaría de Extensión y alumnos de la carrera de Historia del CRUB
Daniela Gineste


Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


ARGEA TRIBUTO A SODA STEREO

Eventos en Bariloche  Miércoles 04 Febrero, 2026   21:00

ARGEA TRIBUTO A SODA STEREO ROCK INTERNACIONAL ROCK NACIONAL MIÉRCOLES 4/2 21 HS ENTRADA LIB ...

Leer más

EDELWEISS presenta: SOL DE ABRIL

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Febrero, 2026   20:00

EDELWEISS presenta: SOL DE ABRIL PRESENTACION OFICIAL DEL EP VIERNES 6/2 20 Hs ENTRADA A LA GORRA ...

Leer más

LA GIPSY FLAMENCO

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Febrero, 2026   20:30

LA GIPSY FLAMENCO VIERNES 6/2 20:30 HS - - - - - - -< ...

Leer más

BOB MARLEY DAY REGGAE NIGHT

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Febrero, 2026   21:00

BOB MARLEY DAY REGGAE NIGHT Celebramos el Aniversario 81 de Robert Nesta Marley MARQUINHOS BLACK SHUDHA R ...

Leer más

ARGEA + PONIX

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Febrero, 2026   21:00

ARGEA + PONIX 6/2 21Hs - - - - - - - - - ...

Leer más

BETA BROWNIE

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   20:30

BETA BROWNIE SÁBADO 7 FEBRERO 20:30 HS - - - - - - - -< ...

Leer más

RICARDO TAPIA

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   21:30

RICARDO ΤΑΡΙΑ LA VOZ DEL BLUES VUELVE A BARILOCHE El dia sabado 7 de febrero se presenta en viv ...

Leer más

Bandalos Chinos

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...

Leer más

CLOE ABIGAIL y FRANCIS AMANTE

Eventos en Bariloche  Martes 10 Febrero, 2026   21:00

CLOE ABIGAIL y FRANCIS AMANTE 10/02 A LAS 21HS ENTRADA A VOLUNTAD - - - -< ...

Leer más

CHALA RASTA

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Febrero, 2026   21:00

CHALA RASTA VIERNES 13 FEBRERO 21:00 hs - - - - - - - - ...

Leer más

Cloe Abigail presenta Oscuro Corazon

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Febrero, 2026   20:00

oscuro corazón es una realidad ???? este 21 de febrero estaré presentando “oscuro corazón”, mi ...

Leer más

Los eventos que pasaron


\Expo Artlovers y música en vivo\ Vale!,

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Mayo, 2010   20:00

Al rapeo polenta y Radio Bombora animarán la velada a todos aquellos que quieran acercarse por el lugar. Hace siete años, lo ...

Leer más

Ampliando su comprension a la luz de la Antroposofia

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Mayo, 2010   18:00

A las 18:00 hs en el Colegio Médico de Bariloche, en Ángel Gallardo 1334

Leer más

musica en vivo Okupá en Che Papá

Eventos en Bariloche  Jueves 20 Mayo, 2010   23:30

En John O´Connor 33. Entrada gratis. TODAS LAS NOCHES hay una guitarra para quien quiera buena mú ...

Leer más

Conferencia Juan Gujis - FIAP BARILOCHE

Eventos en Bariloche  Jueves 20 Mayo, 2010   20:30

Fiap Bariloche presenta “Cuatro Décadas de Publicidad Argentina” por Juan G ...

Leer más

Semana mundial por un parto respetado

Eventos en Bariloche  Jueves 20 Mayo, 2010   19:00

Charla informativa “Partos y nacimientos placenteros, cómo lograrlos? en Av. Bustillo Km. 13,106 a las 1 ...

Leer más

Ciclo Proyecciones

Eventos en Bariloche  Miércoles 19 Mayo, 2010   19:30

Ciclo de cine argentino a las 19:30 en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los ...

Leer más

Creencias

Eventos en Bariloche  Martes 18 Mayo, 2010   18:30

Curso-Taller Coordinado por Lic. Carlos Sánchez Información: carlos@carlosanchez.com.ar ...

Leer más

Retrocinema

Eventos en Bariloche  Lunes 17 Mayo, 2010   21:15

En nuevo día y horario de los lunes para nuestro ciclo de cine clásico, a las 21:15 Hs ...

Leer más

Titeres La Princesa Feliz

Eventos en Bariloche  Lunes 17 Mayo, 2010   11:00

PARA LOS CHICOS en el complejo Cine Sur del Shopping Patagonia, funciones a las 11:00, a las 15:00 y a las 16 ...

Leer más

2º Expo Banquito 2010

Eventos en Bariloche  Lunes 17 Mayo, 2010   10:00

En el SCUM de Moreno y Villegas, desde el próximo lunes 17 al domingo 23 de mayo desde las

Leer más

Cineamano

Eventos en Bariloche  Domingo 16 Mayo, 2010   21:00

10° Festival de Titiriteros Andariegosa las 21:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. "Cin ...

Leer más

Convocatoria Artistica

Eventos en Bariloche  Domingo 16 Mayo, 2010   18:00

A las 18:00 en Che Papá Café. Che papá café invita a todos los a ...

Leer más

Cine Infantil para los chicos

Eventos en Bariloche  Domingo 16 Mayo, 2010   17:00

En Pantalla Gigante! Todos los DOMINGOS 17 hs. en Escuela nº 44 Puerto Moreno, Av. Bustillo km 10. CICLO DE ...

Leer más

La Asociación Civil Nuevos Senderos

Eventos en Bariloche  Domingo 16 Mayo, 2010   00:00

Coordinadora en Argentina de la Relacahupan (Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y e ...

Leer más

Jazz, Pope Gonzalez junto a Diego Rapoport en La Casa de Silvia

Eventos en Bariloche  Sábado 15 Mayo, 2010   22:00

El sabado 15 de Mayo van a estar tocando Pope Gonzalez junto a Diego Rapoport en La Casa de Silvia, un restaurante vegetariano donde se po ...

Leer más

Edgardo Lanfré

Eventos en Bariloche  Sábado 15 Mayo, 2010   21:30

presenta: COSAS DEL PAGO.- SABADO 15 de mayo a las 21.30 En el salón Arrayanes del Hotel Nevada INVIT ...

Leer más

Los medios públicos y el Bicentenario

Eventos en Bariloche  Sábado 15 Mayo, 2010   19:30

Sandra Russo en Bariloche (la periodista de Canal 7, Radio Nacional, Página 12) dará u ...

Leer más

Cultura Trascendente presenta...

Eventos en Bariloche  Sábado 15 Mayo, 2010   19:00

“Recitales en el Auditorio de Radio nacional Bariloche” Entrada libre y gratuita < ...

Leer más

muestra de fotografías Instamaticamente 1 y 2

Eventos en Bariloche  Sábado 15 Mayo, 2010   17:00

Daniela Gineste desde el Sábado 15 de mayo, 17 hs Hasta el sábado 12 de junio de 2010 Rotonda ...

Leer más

10° Festival de Titiriteros Andariegos - Programa para el día 15 de Mayo

Eventos en Bariloche  Sábado 15 Mayo, 2010   15:00

Programa para el día 15 de Mayo A las 15:00

Leer más

Maraton Creativa 2010

Eventos en Bariloche  Sábado 15 Mayo, 2010   10:00

La Alianza Francesa de Bariloche invita a la 4º Edición nacional. 1ª Edición en Baril ...

Leer más

Maratón de la Creación 2010

Eventos en Bariloche  Sábado 15 Mayo, 2010   10:00

La Alianza Francesa de Bariloche invita al MARATÓN DE LA CREACIÓN &nd ...

Leer más

Curso de Técnicas de Liberación Emocional - EFT

Eventos en Bariloche  Sábado 15 Mayo, 2010   00:00

Se realizará en la ciudad de Gral. Roca, el Sábado 15 de Mayo, el curso de Técn ...

Leer más

Aleksander Mežek en Concierto

Eventos en Bariloche  Viernes 14 Mayo, 2010   21:00

en el Hotel Patagonia Sur (Salón Manantial – Elfein 340). Por primera vez en Bariloche se presenta en concie ...

Leer más

Aleksander me`zek en Concierto

Eventos en Bariloche  Viernes 14 Mayo, 2010   21:00

A las 21:00 hs. en Elflein 340. Por primera vez en Bariloche, se presenta el Cantau ...

Leer más

Cacho Garay - Gira Patagónica 2010

Eventos en Bariloche  Viernes 14 Mayo, 2010   21:00

Gira Patagónica 2010 HUMORISTA, CANTANTE, IMITADOR, RECITADOR… UN ...

Leer más

Marcelo Arce nuevamente en Bariloche

Eventos en Bariloche  Viernes 14 Mayo, 2010   21:00

Única función, viernes 14 de mayo a las 21hs en el Ho ...

Leer más

Comunicación Humana - Introducción a la Mediación y la Negociación

Eventos en Bariloche  Viernes 14 Mayo, 2010   17:45

En la Sala Frey - Centro Cívico. Auspician: Fundación Vía Regia 7 y Secre ...

Leer más

Obesidad Infantil: un problema que crece

Eventos en Bariloche  Viernes 14 Mayo, 2010   15:00

en el Spa del Sur (Albarracin 495). La misma esta dirijida a padres y familiares de niños con sobrepeso y obesidad. En la charla de ...

Leer más

Fiesta de Cuarteto y merengue 3ra Edicion

Eventos en Bariloche  Viernes 14 Mayo, 2010   00:00

En mitre 408 subsuelo (y palacios) a las 0hs, $15 la entrada con una cerveza de 500cm3! Preventas a $10 en Mit ...

Leer más

Arriba