identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 20, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


1º Concurso de Documentales\" Otras Miradas\"

1º Concurso de Documentales\" Otras Miradas\"







Fecha Evento: Lunes 01 Diciembre, 2008 - 18:00 Hs.

Del 1 al 4 de Diciembre a las 18hs, en el CRUB con entrada libre y
gratuita.
Experiencias de autoorganización y luchas sociales en Ameérica Latina.
Estas películas distinguidas en el Concurso son ante todo un valioso
aporte para el acercamiento y la reflexión en torno a algunas de las
más relevantes luchas y experiencias de autoorganización actuales en
América Latina, vistas a través de los ojos de notables realizadoras y
realizadores.

Organiza la carrera de Historia y la Secretaria de Extensión del
Centro Regional Bariloche.
Se adjunta programa.


Lunes 1 de diciembre, 18hs:
CORAZON DE FABRICA (129 min)
HARTOS EVOS AQUÍ HAY (50 min)

Martes 2 de diciembre, 18hs:
TERRITORIO PACIFICADO (77 min)
JURUA. HOMBRES DE HIERRO (40 min)
VOU PLANTAR MINHA TERRA (60 min)
Miércoles 3 de diciembre, 18hs:
TAMBOGRANDE (85 min)
LA FUERZA DE LA ORGANIZACIÓN (36 min)
LA REBELIÓN PINGÜINA (40 min)

Jueves 4 de diciembre, 18 hs:
CIELO ABIERTO (98 min)
ZE PUREZA (97 min)
SOBERANÍA VIOLADA (30 min)


Corazón de fábrica
Dirigida por Virna Molina y Ernesto Ardito
Año 2008
Duración 120 minutos
Producida y filmada en Argentina

El film indaga en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan. Los conflictos que atraviesan se vuelven cada vez más complejos y vertiginosos, y el compromiso que asumen con esta lucha toma dimensiones inimaginadas para muchos de ellos.
En un país empobrecido por el accionar de sus propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de la cerámica Zanon deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra, y empiezan a producir sin jefes ni patrones. Deben capacitarse y superarse para resolver todas las áreas de la producción. En las asambleas democráticas, los trabajadores encuentran el mejor sistema de organización para la toma colectiva de decisiones. No se consideran los nuevos dueños de la fábrica de cerámicos. Por el contrario, reconocen como único dueño a la comunidad de la provincia de Neuquén. Y devuelven el excedente que produce la fábrica en donaciones a los sectores que más lo necesitan. Una fábrica que logró llevar adelante una gestión obrera durante 4 años.

Hartos Evos hay aquí -Los cocaleros del Chapare-

Dirigida por Manuel Ruiz Montealegre y Hector Ulloque Franco
Año 2006
Duración 50 minutos
País de producción Colombia
Filmada en Bolivia

El 18 de diciembre de 2005, un indígena fue elegido presidente de Bolivia por primera vez. Evo Morales Ayma contó con el respaldo de los 36 pueblos indígenas, los movimientos sociales, círculos académicos e intelectuales y un masivo apoyo popular que le permitió obtener el 53,7% de los sufragios. Los cocaleros del Trópico de Cochabamba, más conocido como el Chapare, tuvieron un rol protagónico en este proceso.
A partir de la defensa de la hoja de coca, planta sagrada y de gran importancia en términos culturales y económicos, los cocaleros del Chapare han consolidado una firme organización sindical, en la cual Evo Morales se formó como dirigente político. Desde la creación de su propio partido político en 1995, el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), los cocaleros han participado activamente en el ámbito político nacional, promoviendo los valores de la cultura tradicional indígena y las demandas y necesidades de los indígenas campesinos ante el Estado.

Territorio pacificado

Realizada por el Colectivo KanalB
Año 2006
Duración 77 minutos
Países de producción Alemania y Colombia
Filmada en Colombia

El 21 de febrero de 2005, el ejército colombiano asaltó dos caseríos de la comunidad de San José en el noroeste de Colombia. Los soldados mataron a seis personas, entre ellas dos niños. Los muertos eran miembros de la "Comunidad de Paz de San José de Apartadó". En esta disputada región de Urabá, en el año 1997, los campesinos se declararon actor neutral en el conflicto armado y decidieron no colaborar con ningún grupo armado, ni con el Estado, ni con los paramilitares, ni con la guerrilla.
Después de décadas de desplazamiento, esta neutralidad tendría que garantizar a los campesinos la posibilidad de permanecer en sus tierras. A pesar de permanentes actos de agresión, las gentes continúan en su proyecto, llamado por ello, simplemente, "el proceso". "El proceso" significa la búsqueda de alternativas políticas dentro de un conflicto que tiene pocos beneficiarios y muchas víctimas.

Jurua Hombres de hierro

Dirigida por Rodolfo Cesatti
Año 2007
Duración 42 minutos
Producida y filmada en Argentina

Jurua es la forma en que los guaraníes llaman a los blancos, literalmente quiere decir bocón, el que habla demasiado.
En el año 1992, la empresa Celulosa Argentina donó a la Universidad Nacional de La Plata 6500 hectáreas de monte nativo en la provincia de Misiones. En estas tierras vivían tres comunidades indígenas Mbya Guaraní. Desde 1994 las comunidades amparadas en la Constitución Nacional reclaman a la Universidad las tierras que les pertenecen. En 2001 el rector de la Universidad se comprometió a entregarles la tierra en el corto plazo.
A seis años de esa promesa, la Universidad sigue sin darles las tierras a los guaraníes, quienes en el consejo de caciques deciden viajar nuevamente a La Plata, recorriendo 1500 km en un pintoresco colectivo a 60 km por hora. Jurua es la historia de una promesa, de un viaje y una lucha donde se enfrentan dos cosmovisiones.

Vou plantar minha terra

Dirigida por el Colectivo Multirao
Año 2007
Duración 58 minutos
País de producción España
Filmada en Brasil

Los campamentos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) se levantan por todo el territorio de Brasil para reclamar una división justa de la propiedad rural. Es su "lucha por la tierra".
Vou plantar mina terra comienza en este territorio de confrontación y resistencia para analizar el conflicto agrario brasileño de la mano de todos los actores implicados: campesinos sin tierra, gobierno, grandes propietarios, iglesia católica y algunos de los investigadores más destacados en esta área.
El documental también retrata el proyecto de transformación social que propone el MST. Los valores humanistas, ecologistas y socialistas se combinan para formar a mujeres y hombres conscientes de sus derechos como ciudadanos y dispuestos a reclamarlos. El final de este proceso es el establecimiento de un asentamiento: allí las familias antiguamente acampadas consolidan sus propias explotaciones agrícolas y empiezan a producir su sustento; se acabó la dura etapa en la que vivían bajo un barraco de lona.

Tambogrande -Mangos, muerte, minería-

Dirigida por Ernesto Cabellos Damián y Stephanie Boyd
Año 2007
Duración 85 minutos
Producida y filmada en Perú

Una ola de pioneros transforma un desierto en un fértil valle de mangos y limones. El esfuerzo de sus vidas es amenazado cuando se descubre un yacimiento de oro bajo sus tierras. La indignación, la violencia y un asesinato estremecen lo que antes era un tranquilo pueblo en el norte del Perú. En medio del caos, la visión de un hombre une a los agricultores y los guía a través de un revolucionario camino de efectiva movilización pacífica. Valerosos hombres y mujeres se enfrentan a políticos corruptos y a la poderosa industria minera en este relato épico donde la gente común realiza actos heroicos en tiempos de crisis social.

La fuerza de la organización

Dirigida por Pilar Cecilia Mejía y Juan Carlos Orrego
Año 2007
Duración 36 minutos
Producida y filmada en Colombia

Es la historia de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas "Vamos Mujeres", del corregimiento de Ichó, Departamento del Chocó, Colombia. Fueron ellas mismas quienes decidieron hacer este documental y mostrar al mundo que los sueños son posibles de alcanzar y que unidas es posible salir adelante.
Ahora son estímulo y ejemplo para su comunidad que ve en ellas líderes. Por ello, ya son tenidas en cuenta en los diferentes espacios de participación tanto en su localidad como en el Departamento. Ellas nos cuentan cómo se han organizado y muestran orgullosas su trapiche para la producción de miel de caña, que venden en los mercados. Además cultivan la tierra agroecológicamente en sus huertas caseras y en los cultivos colectivos. Pero también han fortalecido su autoestima. Hoy representan a su comunidad en distintos escenarios públicos y políticos. Todo en un marco geográfico lleno de belleza, donde la naturaleza, el río Ichó y el hermoso paisaje contribuyen a la alegría y la esperanza.

La rebelión pingüina

Dirigida por Carlos Pronzato
Año 2007
Duración 40 minutos
Filmada en Chile

En mayo de 2006, Chile presenció el surgimiento y la maduración del movimiento de estudiantes secundarios, quienes configuraron un proceso original de lucha e inmensa fuerza con más de un millón de estudiantes movilizados en todo el territorio nacional. Con protestas callejeras y principalmente la toma de colegios, exigiendo no sólo mejoras en la educación sino también cambios estructurales en el país, los pingüinos, como son conocidos los estudiantes en Chile, señalaron un camino de lucha.

Cielo abierto

Dirigida por Carlos Ruiz
Año 2007
Duración 98 minutos
Producida y filmada en Argentina

Famatina es una pequeña localidad agrícola de 7 mil habitantes ubicada al pie del Cordón de Famatina, provincia de La Rioja, en la precordillera argentina. Su riqueza minera y la legislación sancionada en el país durante los años noventa atraen a la empresa multinacional Barrick Gold que comienza a trabajar en la zona con la intención de explotar una mina de oro a cielo abierto. Los pobladores, alertados por las consecuencias de este tipo de explotación minera, en defensa de su estilo de vida y, especialmente, del agua que es escasa en la zona, se organizan en asambleas populares e inician un proceso de resistencia. En medio de una convulsión política, logran la sanción de una ley provincial que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes (cianuro). Luego, obligan a la empresa a abandonar el campamento. Pero nada es seguro y la empresa puede volver.

Zé Pureza

Dirigida por Marcelo Ernandez
Año 2006
Duración 97 minutos
Producida y filmada en Brasil

En los años cincuenta y sesenta, en el marco de un proceso de urbanización en plenitud, el estado de Río de Janeiro fue escenario de intensas luchas por la posesión de tierras. Los llamados poseros (con derecho de posesión de la tierra pero sin documentos que lo pudieran comprobar) y los grileiros (que legalizaban la tierra con títulos de propiedad falsos) disputaban entre sí los espacios de poder en la Baixada Fluminense. En ese contexto surge el alagoano Zé Pureza, el más importante líder del movimiento campesino en el estado de Río de Janeiro. Poco a poco, la resistencia armada y la ocupación masiva acumulan victorias y tierras.
Zé Pureza es un largometraje documental que muestra las dimensiones y la complejidad de las cuestiones agrarias al explorar sus prácticas cotidianas, conflictos y contradicciones. El relato acompaña a lo largo de cuatro años a un grupo de familias movilizadas por convocatoria del MST/RJ para una ocupación de tierras en el norte del estado. Las familias dieron al campamento el nombre "Zé Pureza" como un homenaje al antiguo y principal líder de la región, muerto en 1983.

Soberanía violada

Dirigida por Malu Vázquez
Año 2007
Duración 29 minutos
Producida y filmada en Paraguay

El violento avance de los agronegocios resulta evidente en los testimonios de pobladores de Lima, Guayaibi y Capiibary, Departamento de San Pedro, Paraguay. Los intereses económicos de terratenientes, en su mayoría extranjeros, y multinacionales arrasan con comunidades enteras, deforestando, contaminando arroyos, enfermando niños, provocando abortos, asesinando campesinos y obligándolos a abandonar sus tierras, su cultura y sus compañeros de lucha, perdiendo de esta manera su soberanía.

Organizan: Secretaría de Extensión y alumnos de la carrera de Historia del CRUB
Daniela Gineste


Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Taller de Ciencias itinerante: Arrecife químico y Extracción de ADN

Eventos en Bariloche  Viernes 23 Enero, 2026   18:00

talleres de ciencias itinerantes ****A PURA EMOCIÓN**** Reservá tu lugar que los CUPOS son LIMITADOS ...

Leer más

Conociendo Rusia

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Enero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 1: Conociendo Rusia, Juana Aguirre y La Valenti. ? Camping vuelve a Bariloche con u ...

Leer más

Fabiana Cantilo Trio

Eventos en Bariloche  Miércoles 28 Enero, 2026   21:00

Arrancamos el 2026!!!!! Fabiana Cantilo Trio 28 de enero, 21:00 hs Anticipadas en Mitre 318

Leer más

Juana Molina

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Enero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 2: Juana Molina, Los Besos, Nunca Fui a un Parque de Diversiones. ? Camping vuelve ...

Leer más

RICARDO TAPIA

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   21:30

RICARDO ΤΑΡΙΑ LA VOZ DEL BLUES VUELVE A BARILOCHE El dia sabado 7 de febrero se presenta en viv ...

Leer más

Bandalos Chinos

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...

Leer más

Los eventos que pasaron


ECOS DEL BIG BANG

Eventos en Bariloche  Lunes 08 Junio, 2009   00:00

Año Internacional de la Astronomía 2009 en el Balseiro ECOS DEL BIG BANG Una vez más, el Inst ...

Leer más

TALLER DE RENACIMIENTO VOCAL

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Junio, 2009   16:30

Coordina Elsa Coliva, música especialista en la Voz Técnicas para recordar el regalo de nuestra voz primera ...

Leer más

Seminario del maestro GUSTAVO ZAJAC en Bariloche

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Junio, 2009   11:00

Imperdible Seminario el fin de semana del maestro GUSTAVO ZAJAC en Bariloche Por primera vez en Bariloche, y organizado po ...

Leer más

Rincón del Tango - Cumple Años 8 añitos!!!

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Junio, 2009   23:00

Milongaapartir de las 23:00 en el Rincón del Tango, Moreno 40. Consultas: buzon@elrincondeltango.com.ar / anadeltango@hotmail.co ...

Leer más

TÍTERES LA ESCALERA

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Junio, 2009   17:00

TÍTERES a las 17:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. ENTRADA: $15. SÁBADO 6 y DOMINGO 7. T&Iacut ...

Leer más

LA ORACION - ESTUDIO FILOSOFICO - ORIENTE Y OCCIDENTE - YOGA

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Junio, 2009   14:30

Para asistir a cualquier actividad es imprescindible contacto previo: 462922 (El contestador se conecta al 7º llamado) / mait ...

Leer más

1era. FERIA DE ARTE

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Junio, 2009   11:00

Escultura - pintura - fotografía - utilitarios - y más. Todo en precios especiales para llevarArte de Bariloche, en Hur&o ...

Leer más

PROGRAMA IDENTIDADES PRODUCTIVAS

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Junio, 2009   00:00

Los días 6 y 7-06, en Los Menucos. Inscripciones: Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur, S ...

Leer más

Asociación Recicladores Bariloche - CHARLA

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Junio, 2009   19:30

Alas 19:30 en Escritores Argentinos 44, altura Pioneros 4700. Gratis. La Asociación Recicladores Bariloche ARB en el d&i ...

Leer más

MILONGA en el Rincón del Tango

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Junio, 2009   00:00

Los viernes y sábados en el Rincón del Tango, Moreno 40. Consultas: buzon@elrincondeltango.com.ar / anadeltango@hotmail.c ...

Leer más

Historias de la Navegación en el Gran Lago - Museo de la Patagonia

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Junio, 2009   00:00

Inauguración: "Historias de la Navegación en el Gran Lago" El Museo de la Patagonia de Parques Nac ...

Leer más

GUSTAVO ZAJAC en Bariloche

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Junio, 2009   00:00

- SEMINARIO DE COMEDIA MUSICAL / SEMINARIO DE DANZA JAZZ . El reconocido Director, Coreógrafo y bailarín de reconoci ...

Leer más

AHIMSA REGGAE

Eventos en Bariloche  Jueves 04 Junio, 2009   23:50

MUSICA EN VIVO desde las 24:00 en The Roxy, entrada gratis. AHIMSA REGGAE todo el Reggae Roots La Cartelera d ...

Leer más

Conmemorando a Darwin

Eventos en Bariloche  Jueves 04 Junio, 2009   19:00

Conmemorando a Darwin - Andrea Prémoli "Evolución en Nothofagus y la impresiones de Darwin sobre nuestros bosques&qu ...

Leer más

CICLO DE CHARLAS

Eventos en Bariloche  Jueves 04 Junio, 2009   19:00

en el Colegio Primo Capraro, Ángel Gallardo 40. Entrada LIBRE y GRATUITA Conmemorando a Darwin - . Los esperamos todos los ...

Leer más

JUNIN PAIS

Eventos en Bariloche  Jueves 04 Junio, 2009   10:00

Desde el 06-04. Bases en la Subsecretaria de Cultura de Bariloche (1er.P. Sala Frey, Centro Cívico). 8º Certam ...

Leer más

CICLO DE PROYECCIONES 2009

Eventos en Bariloche  Miércoles 03 Junio, 2009   19:30

en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38. Entrada gratuita. Organiza: Programa de Estudio e Investigaci ...

Leer más

CICLO PROYECCIONES 2009

Eventos en Bariloche  Miércoles 03 Junio, 2009   19:30

Los miércoles, a las 19.30, en el Salón de actos de la Universidad FASTA (Pioneros 38). Entrada libre y gratuita.

Leer más

Convocatoria - Universidad Adultos Mayores

Eventos en Bariloche  Miércoles 03 Junio, 2009   12:00

PROGRAMA UNIVERSIDAD PARA ADULTOS MAYORES PAMI – CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARIL ...

Leer más

Sociedad de Horticultura - charla abierta - Poda de Frutales

Eventos en Bariloche  Martes 02 Junio, 2009   16:45

La Sociedad de Horticultura invita a la charla abierta a toda persona interesada sobre "Poda de Frutales",a cargo del Ing.Agr&oa ...

Leer más

TALLER DE DIBUJO Y PINTURA

Eventos en Bariloche  Martes 02 Junio, 2009   16:00

Consultas e inscripción: 520573 / 15675028 / l.etchegoyen@gmail.com (la dirección incluye l.) Módulo d ...

Leer más

SALA EMILIO FREY

Eventos en Bariloche  Lunes 01 Junio, 2009   19:00

. Del 01 al 14/06: Muestra de Pinturas titulada “ENERGIA, sólo toma lo que necesites” de Veleria Nerpiti, de Mar ...

Leer más

MANDALAS FOTOGRAFICOS

Eventos en Bariloche  Lunes 01 Junio, 2009   10:00

Desde el 01 al 08-06, de 10 a 21, en el SCUM (Moreno y Villegas). Muestra de Mandalas fotográficos de la flora de Ba ...

Leer más

PINTURAS Y ESCULTURAS

Eventos en Bariloche  Lunes 01 Junio, 2009   09:00

Desde el 01 al 14-06, de 9 a 16, en la Sala del Ex-Correo (Centro Civico). Muestra de Pinturas y Esculturas de la Artistas ...

Leer más

ENERGIA

Eventos en Bariloche  Lunes 01 Junio, 2009   09:00

Desde el 01 al 15-06, de 9 a 13.30 y de 14 a 20, en la Sala Frey (Centro Cívico). "Energia, sólo toma lo ...

Leer más

CLAUDIO BRUNI - El bolson

Eventos en Bariloche  Domingo 31 Mayo, 2009   11:00

GALERÍA de ARTE "TINTA ROJA" calle Pastorino 1941 en la localidad de El Bolsón. A 500 mts. del ACA por ruta 40 ...

Leer más

DIBUJO Y PINTURA

Eventos en Bariloche  Domingo 31 Mayo, 2009   10:00

Consultas e inscripciones al 442269. Talleres con Gabino Tapia. NUEVO: Miércoles o viernes de 18 a 20, en Mitre 83, 1er. ...

Leer más

TALLER de MANTRAS

Eventos en Bariloche  Sábado 30 Mayo, 2009   09:30

Mantra Yoga Excelente herramienta de Meditación Rep ...

Leer más

MOVIDA CULTURAL BARRIAL EN VIRGEN MISIONERA

Eventos en Bariloche  Sábado 30 Mayo, 2009   00:00

Contacto: area_jovenes@fundaciongentenueva.org.ar / 525508 / 15586210 Invitación a participar de la organización ...

Leer más

CHARLAS DE APERTURA A LA PERMACULTURA

Eventos en Bariloche  Viernes 29 Mayo, 2009   10:00

A partir de Mayo comienzan en "Escencia" (Av. de los Pioneros 4305), los lunes, miércoles o viernes, de 10 a 12. ...

Leer más

Arriba