identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 04, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?







Fecha Evento: Miércoles 08 Septiembre, 2010 - 18:30 Hs.

El Instituto Balseiro invita a un nuevo encuentro de los Cafés Científicos CAB-IB. Con entrada libre y gratuita, un espacio donde debatir sobre ciencia, tecnología y cultura. En esta oportunidad, Claudio Bollini, programador científico del Centro Atómico Bariloche y doctor en Sagrada Teología, especialidad dogmática, brindará la charla Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables? Durante la misma, ahondará y desarrollará tres temas: Dos caricaturas opuestas: El cientificismo y el fundamentalismo bíblico, Dos falsas controversias célebres (¿Surgió el universo del Big Bang o fue creado por Dios al principio? y ¿Es el hombre fruto de la evolución o fue creado directamente por Dios?) y Conclusión: La ciencia y la fe, ¿son verdaderamente enemigos?

La cita es el próximo miércoles 8 de septiembre, 18.30 hs., en el Quincho del Personal del Centro Atómico (Playa Bonita, Km. 8 de E. Bustillo). La entrada es libre y gratuita, pero cada persona es responsable de pagar aquello que consuma en caso que lo haga.


El Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, para la utilización pacífica de sus producciones, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alta calidad. El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Currículum vítae del Dr. Bollini

Desde 1986 dictó clases en numerosos Seminarios Catequísticos. En 1991 ingresó como profesor en la UCA, siendo promovido a adjunto unos años después. Dictó teológica fundamental y antropología teológica en varias Facultades de esta Universidad. Desde 1994 al 2008 dictó numerosas conferencias en los “Cursos de Cultura Católica” del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA. El 20 de abril de 2009 fue invitado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires a dictar la conferencia “El fin del universo en la ciencia y en la teología contemporáneas”.
Ingresó el 27 de octubre de 1976 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desempeñándose hasta mayo de 2009 de los laboratorios de físico-matemática de la Institución, como programador científico, realizando diversos programas de simulación y modelización y publicaciones en colaboración. A partir del 11 de mayo del 2009 comenzó a trabajar en el Centro Atómico Bariloche, en el Grupo de Materiales Nucleares, y luego en el Grupo de Metalurgia, prosiguiendo su tarea de programación científica en software de simulación.
Participó desde 1991 hasta 2009 en un grupo interdisciplinar compuesto de físicos, ingenieros, filósofos y teólogos, que se reúne en el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, para tratar diversas cuestiones que atañen a las relaciones entre la ciencia, la filosofía y la fe. A partir de 1995 este grupo se ha incorporado orgánicamente al Instituto para la Integración del Saber, dependiente del rectorado de la UCA.
Dictó la conferencia “Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones”, realizada el 10/8/95 en el Centro Atómico Ezeiza, sobre los diversos métodos para decisión experta, en el terreno de la teoría de juegos (ejemplificando con la programación en ajedrez).
Diseño y programación de un programa para jugar ajedrez, usando una aproximación basada en implementación de conocimientos, empleando principios de Inteligencia Artificial. Este programa participó en dos oportunidades del Campeonato Español de Programas de Ajedrez.
Dictó la conferencia “Programas para jugar ajedrez: ¿rivales o aliados? Cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro juego” en el marco del Torneo Abierto de Ajedrez por el 108mo Aniversario de San Carlos de Bariloche, organizado el 2 de mayo de 2010 en la Universidad FASTA (Sede Bariloche).

Se publicó en 1994 el libro “Allí seremos plenamente hombres” por la Editorial Paulinas, ensayo sobre la temática de la escatología.
Se publicó en 1996 en Brasil una traducción al portugués de dicha obra, con el título “Ceu e Inferno, o que significan hoje?”.
Realizó un trabajo de investigación universitaria sobre “Los falsos conflictos entre ciencia y fe, desde la cosmología”, para el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los meses de abril y septiembre de 1997, que ha sido oportunamente aprobado por la Comisión correspondiente de dicha Casa de Estudios.
La Editorial EDUCA publicó en 2003 el manual “El Acontecimiento de Dios, una introducción a la teología para universitarios”.
La misma editorial publicó en 2008 una edición grandemente ampliada y corregida de dicha obra.
La Editorial San Pablo publicó en 2008 el ensayo teológico “Las caricaturas de la fe”.
La Editorial Epifanía publicó en 2009 la obra “Evolución del cosmos: ¿Aniquilación o plenitud?”, una versión resumida y corregida de su Tesis Doctoral.
La Revista “Teología” de la Facultad de Teología de la U.C.A. (Tomo XLVIII, Nº 101, Abril 2010) publicó el artículo “El Desafío de la Entropía a la Teología”.
En julio de 2010 la Revista Digital “Tendencias de las Religiones” publicó el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”, bajo el título “La esperanza es posible ante un universo finito” (www.tendencias21.net/La-esperanza-es-posible-ante-un-universo-finito_a4721.html).

Medalla de oro al mejor promedio de la promoción 1990 en su graduación de “Bachiller en Sagrada Teología” de la Facultad de Teología, UCA
En Octubre de 1998 fue inscripto como miembro integrante del I.T.E.S.T. “Institute for Theological Encounter with Science and Technology”, con sede en Saint Luis, U.S.A. (ref. Bulletin Autumn 1998, vol.28 no. 4)
Desde marzo de 2004 es miembro de la “Sociedad Argentina de Teología” (SAT).
En mayo del 2005 fue invitado por el decano de la Facultad de Teología a formar parte del grupo “ININTE-Metanexus”, que investiga en el campo de integración entre las ciencias y la tecnología con la filosofía y la teología, junto con los reconocidos físicos Dr. Angel Plastino y Dr. Fausto Gratton, y el Ing. Conrado Bauer y otros académicos.
En Febrero de 2010 ganó el 2º Premio en el “1er Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre las Ciencia y las Religiones para Autores Latinoamericanos”, organizado por Sophia-Iberia y la Universidad de Comillas., con el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”.


Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Candela y las flores

Eventos en Bariloche  Viernes 04 Julio, 2025   20:00

Candela y las flores PARTE A BENEFICIO DE TRABAJO ESCÉNICO JULIO VIERNES 4 GRUPO TEATRICO | +18 | 45'

Leer más

BLUES

Eventos en Bariloche  Viernes 04 Julio, 2025   21:00

BLUES Lou Hernandez Pablo Fainstein Viernes 4 de julio 21hs Reservas al 294 1145125 < ...

Leer más

CORAZON FUGITIVO TRIBUTO A LA RENGA

Eventos en Bariloche  Viernes 04 Julio, 2025   23:00

CORAZON FUGITIVO TRIBUTO A LA RENGA JULIO FERNÁNDEZ (LA VOZ ARGENTINA) CRISTIAN MARILAO - FITO PANDIANI

Leer más

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Julio, 2025   20:00

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO NO ESENCIALES ORESTE el invierno no nos para vamos a estar compartiend ...

Leer más

RUMBE

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Julio, 2025   21:00

RUMBE MÚSICA EN VIVO 5 JUL 21 HS - - - - - - - ...

Leer más

MARIANO RODRIGUEZ PRESENTA: EL METEORO QUE AZOTO LA CIUDAD

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Julio, 2025   21:00

MARIANO RODRIGUEZ PRESENTA EL METEORO QUE AZOTO LA CIUDAD en vinilos de 7" y cassettes Prius Discos SA ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Julio, 2025   21:00

Este sábado 05/07 nos vemos a las 21hs! No se lo pueden perder... Nos vemos ahí..🔥 ▶️ ...

Leer más

Groovy Rebels

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Julio, 2025   21:30

Groovy Rebels CLASICOS DEL ROCK DE LOS 50' & 60′ SABADO 5 JULIO A PARTIR DE LAS 21.30HS ...

Leer más

Social de salsa y bachata

Eventos en Bariloche  Martes 08 Julio, 2025   23:00

¡Este pre feriado, obvioo que bailamos! Y lo mejor… ¡Al ritmo de DJ Laila! 🔥🎶 Martes ...

Leer más

ROCK FEST PRIMERA EDICIÓN

Eventos en Bariloche  Miércoles 09 Julio, 2025   20:00

ROCK FEST PRIMERA EDICIÓN Entre el Cielo y el Infierno ALEACIÓN BINARIA DOS RUEDAS 0 ...

Leer más

TORKE

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Julio, 2025   21:00

TORKE METAL PESADO LA MAKINARIA DEL METAL PESADO VUELVE 11/07 CAPACIDAD LIMITADA No te quedes afue ...

Leer más

CHEWELCHE GENTE BRAVIA

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Julio, 2025   21:00

RÍO NEGRO METAL ROCK PRESENTA CHEWELCHE GENTE BRAVIA SÁBADO 12 DE JULIO 20HS

Leer más

FIESTA CANTINERA

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Julio, 2025   23:50

FIESTA CANTINERA ¡VOLVEMOS A CASA POR UNA NOCHE! ROCK & ROLL * REGGAE * SKA * RAP * DUB 12/07/2025

Leer más

💀BARILOCHE EXTREMO VOL 2💀

Eventos en Bariloche  Viernes 25 Julio, 2025   21:00

"ATENCIÓN BARILOCHE" Ahora sí, llega el Brutal Death Metal más Blasfemo desde el Salvador, MIASI ...

Leer más

Los eventos que pasaron


JUANA PIRES - TRIO DE JAZZ

Eventos en Bariloche  Jueves 03 Julio, 2025   20:30

TRIO DE JAZZ JUANA PIRES JUEVES 03 DE JULIO 20.30Hs @juana.pires.rafael y jazzclub.brc -

Leer más

MARCOS BRAGA PRESENTA: CRIA BOREAL

Eventos en Bariloche  Jueves 03 Julio, 2025   20:00

MARCOS BRAGA PRESENTA: CRIA BOREAL + JAM DE AMIGOS Jueves 3 de julio 20:00 HS - -< ...

Leer más

DAMIAN ORTEGA

Eventos en Bariloche  Jueves 03 Julio, 2025   16:30

DAMIAN ORTEGA MÚSICA CON IDEAS 3/07 16:30 HS - - - - - -

Leer más

Tango Alquimia ✴️

Eventos en Bariloche  Miércoles 02 Julio, 2025   20:00

Tango Alquimia ✴️ Tango instrumental de todas las épocas. Dúo de Bandoneón y Guitarra. < ...

Leer más

MALLIN TANGO

Eventos en Bariloche  Martes 01 Julio, 2025   21:00

MALLIN TANGO MARTES Y JUEVES | 21HS SHOW EN VIVO | Haz tu reserva Mallín Tango, una experiencia en ...

Leer más

LA FIESTA DE ROCK

Eventos en Bariloche  Martes 01 Julio, 2025   20:00

LA FIESTA DE ROCK DE LA CIUDAD DE BARILOCHE BANDA EN VIVO Entrada libre Y gratuita 8 de julio < ...

Leer más

LOS CIMARRONES

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   23:00

LOS CIMARRONES MÚSICA EN VIVO ZAPADA SÁBADO 28 DE JUNIO 23:00 HS - - ...

Leer más

YESICA Y PABLO MELODICO / BAILABLE

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   22:30

YESICA Y PABLO MELODICO / BAILABLE SABADO 28/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - -< ...

Leer más

¡FIESTA ROCKOLA Junio!

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   21:30

¡FIESTA ROCKOLA Junio! Cancelá todos tus planes del sábado 28 de junio, porque tenemos una cita imperdible ...

Leer más

RUMBÉ

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   21:00

RUMBÉ "FUSIÓN DE ROCK NACIONAL Y RUMBA ESPAÑOLA" SABADO 28 JUNIO 21Hs Telef ...

Leer más

TRANQUI 120: FUTUROS QUE SI

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   21:00

TRANQUI 120: FUTUROS QUE SI TEATRO MÚSICA Y HUMOR SÁBADO 28 | 21H | ANTICIPADAS EN e ...

Leer más

NUBE JAM

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   20:00

EL SÁBADO HAY NUBE JAM Vení con tu sonrisota a respirar música Si vos bailas nadie nos apaga Cuand ...

Leer más

CONCIERTO DEDICADO A LA MÚSICA DE CLAUDIO MONTEVERDI

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   20:00

CONCIERTO DEDICADO A LA MÚSICA DE CLAUDIO MONTEVERDI AGRUPACIÓN CORAL CANTORES DE BARILOCHE Amores, torme ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   18:00

Gente linda, este sábado 28/06 continuamos con nuestro flamenco fusión!!. La cita será a las 18hs! Si, para ...

Leer más

JOAQUIN ALVEAR MELODICO/BAILABLE

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Junio, 2025   22:30

JOAQUIN ALVEAR MELODICO/BAILABLE VIERNES 27/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - -

Leer más

Alma Legüera

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Junio, 2025   22:00

Alma Legüera NOCHE DE FOLCLORE 27 DE JUNIO 22:00HS RESERVAS : 2944145125 - -

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Junio, 2025   22:00

Este viernes 27/06 volvemos a las 22hs. Estaremos en pleno centro con toda nuestra música para todos uds!! No se lo pierd ...

Leer más

Sprint 50's ROCK: TRIBUTO A THE BEATLES

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Junio, 2025   21:00

Sprint 50's ROCK TRIBUTO A THE BEATLES Revivi los grandes éxitos de la banda más icónica de ...

Leer más

LA BANDA RODANTE

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Junio, 2025   21:00

LA BANDA RODANTE PERCUSIÓN CON SEÑAS VIERNES 27/6 21 hs - - - ...

Leer más

FEEL THE BEAT

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Junio, 2025   21:00

FEEL THE BEAT Acoustic VIERNES 27/06 21HS Beatles Wings McCartney Se viene el primer gran acústic ...

Leer más

Marcelo Saccomanno presenta sus canciones en el ciclo Música con Ideas

Eventos en Bariloche  Jueves 26 Junio, 2025   16:30

Marcelo Saccomanno presenta sus canciones en el ciclo "Música con Ideas" el día jueves 26 de junio a las 16:30 ...

Leer más

BENDITO MIÉRCOLES MILONGA

Eventos en Bariloche  Miércoles 25 Junio, 2025   20:00

BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL Miercoles 25 Clase de tango-20:00 HS Milonga - 21.30Hs ...

Leer más

LA SABROSA SHOW BAILABLE

Eventos en Bariloche  Domingo 22 Junio, 2025   22:30

LA SABROSA SHOW BAILABLE SABADO 21/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - - - -

Leer más

TANGO ALQUIMIA

Eventos en Bariloche  Domingo 22 Junio, 2025   20:00

TANGO ALQUIMIA TANGO-ROCK DOMINGO 22 JUNIO 20 HS RESERVAS 1160216305 - -

Leer más

Jazmines del Alba

Eventos en Bariloche  Domingo 22 Junio, 2025   14:00

JAZMINES del Alba 22 JUNIO 14 HORAS Reservas al 294 4145125 - - - - ...

Leer más

Los Infieles

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Junio, 2025   23:00

Los Infieles con toda la fiesta este sábado Sabado 21 23hs Entradas directamente en puerta.

Leer más

Groovy Rebels

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Junio, 2025   21:30

Groovy Rebels Exitos del Rock 50' & 60' Sabado 21 de junio 21.30 Hs - - ...

Leer más

ANDY VIOLE

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Junio, 2025   21:00

ANDY VIOLE SHOW EN VIVO!! ESTE SABADO 21/06 21 HS CONSULTAS 2944585459 - -

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Junio, 2025   21:00

Este sábado 21/06 nos vemos a las 21hs! Estaremos con todo nuestro flamenco fusión en este increíble lugar... No s ...

Leer más

LOS HIENAS

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Junio, 2025   21:00

LOS HIENAS SÁBADO 21 21Hs - - - - - - - -

Leer más

Arriba