identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 15, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Artistas Plásticos Esperanzados

Artistas Plásticos Esperanzados







Fecha Evento: Miércoles 28 Marzo, 2012 - 00:00 Hs.

La Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche espera el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad al haber sido preseleccionados para la obtención de un Subsidio para la recuperación de espacios culturales del Fondo Nacional de las Artes

Los artistas de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche esperan ansiosos la respuesta del Municipio ante el problema surgido por el incumplimiento de Comodato de la casa Bachmann. Ante la notificación del rechazo del convenio por parte del Concejo Deliberante después de 6 meses de firmado el comodato, la Asociación solicitó se reviera la decisión considerando el trabajo invertido en esos meses. Los artistas acudieron al Defensor del Pueblo, quien propuso actuar como mediador. En la primera reunión entre las partes: Secretaría de Cultura, Concejo Deliberante y Asociación, el Defensor y el abogado de Defensoría expresaron que si bien la Ordenanza 2261-CM-11 fue aprobada antes por el Concejo y por lo tanto tiene prioridad dejando sin efecto el Comodato, ven de difícil factibilidad que el Centro de Documentación Digital funcione en un edificio de las características de la casa Bachmann, por lo que recomendaron se evaluara la posibilidad de modificar dicha ordenanza. El hecho que el Comodato fuera considerado por el Concejo recién después de 6 meses, tiempo en el cual se aprobó la ordenanza mencionada, suscitó muchas dudas. El análisis llevado a cabo por el abogado, muestra que una serie de errores por parte del Municipio generó que la Asociación se viera perjudicada por problemas legales y administrativos de los que toman conocimiento luego de medio año de trabajo. La Asociación reclama que el mismo Municipio repare el perjuicio que le causó.
Los representantes de la Asociación relataron todos los trabajos realizados en los 6 meses transcurridos y lo que para los asociados representa. Estos trabajos empezaron con el cuidado del edificio: Apenas recibida la llave del candado de la casa, los artistas ingresaron a constatar su estado encontrando ocupantes instalados con colchones, quienes encendían fuego en el interior haciendo peligrar el inmueble. Inmediatamente pidieron a la gente que abandonaran el lugar y procedieron a cerrar el predio, limpiar y hacer visitas regulares para impedir nuevas ocupaciones y los robos de madera que venían ocurriendo. Se hicieron jornadas de limpieza y corte de maleza alrededor. Se buscó asesoramiento para la reconstrucción, se tramitaron los servicios y enseguida contaron con el pilar de electricidad. Se gestionó ante la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad para realizar trabajos de recuperación de la casa mediante el programa de Capacitación de Formación Profesional en diversos oficios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, concretando el aporte de materiales y mano de obra. Aprovechando una convocatoria de Subsidios para Recuperación de Espacios Culturales del Fondo Nacional de las Artes se dió forma al proyecto, los planos, presupuesto y se hicieron los trámites para presentarse al mismo. Todo esto realizado ad honorem por los socios organizados en subcomisiones y la participación ocasional de muchos otros artistas. El proyecto a desarrollarse en la casa comprende la realización de exposiciones, conferencias y cursos gratuitos para toda la comunidad. Es un proyecto con interés para el turismo cultural y para los habitantes de nuestra ciudad, con especial hincapié en los niños y jóvenes, cuya aproximación al arte como público y como creadores es fundamental a criterio de los artistas asociados.
Por ello, se pidió el apoyo de la Secretaría de Cultura, a quien se solicitó tuviera en cuenta todos los avances conseguidos y el entusiasmo en juego, por encima de las cuestiones legales y administrativas. Teniendo la posibilidad de poner en funcionamiento la casa Bachmann inmediatamente, los artistas sugirieron que se encontrara otro espacio para desarrollar el proyecto de Documentación Digital que se quería desarrollar allí y no a la inversa como se pretende.
En la reunión se reconoció todo el trabajo realizado de buena fe por la Asociación. Se dejó constancia en actas el acuerdo de elaborar un proyecto superador que contemplara el reconocimiento de dicho trabajo otorgando a la Asociación un espacio físico donde desarrollar sus actividades, incluyendo la posibilidad de modificar la ordenanza que contradice el uso de la casa Bachmann por la Asociación. Se fijó como próxima reunión el 30 de marzo a las 11 hs. en Defensoría. Los artistas quedaron a la expectativa de las propuestas de reparación por parte del municipio.
En los últimos días una noticia reaviva el ímpetu por solucionar el conflicto. El proyecto de la Asociación ha sido preseleccionado para recibir el subsidio por una suma de 200.000 pesos para poner en funcionamiento la casa Bachmann. Los artistas están muy esperanzados de recibir el apoyo de la Secretaría de Cultura para poder utilizar el subsidio, para comenzar a funcionar pronto, aportando un beneficio para toda la comunidad de Bariloche.



--
COMISIÓN DIRECTIVA de artistas plásticos de bariloche
artistasplasticosbariloche.blogspot.com <http://artistasplasticosbariloche.blogspot.com>

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Enero, 2026   21:00

Gente bella! Cómo están?! Comenzamos esta semana de shows este jueves 15/01 a las 21hs! Este cálido patio c ...

Leer más

OPEN MIC DE STAND UP!

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Enero, 2026   21:30

OPEN MIC DE STAND UP! Bruno Aguerre Fran Aguerre Juampi Carbonetti Mariano Koremblum Vane Molina

Leer más

Jardín Primitivo ( Canciones del rock argentino )

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Enero, 2026   20:00

Jardín Primitivo ( Canciones del rock argentino ) Emuna Bar Bariloche ...

Leer más

Lichen

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Enero, 2026   20:30

Lichen ROCK ALTERNATIVO & FOLCLORE FUSION @luchen.rock VIERNES 16 20:30 HS -< ...

Leer más

MAGMA

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Enero, 2026   20:30

MAGMA HITS DEL ROCK NACIONAL @mapmapatagonia SABADO 17 20:30 HS Medioevo, 2674, Peninsula ...

Leer más

LOS HIENAS

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Enero, 2026   22:30

LOS HIENAS 17 DE ENERO 22:30 HORAS ENTRADA LIBRE - - - - -

Leer más

Conociendo Rusia

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Enero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 1: Conociendo Rusia, Juana Aguirre y La Valenti. ? Camping vuelve a Bariloche con u ...

Leer más

Fabiana Cantilo Trio

Eventos en Bariloche  Miércoles 28 Enero, 2026   21:00

Arrancamos el 2026!!!!! Fabiana Cantilo Trio 28 de enero, 21:00 hs Anticipadas en Mitre 318

Leer más

Juana Molina

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Enero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 2: Juana Molina, Los Besos, Nunca Fui a un Parque de Diversiones. ? Camping vuelve ...

Leer más

Bandalos Chinos

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...

Leer más

Los eventos que pasaron


MUESTRAS DE FOTOGRAFIAS

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   00:00

Desde el 26-09 al 02-11, en Seguros Rivadavia (Villegas 101). "La soledad de la partida", "Te mi ...

Leer más

ENTRECASA - Muestra Fotográfica

Eventos en Bariloche  Miércoles 31 Octubre, 2007   22:50

DANIELA GINESTE- PABLA MERCADO- PAOLA PASTENE- MARINA RUBINO Las artistas evocan en sus imágenes su ...

Leer más

XI MES DE LA FOTOGRAFIA

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Octubre, 2007   00:00

Desde el 27-09 al 27-10. Consultas: info@mesdelafotografia.com.ar / www.mesdelafotografia.com.ar Programa Oficial Pr ...

Leer más

Arriba