identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 05, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?







Fecha Evento: Miércoles 08 Septiembre, 2010 - 18:30 Hs.

El Instituto Balseiro invita a un nuevo encuentro de los Cafés Científicos CAB-IB. Con entrada libre y gratuita, un espacio donde debatir sobre ciencia, tecnología y cultura. En esta oportunidad, Claudio Bollini, programador científico del Centro Atómico Bariloche y doctor en Sagrada Teología, especialidad dogmática, brindará la charla Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables? Durante la misma, ahondará y desarrollará tres temas: Dos caricaturas opuestas: El cientificismo y el fundamentalismo bíblico, Dos falsas controversias célebres (¿Surgió el universo del Big Bang o fue creado por Dios al principio? y ¿Es el hombre fruto de la evolución o fue creado directamente por Dios?) y Conclusión: La ciencia y la fe, ¿son verdaderamente enemigos?

La cita es el próximo miércoles 8 de septiembre, 18.30 hs., en el Quincho del Personal del Centro Atómico (Playa Bonita, Km. 8 de E. Bustillo). La entrada es libre y gratuita, pero cada persona es responsable de pagar aquello que consuma en caso que lo haga.


El Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, para la utilización pacífica de sus producciones, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alta calidad. El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Currículum vítae del Dr. Bollini

Desde 1986 dictó clases en numerosos Seminarios Catequísticos. En 1991 ingresó como profesor en la UCA, siendo promovido a adjunto unos años después. Dictó teológica fundamental y antropología teológica en varias Facultades de esta Universidad. Desde 1994 al 2008 dictó numerosas conferencias en los “Cursos de Cultura Católica” del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA. El 20 de abril de 2009 fue invitado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires a dictar la conferencia “El fin del universo en la ciencia y en la teología contemporáneas”.
Ingresó el 27 de octubre de 1976 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desempeñándose hasta mayo de 2009 de los laboratorios de físico-matemática de la Institución, como programador científico, realizando diversos programas de simulación y modelización y publicaciones en colaboración. A partir del 11 de mayo del 2009 comenzó a trabajar en el Centro Atómico Bariloche, en el Grupo de Materiales Nucleares, y luego en el Grupo de Metalurgia, prosiguiendo su tarea de programación científica en software de simulación.
Participó desde 1991 hasta 2009 en un grupo interdisciplinar compuesto de físicos, ingenieros, filósofos y teólogos, que se reúne en el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, para tratar diversas cuestiones que atañen a las relaciones entre la ciencia, la filosofía y la fe. A partir de 1995 este grupo se ha incorporado orgánicamente al Instituto para la Integración del Saber, dependiente del rectorado de la UCA.
Dictó la conferencia “Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones”, realizada el 10/8/95 en el Centro Atómico Ezeiza, sobre los diversos métodos para decisión experta, en el terreno de la teoría de juegos (ejemplificando con la programación en ajedrez).
Diseño y programación de un programa para jugar ajedrez, usando una aproximación basada en implementación de conocimientos, empleando principios de Inteligencia Artificial. Este programa participó en dos oportunidades del Campeonato Español de Programas de Ajedrez.
Dictó la conferencia “Programas para jugar ajedrez: ¿rivales o aliados? Cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro juego” en el marco del Torneo Abierto de Ajedrez por el 108mo Aniversario de San Carlos de Bariloche, organizado el 2 de mayo de 2010 en la Universidad FASTA (Sede Bariloche).

Se publicó en 1994 el libro “Allí seremos plenamente hombres” por la Editorial Paulinas, ensayo sobre la temática de la escatología.
Se publicó en 1996 en Brasil una traducción al portugués de dicha obra, con el título “Ceu e Inferno, o que significan hoje?”.
Realizó un trabajo de investigación universitaria sobre “Los falsos conflictos entre ciencia y fe, desde la cosmología”, para el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los meses de abril y septiembre de 1997, que ha sido oportunamente aprobado por la Comisión correspondiente de dicha Casa de Estudios.
La Editorial EDUCA publicó en 2003 el manual “El Acontecimiento de Dios, una introducción a la teología para universitarios”.
La misma editorial publicó en 2008 una edición grandemente ampliada y corregida de dicha obra.
La Editorial San Pablo publicó en 2008 el ensayo teológico “Las caricaturas de la fe”.
La Editorial Epifanía publicó en 2009 la obra “Evolución del cosmos: ¿Aniquilación o plenitud?”, una versión resumida y corregida de su Tesis Doctoral.
La Revista “Teología” de la Facultad de Teología de la U.C.A. (Tomo XLVIII, Nº 101, Abril 2010) publicó el artículo “El Desafío de la Entropía a la Teología”.
En julio de 2010 la Revista Digital “Tendencias de las Religiones” publicó el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”, bajo el título “La esperanza es posible ante un universo finito” (www.tendencias21.net/La-esperanza-es-posible-ante-un-universo-finito_a4721.html).

Medalla de oro al mejor promedio de la promoción 1990 en su graduación de “Bachiller en Sagrada Teología” de la Facultad de Teología, UCA
En Octubre de 1998 fue inscripto como miembro integrante del I.T.E.S.T. “Institute for Theological Encounter with Science and Technology”, con sede en Saint Luis, U.S.A. (ref. Bulletin Autumn 1998, vol.28 no. 4)
Desde marzo de 2004 es miembro de la “Sociedad Argentina de Teología” (SAT).
En mayo del 2005 fue invitado por el decano de la Facultad de Teología a formar parte del grupo “ININTE-Metanexus”, que investiga en el campo de integración entre las ciencias y la tecnología con la filosofía y la teología, junto con los reconocidos físicos Dr. Angel Plastino y Dr. Fausto Gratton, y el Ing. Conrado Bauer y otros académicos.
En Febrero de 2010 ganó el 2º Premio en el “1er Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre las Ciencia y las Religiones para Autores Latinoamericanos”, organizado por Sophia-Iberia y la Universidad de Comillas., con el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”.


Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


TOMAS DISI

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Septiembre, 2025   22:00

TOMAS DISI ACOMPAÑADO POR SOLEDAD ZAVALETA VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE 22 Hs Teléfono: 0294433-1240

Leer más
Agenda
1/2
Estepa programación Sabado 6-9

Estepa programación Sabado 6-9

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Septiembre, 2025   15:00

Sábado 6/9 – SCUM 10:30 h · Seminario “Introducción a la Fotografía Contempor&aa ...

Leer más

EL DR CHAPA CHAPA Y LA CURA DEL ABURRIMIENTO

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Septiembre, 2025   17:00

CICLO DE TEATRO INFANTIL EL DR CHAPA CHAPA Y LA CURA DEL ABURRIMIENTO Sábado 6 de septiembre 2025 17h ...

Leer más

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Septiembre, 2025   19:00

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN 6 DE SEPTIEMBRE 19HS NUEVA FUNCIÓN EN BARILOCHE AULA MAGNA DEL CRUB ...

Leer más

JUANA PIRES TRIO

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Septiembre, 2025   20:00

JUANA PIRES TRIO JAZZ FEDE VARIA ARIEL ZAMONSKY JUANA PIRES SABADO 06/09 20:00 HS - ...

Leer más

DÚO CARABAJAL

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Septiembre, 2025   14:00

DÚO CARABAJAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Dipi Carabajal (Guitarra y voz Juan Carabajal (Percusión) ...

Leer más

A pedido del público, continúan las funciones de Teatro Ciego en Bariloche

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Septiembre, 2025   18:00

Después de diez funciones con localidades agotadas desde su estreno en julio, “Nefelibata, caminar las nubes&rdquo ...

Leer más

FeriCRUB

Eventos en Bariloche  Martes 09 Septiembre, 2025   10:00

🎉 Se viene una nueva edición de la #FeriCRUB 🎉 El martes 9 de septiembre, el CRUB se llena de emprendimie ...

Leer más

Charla de Javier Grosfeld - Incendios Forestales en Patagonia

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   19:00

Charla de Javier Grosfeld ✅ Miércoles 10/09 19 hs. ✅ Av. Bustillo km 15,5 Quincho cerve ...

Leer más

Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   20:30

🎼Canciones de miércoles presenta👇 Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche ¡No s ...

Leer más

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   20:00

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -

Leer más

JAVIER BUSSOLA

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   23:00

JAVIER BUSSOLA PSYCHODELIC JOURNEY 13 DE SEPTIEMBRE 4 HOUR SET NICOVIXXX-AGUSERON B2B OVER COME HARMONY

Leer más

SKAY Y LOS FAKIRES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2025   21:00

SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Marcelo Arce presenta Rapsodia Bohemia

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Agosto, 2010   21:00

Tras el éxito a sala llena, con su función “Mozart y Lennon” en el mes de mayo, ...

Leer más

Exposiciones VerArte en Bariloche - 7ma edición

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Agosto, 2010   20:30

En la Biblioteca Sarmiento - Cre-Arte presenta su Performance Punto y Línea Obra ...

Leer más

Cine en Dina huapi

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Agosto, 2010   20:00

Los viernes a las 20:00 en el Mercado de la Estepa, Ruta 23 y Ruta 40 - DINA HUAPI -

Leer más

Conciertos meditativos

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Agosto, 2010   19:00

Todos los viernes a las 19:00 y los martes a las 18:00. Todas las lunas nuevas, lunas llenas, solsticios y equinoccios.

Leer más

Expo Homenaje al Bicentenario en Sale Ex correo

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Agosto, 2010   09:00

Oficina de Informes Turísticos - Centro Cívico: De Lunes a Domingos de 9:00 a 20:00 hs.

Leer más

Musica en vivo - en Bowling Shelter

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Agosto, 2010   23:30

En Bowling Shelter del Shopping Patagonia. Entrada gratuita con consumisión obligatoria. Belén y ...

Leer más

Televisión - Corre el telón

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Agosto, 2010   23:00

Todos los jueves a las 23:00 con repetición los sábados a las 19:00 por canal 3 de AVC (Angostura Video Cabl ...

Leer más

Bandas: ON/OFF + WINDROSE

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Agosto, 2010   22:00

Concierto en vivo: Interwiev Pub - Rolando 245 entrada general: $ ...

Leer más

CaraDaNam en concierto

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Agosto, 2010   20:00

En el Hostel Los Troncos, Av. San Martín 571. Entradas $15 en la puerta. Podés come ...

Leer más

Living rock - TELEVISION

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Agosto, 2010   20:00

Los Jueves a las 20:00 y los lunes a las 19:30 por canal 3 de AVC. Living rock - Producido por Mëca Produc ...

Leer más

Disertación a cargo de la Lic. Tamara Le Gorlois

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Agosto, 2010   19:00

A las 19:00 en el Museo de la Patagonia. Centro Cívico. Entrada libre y gratuita. “Logias mas ...

Leer más

Exposiciones VerArte en Bariloche - 7ma edición

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Agosto, 2010   18:00

Jueves 12 - de 18 a 20 hs. - en esq. Gallardo y Rolando, entrada x Informática Global - Espacio piso3 pres ...

Leer más

Comunidad Israelita de Bariloche

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Agosto, 2010   00:00

SEMINARIO SOBRE GENOCIDIO ARMENIO Neuquén, Agosto12/13, 2010 La educ ...

Leer más

\Cocina & Naturaleza\ - TELEVISION

Eventos en Bariloche  Miércoles 11 Agosto, 2010   22:30

TELEVISION los Miercoles a las 22:30 con repeticion los dias Sabados a las 19:30 hs. "Cocina & Naturaleza& ...

Leer más

VerArte - EXPOSICIONES

Eventos en Bariloche  Martes 10 Agosto, 2010   19:30

EXPOSICIONES verArte en Bariloche 7ma edición del 8 al 16 de Agosto en salas SCUM y Frey y diferentes escenarios de nuestra ...

Leer más

CLASES de danza por CELINA GOLDIN LAPACO

Eventos en Bariloche  Martes 10 Agosto, 2010   19:00

DANZA CONTEMPORANEA: entrenamiento. improvisacion composicion miercoles y viernes 19 a 20.30 h PILATES EN ...

Leer más

Curso de Diseño de Indumentaria y Costura.

Eventos en Bariloche  Martes 10 Agosto, 2010   19:00

Ya están abiertas las inscripciones para el Curso Intensivo de "Diseño de Indumentaria y Costura" ...

Leer más

Ser - una nueva propuesta en la televisión local

Eventos en Bariloche  Martes 10 Agosto, 2010   14:30

TELEVISION los martes a las 14:30, por AVC. SER, una nueva propuesta en la televisión local. "En esta é ...

Leer más

Living rock - TELEVISION

Eventos en Bariloche  Lunes 09 Agosto, 2010   19:30

TELEVISION los lunes a las 19:30 y los jueves a las 20:00 por canal 3 de AVC. Living rock Producido por Mëca Product ...

Leer más

VerArte - EXPOSICIONES

Eventos en Bariloche  Lunes 09 Agosto, 2010   11:00

EXPOSICIONES verArte en Bariloche 7ma edición del 8 al 16 de Agosto en salas SCUM y Frey y diferentes escenarios de nuestra ...

Leer más

\Mujeres\ - TELEVISIÓN

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Agosto, 2010   21:00

TELEVISIÓN DOMINGO a las 21:00 Estreno por canal 3 de AVC. MIERCOLES a las 23:00 Repetición. "M ...

Leer más

VerArte - EXPOSICIONES

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Agosto, 2010   18:30

EXPOSICIONES verArte en Bariloche 7ma edición del 8 al 16 de Agosto en salas SCUM y Frey y diferentes escenarios de nuestra ciudad. ...

Leer más

Luzlant, El musical

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Agosto, 2010   17:00

Cuando todo parecía apagado y aburrido un grupo de extraños y divertidos seres llegaran para demostrarte que todo es ...

Leer más

Programa Fiesta de la Nieve

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Agosto, 2010   14:00

XL FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2010. BICENTENARIO Fiesta de Bariloche. 14:00 Concurso de ...

Leer más

Trova Hispano Americana - MUSICA EN VIVO

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Agosto, 2010   23:00

MUSICA EN VIVO LOS SÁBADOS 23:00 en CHE Papá café, John O´Connor 33. Entrada gratis. Espectáculo ...

Leer más

SCAT Jazz trío MUSICA EN VIVO

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Agosto, 2010   21:00

MUSICA EN VIVO sábados a las 21:00 en Casa Caracol. SCAT Jazz trío, presentando todo el swing de los 50 y 60s ...

Leer más

Cultura trascendente

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Agosto, 2010   21:00

Desde las 17:00 hasta las 21:00 en el Auditorio de Radio Nacional, 12 DE Octubre 2421. Entrada libre y gratuita. < ...

Leer más

\Cocina & Naturaleza\ - TELEVISION

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Agosto, 2010   19:30

TELEVISION repeticion los dias Sabados a las 19:30 hs. "Cocina & Naturaleza" La intención del ...

Leer más

\Corré el telón\ TELEVISION

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Agosto, 2010   19:00

TELEVISION a las 19:00 por Canal 3 de Angostura Video Cable. "Corré el telón" 100 PROGRAMA ...

Leer más

Trío Burgol Jazz - MUSICA EN VIVO

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Agosto, 2010   18:00

MUSICA EN VIVO todos los sábados a las 18:00 en Plaza Patagonia, Bustillo 6,126. Entrada libre y gratuita. Consultas al 443 ...

Leer más

Arriba