Eventos en Bariloche
Bariloche a todo tango en Colonia Suiza
Bariloche a todo tango en Colonia Suiza
Fecha Evento: Domingo 24 Enero, 2010 - 16:30 Hs.
con la orquesta “CRÍTICA CLANDESTINA” .
"Una Orquesta como las de antes, pero aquí y ahora"
Y la participación de Artista Invitados
INTEGRANTES DE LA ORQUESTA:
VIOLINES
Mauricio Echeverría
Fernanda Tomi
Emilio Bugallo
Walter Ruiz
Miguel Spaciuk
BANDONEONES
Esteban Rivera
Nicolás Malbos
Josefina Maclean
Pablo Borgia
CELLO
Laura Covicchi
CONTRABAJO
Pedro Ríos
PIANO
Humberto Taglialegna
SE PRESENTARAN EN EL FUNDO DE COLONIA SUIZA EL DOMINGO 24 DE ENERO A PARTIR DE LAS 16,30 HS. CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
ORQUESTA CRÍTICA CLANDESTINA
La ORQUESTA CRÍTICA CLANDESTINA está conformada por alumnos del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) de General Roca, RN, Argentina.
Conformar una orquesta típica de tango por estos días y dentro de las instituciones que, en teoría, apoyan este tipo de proyectos, parecía una idea sencilla de llevar a cabo.
Aunque en el 2006 cuando Humberto Taglialegna y Pablo Borgia -encargados de la gestación del ambicioso proyecto- quisieron ponerlo en marcha, no suponían que deberían pasar varios años y tantas vicisitudes para que ese anhelo llegara a convertirse en una realidad. Aquel año se logró ensamblar un par de arreglos para un grupo reducido, y aunque no trascendió más allá de eso, se mantuvo intacto el entusiasmo para continuar insistiendo con fuerza en el proyecto.
Al año siguiente, con la llegada del profesor de bandoneón Ricardo Fiorio, y Ariel Ojeda, profesor de contrabajo del Instituto, se comenzó con la búsqueda y selección de partituras y la convocatoria de alumnos de todos los niveles de la carrera de música.
Este comienzo entusiasta aunque incipiente quedó trunco por una disposición, todavía vigente, del Rector Normalizador del Instituto prohibiendo a docentes y alumnos a desarrollar actividades como la prevista, en conjunto. Disposición que no fue motivo de disolución, sino todo lo contrario, el entusiasmo creció, las ganas fueron más fuertes y con ese impulso se planteó para el año siguiente trabajar duro en un repertorio reducido pero bien resuelto.
Como entonces el IUPA no prestaba sus espacios para los ensayos de la orquesta, estos se desarrollaban de manera “clandestina”.
A mediados del 2008 se consolida la orquesta con un número de 12 músicos estables y –dadas las circunstancias del momento- comienza a autodenominarse “Orquesta Crítica Clandestina” en sus presentaciones públicas.
Se trabaja intensamente en conformar un nuevo y amplio repertorio, y en organizarse como cooperativa para realizar actuaciones dentro y fuera de su ciudad.
La idea primaria fue que trabajara como una “orquesta escuela”, tratando así que la interpretación de los temas se aproximase al estilo propio de sus compositores y de cada orquesta; luego de ese período en que se interpretaban de forma tradicional se decidió hacer arreglos y adaptaciones de los mismos buscando una línea y un carácter propios.
El repertorio de la orquesta abarca desde clásicos tangos de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli y Juan D´Arienzo hasta otros mas modernos como los de Julián Peralta y otros contemporáneos.
La “Orquesta Crítica Clandestina” funciona de manera participativa y actualmente se encuentra en un momento de búsqueda y experimentación con el objetivo de hacer arreglos propios. Todos sus integrantes aportan lo que saben, lo que tienen, lo que pueden. La diversidad de los integrantes hace a su riqueza artística.
Además agrupa a mucha gente, que sin ser miembro de la orquesta, colabora y difunde el mensaje del tango por estas latitudes.
Un verdadero tango club que opera en la clandestinidad...
DEL REPERTORIO DE LA ORQUESTA:
“La cumparsita”. Gerardo Matos Rodríguez (1917). Arreglo de Juan D´Arienzo
“La yumba”. Osvaldo Pugliese (1946)
“Mala Junta”. Julio De Caro y Pedro Laurenz (1943). Arreglo de Osvaldo Pugliese.
“Comme il faut”. Eduardo Arolas (1917). Arreglo de Carlos Di Sarli.
“Danzarín”. Julián Plaza (1958). Arreglo de Julián Plaza
“Re Fa Si”. Enrique Delfino (1940).
“Responso”. Aníbal Troilo
“Milonguero viejo”. Carlos Di Sarli (1928). Arreglo de Carlos Di Sarli.
“Organito de la tarde”. Cátulo Castillo (1924). Arreglo de Carlos Di Sarli.
“La guitarrita”. Eduardo Arolas (1917). Arreglo de Orquesta Crítica Clandestina.
“Felicia”. Enrique Saborido (1929). Arreglo de Mauricio Marcelli.
“La trampera”. Aníbal Troilo (1951). Arreglo de Argentino Galván.
“Nocturna”. Julián Plaza
“El chamberguito”. Manuel Caballero, Héctor Luzzi y Roberto Mata.
“Derecho viejo”. Eduardo Arolas (1913/1916)
“B…B”. Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri
“La viruta”. Vicente Grecco. Arreglo de Orquesta Típica Fernández Fierro.
“Chiru”. Julián Peralta. (2004) Arreglo de Julián Peralta.
“De media cancha”. Irma Luisa Prieto. Arreglo de Orquesta Crítica Clandestina.
“A mis viejos”. Osvaldo Berlingieri.
“Volver”. Alfredo Lepera y Carlos Gardel. Arreglo de Julián Plaza.
“Cuesta abajo”. Alfredo Lepera y Carlos Gardel. Arreglo de Héctor Stamponi.
“Te llaman Malevo”. Aníbal Troilo y Homero Expósito. Arreglo de Héctor Stamponi.
“Bailemos”. Reinaldo Yiso y Pascual Mamone. Arreglo de Humberto Taglialegna.
www.criticaclandestina.com.ar
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
ZORRITO VONQUINTERO
VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...
Leer másEXPLODER - Tributo a Audioslave
Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...
Leer másLos eventos que pasaron
RED LATINOAMERICANA DE ARTE Y SALUD MENTAL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
RED LATINOAMERICANA DE ARTE Y SALUD MENTAL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL ¿CUÁ ...
Leer más🌟 *INSCRIPCIONES ABIERTAS: BAILE DE SAMBA CARIOCA*
🌟 *INSCRIPCIONES ABIERTAS: BAILE DE SAMBA CARIOCA*🌟 Y ritmos afrobrasileros Grupos mixtos de ...
Leer másTeatro por la Identidad - Domingo 8 de Octubre.
Teatro por la Identidad Bariloche. Domingo 8 de Octubre. Escuela La Llave 18hs Derecho a Danzar G ...
Leer másELEFANTES ROSAS
ELEFANTES ROSAS SABADO 7 OCTUBRE 22HS - - - - - INDIA TAPROOM Bustillo km 13 ...
Leer másFIESTA RETRO
FIESTA RETRO SÁBADO 7 OCTUBRE 21:30 HS. LA MÚSICA QUE HIZO HISTORIA CON LOS DJS QUE MARCARON UNA &E ...
Leer másRola Gitana FLAMENCO FUSION
Seguimos este finde con todo💪. Este sábado 07/10 nos vemos en a las 21hs para compartir toda nuestra música con ...
Leer másAL COMPAS DE LA BIABA Milonga Bariloche
AL COMPAS DE LA BIABA Milonga Bariloche Org. Patricia Gallo - Natali Claveriz Bariloche Tango Trio Hern&aa ...
Leer másGran Peña Aniversario El Acople
El club estudiantes Unidos junto al conjunto folklórico El Acople organiza gran peña folckórica! Músicos en ...
Leer más#FESTALLER
#FESTALLER EDICIÓN ESPECIAL CUMPLEAÑOS DE RAMA DIRECCIÓN POR PRIVADO $1000 - ESCABIO X CABEZA ...
Leer másTeatro por la Identidad - Sábado 7 de Octubre
Teatro por la Identidad. Sábado 7 de Octubre 19Hs Salon UNRN. Palacios y Anasagasti. @escu ...
Leer másLaboratorio de Voz por Laura Corallini
¿QUÉ ES EL LABORATORIO DE VOZ? El LABORATORIO DE VOZ es un taller/encuentro de experimentación vocal donde ...
Leer másTALLER LITERARIO: Bariloche Relata
ESTE SÁBADO 7/10/2023 TE ESPERAMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO HISTORIAS Y CONTINUAR APRENDIENDO SOBRE EL OFICIO DE LA ESCRITURA.
Leer másROCKABILLYCOS
ROCKABILLYCOS ROCKABILLY & COUNTRY DE LOS 50 JUEVES 05/10 22:30 HS BARILOCHE AV. SAN MARTÍN 5 ...
Leer másRola Gitana FLAMENCO FUSION
Rola Gitana FLAMENCO FUSION JUEVES 5 DE OCT 21:30 - - - - - Lua Bar< ...
Leer másLos Hienas ROCK N ROLL
LOS HIENAS CERRAMOS EL MES! Hienas ROCK N ROL! SAB 30 | 21HS - - - - - ...
Leer másLA ROCKOLA - Feel the Beat
RO CKO LA Banda INVITADA FEELTHE DEAT 1 año FIESTA DE ROCK & SWING 30 DE SEPTIEM ...
Leer másVINO EN COPLA presenta: Cosecha tardía
VALERIA GIRAUDO DEMIAN PRÍNCIPE en VINO EN COPLA presenta: Cosechal tardía SÁBADO 30 SEPTIEMB ...
Leer másNASH! Clásicos del rock
NASH! Clásicos del rock 30/09 SABADO RESERVAS +54 9 2944 57-1407 - - -
Leer másBanda Rodante + DJ MAG
SABADO 30 DE SEP Banda Rodante + DJ MAG NOCHE DE PERREO Av Bustillo KM 7.5 ...
Leer más