Eventos en Bariloche
Austrocedrus Arte Contemporáneo a Cielo Abierto Presenta:
Austrocedrus Arte Contemporáneo a Cielo Abierto Presenta:
Fecha Evento: Jueves 13 Mayo, 2010 - 18:00 Hs.
Hallazgo de un Glyptodon clavipes en el Paseo de las Colectividades
JAVIER BARRIO
(Buenos Aires)
Inauguración:
Jueves 13 de mayo/ 18 hs
Paseo de las Colectividades
Moreno entre Beschtedt y Palacios
Charla abierta al público
16 hs
Aula Magna
Universidad del Comahue
Entre 1839 y 1840 el naturalista inglés Richard Owen reconstruye el esqueleto fósil de un armadillo de la especie de los gliptodontes, al que llamó Glyptodon Clavipes. Lo que no sospechó Owen fue que ese animal nunca existió, sino que sus restos pertenecen a dos individuos y a dos especies distintas. Mientras que la coraza pertenece a un Glyptodon, el tubo cónico-cilíndrico que forma la cola, es de un animal muy diferente llamado Hoplophorus. Jamás se volvió a encontrar un ejemplar como el descripto por Owen.
Esta ficción de la ciencia se sostuvo en el tiempo a través de tratados y publicaciones, y hoy vuelve hacia nosotros. ¡Allí permanecen sepultadas las piezas sobre las que se fundan nuestras creencias del pasado! Formas sin vida sumergidas en el molde de la tierra que atormentan nuestra conciencia. En el fósil la tierra muestra su brutal victoria.
+ información
www.austrocedrusartebariloche.blogspot.com
austrocedrus2009@hotmail.com
http://www.redgaleria.com/blog/?page_id=2898
Hallazgo de un Glyptodon clavipes en el Paseo de las Colectividades es la nueva muestra que se inaugurará dentro del ciclo Austrocedrus Arte Contemporáneo a Cielo Abierto.
¿Qué ocurriría si de un día para el otro se hallase un fósil de un gigantesco animal prehistórico? ¿Y qué pasaría si luego se demostrase que el hallazgo paleontológico se basaba en un error? Esto ha ocurrido en la historia, y es lo que rememora el joven artista Javier Barrio en la nueva muestra del ciclo "Austrocedrus. Arte Contemporáneo a Cielo Abierto", que se inaugurará el próximo Jueves 13 de mayo a las 18 hs. en el Paseo de las Colectividades.
La obra de Barrio tiene como protagonista la réplica de un fósil de una especie de gliptodonte que fue reportada hace más de 160 años por el paleontólogo Richard Owen. Sin embargo, según señala Barrio, los restos hallados por Owen pertenecían a dos animales de especies diferentes: mientras que la coraza pertenecía a un Glyptodon, el tubo cónico-cilíndrico que formaba la cola era de un animal del género Hoplophorus.
Justamente en base a esa historia se basa la muestra del artista Javier Barrio, que consistirá en la creación temporaria de un "Museo del Gliptodonte" en el Paseo de las Colectividades. El mismo funcionará como dispositivo para pensar la historia desde las artes visuales, con el propósito de dejar en evidencia los postulados políticos y científicos que construyen los discursos de credibilidad y veracidad, sobre los que se edifica el nacionalismo y las creencias racionalistas, expone Barrio.
Además del emplazamiento de réplicas de piezas de un gliptodonte (Glyptodon clavipes) a vista de todos los visitantes del Paseo de las Colectividades, se distribuirá allí un periódico con un texto titulado "Vida y muerte del Glyptodon clavipes. Historias de Paleontología". El mismo tiene como objetivo hacer reflexionar sobre el carácter apócrifo de ciertos postulados científicos, confusiones, disputas y disparates de la ciencia paleontológica.
En su proyecto, que fue seleccionado entre postulantes de diferentes provincias argentinas y de Chile, Barrio cita a Florentino Ameghino: El Glyptodon clavipes nunca existió, sino que su reconstrucción es puramente ideal y fantástica. Y también reflexiona sobre la reconstrucción del pasado que hace la ciencia y acerca de sus métodos de contrastación.
El propósito del trabajo es crear las condiciones para que estos equívocos se reproduzcan en el espacio público, dejando en evidencia la autoridad científica, como una construcción histórica, e invitando a la sorpresa y la imaginación que puede desatar la noción de hallazgo, destaca Barrio.
La propuesta de Barrio es una de las cinco intervenciones que forman parte del ciclo Austrocedrus. Arte Contemporáneo, que está teniendo lugar durante 2010 y que es organizado por cuatro artistas de Bariloche. Ellas son Lorraine Green, Mercedes Schamber, Lucrecia Urbano y Ruth Viegener
Perfil del artista
RJavier Barrio se formó en la Escuela Argentina de Fotografía y es Licenciado en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Asistió a las clínicas de obra de Fabiana Barreda y de Eduardo Molinari. Participó en Entrecampos 2009, sede Oberá y Córdoba con el proyecto La ruta de los Retoños. Actualmente trabaja en la Beca FNA-ECuNHi con el Museo del Gliptodonte.
Algunas exposiciones: Festival de video Mini Mini Max, Appettite, 2007; De las sombras a la luz, CEC, Rosario, 2006; Primeras Miradas, Alianza Francesa, 2005; Currículum 0, Ruth Benzacar, 2004; Festival de la luz, C. C. Recoleta, 2004; Naufragios, FSOC, UBA, (individual) y Argentina sobre rieles, C. C. Borges, 2003.
Este proyecto recibe el apoyo de:
Fondo Nacional de las Artes, a través de una Beca Nacional para Proyectos Grupales Año 2009.
Además, cuenta con diversos sponsors, entre ellos:
Red Galería
Agencia de Cultura Provincia de Río Negro
Subsecretaria de Cultura de Bariloche
Papeles Adoce
Imprenta ABC
Asociación Empresarial Gastronómica Hotelera
Hotel Super Resort
Café y Deli Mondella
Vialidad Nacional
Universidad del Comahue.
Galería Bariloche
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Milonga Azul & La Violetera
🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Y este sábado 16/08 nos volvemos a ver a las 21hs!! Los esperamos para compartir una noche a puro flamenco fusión ...
Leer másGROOVY REBELS
GROOVY REBELS SABADO 16.08 21:30 HS VENI A CANTAR, BAILAR Y REVIVIR LOS MEJORES CLÁSICOS DE LOS 50' ...
Leer másANGEL VALLEJOS Y MARCOS DOME
ANGEL VALLEJOS Y MARCOS DOME Domingo 17 - 14 hs - - - - - - - ...
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma Domingo 17
Cronograma Domingo 17 de Agosto. Sujeto a modificaciones. BEC. Calle España 415. Plaza Ciudades Hermanas. ...
Leer másCiclo de cine Cubo Azul: American PSYCHO
Ciclo de cine Cubo Azul American PSYCHO Domingo 17, 18:00 puntual - - - -
Leer másMIR NICOLÁS.
UNDEROSOUND SEEDS 17 DE AGOSTO. MIR NICOLÁS. DEKWONE. BOLABIO KENNY MOVIDAS ANDREW MAC ...
Leer másZORRITO VONQUINTERO
VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...
Leer másEXPLODER - Tributo a Audioslave
Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...
Leer másADIOS COMETA
ADIOS COMETA BARILOCHE ❄️🍂 No podríamos estar más emocionados de anunciar que vamos ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
Banff Mountain Film Festival
Hotel Panamericano entrada por dia 15 pesos 1. Lost and Found (Esquí/Snowboard). Duración: 23 minutos ...
Leer másCICLO DE CONFERENCIAS DE ARTE
en el Hotel EL CASCO. Entrada libre y gratuita. Las mismas serán siempre los miércoles y estar&aacut ...
Leer másLUCA la película + Mini recital Andrea Prodan + Charla con el director
Lugar: Cine Arrayanes // Venta de entradas anticipadas en Carta Automática (Onelli 711) y Andino Color (Mitre 515). ...
Leer másMúsica en vivo en el SCUM
en el SCUM de Moreno y Villegas. Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organizan: Claudio Chehé ...
Leer másTaquitan,Invasión a tierra de Indios
en la Escuela 315 (Barrio Malvinas). Entrada Libre y gratuita. TITERES "Taquitan,Invasión a tierra de Indios&q ...
Leer másHoy actuo Yo -
en el Gimnasio Municpal Nº 1. Entrada libre y Gratuita. "Hoy actuo Yo" Show de clown y circo a cargo de &qu ...
Leer másNapoleon Criollo - Show de Clown y circo.
en el Gimnasio Las Quintas. Entrada libre y gratuita. "Napoleon Criollo" Show de Clown y circo. ...
Leer másShow de magia y escapismo
en el Gimnasio Municipal Número Nº 2. Entrada libre y gratuita. "Show de magia y escapismo" a ...
Leer másRumba Flamenca - Rola Gitana
en Roxvury (av. san martín 490) Rola Gitana se entrega en una íntima noche de rumba flamenca R ...
Leer másMúsica en vivo en el SCUM
en el SCUM de Moreno y Villegas. Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Música en el SCUM Organizan: Cla ...
Leer másHoy actuo Yo - Cirquito Chuncanaco
en Centro Comunitario Villa LLanquihue, Km 23. Entrada libre y Gratuita. "Hoy actuo Yo"-espectácul ...
Leer másCATUPECU MACHU
en Puerto Rock. Anticipadas en Mitre 265 y Local 49, Shopping Patagonia. El ciclo más importante de la his ...
Leer másRumba Flamenca - Rola Gitana
en Plaza Uno (onelli y Costanera) Rola Gitana se entrega en una íntima noche de rumba flamenca ...
Leer másBALLET METROPOLITANO de Buenos Aires
Venta de entradas en Andino Y carta Automatica entradas populares desde $30. EMBAJADA DE BALLET Por Alejandro ...
Leer másCoral Woodville
en el Salón de actos del Colegio Woodville, Pioneros Km 2.600. Entrada libre y gratuita. El "Coral Wood ...
Leer másAL HACER HABLAMOS
en Sala Frey (Centro Cívico). Desde el 15 hasta el 25-08, de 9 a 13.30 y de 14 a 20, .…Los de ...
Leer másOpera MANON LESCAUT
a las 20:00 en el Hotel Edelweiss entrada libre y gratuita. Se ruega puntualidad. La Asociación Toscana de B ...
Leer másMusica en vivo en el SCUM
en el SCUM - Moreno y Villegas. Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). De Viernes a Domingo, mú ...
Leer másTÍTERES - aquitan, Ataque a tierra de indios
TCentro de Prevención. Entrada Libre y Gratuita. "Taquitan, Ataque a tierra de indios" a cargo d ...
Leer másBlanca Nieves y los 8 enanitos
en la Escuela de Arte La Llave, Onelli y Sobral. Entrada libre y gratuita. "Blanca Nieves y los 8 enanitos"-
Leer másBARILOCHE TODO UN SHOW - Micky Ruffa
a las 23:00 en Roxvury, que donó su espacio, iluminación, sonido y lo recaudado esa noche con una entrada de $10 para su dil ...
Leer másCICLO SONORO LIVE -volumen 4-
en Bardot, España 565. CICLO SONORO LIVE -volumen 4- San-Pler, Doble Repporter, Shambala, DJ.doom, Tim- Gale ...
Leer másConcierto vocal Octeto Esloveno
en el Hotel Nevada. Valor de la entrada: $20 y $30. Venta anticipada de entradas Moreno 126 "C ...
Leer másVERSUS ENSEMBLE
en el Hotel Edelweiss. La entrada es libre y gratuita En el marco de la promoción de la Cumbre Mundial de Tan ...
Leer másInaguracion exposicion INTERFACES
en Design Suites (av. Bustillo Km 2.500) del 14 de agosto al 10 de septiembre Dialogos visuales entre dos regiones< ...
Leer más4 JINETES APOCALIPTICOS
en el HOTEL EDELWEISS Entradas anticipadas en venta en "Andino Color", Mitre 515. “4 JINETES ...
Leer másCICLO DE CONFERENCIAS DE ARTE
en el Hotel EL CASCO. Entrada libre y gratuita. Las mismas serán siempre los miércoles y estar&aacut ...
Leer másINAGURACION EXPO-FOTOGRAFICA-08
EN LA SALA DE PRENSA - CENTRO CIVICO LA ESCUELA DE ARTE LA LLAVE INVITA A LA COMUNIDAD A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPO- ...
Leer másDE SUSPIROS Y MAL DE AMORES
Una obra de Danza Aérea con protagonistas barilochenses El domingo 10 de agosto la compañ&ia ...
Leer más1º SKATE MUSIC PARTY - Torneo local y Bandas en vivo
en el GIMNASIO MUNICIPAL N 1 (Ruiz Moreno y Elflein) ENTRADA: $ 3 + 1 ALIMENTO NO PERECEDERO SKUNBA (Skatebo ...
Leer más