identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 08, abril 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?







Fecha Evento: Miércoles 08 Septiembre, 2010 - 18:30 Hs.

El Instituto Balseiro invita a un nuevo encuentro de los Cafés Científicos CAB-IB. Con entrada libre y gratuita, un espacio donde debatir sobre ciencia, tecnología y cultura. En esta oportunidad, Claudio Bollini, programador científico del Centro Atómico Bariloche y doctor en Sagrada Teología, especialidad dogmática, brindará la charla Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables? Durante la misma, ahondará y desarrollará tres temas: Dos caricaturas opuestas: El cientificismo y el fundamentalismo bíblico, Dos falsas controversias célebres (¿Surgió el universo del Big Bang o fue creado por Dios al principio? y ¿Es el hombre fruto de la evolución o fue creado directamente por Dios?) y Conclusión: La ciencia y la fe, ¿son verdaderamente enemigos?

La cita es el próximo miércoles 8 de septiembre, 18.30 hs., en el Quincho del Personal del Centro Atómico (Playa Bonita, Km. 8 de E. Bustillo). La entrada es libre y gratuita, pero cada persona es responsable de pagar aquello que consuma en caso que lo haga.


El Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, para la utilización pacífica de sus producciones, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alta calidad. El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Currículum vítae del Dr. Bollini

Desde 1986 dictó clases en numerosos Seminarios Catequísticos. En 1991 ingresó como profesor en la UCA, siendo promovido a adjunto unos años después. Dictó teológica fundamental y antropología teológica en varias Facultades de esta Universidad. Desde 1994 al 2008 dictó numerosas conferencias en los “Cursos de Cultura Católica” del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA. El 20 de abril de 2009 fue invitado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires a dictar la conferencia “El fin del universo en la ciencia y en la teología contemporáneas”.
Ingresó el 27 de octubre de 1976 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desempeñándose hasta mayo de 2009 de los laboratorios de físico-matemática de la Institución, como programador científico, realizando diversos programas de simulación y modelización y publicaciones en colaboración. A partir del 11 de mayo del 2009 comenzó a trabajar en el Centro Atómico Bariloche, en el Grupo de Materiales Nucleares, y luego en el Grupo de Metalurgia, prosiguiendo su tarea de programación científica en software de simulación.
Participó desde 1991 hasta 2009 en un grupo interdisciplinar compuesto de físicos, ingenieros, filósofos y teólogos, que se reúne en el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, para tratar diversas cuestiones que atañen a las relaciones entre la ciencia, la filosofía y la fe. A partir de 1995 este grupo se ha incorporado orgánicamente al Instituto para la Integración del Saber, dependiente del rectorado de la UCA.
Dictó la conferencia “Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones”, realizada el 10/8/95 en el Centro Atómico Ezeiza, sobre los diversos métodos para decisión experta, en el terreno de la teoría de juegos (ejemplificando con la programación en ajedrez).
Diseño y programación de un programa para jugar ajedrez, usando una aproximación basada en implementación de conocimientos, empleando principios de Inteligencia Artificial. Este programa participó en dos oportunidades del Campeonato Español de Programas de Ajedrez.
Dictó la conferencia “Programas para jugar ajedrez: ¿rivales o aliados? Cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro juego” en el marco del Torneo Abierto de Ajedrez por el 108mo Aniversario de San Carlos de Bariloche, organizado el 2 de mayo de 2010 en la Universidad FASTA (Sede Bariloche).

Se publicó en 1994 el libro “Allí seremos plenamente hombres” por la Editorial Paulinas, ensayo sobre la temática de la escatología.
Se publicó en 1996 en Brasil una traducción al portugués de dicha obra, con el título “Ceu e Inferno, o que significan hoje?”.
Realizó un trabajo de investigación universitaria sobre “Los falsos conflictos entre ciencia y fe, desde la cosmología”, para el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los meses de abril y septiembre de 1997, que ha sido oportunamente aprobado por la Comisión correspondiente de dicha Casa de Estudios.
La Editorial EDUCA publicó en 2003 el manual “El Acontecimiento de Dios, una introducción a la teología para universitarios”.
La misma editorial publicó en 2008 una edición grandemente ampliada y corregida de dicha obra.
La Editorial San Pablo publicó en 2008 el ensayo teológico “Las caricaturas de la fe”.
La Editorial Epifanía publicó en 2009 la obra “Evolución del cosmos: ¿Aniquilación o plenitud?”, una versión resumida y corregida de su Tesis Doctoral.
La Revista “Teología” de la Facultad de Teología de la U.C.A. (Tomo XLVIII, Nº 101, Abril 2010) publicó el artículo “El Desafío de la Entropía a la Teología”.
En julio de 2010 la Revista Digital “Tendencias de las Religiones” publicó el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”, bajo el título “La esperanza es posible ante un universo finito” (www.tendencias21.net/La-esperanza-es-posible-ante-un-universo-finito_a4721.html).

Medalla de oro al mejor promedio de la promoción 1990 en su graduación de “Bachiller en Sagrada Teología” de la Facultad de Teología, UCA
En Octubre de 1998 fue inscripto como miembro integrante del I.T.E.S.T. “Institute for Theological Encounter with Science and Technology”, con sede en Saint Luis, U.S.A. (ref. Bulletin Autumn 1998, vol.28 no. 4)
Desde marzo de 2004 es miembro de la “Sociedad Argentina de Teología” (SAT).
En mayo del 2005 fue invitado por el decano de la Facultad de Teología a formar parte del grupo “ININTE-Metanexus”, que investiga en el campo de integración entre las ciencias y la tecnología con la filosofía y la teología, junto con los reconocidos físicos Dr. Angel Plastino y Dr. Fausto Gratton, y el Ing. Conrado Bauer y otros académicos.
En Febrero de 2010 ganó el 2º Premio en el “1er Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre las Ciencia y las Religiones para Autores Latinoamericanos”, organizado por Sophia-Iberia y la Universidad de Comillas., con el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”.


Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


NEXUS

Eventos en Bariloche  Miércoles 08 Abril, 2026   22:00

NEXUS MORITA JKROMAAX TUFI MAD RABBIT 8/5 Prepárate para volarte la cabeza desde el ...

Leer más

VERDE IGUANA REGGAE

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Abril, 2026   20:00

VERDE IGUANA REGGAE VIERNES 10/4 20:00 HS - - - - - - - ...

Leer más

El Rito - MÚSICA EN VIVO & FERIANTES

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Abril, 2026   18:00

El Rito MÚSICA EN VIVO & FERIANTES 11/4 18 hs Una noche para encontrarnos, vibrar y compartir.< ...

Leer más

Bolero & Son

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Abril, 2026   20:00

Bolero & Son sab 11 abril 20 hs - - - - - - - - -

Leer más

ELEFANTES ROSAS

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Abril, 2026   21:00

ELEFANTES ROSAS SÁBADO 11 DE ABRIL 21:00 HS ENTRADA GRATUITA - - - - ...

Leer más

TERRITORIO de Bandas

Eventos en Bariloche  Domingo 12 Abril, 2026   14:00

TERRITORIO de Bandas SIKUTA SOLO MAÑANA ALIZIERI CANDOMBAND NUNCA NADIE NADA MUNDO ENFERMO

Leer más

Noche de Jazz

Eventos en Bariloche  Jueves 16 Abril, 2026   20:30

Noche de Jazz Lou Hernandez Juan Sisterna Esteban Cabello Fede Yaría Jueves 16 abril ...

Leer más

RUIDOLANDIA FEST

Eventos en Bariloche  Viernes 17 Abril, 2026   19:00

RUIDOLANDIA FEST Viernes 17-04 19:00hs PERFOR #EL DOC #HACHA ENTRADA LIBRE CAPACIDAD LIMITADA TOCA ...

Leer más

PARABELLUM REVIVE Gulp

Eventos en Bariloche  Viernes 17 Abril, 2026   23:30

PARABELLUM REVIVE Gulp PATRICIO REY VIERNES 17 ABRIL 23.30 HS Entradas en laticketera.ar

Leer más

PEDRO AZNAR

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Abril, 2026   21:00

PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...

Leer más

BOOM BOOM KID

Eventos en Bariloche  Viernes 24 Abril, 2026   20:00

BOOM BOOM KID 20hs 24.04.2026 ENTRADAS ONLINE PROTICKETS.COM.AR ENTRADAS FÍSICAS EN GROW LIFE | ES ...

Leer más

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Abril, 2026   15:00

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...

Leer más

RELEASE TRIBUTO A PEARL JAM

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Mayo, 2026   21:00

RELEASE TRIBUTO A PEARL JAM EN BARILOCHE 9 DE MAYO CONSEGUÍ TU ENTRADA EN .ar LA TICKETERA

Leer más

DOLY FLACKKO

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Mayo, 2026   21:00

DOLY FLACKKO 15 MAYO LITTLE H' PLUGG THUGG ZLOCK - - - - -

Leer más

Los eventos que pasaron


2ª Festival Solidario

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Mayo, 2011   16:00

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que el sábado 28 de mayo a partir de las 16 hs. se realizará el 2ª ...

Leer más

Charla: Dios Padre, Diosa Madre

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Mayo, 2011   16:00

en el centro cultural La Placita (limay y pioneros) Como ha modelado la principal creencia espiritual a las diversas culturas

Leer más

LiberARTE Festival de Integracion Artística

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Mayo, 2011   15:00

se convoca a un Festival de Integracion Artística denominado LiberARTE, a realizarse en el Gimnasio del Barrio Las Quintas. Con ...

Leer más

Pequeña Miss Sunshine - Cine gratis en el Crub

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Mayo, 2011   15:00

en la Universidad del Comahue. En el marco de los talleres del programa UPAMI, se proyectará Pequeñ ...

Leer más

Meditación Introducción abierta a la práctica.

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Mayo, 2011   09:00

Km 13 Av Bustillo Introducción abierta a la práctica. El próximo sábado se dictar&aacut ...

Leer más

Agenda Cultural 27-05-2011

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Mayo, 2011   23:50

Viernes 27 de Mayo del 2011< ...

Leer más

Presentación del libro: AIMÉ PAINÉ, la voz del pueblo mapuche

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Mayo, 2011   19:30

Luego de haber presentado el libro de mi autoría: "Aimé Painé la voz del pueblo mapuche", publicado por la ...

Leer más

Variado repertorio en concierto de voz y piano , Silvia Sarmoria (voz) y Natalia Cabello (piano)

Eventos en Bariloche  Jueves 26 Mayo, 2011   20:30

En la continuidad del ciclo “Sturm und drang” (tempestad e ímpetu) de los jueves en el refugio Berghof, del cerro Otto, ...

Leer más

La Carrera al Polo Sur. Edward Shaw.

Eventos en Bariloche  Jueves 26 Mayo, 2011   19:00

Ciclo de charlas de la Sociedad Naturalista Andino Patagónica (SNAP) Todos los jueves a las 19:00 en el Instituto Primo ...

Leer más

Chisperos presenta: El Gen Nacional

Eventos en Bariloche  Domingo 22 Mayo, 2011   20:00

La obra trata temáticas históricas nacionales desde un punto de vista no convencional, mezclando el pasado, presente y futur ...

Leer más

Clase + JAM de Contacto Improvisación

Eventos en Bariloche  Domingo 22 Mayo, 2011   16:00

Este domingo nos juntamos a bailar Contacto Improvisación. En el Camping Petunia (km. 13,500 de Av. Bustillo).

Leer más

ENGUALICHAO - Folclore Bailable

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Mayo, 2011   23:50

en 12 de Octubre 2100. Dicen que bailando entre las chacareras y zambas que tocan, mezclado con canciones, gatos y escondidos es imposible ...

Leer más

Gran Paella en la Asociacion Española

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Mayo, 2011   21:30

Invita a todos los socios y amigos, a "La Gran Paella" A realizarse el sábado 21 de mayo de 2011 a las 21 ...

Leer más

El Chalchalero Juan Carlos Saravia llega a Bariloche para un homenaje imperdible

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Mayo, 2011   21:00

El próximo sábado Juan Carlos Saravia estará en - A los Bifes - para el Homenaje a Los Chalchaleros. Una cena show im ...

Leer más

El Chalchalero Juan Carlos Saravia llega a Bariloche para un homenaje imperdible

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Mayo, 2011   21:00

El próximo sábado Juan Carlos Saravia estará en - A los Bifes - para el Homenaje a Los Chalchaleros. Una cena show im ...

Leer más

Chisperos presenta: El Gen Nacional

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Mayo, 2011   21:00

La obra trata temáticas históricas nacionales desde un punto de vista no convencional, mezclando el pasado, presente y futur ...

Leer más

Vuelve POKER DE RISAS

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Mayo, 2011   21:00

La mano que le gana al aburrimiento Los mejores sketchs cómicos de Adrián Marré y algunas sorpresas m ...

Leer más

Lado Funk

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Mayo, 2011   19:00

EN EL MARCO DE LA MUESTRA DESDEN, y con el objetivo de darle vida a los espacios públicos, el SABADO 21 MAYO a las19 en la Sala CHO ...

Leer más

Charla Debate: ¿Elegimos las mujeres cómo y con quién parir?

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Mayo, 2011   11:00

Semana Mundial por el Parto Respetado 2011 del 15 al 22 de Mayo “Mi cuerpo. Mi parto. Mi hijo. La elección es m&iacut ...

Leer más

El maratón de la creación, 5º Edición Nacional – 2ª Edición en Bariloche

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Mayo, 2011   10:00

EL MARATÓN DE LA CREACIÓN / MARATHON DE LA CRÉATION - 2011 5º Edición Nacional – 2ª Ed ...

Leer más

El maraton de la creación, 5º Edición Nacional – 2ª Edición en Bariloche

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Mayo, 2011   10:00

EL MARATÓN DE LA CREACIÓN / MARATHON DE LA CRÉATION - 2011 5º Edición Nacional – 2ª Ed ...

Leer más

Movimiento Libro Libre

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Mayo, 2011   00:00

La Escuela Municipal de Arte "La Llave" junto a la Biblioteca Municipal "Raúl Alfonsín", dependientes de ...

Leer más

Movimiento Libro Libre

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Mayo, 2011   00:00

La Escuela Municipal de Arte "La Llave" junto a la Biblioteca Municipal "Raúl Alfonsín", dependientes de ...

Leer más

Agenda Cultural-20-05-2011

Eventos en Bariloche  Viernes 20 Mayo, 2011   23:50

Viernes 20 de Mayo del 2011< ...

Leer más

Trio Burgol

Eventos en Bariloche  Viernes 20 Mayo, 2011   23:30

Las famosas canciones del jazz! Toda la sonoridad del blues! Los modernos sonidos del jazz-rock! Todo esto ...

Leer más

Milonga Rubí

Eventos en Bariloche  Viernes 20 Mayo, 2011   22:00

… un lugar para los amantes del tango. Todos los viernes de 22 a 02hs en Av.Pioneros 200. Con una excelente selección de tan ...

Leer más

Actividades en la sede de la Comunidad Judía en Bariloche

Eventos en Bariloche  Viernes 20 Mayo, 2011   18:00

El viernes 20 de mayo a las 18:00 tenemos como cada viernes actividad en nuestra sede! Este viernes, vamos a celebrar la festividad de Lag ...

Leer más

Prix D’Ami

Eventos en Bariloche  Jueves 19 Mayo, 2011   20:30

En la continuidad del ciclo “Sturm und drang” (tempestad e ímpetu) de los sábados en el refugio Berghof, del cer ...

Leer más

Charla debate sobre el

Eventos en Bariloche  Miércoles 18 Mayo, 2011   19:30

El día 18 de Mayo a las 19:30 hs. se llevara a cabo la charla debate sobre El Patrimonio Histórico de Bariloche" a c ...

Leer más

Hacia una Economía con Rostro Humano

Eventos en Bariloche  Lunes 16 Mayo, 2011   16:00

disertante: Dr. Bernardo Kliksberg. Entrada libre y gratuita. Lunes 16 de mayo a las 16:00 en el Auditorio Universidad FASTA, Av. De los P ...

Leer más

Arriba