Eventos en Bariloche
Café científico de noviembre: Dormir, ¿te quita el sueño?
Café científico de noviembre: Dormir, ¿te quita el sueño?
Fecha Evento: Viernes 10 Noviembre, 2017 - 18:00 Hs.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad a un nuevo Café Científico titulado “Dormir, ¿te quita el sueño?”. En esta oportunidad se debatirá acerca de las principales patologías que afectan la calidad del sueño y se presentarán los resultados del estudio de sueño realizado en Bariloche. El encuentro tendrá lugar el viernes 10 de noviembre de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal – Centro Cívico Bariloche, con entrada libre y gratuita.
Dormir es una necesidad primaria para cualquier ser humano, no sólo por la importancia de descansar para poder afrontar las diferentes actividades que se realizan durante el día, sino porque una buena calidad de sueño resulta fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro y del organismo en general. El aprendizaje, la memoria, la concentración, así como una óptima condición de salud en general son sólo algunos de los principales beneficios del descanso.
Pero, ¿cómo puede evaluarse la calidad del tiempo en que dormimos?, ¿cuánto tiempo debería durar un sueño reparador?, ¿por qué puede verse interrumpido el descanso durante la noche?, ¿cómo cambia la calidad del sueño en las diferentes etapas de la vida?, ¿qué son las patologías del sueño?, ¿dormir mal tiene que ver con otros trastornos?, ¿afectan de igual manera a hombres y mujeres?, ¿influye en nuestro sueño el lugar donde vivimos?, ¿podemos corregir los malos hábitos que dificultan el sueño?
Para dialogar y debatir en torno a estos interrogantes, el Café Científico de noviembre contará con la participación del Dr. Andrés Calderón, médico especialista en psiquiatría y psicoterapia, quien se desempeña en el Instituto de Neurociencias Aplicadas (NEA) y es partícipe del grupo de discusión de neurociencias del Centro Atómico Bariloche (GDN); y Sebastián Risau, Doctor en Física e investigador del CONICET, miembro del Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria (FiEstIn) del CAB. Además, estará presente la Dra. Romina Capellino, médica especialista en psiquiatría y medicina legal, Magister en Psiconeurofarmacología de la Universidad Favaloro, quien se desempeña como directora de NEA y también es integrante del GDN.
Durante la charla se conversará con los presentes acerca de qué es la calidad del sueño y cuáles son los trastornos que pueden generar una deficiencia en el descanso, haciendo hincapié en las principales patologías, sus causas y síntomas. Además, se analizará de qué manera factores tales como la edad, el género y el lugar donde vivimos pueden generar diferentes impactos en el sueño.
Por otro lado, se presentará el concepto de neurobiología del sueño y se comentará acerca de las técnicas existentes para analizar la calidad del descanso de una persona. Entre ellas se mencionará la polisomnografía o estudio del sueño y el cuestionario de calidad de sueño de Pittsburgh, comparando las posibilidades y falencias de cada una de ellas.
Asimismo, se expondrán los principales resultados del test de Pittsburgh realizado en el marco de la Semana del Cerebro 2017 en la ciudad de Bariloche. La encuesta forma parte de un estudio del sueño con el objeto de poner en evidencia científica la importancia e impacto sobre la salud de las personas y la salud pública en general del descanso nocturno.Esta experiencia mide la calidad del sueño a través de un breve sondeo anónimo y voluntario que permite dar cuenta de indicadores como la duración, eficiencia y uso de medicación para dormir, al mismo tiempo que indagar sobre las posibles razones del descanso interrumpido y los efectos sobre el rendimiento de las personas afectadas.
Finalmente, y a partir de los resultados inferidos a través de la aplicación del cuestionario a de población de Bariloche, se conversará sobre las pautas básicas para lograr una higiene del sueño y corregir o mitigar las problemáticas presentadas, a partir de diferentes acciones para guiar a las personas en un camino educativo vinculado a mejorar el descanso.
Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche
Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 como un encuentro de debate sobre temas científicos, tecnológicos y culturales de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de intercambio, distensión y diálogo donde los asistentes, acompañados por una taza de café, puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar sus ideas sin filtro. Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCuyo).
Para más información acerca de los Cafés Científicos: cafecientifico@cab.cnea.gov.ar
Autor: Departamento de Relaciones con la Comunidad – Centro Atómico Bariloche – Comisión Nacional de Energía Atómica.
(Económicas Bariloche)
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Los eventos que pasaron
MARCELO VASAMI
MARCELO VASAMI +LOCAL CREW MAURICIO - ALE BORGETTO - RAUL SUAREZ J.C.V-NICOLÁS NAVARRO - J L ...
Leer másPIANISTAS DEL SUR
PIANISTAS DEL SUR. Sabado 11/10 21:15 HRS Con la participación de Claus, de Río Gallegos, y José M ...
Leer másDESDOBLADAS & SUSHI
CENA SHOW DESDOBLADAS & SUSHI →11 DE OCTUBRE 21:00PM SUSHI AREA ENTRADA $45.000
Leer másBEMBE: ENSAMBLE DE PERCUSIÓN CON SEÑAS
ENSAMBLE DE PERCUSIÓN CON SEÑAS TOCA BEMBE ESTUDIANTES DE LA NUBE PERCUSIÓN
Leer másBARROCOS AL SUR
BARROCOS AL SUR Música sacra en Roma y Venecia en el 1600 LAURA ROMERO /Soprano ANICA ARNŠEK /&Uacut ...
Leer másEl Rumbón de Bariloche Salsa y Bachata
El Rumbón de Bariloche Salsa y Bachata VIERNES 10 DE OCTUBRE 23,30HS En esta ocasió ...
Leer másPARABELLUM REVIVE OKTUERE
PARABELLUM REVIVE OKTUERE 10 de Octubre 23hs Se viene la noche más ricotera del año de la mano de @parabel ...
Leer másCRUCERO GALÁCTICO
CRUCERO GALÁCTICO ROCK POP DISCO ENTRADAS $10.000 21:30hs VIERNES 10.10 - ...
Leer másNoche de BLUES
Noche de BLUES Fede Yaría Lou Hernandez VIER 10/10 21hs Reservas al 294 414-5125
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
RolaGitana FLAMENCO FUSION MÚSICA EN VIVO VIERNES 10 21 HS - - -
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLICENCIA SECRETA
LICENCIA SECRETA ROCK BLUES R&B FANKY DISCO 21:30hs JUEVES 9.10 - - - - ...
Leer másCORTEZA SESSIONS #17 TRIO DE JAZZ
CORTEZA SESSIONS #17 TRIO DE JAZZ AGUSTIN DELLA GASPERA FACUNDO RIGATUSO JOSHUA ZENZ JUEVES 9/10 20 ...
Leer másMÚSICA CON IDEAS; FRAN LANFRÉ
Sesiones Acústicas de MÚSICA CON IDEAS; FRAN LANFRÉ 09/10 16:30 HS ENTRADA LIBRE SIN RESERV ...
Leer más🎼Canciones de miércoles 👇
🎼Canciones de miércoles 👇 Marcelo Saccomanno & Pablo Grinjot presentan “La biblioteca popular R ...
Leer másTALLER LIBROS QUE BROTAN
TALLER LIBROS QUE BROTAN ¿Qué son los libros que brotan? ¿Conocés los libros "pop up"?
Leer másLIBROS QUE BROTAN
LIBROS QUE BROTAN Brindado por Caro Luna, docente y creadora en Artes Plásticas, especializada en Ingeniería en Pa ...
Leer másLA VIOLETERA 3. ANIVERSARIO
LA VIOLETERA 3. ANIVERSARIO SÁBADO 4/10 22 HS ADBIAN PEREZ BAILAN CARLOS ROCH & MARCELA MEDAGLIA ...
Leer másGRACE AND BADLOVE: MADONNA VS BEYONCE
LIVE MUSIC BATTLES X GRACE AND BADLOVE MADONNA VS BEYONCE SABADO 4/10 20.30 HS EVENTO GRATUITO RESERVAS A ...
Leer másMilonga La Violetera Edición Aniversario
🎉✨ ¡La Violetera cumple 3 años! ✨🎉 🌹 Milonga La Violetera – Edici&oacu ...
Leer másLA FIESTA DE SWING DE LA CIUDAD
LA FIESTA DE SWING DE LA CIUDAD Cinco músicos en escena Lou Hernandez y amigos, toda la escena del lindy hop rompiendola ...
Leer másTANGO ALQUIMIΑ
SÁBADO 4 DE OCTUBRE ENCUENTRO DE RENAULT 4 SORTEOSY MÚSICA EN VIVO TANGO ALQUIMIΑ 19:0 ...
Leer másVAGAR SNOW CO. - MESA MIDI
VAGAR SNOW CO. MESA MIDI EVENTO LOCAL ESPECIAL Inauguracion OCTUBRE 4 - 16HS Vení ...
Leer másDUELO DE TITANES: MADONNA VS BEYONCE
DUELO DE TITANES MADONNA VS BEYONCE LIVE MUSIC BATTLES GRACE AS MADONNA MARU AS BEYONCE VIERNES 3/1 ...
Leer másCORTEZA SESSIONS #16 CUARTETO JAZZ FUSION JAMON BAND
CORTEZA SESSIONS #16 CUARTETO JAZZ FUSION JAMON BAND JUEVES 2/10 20.30 EVENTO GRATUITO RESERVAS AL MD ...
Leer másJUAN SIMONIN & SOL OJEDA
JUAN SIMONIN & SOL OJEDA Sesiones de MÚSICA CON IDEAS 02/10 16:30 HS ENTRADA LIBRE SIN RESERVA
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo











Inicio