identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 02, marzo 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


'Bariloche. Literatura en tránsito'

'Bariloche. Literatura en tránsito'







Fecha Evento: Viernes 20 Abril, 2018 - 16:00 Hs.

Será un encuentro de escritoras y escritoras que además de nuclear a rionegrinos y neuquinos, contará con la participación de un contingente santafesino.

Entre el 20 y el 21 de abril se concretará “Bariloche. Literatura en tránsito”, cónclave que sus impulsoras definen como un “encuentro intercultural” que congregará a escritoras y escritoras de Bariloche y el resto de la comarca andina, Valle de Río Negro y Neuquén. Sin embargo, el dato poco habitual es que arribará a esta ciudad para ser parte de la reunión un contingente de autores de Santa Fe, ya que la provincia del Litoral aparece como “invitada especial”.

Trabajan para que llegue a feliz término la propuesta Lilian Costamagna y Norma Dus, escritoras barilochense que tienen frescos sus respectivos orígenes: santafesina la primera y entrerriana la segunda. “La idea es hacer un encuentro de escritores. De Santa Fe vienen unos ocho o 10 escritores para participar, con la idea de difundir la lectura y la escritura. Para eso justamente hacemos el encuentro, para difundir. Invitamos a los colegios, a los profesores, a las maestras y a las bibliotecas para que participen”, le dijo Dus a El Cordillerano.

Por su parte, Costamagna se imagina durante las dos jornadas “una sucesión de presentaciones de escritores y de libros, rondas de lecturas, música en vivo con folklore y danza contemporánea. Una escritora de Santa Fe va a cantar a capela porque además, es fanática del canto y también va a haber ponencias porque nosotros determinamos dos temas que nos parecen importantes: La lectura y el placer de la lectura, por un lado. Y el otro, la escritura y el placer de la escritura”, señaló la organizadora.

En definitiva, las y los participantes “van a contar sus experiencias como escritores o lectores porque sabemos que para ser buen escritor hay que ser muy buen lector”, recordó Costamagna. “Un grupo de Santa Fe va a presentar su experiencia comunitaria en el barrio Centenario, de la capital, donde reúnen a la gente interesada en la lectura y escritura para hacer talleres”, adelantó. El viernes las cosas sucederán entre las 16 y las 20 en el Quincho Banco Río Negro (Beschtedt 240) y el sábado desde las 11 hasta las 13 y desde las 16 hasta las 20 en la Escuela de Hotelería, siempre con entrada libre y gratuita.


También narración

“Otro tema interesantísimo es que va a haber narración”, añadió Dus. “Va a participar un grupo de Neuquén, de mujeres narradoras, que van a presentar sus trabajos. También van a participar las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento”, completó. Las neuquinas se llaman a sí mismas “Cuchicheras” y tendrán su momento desde las 12.30 de la segunda jornada, junto con Ana María Leguizamón.

En parte, “Bariloche. Literatura en tránsito” se explica porque “el año pasado fui invitada por Firma de Autor y por un taller literario que se llama La puerta verde a Santa Fe”, explicó Costamagna. “Yo soy santafesina, había ido a presentar mi último libro, que era Tango ajedrez. Entonces, me dijeron: ¡queremos ir a Bariloche! ¡Organicen algo! Yo dije: sí, dale… ¡Pero me empezaron a apurar! Entonces, me embarqué en esto y Norma me dijo que me iba a ayudar. Y en esto estamos desde diciembre del año pasado, organizando. Así vino la cosa”.

Los requerimientos fueron muy específicos. “Me pidieron que se destacara que la provincia invitada es Santa Fe y ahora, me están pidiendo lo mismo desde otras provincias. Me dicen: el año que viene podría ser Mendoza o Misiones… Pero vamos a ver cómo nos sale esta porque hay que considerar un montón de aspectos. Lo que más nos frenó es el espacio, porque queríamos que fueran los dos días en un mismo lugar”, contó.

Las organizadoras compartieron sus avatares. “Tenía que ser céntrico porque la gente que viene se alojar en el centro, así que estuvimos esperando mucho tiempo para ver si la UnTER nos daba el lugar pero finalmente, nos dijeron que no. Mientras, buscamos en otros lugares pero nos cobraban mucho, entonces pagamos el alquiler en la tarde del viernes en la Bancaria y la Escuela de Hotelería, a cambio de consumiciones de té, café o almuerzos, nos cobran menos y de paso practican docentes y alumnos. Está bueno ese lugar”, realzó Costamagna. Quienes quieran inscribirse, pueden hacerlo a través de barilocheliteraturaentransito@hotmail.com.


En la búsqueda de la integración

Con acontecimiento tan particular, Liliana Costamagna y Norma Dus buscan “básicamente, la integración. Que Bariloche salga un poco, que se conozca lo que se está haciendo acá, cómo se trabaja y recibir material de afuera. Con Neuquén estamos más conectados, hemos participado de varios encuentros de escritores que se hacen en Neuquén, en Cipolletti o en Allen, pero con Santa Fe, por ejemplo, no tenemos ningún contacto”, señaló la segunda.
Añadió que “buscamos eso: salir nosotros con nuestro trabajo y traer gente que también muestre lo que está produciendo, cómo se está escribiendo en el Litoral, por ejemplo… Yo soy entrerriana y sé por haber participado en varios encuentros de escritores en Entre Ríos, que se escribe distinto. El clima hace que uno escriba distinto, acá nosotros escribimos mucho para adentro y en el Litoral, para afuera. Entonces, es bueno el intercambio para nutrirnos mutuamente”, reafirmó.

En relación al grupo santafesino, “puedo decir que están muy comprometidos con la parte comunitaria: difundir la lectura, la escritura y que los jóvenes no dejen de leer. Eso es muy importante… También están muy comprometidos con la violencia de género, hay una escritora que escribe prosa y tiene mucho escrito respecto a eso”, explicó Costamagna. Sumó que “de Vista Alegre (Neuquén), la presidenta de la Fundación Lecturas al Sur del Mundo, que nos está auspiciando, escribió un libro que se llama Pupilas voraces”.

Se trata de Etherline Mikeska, cuya obra “es poesía con la temática de la violencia de género. Yo fui una de las presentadoras de ese librito y te puedo asegurar que no es slogan, ni proselitismo ni literatura feminista, sino la verdadera forma de tratar el tema poéticamente, tanto que la han elegido una de las Mujeres del Año (en Neuquén). Ya va por la tercera edición. Va a traer 30 libros para donar a las bibliotecas o escuelas y eso me parece importante”, apuntó su anfitriona.

La participación es abierta y gratuita. “La convocatoria es para escritores en general, para quien se motive por la literatura, la escritura y la lectura. Hay escritores que van a participar a quienes no conozco y otros que no tienen nada editado pero sin embargo van a estar para darse a conocer. Esa es la lucha nuestra: que no sean siempre los mismos, que se vayan incluyendo otras personas y que nos nutramos mutuamente. Eso es lo importante”, subrayó Costamagna.

Como está a la vista, se trata de un impulso que se autogestiona. “Esperábamos tener algún tipo de apoyo oficial, porque es una movida para la cultura del pueblo, para la cultura de la ciudad y de la región, pero no lo logramos. Pero nos largamos igual”, informó Dus. “Estuvimos esperando una promesa de financiación o subsidio pero avanzamos igual porque al no tener el espacio, tampoco podíamos sacar la difusión. Estaba todo parado ahí. También estamos esperando una declaración de interés de la Municipalidad”, se esperanzó Costamagna. Pero mientras aguardan, hacen.


 

Eventos en Bariloche

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2018/04/10/66499-preparan-bariloche-literatura-en-transito

Próximos Eventos


ESTEPA FOTO-GRAFICA - Jueves

Eventos en Bariloche  Jueves 05 Marzo, 2026   12:00

ESTEPA FOTOGRAFICA 9na Edición JUEVES 5 DE MARZO 12:00 h Presentación editorial - Revista estudian ...

Leer más

PALA ANCHA en vivo

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2026   01:00

PALA ANCHA en vivo???? en ????San Carlos de Bariloche | ?????VIERNES 6 MARZO | 01:00 am Entradas por Passline

Leer más

ESTEPA FOTO-GRAFICA - Viernes

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2026   11:00

ESTEPA FOTO-GRAFICA programación VIERNES 6 DE MARZO 11:00 h Presentación editorial - Una ley ...

Leer más

ESTEPA FOTO-GRAFICA - Sabado

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Marzo, 2026   11:00

ESTEPA FOTO-GRAFICA programación SÁBADO 7 DE MARZO 11:00 a 13:00 h Taller de ilustració ...

Leer más

NO TE VA GUSTAR

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Marzo, 2026   20:00

NO TE VA GUSTAR 7 MAYO - - - - - - - - -

Leer más

JULIANNA GELLA EN DHARMA

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Marzo, 2026   23:50

JULIANNA GELLA EN DHARMA ? El viernes 13 de marzo recibimos por primera vez en nuestra cabina a una de las referentes del psytr ...

Leer más

PEDRO AZNAR

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Abril, 2026   21:00

PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...

Leer más

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Abril, 2026   15:00

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...

Leer más

Los eventos que pasaron


TODOS POR MARIA FESTIVAL DE ROCK

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Febrero, 2026   19:00

TODOS POR MARIA FESTIVAL DE ROCK ESPINAS FERNANDO BARRIENTOS INDOMINUS KAPRO DOS RUEDAS

Leer más

EXPO RURAL BRC 2026

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Febrero, 2026   12:00

EXPO RURAL BRC 2026 13 al 15 de Febrero MAGGIE CULLEN LOS LANFRÉ ARROYITO DUO LOS HIENAS

Leer más

LA FAM VOL. SUR RMA PRODUCCIONES

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Febrero, 2026   20:00

LA FAM VOL. SUR RMA PRODUCCIONES Desde: jueves, 12 de febrero 20:00 | Hasta: viernes, 13 de febrero 02:00 a.m. E ...

Leer más

BAZOOKA FEST 2026

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Febrero, 2026   20:00

BAZOOKA FEST 2026 SABOR TUTTI FRUTI JUEVES 12 DE FEB 20HS RIXNEGRX desde Fiske Menuco CAFEINA

Leer más

Fer Romero SET - SOLO

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Febrero, 2026   19:30

Fer Romero SET - SOLO Música folklórica de autor Fer Romero es músico, cantautor y productor ...

Leer más

BLOOD SUGAR TRIBUTO A RED HOT CHII PEPPERS

Eventos en Bariloche  Miércoles 11 Febrero, 2026   20:00

BLOOD SUGAR TRIBUTO A RED HOT CHII PEPPERS 11 FEB | 20 HS ENTRADA GRATUITA. - - -< ...

Leer más

La Funk Me Up

Eventos en Bariloche  Miércoles 11 Febrero, 2026   19:30

La Funk Me Up La Banda de Funk Pop Soul y Disco 11 FEBRERO 19.30 Hs ENTRADA LIBRE Atardec ...

Leer más

CLOE ABIGAIL y FRANCIS AMANTE

Eventos en Bariloche  Martes 10 Febrero, 2026   21:00

CLOE ABIGAIL y FRANCIS AMANTE 10/02 A LAS 21HS ENTRADA A VOLUNTAD - - - -< ...

Leer más

SIN VUELTAS MILONGA

Eventos en Bariloche  Lunes 09 Febrero, 2026   21:00

SIN VUELTAS MILONGA TODOS LOS LUNES LUNES 9/2 MUSICALIZA JUAN G. 21H - - -

Leer más

JUANCHI BALEIRON

Eventos en Bariloche  Lunes 09 Febrero, 2026   18:00

CUMPLIMOS 22 AÑOS 9/2 18HS LO CELEBRAMOS EN COLONIA SUIZA LINE UP JUANCHI BALE ...

Leer más

Kaabi Folk

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   22:30

Kaabi Folk Domingo 8 de Febrero 22:30 hs Este domingo 8 de Febrero los esperamos a las 22:30 hs Kaabi Folk ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   21:00

Cerramos el finde con todo...???????? Este domingo 08/02) a las 21hs... Estaremos con toda nuestra música para todos uds! ...

Leer más

Todo aparenta normal

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   21:00

Todo aparenta normal en BARILOCHE 08 de Febrero | 21:00 HS ????Entradas anticipadas por Passline https://www.pas ...

Leer más

BETA BROWNIE

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   20:30

BETA BROWNIE DOMINGO 8 FEBRERO 20:30 HS - - - - - -< ...

Leer más

LOS TOTORA

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   19:00

LOS TOTORA HORARIO DEL EVENTO: 19HS A 20HS ERIC 20HS A 23HS LOS TOTORA Este 8 de febrero, s ...

Leer más

EL CELLISTA CUÁNTICO

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   18:30

EL CELLISTA CUÁNTICO DOMINGO 8 FEBRERO-18:30 HS Este domingo terminamos la semana bien arriba, recibimos a @elce ...

Leer más

Bandalos Chinos

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...

Leer más

Buenos Vecinos presenta su Disco: A Tiempo

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   23:00

Andres Pentreath, cantante, guitarrista. Musico, compositor, artista .. Y creador de esta legendaria banda "Buenos V ...

Leer más

Buenos Vecinos presenta: A Tiempo

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   23:00

Andres Pentreath, cantante , guitarrista. Musico, compositor, artista Y creador de esta legendaria banda "Buenos Vecinos"

Leer más

¿DONDE ESTA SAM?

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   22:00

¿DONDE ESTA SAM? SÁBADO 07 FEBRERO 22:00 hs ENTRADA LIBRE - - -

Leer más

MERCENARIOS

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   22:00

FIESTA OCHENTERA TRAE TU DISFRAZ BANDA EN VIVO: MERCENARIOS + DJ CARRANZA 7FEB 22:00HS $15.000 con consu ...

Leer más

RICARDO TAPIA

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   21:30

RICARDO ΤΑΡΙΑ LA VOZ DEL BLUES VUELVE A BARILOCHE El dia sabado 7 de febrero se presenta en viv ...

Leer más

REFUGIEROS

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   20:30

REFUGIEROS SÁBADO 07/02 20:30 HS ENTRADA LIBRE Y GRATUITA - - -

Leer más

BLOOD SUGAR TRIBUTO A RED HOT CHILI PEPPERS

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   20:30

BLOOD SUGAR TRIBUTO A RED HOT CHILI PEPPERS SAB 07.02 20.30 HS Muy emocionados de volver a vernos despues ...

Leer más

JAMES KIVLEN PRESENTA: Los Montes Apalaches

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   20:30

NOCHE MUSICAL EN EL MUSEO JAMES KIVLEN PRESENTA: "Los Montes Apalaches" Un recorrido por la música, la ...

Leer más

BETA BROWNIE

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   20:30

BETA BROWNIE SÁBADO 7 FEBRERO 20:30 HS - - - - - - - -< ...

Leer más

NOCHE DE SUR ESTEPA

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   20:00

NOCHE DE SUR ESTEPA DJ SET VIOLIN & FX SÁB 07 DESDE 20HS - - -< ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   20:00

Seguimos el finde con todo! Nos vemos este sábado 07/02 a las 20hs. No se pierdan la oportunidad de disfrutar de esta bel ...

Leer más

PERPETUAL TRIBUTO a Rata Blanca

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Febrero, 2026   22:00

PERPETUAL TRIBUTO a Rata Blanca VIERNES 22.00HS Entradas en Onelli 721 - Boulevard music - -

Leer más

Gusanos de seda

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Febrero, 2026   21:00

Este viernes 6 de febrero vamos a estar rockeando en @paseomanduca a partir de las 21hs. Venite a disfrutar del verano con m&ua ...

Leer más

Arriba