identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 22, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?







Fecha Evento: Miércoles 08 Septiembre, 2010 - 18:30 Hs.

El Instituto Balseiro invita a un nuevo encuentro de los Cafés Científicos CAB-IB. Con entrada libre y gratuita, un espacio donde debatir sobre ciencia, tecnología y cultura. En esta oportunidad, Claudio Bollini, programador científico del Centro Atómico Bariloche y doctor en Sagrada Teología, especialidad dogmática, brindará la charla Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables? Durante la misma, ahondará y desarrollará tres temas: Dos caricaturas opuestas: El cientificismo y el fundamentalismo bíblico, Dos falsas controversias célebres (¿Surgió el universo del Big Bang o fue creado por Dios al principio? y ¿Es el hombre fruto de la evolución o fue creado directamente por Dios?) y Conclusión: La ciencia y la fe, ¿son verdaderamente enemigos?

La cita es el próximo miércoles 8 de septiembre, 18.30 hs., en el Quincho del Personal del Centro Atómico (Playa Bonita, Km. 8 de E. Bustillo). La entrada es libre y gratuita, pero cada persona es responsable de pagar aquello que consuma en caso que lo haga.


El Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, para la utilización pacífica de sus producciones, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alta calidad. El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Currículum vítae del Dr. Bollini

Desde 1986 dictó clases en numerosos Seminarios Catequísticos. En 1991 ingresó como profesor en la UCA, siendo promovido a adjunto unos años después. Dictó teológica fundamental y antropología teológica en varias Facultades de esta Universidad. Desde 1994 al 2008 dictó numerosas conferencias en los “Cursos de Cultura Católica” del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA. El 20 de abril de 2009 fue invitado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires a dictar la conferencia “El fin del universo en la ciencia y en la teología contemporáneas”.
Ingresó el 27 de octubre de 1976 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desempeñándose hasta mayo de 2009 de los laboratorios de físico-matemática de la Institución, como programador científico, realizando diversos programas de simulación y modelización y publicaciones en colaboración. A partir del 11 de mayo del 2009 comenzó a trabajar en el Centro Atómico Bariloche, en el Grupo de Materiales Nucleares, y luego en el Grupo de Metalurgia, prosiguiendo su tarea de programación científica en software de simulación.
Participó desde 1991 hasta 2009 en un grupo interdisciplinar compuesto de físicos, ingenieros, filósofos y teólogos, que se reúne en el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, para tratar diversas cuestiones que atañen a las relaciones entre la ciencia, la filosofía y la fe. A partir de 1995 este grupo se ha incorporado orgánicamente al Instituto para la Integración del Saber, dependiente del rectorado de la UCA.
Dictó la conferencia “Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones”, realizada el 10/8/95 en el Centro Atómico Ezeiza, sobre los diversos métodos para decisión experta, en el terreno de la teoría de juegos (ejemplificando con la programación en ajedrez).
Diseño y programación de un programa para jugar ajedrez, usando una aproximación basada en implementación de conocimientos, empleando principios de Inteligencia Artificial. Este programa participó en dos oportunidades del Campeonato Español de Programas de Ajedrez.
Dictó la conferencia “Programas para jugar ajedrez: ¿rivales o aliados? Cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro juego” en el marco del Torneo Abierto de Ajedrez por el 108mo Aniversario de San Carlos de Bariloche, organizado el 2 de mayo de 2010 en la Universidad FASTA (Sede Bariloche).

Se publicó en 1994 el libro “Allí seremos plenamente hombres” por la Editorial Paulinas, ensayo sobre la temática de la escatología.
Se publicó en 1996 en Brasil una traducción al portugués de dicha obra, con el título “Ceu e Inferno, o que significan hoje?”.
Realizó un trabajo de investigación universitaria sobre “Los falsos conflictos entre ciencia y fe, desde la cosmología”, para el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los meses de abril y septiembre de 1997, que ha sido oportunamente aprobado por la Comisión correspondiente de dicha Casa de Estudios.
La Editorial EDUCA publicó en 2003 el manual “El Acontecimiento de Dios, una introducción a la teología para universitarios”.
La misma editorial publicó en 2008 una edición grandemente ampliada y corregida de dicha obra.
La Editorial San Pablo publicó en 2008 el ensayo teológico “Las caricaturas de la fe”.
La Editorial Epifanía publicó en 2009 la obra “Evolución del cosmos: ¿Aniquilación o plenitud?”, una versión resumida y corregida de su Tesis Doctoral.
La Revista “Teología” de la Facultad de Teología de la U.C.A. (Tomo XLVIII, Nº 101, Abril 2010) publicó el artículo “El Desafío de la Entropía a la Teología”.
En julio de 2010 la Revista Digital “Tendencias de las Religiones” publicó el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”, bajo el título “La esperanza es posible ante un universo finito” (www.tendencias21.net/La-esperanza-es-posible-ante-un-universo-finito_a4721.html).

Medalla de oro al mejor promedio de la promoción 1990 en su graduación de “Bachiller en Sagrada Teología” de la Facultad de Teología, UCA
En Octubre de 1998 fue inscripto como miembro integrante del I.T.E.S.T. “Institute for Theological Encounter with Science and Technology”, con sede en Saint Luis, U.S.A. (ref. Bulletin Autumn 1998, vol.28 no. 4)
Desde marzo de 2004 es miembro de la “Sociedad Argentina de Teología” (SAT).
En mayo del 2005 fue invitado por el decano de la Facultad de Teología a formar parte del grupo “ININTE-Metanexus”, que investiga en el campo de integración entre las ciencias y la tecnología con la filosofía y la teología, junto con los reconocidos físicos Dr. Angel Plastino y Dr. Fausto Gratton, y el Ing. Conrado Bauer y otros académicos.
En Febrero de 2010 ganó el 2º Premio en el “1er Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre las Ciencia y las Religiones para Autores Latinoamericanos”, organizado por Sophia-Iberia y la Universidad de Comillas., con el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”.


Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


CEREBROS AUSENTES

Eventos en Bariloche  Lunes 22 Septiembre, 2025   22:00

CEREBROS AUSENTES GREEN DAY SET Una noche de rock que va a explotar Bariloche El 22 de noviembre a partir de las ...

Leer más

CAFÉ CON MELODÍAS: PABLO CHIMANGO VALETTE

Eventos en Bariloche  Martes 23 Septiembre, 2025   18:30

CAFÉ CON MELODÍAS PABLO "CHIMANGO" VALETTE MARTES 23 DE SEPTIEMRE PUERTO SAN CARLOS ...

Leer más

Marc0sm0s

Eventos en Bariloche  Miércoles 24 Septiembre, 2025   20:30

Marc0sm0s Canciones nacidas en guitarra 📖 Ciclo "Canciones de miércoles" 🕖 Mi&e ...

Leer más

SKAY Y LOS FAKIRES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2025   21:00

SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...

Leer más

LOS CIMARRONES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2025   22:00

LOS CIMARRONES MÚSICA EN VIVO 27 09 22 HS - - - - - -

Leer más

RAP DE BARRIO

Eventos en Bariloche  Domingo 28 Septiembre, 2025   21:00

RAP DE BARRIO DOMINGO 28 SEPTIEMBRE-21HS XXLIRIONE-EL MELLY-FILI WEY +ARTISTAS INVITADOS ENTRADAS EN pas ...

Leer más

TANGO ALQUIMIΑ

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Octubre, 2025   19:00

SÁBADO 4 DE OCTUBRE ENCUENTRO DE RENAULT 4 SORTEOSY MÚSICA EN VIVO TANGO ALQUIMIΑ 19:0 ...

Leer más

LIBROS QUE BROTAN

Eventos en Bariloche  Domingo 05 Octubre, 2025   15:00

LIBROS QUE BROTAN Brindado por Caro Luna, docente y creadora en Artes Plásticas, especializada en Ingeniería en Pa ...

Leer más

TALLER LIBROS QUE BROTAN

Eventos en Bariloche  Domingo 05 Octubre, 2025   17:00

TALLER LIBROS QUE BROTAN ¿Qué son los libros que brotan? ¿Conocés los libros "pop up"?

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

DUNAMIS

Eventos en Bariloche  Domingo 12 Octubre, 2025   19:00

DUNAMIS NEKROKILLER ARKHAM DOMINGO 12 DE OCTUBRE - 19:0OHS CAPACIDAD LIMITADA // SÓLO VENTA DE ENT ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Este fin de semana nuevamente la Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Noviembre, 2011   12:00

Con gran éxito comenzó el fin de semana pasado la XXXII Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentinas, en el predi ...

Leer más

FESTEJOS DÍA DE LA TRADICIÓN ARGENTINA

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Noviembre, 2011   10:00

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, tiene el agrado de invitar a participar de los festejos que continuan realizandose en nuestra ...

Leer más

Taller de facilitación de grupos (Nivel inicial)

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Noviembre, 2011   00:00

La Asociación civil “Facilitadores”, nacida en el año 2002 en nuestra ciudad brindará durante el mes d ...

Leer más

Duo Almasigo: Perla en Voz, Alejandro en Guitarra

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Noviembre, 2011   22:30

En un ambiente cálido e íntimo te invitamos a deleitarte con la música Internacional del dúo Almasigo. Te espe ...

Leer más

La Milonga

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Noviembre, 2011   22:00

… un lugar para los amantes del tango. Todos los viernes de 22 a 02hs en el Hotel Villa Sofia, Av.Pioneros 200. Con una excelent ...

Leer más

Recitales: Erenia, Ruin y Odin Steel más

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Noviembre, 2011   22:00

músicos invitados - The Roxy - 22hs - Entradas anticipadas a $10 o $15 (con cerveza de litro, fernet o vale para canjear en barra p ...

Leer más

Recitales: Metal Forever Fest IV - Munkill

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Noviembre, 2011   22:00

Viernes 11 de Noviembre: Metal Forever Fest IV - Munkill (festeja 2 años y presenta su primer disco) junto a Mr.Nice, Ruins of Chur ...

Leer más

Logos en Bariloche junto a ALEACION BINARIA(bche), AUKAN(junin de los andes nqn), ARAGON

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Noviembre, 2011   21:30

Recitales: Logos en Bariloche junto a ALEACION BINARIA(bche), AUKAN(junin de los andes nqn), ARAGON (maquinchao R.N) desde las 21:30 Hs en ...

Leer más

Coral Woodville

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Noviembre, 2011   21:00

con entrada libre y gratuita - *Iglesia Metodista Bariloche/ Paso 156*. Con la participación de Anica Arnsek en órgano y ...

Leer más

ARTESANOS - Una película de Vida

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Noviembre, 2011   20:00

Se estrena en Bariloche, el segundo film del director mexicano Santiago Pando. Esta ves se trata de "ARTESANOS - Una película ...

Leer más

Bien público - expo de Soledad Escudero

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Noviembre, 2011   19:00

en el Hotel Cacique Inacayal, Juan Manuel de Rosas 625. Inauguración viernes 11 de Noviembre a las 19 hs. La muestra permanecer&aac ...

Leer más

Jornada Abierta de Rebirthing

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Noviembre, 2011   18:00

en el Espacio Flor de Luna. Camping Petuña, Avda Bustillo km. 13.5. Contribución Sugerida: $10. Facilitador: Carlos Denicola ...

Leer más

Seminario de Jazz y Lyrical Jazz

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Noviembre, 2011   18:00

los dias 11 y 12 de noviembre estará presente en nuestro Estudio la Maestra Sandy Brandauer evaluando a nuestras alumnas y ademas r ...

Leer más

El arribo de Parques Nacionales en Bariloche, obras y compromiso de sus gestores

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Noviembre, 2011   18:00

4 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 NATURALMENTE PARQUEROS IDENTIDAD Y SENTIMIENTO INAUGURACIÓN DE LA MUES ...

Leer más

FESTEJOS DÍA DE LA TRADICIÓN ARGENTINA

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Noviembre, 2011   14:00

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, tiene el agrado de invitar a participar de los festejos que continuan realizandose en nues ...

Leer más

uanjo Miraglia interpretando música Argentina

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Noviembre, 2011   20:30

Un jueves más para el ciclo “Sturm und Drang” (tempestad e ímpetu) en el refugio Berghof del cerro Otto, pertene ...

Leer más

3º Ciclo de Cine Italiano: Las rosas del desierto (2006)

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Noviembre, 2011   20:15

Vuelve el Ciclo de Cine Italiano La Asociación Italiana invita a toda la comunidad a la tercera edición de e ...

Leer más

Parques Nacionales y mi vida

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Noviembre, 2011   18:00

4 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 NATURALMENTE PARQUEROS IDENTIDAD Y SENTIMIENTO INAUGURACIÓN DE LA MUES ...

Leer más

Vivencias de un guardaparque

Eventos en Bariloche  Miércoles 09 Noviembre, 2011   18:00

4 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 NATURALMENTE PARQUEROS IDENTIDAD Y SENTIMIENTO INAUGURACIÓN DE LA M ...

Leer más

Un paseo seguro con los alimentos

Eventos en Bariloche  Martes 08 Noviembre, 2011   18:00

4 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 NATURALMENTE PARQUEROS IDENTIDAD Y SENTIMIENTO INAUGURACIÓN DE LA MUES ...

Leer más

Ciro Fogliatta y Las blusettes En Bariloche

Eventos en Bariloche  Domingo 06 Noviembre, 2011   22:00

en Chopp Rock Mitre 633, Porton Negro al fondo Anticpadas a 35 pesos. CIRO FOGLIATTA "Ci ...

Leer más

XXXII Edición de la Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentinas 2011

Eventos en Bariloche  Domingo 06 Noviembre, 2011   13:00

El próximo fin de semana comienza la XXXII Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentinas, que se desarrollará l ...

Leer más

Mariana Gonzalez presenta CAXIXI

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Noviembre, 2011   21:00

Un homenaje a la música popular brasilera (Caetano, Vinicius, Jobim, Joâo Gilberto, Gal Costa, María Betania, E.Gismon ...

Leer más

LA DUARTE de Eleonora Casano,

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Noviembre, 2011   21:00

en Teatro La Baita, Moreno 39. Entradas en venta de lunes a sábados de 11 a 19. Precios: Platea $290, Platea media $260, Platea pul ...

Leer más

Impro Sin Fín presenta Menú del día de Bariloche.

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Noviembre, 2011   21:00

Chopp Rock, Mitre 633 - Entrada $30 con consumición los dias 5, 12, 19, y 26 de Noviembre a las 21 hs. Seis ...

Leer más

Operación Wadaña, inaugurando el Multiespacio de Radio El Arka

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Noviembre, 2011   17:00

Sábado 05 de Noviembre: Operación Wadaña inaugurando el recién terminado Multiespacio de Radio El Arka (Brown ...

Leer más

Programa 1º Encuentro Internacional de Reflexión, Pensamiento y Practica Teatral

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Noviembre, 2011   15:00

3, 4 y 5 de noviembre de 2011 - Universidad Nacional de Río Negro - San Carlos de Bariloche - Argentina

Leer más

XXXII Edición de la Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentinas 2011

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Noviembre, 2011   13:00

El próximo fin de semana comienza la XXXII Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentinas, que se desarrollará l ...

Leer más

Comienza la XXXII Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentinas

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Noviembre, 2011   12:00

El próximo fin de semana comienza la XXXII Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentinas, que se desarrollará los ...

Leer más

Expopresentes en la Casa del Deporte

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Noviembre, 2011   00:00

El Departamento de Promoción de la Economía de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de ...

Leer más

Arriba