Eventos en Bariloche
Chango Spasiuk en Bariloche
Chango Spasiuk en Bariloche
Fecha Evento: Domingo 09 Noviembre, 2008 - 21:00 Hs.
En Roxvury (San Martín 490).
Entradas anticipadas en Andino Color (Mitre 515).
BIOGRAFIA:
Chango Spasiuk nació en septiembre de 1968 en Apóstoles, pequeña localidad de Misiones, una provincia que limita con el sur de Brasil y Paraguay. En ella conviven y se fusionan en un complejo tejido étnico y cultural, las comunidades nativas originales (mbya-guaraní), la población criolla y las colectividades extranjeras llegadas al país a principios del siglo XX, entre ellas la ucraniana a la cual Chango está estrechamente relacionado, ya que sus abuelos eran inmigrantes.
La infancia en la carpintería de Lucas, su papá violinista y de Marcos, su tío cantor; los patios musicales de tierra colorada, el clima subtropical, la selva, los ríos anchos; los agricultores de azadas y machetes, las plantaciones de yerba mate, los dúos de cantores. Todo esto es parte del mundo que hay detrás de la textura poderosa y mística de su música y su acordeón.
Hereda la tradición de las polcas rurales tocadas en familia, pero es específicamente en el ámbito del chamamé, la expresión folklórica más significativa del nordeste argentino, donde Spasiuk despliega su mayor actividad interpretativa y compositiva, valorando el legado de figuras como Cocomarola, Abitbol, Montiel y Martínez Riera entre otros.
Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace una mixtura de ricas sonoridades donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles.
Trayectoria nacional
Consagrado en Cosquín, en el año 1989, recorrió la mayor parte del país en giras, llevando al chamame a un lugar de respeto y conocimiento a públicos cada vez más numerosos. De una música" solo para bailar", la ha llevado a un lugar donde se la escucha y disfruta no solo en festivales, sino también en teatros y auditorios.
Discografía:
Edito seis discos: La Ponzoña, Polcas de mi tierra y Chamame Crudo han sido relanzados en 2004 por la compañía BMG.
En este mismo año, en el mes de Octubre se publico su ultimo disco” Tarefero de mis pagos”en Alemania.
«Chango Spasiuk» (1989),
«Contrastes» (1990),
«Bailemos y...» (1992),
«La ponzoña» (1996),
«Polcas de mi tierra» (1999) y
«Chamamé crudo» (2001),
«the Charm of chamame» www.Weltwunder.com, octubre 2003
«Tarefero de Mis pagos» (2004) http://www.piranha.de/records/english/recordsindex.htm
- La Ponzoña, (1996) recibió en su momento el premio al mejor disco instrumental por la Asociación de Críticos del Espectáculo. La edición de BMG consta de dos bonus tracks, una nueva versión de " Preludio a um beija flor" de Hermeto Pascual y una nueva versión de Canto a Nande Reta, en la voz de su actual cantor, Sebastián Villalba. (una versión registrada durante la gira 2002 en el Festival de Rudolstadt, Alemania)
- Polcas de mi tierra, (1999) recibió el premio Gardel como mejor artista de folklore en el año 2000 y muchísimos premios y reconocimientos. En él, Spasiuk, rescata la herencia cultural de los inmigrantes de países como Alemania, Suecia, Ucrania, Polonia, que llegaron a nuestro país a fines del siglo XIX y que han legado músicas que ya forman parte de nuestro folklore como las polcas rurales, los shotis, etc.
- Chamame Crudo /2000/ es el sexto disco de Spasiuk. Es el disco que a pesar de haber salido en un mal momento del país, abrió todo el trabajo en el exterior. En el mismo hay un tema compuesto a dúo con Víctor Heredia en el que canta Mercedes Sosa (Solo para MÍ) y varios de sus temas han sido solicitados para musicalizar películas y documentales.
A raíz de este disco fue invitado a tocar al Womex en su emisión del 2001 en Rotterdam y al Festival Mercado de Bahía en Diciembre del mismo año.
En estos festivales se genera un gran interés internacional en el trabajo de Chango que deriva en sucesivas giras en los circuitos de la World Music y también en Festivales de Jazz, lugares donde nunca antes fue tocada la música del noreste argentino o en los cuales no se conocía nada de nuestro país.
En Chamame Crudo, Spasiuk desarrolla su veta compositiva y afirma cada vez mas su propia versión tan personal de la música y el hombre del noreste argentino.
Chamame Crudo fue consagrado mejor disco de folklore del año por la Revista Rolling Stone y por este disco, Chango fue nominado al premio Mejor Artista de Folklore para la primer Emisión de los Premios Clarín del Espectáculo (compartiendo terna con Mercedes Sosa y Dino Saluzzi)
El chamame es según Chango,"de las músicas con mas swing que existe en Argentina", una música que es el resultado de un paisaje, de una forma de vida en relación con la naturaleza, que expresa la constante lucha de la alegría con la melancolía.
Chango Spasiuk es compositor de la música que interpreta aunque también toca clásicos de chamame,y muchas veces los reelabora incorporando influencias contemporáneas. La música heredada de nuestros inmigrantes en el Noreste Argentino es considerada por Chango como parte del folklore argentino, parte del patrimonio cultural de todos.
Gracias a su ductilidad como interprete, ha sido invitado a colaborar con músicos de todos los géneros, desde Ciro Batista hasta Mercedes Sosa, desde Divididos y Mimi Maura hasta Luis Salinas, y ha realizado también presentaciones tocando su música arreglada para orquesta de Cámara con la Camerata Bariloche.
Actualmente Spasiuk ha regresado hacia el sonido acústico, con una formación que incluye percusión, contrabajo, bandoneón, guitarra y violín y sus presentaciones en publico incluyen el repertorio de estas tres ultimas obras, actualmente reeditadas, más nuevos temas que forman parte de una nueva etapa que esta comenzando.
Chango Spasiuk grabo durante 2004 su ultimo disco “Tarefero de Mis Pagos”. Ya se ha editado en todo Europa yEstados Unidos a traves del sello Piranha de Alemania.
Chango Spasiuk gano el premio al mejor Artista Revelación entregado por la BBC en el marco de los World Music Awards, premio que recibio en Newcastle ,Inglaterra en Marzo de 2005.
Durante 2005,realizo dos giras internacionales.
Una en Julio donde actuó en Portugal, Holanda, España, Francia, Bélgica y el Festival Womad en Reading Inglaterra.
En Noviembre, nuevamente estuvo en Europa, esta vez en Noruega, Portugal, Inglaterra, España, Holanda y Bélgica.
En Argentina realizo shows en el interior del país presentando el disco Tarefero de mis Pagos y recibió el Premio Konex a Mejor Solista de Folklore entre los años 1995 y 2005.
Durante el año 2006 y 2007 actuó por primera vez en la gran Fiesta del Chamame en Corrientes y en la Fiesta de la Chacarera en Santiago del Estero regresando en el 2008 a ambos festivales . Debuto en Asunción en Paraguay, regreso a Córdoba luego de 5 años al Teatro Gral. San Martín con enorme repercusión de público y prensa. Regreso a Mendoza Gano el premio Carlos Gardel a la música como mejor artista de folclore y esta nominado a los grammy latinos.-.-
Realizo una importante gira por los Estados Unidos y recién regresa de realizar 30 conciertos por Europa.
Actualmente se encuentra grabando su próximo CD.
http://www.bbc.co.uk/radio3/awards2005/nominees.shtml
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
CHIMANGO - ROBINSON
CHIMANGO ROCK & BLUES ROBINSON CON AMIGOS MUSICOS, & SORPRESAS MUSICALES Una más... y no jodemos más !!!
Leer másDespertando a los Primordiales
Despertando a los Primordiales – Presenta: 🔥 Augurio 🔥 Disturbio Cerebral 🔥 Indomin ...
Leer másMilonga La Violetera
Se viene una nueva edición de la “Milonga La Violetera” 🎉 Una noche milonguera para disfrutar, abraza ...
Leer másAgarrate Catalina
Agarrate Catalina Argentina! 🇦🇷 Nos volvemos a encontrar 🙌 Nos vemos en Bariloche el martes 13 ...
Leer másVIOLADORES
TODOS LOS CLASICOS DE ATTAQUE Y LOS VIOLADORES POR MIEMBROS ORIGINHALES SONANDO EN UNA NOCHE 14/6 BARILOCHE VIOLADORES
Leer másLos eventos que pasaron
LA BEETHOVEN STREET BAND
LA BEETHOVEN STREET BAND RITMOS LATINOAMERICANOS VIERNES 21 DE FEBRERO 21 hs. - - - ...
Leer másMARIANO TREVISÁN CUARTETO en VIVO
MARIANO TREVISÁN CUARTETO en VIVO VIERNES 21 de Febrero 2025 a las 21:00 hs. Hacé tu reserva!! @o ...
Leer másLA FIJA MILONGA
LA FIJA MILONGA VIERNES 21 DE FEBRERO 20:00 HS CLASE DE MILONGA $6000 21:30 MILONGA $4000 ...
Leer más⚡¡Vuelve LA ATORRANTA MILONGA!⚡
⚡¡Vuelve LA ATORRANTA MILONGA!⚡ Llega la primera atorranta del año, edición verano ☀ ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este jueves 20/02 nos vemos en Bustillo 11.750. Esta legendaria cervecería del oeste nos recibe para desplegar todo nuestro flam ...
Leer másÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO 5 DE FEBRERO Entradas en campingcamping.org -- -
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Hola gente bella...este miércoles 19/02 nos vamos al Cerro Catedral... Estaremos en el cálido @deerbeer.bar (Base ...
Leer másSummer Closing Party
MIÉRCOLES 19 DESDE LAS 18.30 HS. Summer Closing Party TOCAN EN CASA ULTRAVIOLETAS Funky Roots ...
Leer másBRC HOT CLUB SWING & JAZZ MANOUCHE
BRC HOT CLUB SWING & JAZZ MANOUCHE DOMINGO 16 DE FEBRERO 19 hs. - - - -
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este domingo 16/02 estaremos nuevamente a las 17hs! Los esperamos a todos para cerrar el finde a puro flamenco fusión en este he ...
Leer másECOS Tributo a Cerati
Llega.. a Bariloche por primera vez .. el mejor tributo a Cerati del país.. volverás a escuchar esa voz con ECOS 🎶 ...
Leer másDIEGO MARCHIONATTI
DIEGO MARCHIONATTI SABADO 15/2-21.00HS +549 294 414 5008 - - - - - -< ...
Leer másTHE BEATLEMANIA en VIVO
THE BEATLEMANIA en VIVO SÁBADO 15 de Febrero 2025 a las 21:00 hs. Hacé tu reserva!! Te esperamos! ...
Leer másFestival Código Fuego 100% a beneficio
FESTIVAL CODIGO FUEGO GRILLA ARTÍSTICA AGUA 0 - Elenco Provincial de Teatro
Leer másCOSA DE MANDINGA
COSA DE MANDINGA en VIVO VIERNES 14 de Febrero 2025 a las 21:00 hs. Hacé tu reserva!! @matias8527 ...
Leer másKIRIBA BOLEROS & SON CUBANO
KIRIBA BOLEROS & SON CUBANO VIERNES 14 DE FEBRERO 21 hs. - - - - - -
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este viernes 14/02 volvemos a las 19.30hs. El nuevo jardín cervecero de la península se teñirá de flamenco ...
Leer másPELUSA EN EL PUPO
PELUSA EN EL PUPO VIERNES 14 DE FEBRERO Este Viernes 14 de Febrero Show Audiovisual al aire libre 19hs Dj Inquieto. 21hs ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Y continuamos este jueves 13/02 a las 19.00hs! El increíble entorno de este lugar y nuestra música sonando son la ...
Leer másTOBY VILLA NOCHE DE FOLKLORE
TOBY VILLA NOCHE DE FOLKLORE Miércoles 12/2 22hs Entrada gratis - - - -
Leer más