Eventos en Bariloche
Chango Spasiuk en Bariloche
Chango Spasiuk en Bariloche
Fecha Evento: Domingo 09 Noviembre, 2008 - 21:00 Hs.
En Roxvury (San Martín 490).
Entradas anticipadas en Andino Color (Mitre 515).
BIOGRAFIA:
Chango Spasiuk nació en septiembre de 1968 en Apóstoles, pequeña localidad de Misiones, una provincia que limita con el sur de Brasil y Paraguay. En ella conviven y se fusionan en un complejo tejido étnico y cultural, las comunidades nativas originales (mbya-guaraní), la población criolla y las colectividades extranjeras llegadas al país a principios del siglo XX, entre ellas la ucraniana a la cual Chango está estrechamente relacionado, ya que sus abuelos eran inmigrantes.
La infancia en la carpintería de Lucas, su papá violinista y de Marcos, su tío cantor; los patios musicales de tierra colorada, el clima subtropical, la selva, los ríos anchos; los agricultores de azadas y machetes, las plantaciones de yerba mate, los dúos de cantores. Todo esto es parte del mundo que hay detrás de la textura poderosa y mística de su música y su acordeón.
Hereda la tradición de las polcas rurales tocadas en familia, pero es específicamente en el ámbito del chamamé, la expresión folklórica más significativa del nordeste argentino, donde Spasiuk despliega su mayor actividad interpretativa y compositiva, valorando el legado de figuras como Cocomarola, Abitbol, Montiel y Martínez Riera entre otros.
Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace una mixtura de ricas sonoridades donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles.
Trayectoria nacional
Consagrado en Cosquín, en el año 1989, recorrió la mayor parte del país en giras, llevando al chamame a un lugar de respeto y conocimiento a públicos cada vez más numerosos. De una música" solo para bailar", la ha llevado a un lugar donde se la escucha y disfruta no solo en festivales, sino también en teatros y auditorios.
Discografía:
Edito seis discos: La Ponzoña, Polcas de mi tierra y Chamame Crudo han sido relanzados en 2004 por la compañía BMG.
En este mismo año, en el mes de Octubre se publico su ultimo disco” Tarefero de mis pagos”en Alemania.
«Chango Spasiuk» (1989),
«Contrastes» (1990),
«Bailemos y...» (1992),
«La ponzoña» (1996),
«Polcas de mi tierra» (1999) y
«Chamamé crudo» (2001),
«the Charm of chamame» www.Weltwunder.com, octubre 2003
«Tarefero de Mis pagos» (2004) http://www.piranha.de/records/english/recordsindex.htm
- La Ponzoña, (1996) recibió en su momento el premio al mejor disco instrumental por la Asociación de Críticos del Espectáculo. La edición de BMG consta de dos bonus tracks, una nueva versión de " Preludio a um beija flor" de Hermeto Pascual y una nueva versión de Canto a Nande Reta, en la voz de su actual cantor, Sebastián Villalba. (una versión registrada durante la gira 2002 en el Festival de Rudolstadt, Alemania)
- Polcas de mi tierra, (1999) recibió el premio Gardel como mejor artista de folklore en el año 2000 y muchísimos premios y reconocimientos. En él, Spasiuk, rescata la herencia cultural de los inmigrantes de países como Alemania, Suecia, Ucrania, Polonia, que llegaron a nuestro país a fines del siglo XIX y que han legado músicas que ya forman parte de nuestro folklore como las polcas rurales, los shotis, etc.
- Chamame Crudo /2000/ es el sexto disco de Spasiuk. Es el disco que a pesar de haber salido en un mal momento del país, abrió todo el trabajo en el exterior. En el mismo hay un tema compuesto a dúo con Víctor Heredia en el que canta Mercedes Sosa (Solo para MÍ) y varios de sus temas han sido solicitados para musicalizar películas y documentales.
A raíz de este disco fue invitado a tocar al Womex en su emisión del 2001 en Rotterdam y al Festival Mercado de Bahía en Diciembre del mismo año.
En estos festivales se genera un gran interés internacional en el trabajo de Chango que deriva en sucesivas giras en los circuitos de la World Music y también en Festivales de Jazz, lugares donde nunca antes fue tocada la música del noreste argentino o en los cuales no se conocía nada de nuestro país.
En Chamame Crudo, Spasiuk desarrolla su veta compositiva y afirma cada vez mas su propia versión tan personal de la música y el hombre del noreste argentino.
Chamame Crudo fue consagrado mejor disco de folklore del año por la Revista Rolling Stone y por este disco, Chango fue nominado al premio Mejor Artista de Folklore para la primer Emisión de los Premios Clarín del Espectáculo (compartiendo terna con Mercedes Sosa y Dino Saluzzi)
El chamame es según Chango,"de las músicas con mas swing que existe en Argentina", una música que es el resultado de un paisaje, de una forma de vida en relación con la naturaleza, que expresa la constante lucha de la alegría con la melancolía.
Chango Spasiuk es compositor de la música que interpreta aunque también toca clásicos de chamame,y muchas veces los reelabora incorporando influencias contemporáneas. La música heredada de nuestros inmigrantes en el Noreste Argentino es considerada por Chango como parte del folklore argentino, parte del patrimonio cultural de todos.
Gracias a su ductilidad como interprete, ha sido invitado a colaborar con músicos de todos los géneros, desde Ciro Batista hasta Mercedes Sosa, desde Divididos y Mimi Maura hasta Luis Salinas, y ha realizado también presentaciones tocando su música arreglada para orquesta de Cámara con la Camerata Bariloche.
Actualmente Spasiuk ha regresado hacia el sonido acústico, con una formación que incluye percusión, contrabajo, bandoneón, guitarra y violín y sus presentaciones en publico incluyen el repertorio de estas tres ultimas obras, actualmente reeditadas, más nuevos temas que forman parte de una nueva etapa que esta comenzando.
Chango Spasiuk grabo durante 2004 su ultimo disco “Tarefero de Mis Pagos”. Ya se ha editado en todo Europa yEstados Unidos a traves del sello Piranha de Alemania.
Chango Spasiuk gano el premio al mejor Artista Revelación entregado por la BBC en el marco de los World Music Awards, premio que recibio en Newcastle ,Inglaterra en Marzo de 2005.
Durante 2005,realizo dos giras internacionales.
Una en Julio donde actuó en Portugal, Holanda, España, Francia, Bélgica y el Festival Womad en Reading Inglaterra.
En Noviembre, nuevamente estuvo en Europa, esta vez en Noruega, Portugal, Inglaterra, España, Holanda y Bélgica.
En Argentina realizo shows en el interior del país presentando el disco Tarefero de mis Pagos y recibió el Premio Konex a Mejor Solista de Folklore entre los años 1995 y 2005.
Durante el año 2006 y 2007 actuó por primera vez en la gran Fiesta del Chamame en Corrientes y en la Fiesta de la Chacarera en Santiago del Estero regresando en el 2008 a ambos festivales . Debuto en Asunción en Paraguay, regreso a Córdoba luego de 5 años al Teatro Gral. San Martín con enorme repercusión de público y prensa. Regreso a Mendoza Gano el premio Carlos Gardel a la música como mejor artista de folclore y esta nominado a los grammy latinos.-.-
Realizo una importante gira por los Estados Unidos y recién regresa de realizar 30 conciertos por Europa.
Actualmente se encuentra grabando su próximo CD.
http://www.bbc.co.uk/radio3/awards2005/nominees.shtml
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Charla de Javier Grosfeld - Incendios Forestales en Patagonia
Charla de Javier Grosfeld ✅ Miércoles 10/09 19 hs. ✅ Av. Bustillo km 15,5 Quincho cerve ...
Leer másBallardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche
🎼Canciones de miércoles presenta👇 Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche ¡No s ...
Leer másELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -
Leer másGRAN PEÑA FOLKLORICA LOS COIHUES
GRAN PEÑA FOLKLORICA "LOS COIHUES" GRUPO DE ADULTOS VIERNES 12 SEP - 21HS AÑOS DORA ...
Leer másTango Alquimia
Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata y otros lares✨️ Tango y Rock instrumental de todas las ...
Leer más🌹 Milonga La Violetera Noche de Gala🌹
🌹 Milonga La Violetera – Noche de Gala🌹 ¡Una edición única, llena de elegancia, m&uacu ...
Leer másTRANQUI 120
RODO FERNÁNDEZ Y MAMO GUTIERREZ TRANQUI 120 TEATRO, MÚSICA Y HUMOR ENTRADA A LA GORRA S&Aacu ...
Leer másJAVIER BUSSOLA
JAVIER BUSSOLA PSYCHODELIC JOURNEY 13 DE SEPTIEMBRE 4 HOUR SET NICOVIXXX-AGUSERON B2B OVER COME HARMONY
Leer másTres dedos deformento
Ciclo Puertas presenta Tres dedos deformento Viernes 19/09 20:30 hs Bono contribución $10.0 ...
Leer másLA BEETHOVEN STREET BAND
LA BEETHOVEN STREET BAND SABADO 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 21:00 HS - - - - -
Leer másSKAY Y LOS FAKIRES
SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
la Escritora Astróloga Gabriela Martínez presenta su libro
Noticias desde la Biblioteca Municipal "Pte. Alfonsín". ¿Destino o libre albedrío?. ...la energía de ...
Leer más37º Fiesta Nacional del Lúpulo
PROGRAMA DEL DIA Titeres Viruta y Sudor Apertura Danzas Arte y Tradición - Folklore Desfile Lup ...
Leer másEcoEncuentro, Alimentación y Salud
habrá charlas en la Sala de Prensa del Centro Cívico, a partir de las 18, sobre “Prevención de la Diabetes Tipo ...
Leer másVienen por el oro vienen por todo
dirigida por Pablo D’Alo Abba y Cristián Harbaruk, se estará presentando en Bariloche durante una semana en el cine de ...
Leer másPoker de risas
en Sans Souci San Martin 590 subsuelo… la mano que le gana al aburrimiento Los mejores sketchs cómicos ...
Leer más37º Fiesta Nacional del Lúpulo que se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 febrero
En Casa de cultura de El Bolsón se recepcionan las inquietudes de artistas locales y regionales, invitándose a presen ...
Leer másEscuela de danzas para niños y adolescentes abre las inscriciones 2011
El Estudio Coreográfico Bariloche de la profesora Carina Marzullo anuncia las inscripciones para el ciclo 2011, para la escuela de ...
Leer másNaturaleza Humana Fotografías 3D
en el SCUM de Moreno y Villegas desde el 9 al 15 de febrero. Se podrá apreciar la colección completa de Valeria Fiala ...
Leer másLa Carta Vacía
en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y declarada de interés cultural p ...
Leer másPresentación de libro, A desenjaular el juego, una propuesta didáctica para aprender jugando
En una jaula está el juego El juego en una jaula está El que al fin lo desenjaule Buen desenjaulador se ...
Leer másProxima convocatoria MUEBA
Se realizará MArtes 8 de Febrero del 2011 - 19 HS En la Biblioteca Sarmiento Los motivos de la convo ...
Leer másFundación Jovenes por el alba y che papa
TE INVITAN este LUNES 7 de Febrero 2011 a las 17 horas a un Conversatorio sobre “ALBA-TCP: ROL ...
Leer másSeminario de Teatro Musical (Fundación Julio Bocca)
7 al 17 Febrero Seminario de Teatro Musical (Fundación Julio Bocca) Dirección Ricky Pashkus ...
Leer másHotline en vivo
Se realizara en LA BOMBA ubicado en Calle Urquiza Bariloche El dia Sábado 05 de febrero de 2011 a las 0:00 ...
Leer másMusica en el camping musical
TENEMOS EL AGRADO DE INVITARLOS AL CONCIERTO DEL VIERNES 4 DE FEBRERO 21hs SALA RAUTENSTRAUCH del CAMPING M ...
Leer másAtardecer músical en el Lago Espejo
FESTIVAL MUSICAL DE VILLA LA ANGOSTURA 2011. El 4 de febrero a las 19 horas será el “ATARDECER MUSICAL EN EL LAGO ESPE ...
Leer másLa Carta Vacía
en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y declarada de interés cultural p ...
Leer másPoker de risas
en Sans Souci San Martin 590 subsuelo… la mano que le gana al aburrimiento Los mejores sketchs cómicos ...
Leer másCierre del Taller de Verano del Coro Juvenil Municipal de Bariloche
Organizado por el Coro Juvenil Municipal de Bariloche y la Subsecretaría de Cultura, el próximo Jueves 3 de febrero ...
Leer másEnsambre instrumental de Granada
Sala Rautenstrauch del Camping Musical ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE GRANADA Programa del Concierto: Wol ...
Leer másFestival de tango de ayer y de hoy
en el Centro de Eventos del hotel “Le Village”, calle Gral.Roca 8161 de San Martin de los Andes, teléfono 427698. Entr ...
Leer másSeminario Taller de Lectura y Escritura Creativa.
Curso intensivo Enero 11, 18 y 25. De 19 a 21 hs. Costo $ 150,-. Febrero 1, 8, 15 y 22. De 19 a 21 hs. Costo $ 200,-. ...
Leer másDanza arabe tribal
ATS: Árabe Estilo Tribal Americano. en Club Nahuel Huapi , de 16:30 a 18:00 Principiantes e Intermedi ...
Leer másRola Gitana
en el Paseo de la Catedral (Mitre y Palacios), al aire libre!!! la cita es alrededor de las 20 hs. y esperando tener buen clima. Est&aacut ...
Leer másSegundo Festival Barrial Villa Los Coihues
Por la construcción del Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Carilafquen. Domingo 30 de enero, de ...
Leer másFestival Internacional de Blues en Parque Los Alerces
El Parque Nacional Los Alerces será el escenario del Primer Festival de Blues de la zona, a orillas del lago Futalaufquen, a pocos ...
Leer másFestival de tango de ayer y de hoy
FESTIVAL MUSICAL DE VILLA LA ANGOSTURA 2011. con la actuación de la mezzosoprano Susanna Moncayo von Hase, acompa&nt ...
Leer másTrio Burgol
Desde Gershwin y Cole Porter hasta Mike Stern y John Scofield. en Plaza Patagonia (Av. Bustillo 6.126, -esq. Ñilpi-). Con entrada g ...
Leer másFestival Internacional de Blues en Parque Los Alerces
El Parque Nacional Los Alerces será el escenario del Primer Festival de Blues de la zona, a orillas del lago Futalaufquen, a pocos ...
Leer más