identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 10, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?







Fecha Evento: Miércoles 08 Septiembre, 2010 - 18:30 Hs.

El Instituto Balseiro invita a un nuevo encuentro de los Cafés Científicos CAB-IB. Con entrada libre y gratuita, un espacio donde debatir sobre ciencia, tecnología y cultura. En esta oportunidad, Claudio Bollini, programador científico del Centro Atómico Bariloche y doctor en Sagrada Teología, especialidad dogmática, brindará la charla Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables? Durante la misma, ahondará y desarrollará tres temas: Dos caricaturas opuestas: El cientificismo y el fundamentalismo bíblico, Dos falsas controversias célebres (¿Surgió el universo del Big Bang o fue creado por Dios al principio? y ¿Es el hombre fruto de la evolución o fue creado directamente por Dios?) y Conclusión: La ciencia y la fe, ¿son verdaderamente enemigos?

La cita es el próximo miércoles 8 de septiembre, 18.30 hs., en el Quincho del Personal del Centro Atómico (Playa Bonita, Km. 8 de E. Bustillo). La entrada es libre y gratuita, pero cada persona es responsable de pagar aquello que consuma en caso que lo haga.


El Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, para la utilización pacífica de sus producciones, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alta calidad. El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Currículum vítae del Dr. Bollini

Desde 1986 dictó clases en numerosos Seminarios Catequísticos. En 1991 ingresó como profesor en la UCA, siendo promovido a adjunto unos años después. Dictó teológica fundamental y antropología teológica en varias Facultades de esta Universidad. Desde 1994 al 2008 dictó numerosas conferencias en los “Cursos de Cultura Católica” del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA. El 20 de abril de 2009 fue invitado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires a dictar la conferencia “El fin del universo en la ciencia y en la teología contemporáneas”.
Ingresó el 27 de octubre de 1976 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desempeñándose hasta mayo de 2009 de los laboratorios de físico-matemática de la Institución, como programador científico, realizando diversos programas de simulación y modelización y publicaciones en colaboración. A partir del 11 de mayo del 2009 comenzó a trabajar en el Centro Atómico Bariloche, en el Grupo de Materiales Nucleares, y luego en el Grupo de Metalurgia, prosiguiendo su tarea de programación científica en software de simulación.
Participó desde 1991 hasta 2009 en un grupo interdisciplinar compuesto de físicos, ingenieros, filósofos y teólogos, que se reúne en el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, para tratar diversas cuestiones que atañen a las relaciones entre la ciencia, la filosofía y la fe. A partir de 1995 este grupo se ha incorporado orgánicamente al Instituto para la Integración del Saber, dependiente del rectorado de la UCA.
Dictó la conferencia “Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones”, realizada el 10/8/95 en el Centro Atómico Ezeiza, sobre los diversos métodos para decisión experta, en el terreno de la teoría de juegos (ejemplificando con la programación en ajedrez).
Diseño y programación de un programa para jugar ajedrez, usando una aproximación basada en implementación de conocimientos, empleando principios de Inteligencia Artificial. Este programa participó en dos oportunidades del Campeonato Español de Programas de Ajedrez.
Dictó la conferencia “Programas para jugar ajedrez: ¿rivales o aliados? Cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro juego” en el marco del Torneo Abierto de Ajedrez por el 108mo Aniversario de San Carlos de Bariloche, organizado el 2 de mayo de 2010 en la Universidad FASTA (Sede Bariloche).

Se publicó en 1994 el libro “Allí seremos plenamente hombres” por la Editorial Paulinas, ensayo sobre la temática de la escatología.
Se publicó en 1996 en Brasil una traducción al portugués de dicha obra, con el título “Ceu e Inferno, o que significan hoje?”.
Realizó un trabajo de investigación universitaria sobre “Los falsos conflictos entre ciencia y fe, desde la cosmología”, para el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los meses de abril y septiembre de 1997, que ha sido oportunamente aprobado por la Comisión correspondiente de dicha Casa de Estudios.
La Editorial EDUCA publicó en 2003 el manual “El Acontecimiento de Dios, una introducción a la teología para universitarios”.
La misma editorial publicó en 2008 una edición grandemente ampliada y corregida de dicha obra.
La Editorial San Pablo publicó en 2008 el ensayo teológico “Las caricaturas de la fe”.
La Editorial Epifanía publicó en 2009 la obra “Evolución del cosmos: ¿Aniquilación o plenitud?”, una versión resumida y corregida de su Tesis Doctoral.
La Revista “Teología” de la Facultad de Teología de la U.C.A. (Tomo XLVIII, Nº 101, Abril 2010) publicó el artículo “El Desafío de la Entropía a la Teología”.
En julio de 2010 la Revista Digital “Tendencias de las Religiones” publicó el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”, bajo el título “La esperanza es posible ante un universo finito” (www.tendencias21.net/La-esperanza-es-posible-ante-un-universo-finito_a4721.html).

Medalla de oro al mejor promedio de la promoción 1990 en su graduación de “Bachiller en Sagrada Teología” de la Facultad de Teología, UCA
En Octubre de 1998 fue inscripto como miembro integrante del I.T.E.S.T. “Institute for Theological Encounter with Science and Technology”, con sede en Saint Luis, U.S.A. (ref. Bulletin Autumn 1998, vol.28 no. 4)
Desde marzo de 2004 es miembro de la “Sociedad Argentina de Teología” (SAT).
En mayo del 2005 fue invitado por el decano de la Facultad de Teología a formar parte del grupo “ININTE-Metanexus”, que investiga en el campo de integración entre las ciencias y la tecnología con la filosofía y la teología, junto con los reconocidos físicos Dr. Angel Plastino y Dr. Fausto Gratton, y el Ing. Conrado Bauer y otros académicos.
En Febrero de 2010 ganó el 2º Premio en el “1er Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre las Ciencia y las Religiones para Autores Latinoamericanos”, organizado por Sophia-Iberia y la Universidad de Comillas., con el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”.


Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Charla de Javier Grosfeld - Incendios Forestales en Patagonia

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   19:00

Charla de Javier Grosfeld ✅ Miércoles 10/09 19 hs. ✅ Av. Bustillo km 15,5 Quincho cerve ...

Leer más

BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   20:00

BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES - 21:30 Clase de tango-20:00 HS - -

Leer más

Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   20:30

🎼Canciones de miércoles presenta👇 Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche ¡No s ...

Leer más

REFUGIEROS

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   21:00

REFUGIEROS SHOW EN VIVO Miércoles 10/09 - 21:00hs 294 431 3729/294 441 6171 - -

Leer más

Muestra Del Festival a la creación del Mundo Pichi Keche

Eventos en Bariloche  Jueves 11 Septiembre, 2025   09:00

Muestra Del Festival a la creación del Mundo Pichi Keche En el año 2017 tuvo lugar la primera edición del ...

Leer más

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   20:00

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -

Leer más

La Funk Me Up

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   20:00

La Funk Me Up La otra cara del Funk Pop Soul y Disco DR FUNK DISCO EXTENDED VYNIL SET FERIA VINTAGE ...

Leer más

GRAN PEÑA FOLKLORICA LOS COIHUES

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   21:00

GRAN PEÑA FOLKLORICA "LOS COIHUES" GRUPO DE ADULTOS VIERNES 12 SEP - 21HS AÑOS DORA ...

Leer más

EL REJUNTE

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   21:00

EL REJUNTE Peña Folklorica ENTRADA LIBRE 21HS 12 VIER SEPTIEMBRE - - ...

Leer más

Tango Alquimia

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   21:00

Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata y otros lares✨️ Tango y Rock instrumental de todas las ...

Leer más

LATIN FEST

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   22:00

LATIN FEST SALSA, BACHATA Y CACHENGUE VIERNES 12/09 | 22 A 02 - - - ...

Leer más

🌹 Milonga La Violetera Noche de Gala🌹

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   20:30

🌹 Milonga La Violetera – Noche de Gala🌹 ¡Una edición única, llena de elegancia, m&uacu ...

Leer más

TRANQUI 120

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   20:30

RODO FERNÁNDEZ Y MAMO GUTIERREZ TRANQUI 120 TEATRO, MÚSICA Y HUMOR ENTRADA A LA GORRA S&Aacu ...

Leer más

Elefantes Rosas

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   21:00

Elefantes Rosas MÚSICA EN VIVO SABADO 13 21 HS - - - - -

Leer más

LOS HIENAS

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   21:30

LOS HIENAS Sábado 13.9 21:30hs - - - - - - - -< ...

Leer más

JAVIER BUSSOLA

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   23:00

JAVIER BUSSOLA PSYCHODELIC JOURNEY 13 DE SEPTIEMBRE 4 HOUR SET NICOVIXXX-AGUSERON B2B OVER COME HARMONY

Leer más

Tres dedos deformento

Eventos en Bariloche  Viernes 19 Septiembre, 2025   20:30

Ciclo Puertas presenta Tres dedos deformento Viernes 19/09 20:30 hs Bono contribución $10.0 ...

Leer más

LA BEETHOVEN STREET BAND

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2025   21:00

LA BEETHOVEN STREET BAND SABADO 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 21:00 HS - - - - -

Leer más

LA ATIPICA TANGO

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2025   22:00

NOCHE DE TANGO TOCA EN VIVO LA ATIPICA TANGO SÁBADO 20/9-22 HS ENTRADA LIBRE -

Leer más

SKAY Y LOS FAKIRES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2025   21:00

SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Conferencia en el Salón Tehuelches

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   19:00

CONFERENCIA Sábado 11 de Septiembre de 2010 a las 19:00 en el el Salón Tehuelches del Hotel Cacique Inacayal ...

Leer más

CINE DEBATE en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   19:00

Sábados a las 19:00 en Anasagasti esquina Palacios. Entrada libre y gratuita. MACHUCA (CHILE, 2004) ...

Leer más

Conferencias Dr. Roberto Pérez en Bariloche

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   19:00

Parte de lo recaudado será donado a la Asociación Grupo Encuentro El Dr. Ro ...

Leer más

CINE Festival Banff

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   18:00

Cine de montaña en el Catedral en el Club Hotel Catedral a partir de las 18. La venta anticipada de entradas comenz ...

Leer más

MUSICA EN VIVO - Trio Burgol

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   18:00

Estará tocando jazz todos los Sábados de Septiembre a las 18:00 en Plaza Patagonia (Av. Bustillo km. 6.126 - ...

Leer más

Cultura trascendente

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   17:00

Desde las 17:00 hasta las 21:00 en el Auditorio de Radio Nacional, 12 DE Octubre 2421. Entrada libre y gratuita. & ...

Leer más

Proximo Recital de Cultura Trascendente

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   17:00

CULTURA TRASCENDENTE - "Orquesta Patagonia Popular" "Trio Proyecciòn" Desde la 17 hs. ha ...

Leer más

PARA LOS CHICOS Títeres La Escalera

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   16:00

SÁBADO 11 Y DOMINGO 12 a las 16:00 en la BIBLIOTECA SARMIENTO, Centro Cívico. ENTRADA $15. & ...

Leer más

CHARLA Embarazo, Parto y Nacimiento

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   11:00

Encuentros Informativos. A las 11:00 en Calle 4 Nº 11.982 Barrio Casa de Piedra. Confirmar asistencia al Teléf ...

Leer más

Encuentros Informativos Embarazo, Parto y Nacimiento

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   11:00

Espacio destinado a compartir información actualizada sobre derechos, prácticas obstétricas, fisiolog ...

Leer más

Taller de expresión corporal y danzaterapia sombras y reflejos

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   10:00

Una movimiento más para seguir descubriendo el propio SABADO 11 DE SEPTIEMBRE – 10 HS - LAWN TENNIS ( ...

Leer más

JORNADA “Una Noche sin Alcohol”

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   00:00

En el Gimnasio Municipal Nº 1 desde las 00:00 hasta las 8:00 hs del domingo. Actividades deportivas, juegos recreativ ...

Leer más

Cursos de esencias florales del mediterraneo

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Septiembre, 2010   00:00

el 11 y 12 de Septiembre Esencias Florales del Mediterráneo (Elaboradas por Pedro López Clemen ...

Leer más

Seguridad para todos - TELEVISION

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Septiembre, 2010   22:00

Los viernes a las 22:00 por AVC video cable, con repetición los miércoles a las 23:00. "Segurid ...

Leer más

MUSICA EN VIVO en Café del Pueblo

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Septiembre, 2010   21:00

Mitre y Frey, a las 21:00, entrada libre. "Rola Gitana" Tocaremos todas nuestras cancio ...

Leer más

Ciclo de cine en villa los coihues

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Septiembre, 2010   21:00

En la ESCUELA 324. ENTRADA A LA GORRA. Proyectaremos la pelicula: "El barro, las manos, la casa" Invitan ABRAZO ...

Leer más

Opus cuatro en Bariloche

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Septiembre, 2010   21:00

Viernes 10 de Septiembre 21:00 hs. en el Hotel Edelweiss Avda. San Martín 202. Organiza: Coral Melipal Bariloche y ...

Leer más

Opus 4 - Concierto 40 aniversario en Hotel Edelweiss

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Septiembre, 2010   21:00

Opus 4 - Concierto 40 aniversario. Canta con el Coro del Instituto Capraro y el Coral Melipal Coral Melipal y el Coro del I ...

Leer más

Marcelo Arce presenta de Verdi a Elvis

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Septiembre, 2010   21:00

Espectáculo para todo Público, con pantalla gigante, subtítulos, imágenes, conciertos excepcionales, p ...

Leer más

CINECLUB de la Estepa

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Septiembre, 2010   20:30

Todos los viernes a las 20:30 en el MERCADO DE LA ESTEPA - RUTA 23 Y RUTA 40, informes: 457125. EL RESULTA ...

Leer más

CINE DEBATE - Che papá

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Septiembre, 2010   20:00

Todos los viernes del año a las 20:00 en John 0´Connor 33, con entrada libre. Ciclo de Video Debate de ...

Leer más

Intercambio cultural de danza: Patagonia - Francia 2010

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Septiembre, 2010   19:00

A las 19:00 y a las 21:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Las entradas anticipadas están en venta ...

Leer más

Conciertos meditativos

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Septiembre, 2010   19:00

Todos los viernes a las 19:00 y los martes a las 18:00. Todas las lunas nuevas, lunas llenas, solsticios y equinoccios. In ...

Leer más

CINE Festival Banff, cine de montaña en el Catedral

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Septiembre, 2010   18:00

Las proyecciones tendrán lugar en el Club Hotel Catedral, el viernes 10, sábado 11 y doming ...

Leer más

Spiritual group

Eventos en Bariloche  Jueves 09 Septiembre, 2010   22:00

JUEVES 9 DE SETIEMBRE | 22 HS. Miraglia | Gilbert | Bonich | Viana | Perdomo´s bro | Pirato Mazza | Brangol | Mira | Gil | Ba ...

Leer más

El filósofo y escritor Alejandro Rozitchner dará una charla en Bariloche

Eventos en Bariloche  Jueves 09 Septiembre, 2010   20:15

Será en el Salón Cóndor del Hotel Edelweiss, el jueves 9 de septiembre a las 20.15, y la entrada es l ...

Leer más

Invitación a conferencia escritor Alejandro Rozitchner

Eventos en Bariloche  Jueves 09 Septiembre, 2010   20:15

En el marco de las actividades para celebrar los 30 años del Instituto Dante Alighieri, los invitamos a la charla & ...

Leer más

Musica en vivo - en Bowling Shelter

Eventos en Bariloche  Miércoles 08 Septiembre, 2010   23:30

A las 23:30 en Bowling Shelter del Shopping Patagonia. Entrada gratuita con consumisión obligatoria. ...

Leer más

Charlas sólo para mujeres: Mitos & Verdades

Eventos en Bariloche  Miércoles 08 Septiembre, 2010   17:00

Los segundos miércoles de cada mes a las 17:00 en El Casco Art Hotel, Bustillo 11.500. Reservas al 463131. Valor po ...

Leer más

Arriba