identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 21, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?







Fecha Evento: Miércoles 08 Septiembre, 2010 - 18:30 Hs.

El Instituto Balseiro invita a un nuevo encuentro de los Cafés Científicos CAB-IB. Con entrada libre y gratuita, un espacio donde debatir sobre ciencia, tecnología y cultura. En esta oportunidad, Claudio Bollini, programador científico del Centro Atómico Bariloche y doctor en Sagrada Teología, especialidad dogmática, brindará la charla Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables? Durante la misma, ahondará y desarrollará tres temas: Dos caricaturas opuestas: El cientificismo y el fundamentalismo bíblico, Dos falsas controversias célebres (¿Surgió el universo del Big Bang o fue creado por Dios al principio? y ¿Es el hombre fruto de la evolución o fue creado directamente por Dios?) y Conclusión: La ciencia y la fe, ¿son verdaderamente enemigos?

La cita es el próximo miércoles 8 de septiembre, 18.30 hs., en el Quincho del Personal del Centro Atómico (Playa Bonita, Km. 8 de E. Bustillo). La entrada es libre y gratuita, pero cada persona es responsable de pagar aquello que consuma en caso que lo haga.


El Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, para la utilización pacífica de sus producciones, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alta calidad. El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Currículum vítae del Dr. Bollini

Desde 1986 dictó clases en numerosos Seminarios Catequísticos. En 1991 ingresó como profesor en la UCA, siendo promovido a adjunto unos años después. Dictó teológica fundamental y antropología teológica en varias Facultades de esta Universidad. Desde 1994 al 2008 dictó numerosas conferencias en los “Cursos de Cultura Católica” del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA. El 20 de abril de 2009 fue invitado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires a dictar la conferencia “El fin del universo en la ciencia y en la teología contemporáneas”.
Ingresó el 27 de octubre de 1976 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desempeñándose hasta mayo de 2009 de los laboratorios de físico-matemática de la Institución, como programador científico, realizando diversos programas de simulación y modelización y publicaciones en colaboración. A partir del 11 de mayo del 2009 comenzó a trabajar en el Centro Atómico Bariloche, en el Grupo de Materiales Nucleares, y luego en el Grupo de Metalurgia, prosiguiendo su tarea de programación científica en software de simulación.
Participó desde 1991 hasta 2009 en un grupo interdisciplinar compuesto de físicos, ingenieros, filósofos y teólogos, que se reúne en el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, para tratar diversas cuestiones que atañen a las relaciones entre la ciencia, la filosofía y la fe. A partir de 1995 este grupo se ha incorporado orgánicamente al Instituto para la Integración del Saber, dependiente del rectorado de la UCA.
Dictó la conferencia “Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones”, realizada el 10/8/95 en el Centro Atómico Ezeiza, sobre los diversos métodos para decisión experta, en el terreno de la teoría de juegos (ejemplificando con la programación en ajedrez).
Diseño y programación de un programa para jugar ajedrez, usando una aproximación basada en implementación de conocimientos, empleando principios de Inteligencia Artificial. Este programa participó en dos oportunidades del Campeonato Español de Programas de Ajedrez.
Dictó la conferencia “Programas para jugar ajedrez: ¿rivales o aliados? Cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro juego” en el marco del Torneo Abierto de Ajedrez por el 108mo Aniversario de San Carlos de Bariloche, organizado el 2 de mayo de 2010 en la Universidad FASTA (Sede Bariloche).

Se publicó en 1994 el libro “Allí seremos plenamente hombres” por la Editorial Paulinas, ensayo sobre la temática de la escatología.
Se publicó en 1996 en Brasil una traducción al portugués de dicha obra, con el título “Ceu e Inferno, o que significan hoje?”.
Realizó un trabajo de investigación universitaria sobre “Los falsos conflictos entre ciencia y fe, desde la cosmología”, para el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los meses de abril y septiembre de 1997, que ha sido oportunamente aprobado por la Comisión correspondiente de dicha Casa de Estudios.
La Editorial EDUCA publicó en 2003 el manual “El Acontecimiento de Dios, una introducción a la teología para universitarios”.
La misma editorial publicó en 2008 una edición grandemente ampliada y corregida de dicha obra.
La Editorial San Pablo publicó en 2008 el ensayo teológico “Las caricaturas de la fe”.
La Editorial Epifanía publicó en 2009 la obra “Evolución del cosmos: ¿Aniquilación o plenitud?”, una versión resumida y corregida de su Tesis Doctoral.
La Revista “Teología” de la Facultad de Teología de la U.C.A. (Tomo XLVIII, Nº 101, Abril 2010) publicó el artículo “El Desafío de la Entropía a la Teología”.
En julio de 2010 la Revista Digital “Tendencias de las Religiones” publicó el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”, bajo el título “La esperanza es posible ante un universo finito” (www.tendencias21.net/La-esperanza-es-posible-ante-un-universo-finito_a4721.html).

Medalla de oro al mejor promedio de la promoción 1990 en su graduación de “Bachiller en Sagrada Teología” de la Facultad de Teología, UCA
En Octubre de 1998 fue inscripto como miembro integrante del I.T.E.S.T. “Institute for Theological Encounter with Science and Technology”, con sede en Saint Luis, U.S.A. (ref. Bulletin Autumn 1998, vol.28 no. 4)
Desde marzo de 2004 es miembro de la “Sociedad Argentina de Teología” (SAT).
En mayo del 2005 fue invitado por el decano de la Facultad de Teología a formar parte del grupo “ININTE-Metanexus”, que investiga en el campo de integración entre las ciencias y la tecnología con la filosofía y la teología, junto con los reconocidos físicos Dr. Angel Plastino y Dr. Fausto Gratton, y el Ing. Conrado Bauer y otros académicos.
En Febrero de 2010 ganó el 2º Premio en el “1er Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre las Ciencia y las Religiones para Autores Latinoamericanos”, organizado por Sophia-Iberia y la Universidad de Comillas., con el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”.


Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


FEELTHE BEAT Acoustic

Eventos en Bariloche  Domingo 21 Septiembre, 2025   17:00

FEELTHE BEAT Acoustic DOMINGO 21 DE SEP 17HS Una tarde con música de la banda mas inlfuyente de la historia ...

Leer más

CEREBROS AUSENTES

Eventos en Bariloche  Lunes 22 Septiembre, 2025   22:00

CEREBROS AUSENTES GREEN DAY SET Una noche de rock que va a explotar Bariloche El 22 de noviembre a partir de las ...

Leer más

CAFÉ CON MELODÍAS: PABLO CHIMANGO VALETTE

Eventos en Bariloche  Martes 23 Septiembre, 2025   18:30

CAFÉ CON MELODÍAS PABLO "CHIMANGO" VALETTE MARTES 23 DE SEPTIEMRE PUERTO SAN CARLOS ...

Leer más

Marc0sm0s

Eventos en Bariloche  Miércoles 24 Septiembre, 2025   20:30

Marc0sm0s Canciones nacidas en guitarra 📖 Ciclo "Canciones de miércoles" 🕖 Mi&e ...

Leer más

SKAY Y LOS FAKIRES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2025   21:00

SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...

Leer más

RAP DE BARRIO

Eventos en Bariloche  Domingo 28 Septiembre, 2025   21:00

RAP DE BARRIO DOMINGO 28 SEPTIEMBRE-21HS XXLIRIONE-EL MELLY-FILI WEY +ARTISTAS INVITADOS ENTRADAS EN pas ...

Leer más

TANGO ALQUIMIΑ

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Octubre, 2025   19:00

SÁBADO 4 DE OCTUBRE ENCUENTRO DE RENAULT 4 SORTEOSY MÚSICA EN VIVO TANGO ALQUIMIΑ 19:0 ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

DUNAMIS

Eventos en Bariloche  Domingo 12 Octubre, 2025   19:00

DUNAMIS NEKROKILLER ARKHAM DOMINGO 12 DE OCTUBRE - 19:0OHS CAPACIDAD LIMITADA // SÓLO VENTA DE ENT ...

Leer más

Los eventos que pasaron


presentación del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género ENPLURAL sede Bariloche

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Agosto, 2011   19:00

El Centro Regional Universitario Bariloche tiene el agrado de invitarlos a la presentación del Centro Interdisciplinario de Estu ...

Leer más

Revolución

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Agosto, 2011   18:00

"CULTURA TRASCEDENTE" (Proyecto Popular) Presenta "REVOLUCION" En el Marco del CINE ITINERANTE por los ...

Leer más

Revolución

Eventos en Bariloche  Martes 09 Agosto, 2011   19:00

"CULTURA TRASCEDENTE" (Proyecto Popular) Presenta "REVOLUCION" En el Marco del CINE ITINERANTE por ...

Leer más

Como leer y usar las salas del museo

Eventos en Bariloche  Martes 09 Agosto, 2011   18:30

Con el aval del Terciario del Instituto Primo Capraro, se dará el curso taller ¿CÓMO LEER Y USAR LAS SALAS DEL MUSEO? ...

Leer más

Qué votamos el 14 de agosto?

Eventos en Bariloche  Martes 09 Agosto, 2011   16:00

CHARLAS ABIERTAS en el CRUB Qué votamos el 14 de agosto? El deber de informarnos y el derecho a votar

Leer más

Encuentro Provincial de Educación

Eventos en Bariloche  Lunes 08 Agosto, 2011   10:00

“La Educación en el Proyecto Nacional” Programa de Formación Provincial ...

Leer más

Peña folclórica Carpa Coplera

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Agosto, 2011   23:00

Sábado 6 de Agosto, a las 23hs en "El campestre", Elflein y Rolando. Entrada $15. Lugar de encuentro con nuestras ...

Leer más

A Propósito del Tiempo

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Agosto, 2011   21:00

A PEDIDO DEL PUBLICO nuevas funciones 06/08 y 13/08 a las 21:00 en la Sala Universidad de Río Negro, Palacios y Anasagasti - Barilo ...

Leer más

Concierto Coral a beneficio

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Agosto, 2011   20:00

CONCIERTO CORAL CORO EMPINAR Dirección: Marta Ulecia CORO JUVENIL MUNICIPAL Direcci ...

Leer más

Concierto de la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía y un Cuarteto Juvenil de estudiantes de la Fundación Cofradía

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Agosto, 2011   19:30

Queremos invitarlos a un concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía y un Cuarteto Juvenil de estud ...

Leer más

Presentación del libro Voces de Woodville

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Agosto, 2011   19:00

En el marco de su cincuentenario, la Fundación Educativa Woodville lanzará el próximo sábado 6 de agosto a las ...

Leer más

Desfile del Montañes

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Agosto, 2011   18:00

6 DE AGOSTO : DESFILE DEL MONTAÑES En calle Mitre ...

Leer más

Charla informativa sobre celiaquía, en Cipolletti

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Agosto, 2011   00:00

El próximo sábado se realizará una charla informativa sobre celiaquía en la Casa de la Amistad de Rotary Club ...

Leer más

agenda cultural-04-08-2011

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Agosto, 2011   23:50

Jueves 04 de Agosto del ...

Leer más

Proyección del Video: Restaurar el paradigma original

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Agosto, 2011   18:30

1º a 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna lema: ¡Comunícate! Lactancia Materna: una experi ...

Leer más

Micro radial del Camping Musical

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Agosto, 2011   11:30

Este viernes desde las 11.30 por Radio El Arka 100.1 un nuevo micro del Camping Musical con más curiosidades!! Músic ...

Leer más

Dia del Montañes, 80º Aniversario del Club Andino Bariloche

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Agosto, 2011   09:00

9.00 HS IZAMIENTO DE LA BANDERA EN EL CENTRO CIVICO VISITA Y HOMENAJE EN EL CEMENTERIO DEL MONTAÑES : HOMENAJE A LOS SOCIOS ...

Leer más

Juanjo Miraglia con el Spiritual Group

Eventos en Bariloche  Jueves 04 Agosto, 2011   20:30

En el ciclo “Sturm und Drang” de eventos culturales y gastronómicos del refugio Berghof en el cerro Otto, pertenciente ...

Leer más

Mitos y Realidades de la Lactancia Materna

Eventos en Bariloche  Miércoles 03 Agosto, 2011   17:00

1º a 7 de Agosto - Semana Mundial de la Lactancia Materna lema: ¡Comunícate! Lactancia Materna: una expe ...

Leer más

Concierto a sala colmada!! por Asociación Filarmónica de los Siete Lagos

Eventos en Bariloche  Miércoles 03 Agosto, 2011   09:20

Nos alegra informarles que se ha realizado con todo éxito el concierto programado para el sábado 23 ppdo. en el Centro de ...

Leer más

Naturaleza y Fotografía

Eventos en Bariloche  Miércoles 03 Agosto, 2011   00:00

El Museo de la Patagonia invita a la Muestra "Naturaleza" donde se exponen fotografías que fueron tomadas por investigado ...

Leer más

Cursos de Fotografía en Comunidad Cíclope

Eventos en Bariloche  Martes 02 Agosto, 2011   00:00

NUEVOSCURSOS AGOSTO retrato comienza el miércoles 3 duración: 3 m ...

Leer más

Presentación del libro Aimé Painé... de Cristina Rafanelli por Radio Nacional

Eventos en Bariloche  Lunes 01 Agosto, 2011   21:30

Se realizará la presentación del libro "Aimé Painé, la voz del Pueblo mapuche" en Esquel y ser&aa ...

Leer más

Títeres para Chicos El Barrilete de Fermín

Eventos en Bariloche  Domingo 31 Julio, 2011   16:00

TÍTERES LA ESCALERA de BARILO..."CHE" presenta "EL BARRILETE de FERMÍN" ...

Leer más

Peña folclórica

Eventos en Bariloche  Sábado 30 Julio, 2011   23:50

Sábado 30 de Julio, a las 24hs en "El campestre", Elflein y Rolando. Entrada $15. Lugar de encuentro con nuestras ...

Leer más

recital solidario pro cenizienta vol 3

Eventos en Bariloche  Sábado 30 Julio, 2011   23:00

Gracias al espacio que nos da la vieja viola y la cooperacion de las bandas vamos a hacer una tercer fecha de estos recitales solidarios, ...

Leer más

A Propósito del Tiempo de Carlos Gorostiza

Eventos en Bariloche  Sábado 30 Julio, 2011   21:00

Una alternativa para los fríos sábados de julio... Espacio Vacío Teatro presenta: A Propósito ...

Leer más

Nueva proyección de Ojo Diverso el ciclo de cine por la diversidad sexual

Eventos en Bariloche  Sábado 30 Julio, 2011   19:00

La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, invita ...

Leer más

Títeres para chicos El Barrilete de Fermín

Eventos en Bariloche  Sábado 30 Julio, 2011   16:00

TÍTERES LA ESCALERA de BARILO..."CHE" presenta "EL BARRILETE de FERMÍN"

Leer más

nueva función de Encanto

Eventos en Bariloche  Viernes 29 Julio, 2011   21:30

un viaje imaginario a través de diferentes géneros SABADO 29 DE JULIO 21.30 HS HOTEL PATAGONIA SU ...

Leer más

Arriba