identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 05, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?







Fecha Evento: Miércoles 08 Septiembre, 2010 - 18:30 Hs.

El Instituto Balseiro invita a un nuevo encuentro de los Cafés Científicos CAB-IB. Con entrada libre y gratuita, un espacio donde debatir sobre ciencia, tecnología y cultura. En esta oportunidad, Claudio Bollini, programador científico del Centro Atómico Bariloche y doctor en Sagrada Teología, especialidad dogmática, brindará la charla Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables? Durante la misma, ahondará y desarrollará tres temas: Dos caricaturas opuestas: El cientificismo y el fundamentalismo bíblico, Dos falsas controversias célebres (¿Surgió el universo del Big Bang o fue creado por Dios al principio? y ¿Es el hombre fruto de la evolución o fue creado directamente por Dios?) y Conclusión: La ciencia y la fe, ¿son verdaderamente enemigos?

La cita es el próximo miércoles 8 de septiembre, 18.30 hs., en el Quincho del Personal del Centro Atómico (Playa Bonita, Km. 8 de E. Bustillo). La entrada es libre y gratuita, pero cada persona es responsable de pagar aquello que consuma en caso que lo haga.


El Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, para la utilización pacífica de sus producciones, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alta calidad. El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Currículum vítae del Dr. Bollini

Desde 1986 dictó clases en numerosos Seminarios Catequísticos. En 1991 ingresó como profesor en la UCA, siendo promovido a adjunto unos años después. Dictó teológica fundamental y antropología teológica en varias Facultades de esta Universidad. Desde 1994 al 2008 dictó numerosas conferencias en los “Cursos de Cultura Católica” del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA. El 20 de abril de 2009 fue invitado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires a dictar la conferencia “El fin del universo en la ciencia y en la teología contemporáneas”.
Ingresó el 27 de octubre de 1976 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desempeñándose hasta mayo de 2009 de los laboratorios de físico-matemática de la Institución, como programador científico, realizando diversos programas de simulación y modelización y publicaciones en colaboración. A partir del 11 de mayo del 2009 comenzó a trabajar en el Centro Atómico Bariloche, en el Grupo de Materiales Nucleares, y luego en el Grupo de Metalurgia, prosiguiendo su tarea de programación científica en software de simulación.
Participó desde 1991 hasta 2009 en un grupo interdisciplinar compuesto de físicos, ingenieros, filósofos y teólogos, que se reúne en el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, para tratar diversas cuestiones que atañen a las relaciones entre la ciencia, la filosofía y la fe. A partir de 1995 este grupo se ha incorporado orgánicamente al Instituto para la Integración del Saber, dependiente del rectorado de la UCA.
Dictó la conferencia “Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones”, realizada el 10/8/95 en el Centro Atómico Ezeiza, sobre los diversos métodos para decisión experta, en el terreno de la teoría de juegos (ejemplificando con la programación en ajedrez).
Diseño y programación de un programa para jugar ajedrez, usando una aproximación basada en implementación de conocimientos, empleando principios de Inteligencia Artificial. Este programa participó en dos oportunidades del Campeonato Español de Programas de Ajedrez.
Dictó la conferencia “Programas para jugar ajedrez: ¿rivales o aliados? Cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro juego” en el marco del Torneo Abierto de Ajedrez por el 108mo Aniversario de San Carlos de Bariloche, organizado el 2 de mayo de 2010 en la Universidad FASTA (Sede Bariloche).

Se publicó en 1994 el libro “Allí seremos plenamente hombres” por la Editorial Paulinas, ensayo sobre la temática de la escatología.
Se publicó en 1996 en Brasil una traducción al portugués de dicha obra, con el título “Ceu e Inferno, o que significan hoje?”.
Realizó un trabajo de investigación universitaria sobre “Los falsos conflictos entre ciencia y fe, desde la cosmología”, para el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los meses de abril y septiembre de 1997, que ha sido oportunamente aprobado por la Comisión correspondiente de dicha Casa de Estudios.
La Editorial EDUCA publicó en 2003 el manual “El Acontecimiento de Dios, una introducción a la teología para universitarios”.
La misma editorial publicó en 2008 una edición grandemente ampliada y corregida de dicha obra.
La Editorial San Pablo publicó en 2008 el ensayo teológico “Las caricaturas de la fe”.
La Editorial Epifanía publicó en 2009 la obra “Evolución del cosmos: ¿Aniquilación o plenitud?”, una versión resumida y corregida de su Tesis Doctoral.
La Revista “Teología” de la Facultad de Teología de la U.C.A. (Tomo XLVIII, Nº 101, Abril 2010) publicó el artículo “El Desafío de la Entropía a la Teología”.
En julio de 2010 la Revista Digital “Tendencias de las Religiones” publicó el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”, bajo el título “La esperanza es posible ante un universo finito” (www.tendencias21.net/La-esperanza-es-posible-ante-un-universo-finito_a4721.html).

Medalla de oro al mejor promedio de la promoción 1990 en su graduación de “Bachiller en Sagrada Teología” de la Facultad de Teología, UCA
En Octubre de 1998 fue inscripto como miembro integrante del I.T.E.S.T. “Institute for Theological Encounter with Science and Technology”, con sede en Saint Luis, U.S.A. (ref. Bulletin Autumn 1998, vol.28 no. 4)
Desde marzo de 2004 es miembro de la “Sociedad Argentina de Teología” (SAT).
En mayo del 2005 fue invitado por el decano de la Facultad de Teología a formar parte del grupo “ININTE-Metanexus”, que investiga en el campo de integración entre las ciencias y la tecnología con la filosofía y la teología, junto con los reconocidos físicos Dr. Angel Plastino y Dr. Fausto Gratton, y el Ing. Conrado Bauer y otros académicos.
En Febrero de 2010 ganó el 2º Premio en el “1er Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre las Ciencia y las Religiones para Autores Latinoamericanos”, organizado por Sophia-Iberia y la Universidad de Comillas., con el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”.


Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


JUANA PIRES TRIO

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Septiembre, 2025   20:00

JUANA PIRES TRIO (JAZZ) VIERNES 5/9 20HS - - - - - - -< ...

Leer más

ANDY VIOLE

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Septiembre, 2025   21:00

ANDY VIOLE 5 de Septiembre 21hs Con mi amigo @gaston_hernan_g en guitarras y voces ! Entrada libre -

Leer más

Abriendo Caminos dúo

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Septiembre, 2025   21:00

Abriendo Caminos dúo 05/09 VIERNES 21 HORAS - - - - - - ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Septiembre, 2025   21:00

Hola amigos queridos! Cómo están?! Queríamos este viernes 05/09 invitarlos a las 21hs! Estaremos haciendo n ...

Leer más

TOMAS DISI

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Septiembre, 2025   22:00

TOMAS DISI ACOMPAÑADO POR SOLEDAD ZAVALETA VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE 22 Hs Teléfono: 0294433-1240

Leer más

EL DR CHAPA CHAPA Y LA CURA DEL ABURRIMIENTO

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Septiembre, 2025   17:00

CICLO DE TEATRO INFANTIL EL DR CHAPA CHAPA Y LA CURA DEL ABURRIMIENTO Sábado 6 de septiembre 2025 17h ...

Leer más

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Septiembre, 2025   19:00

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN 6 DE SEPTIEMBRE 19HS NUEVA FUNCIÓN EN BARILOCHE AULA MAGNA DEL CRUB ...

Leer más

JUANA PIRES TRIO

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Septiembre, 2025   20:00

JUANA PIRES TRIO JAZZ FEDE VARIA ARIEL ZAMONSKY JUANA PIRES SABADO 06/09 20:00 HS - ...

Leer más

DÚO CARABAJAL

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Septiembre, 2025   14:00

DÚO CARABAJAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Dipi Carabajal (Guitarra y voz Juan Carabajal (Percusión) ...

Leer más

FeriCRUB

Eventos en Bariloche  Martes 09 Septiembre, 2025   10:00

🎉 Se viene una nueva edición de la #FeriCRUB 🎉 El martes 9 de septiembre, el CRUB se llena de emprendimie ...

Leer más

Charla de Javier Grosfeld - Incendios Forestales en Patagonia

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   19:00

Charla de Javier Grosfeld ✅ Miércoles 10/09 19 hs. ✅ Av. Bustillo km 15,5 Quincho cerve ...

Leer más

Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   20:30

🎼Canciones de miércoles presenta👇 Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche ¡No s ...

Leer más

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   20:00

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -

Leer más

JAVIER BUSSOLA

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   23:00

JAVIER BUSSOLA PSYCHODELIC JOURNEY 13 DE SEPTIEMBRE 4 HOUR SET NICOVIXXX-AGUSERON B2B OVER COME HARMONY

Leer más

SKAY Y LOS FAKIRES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2025   21:00

SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

Los eventos que pasaron


\Seguridad para todos\ TELEVISION

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Julio, 2010   23:00

TELEVISION los viernes a las 22:00 por AVC video cable, con repetición los miércoles a las 23:00. "Segu ...

Leer más

Hot Line. - En Vivo entrada gratuita

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Julio, 2010   23:00

En La Bomba - Urquiza 248 Hot Line. Funk, Hip Hop, Acid Jazz. En Vivo entrada gratuita ...

Leer más

Las pastillas del abuelo

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Julio, 2010   22:00

SNOW RED EXTREMO en PUERTO ROCK a las 22:30 en Av. Costanera, frente al Centro Cívico. Anticipadas en: LIVING CDS, MITRE 34 ...

Leer más

La mississipi en Bariloche

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Julio, 2010   22:00

Artista: La Mississipi Lugar: The Roxy Bariloche Banda Invitada: ...

Leer más

Rola Gitana en Café del Pueblo

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Julio, 2010   21:00

Rola Gitana se presenta este viernes 30 de Julio en Café del Pueblo (Mitre y Frey), a las 21 hs. entrada libre.

Leer más

Ciclo de cine y ambiente en la Escuela 324

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Julio, 2010   20:45

"THE GARBAGE WARRIOR" (El guerrero de la Basura) Michael Reynolds es un arquitec ...

Leer más

Cine en Dina huapi

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Julio, 2010   20:00

CINE en Dina Huapi Los viernes a las 20:00, PROYECCION DE PELICULAS EN EL MERCADO DE LA ESTEPA. EL FRASCO

Leer más

Austrocedrus Arte Contemporáneo

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Julio, 2010   18:00

EXPOSICIONES Inauguracion 30 de julio a las 18:00 en el Paseo de las Colectividades. CRECIMIENTO de Nadia ...

Leer más

Exposición FIRE on ICE

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Julio, 2010   17:00

EXPOSICIONES exponen en FIRE on ICE, escuela de Ski & Snowboard y lo invitan a usted a su inauguración el viernes 30 de ...

Leer más

Trastienda de Arte.

Eventos en Bariloche  Miércoles 28 Julio, 2010   18:00

Leer más

Televisión - Living rock

Eventos en Bariloche  Lunes 26 Julio, 2010   19:30

Por canal 3 de AVC. Living rock Producido por Mëca Productora y Conducido ...

Leer más

Taller intensivo de danza

Eventos en Bariloche  Lunes 26 Julio, 2010   19:00

Percusion en vivo. Lunes 26/7 y el Miércoles 28/7 de 19 a 22 hs. En el Cento Alción Picunches 6217, (Km 6 de Pionero ...

Leer más

Televisión - SER

Eventos en Bariloche  Lunes 26 Julio, 2010   14:30

Por AVC. SER, una nueva propuesta en la televisión local. "En esta época de ca ...

Leer más

Televisión - \MUJERES\

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Julio, 2010   21:00

Por canal 3 de AVC. MIERCOLES a las 23:00 Repetición "MUJERES". ...

Leer más

Conciertos de Invierno Camping Musical Bariloche

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Julio, 2010   19:00

Paula Pomeraniec cello y Tomás Furque piano. Robert Schumann, Stücke im Volkston op 102. 1. Mit Humor. “Vanitas ...

Leer más

Conciertos de Invierno - Tercera Noche

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Julio, 2010   19:00

Programa Tercera Noche – Domingo 25 19.00hs Recital de cello y piano ...

Leer más

Pantalla gigante para los má chicos

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Julio, 2010   17:00

Todos los DOMINGOS 17 hs. en Escuela nº 44 Puerto Moreno, Av. Bustillo km 10. Valor de la entrada: $3. CICLO D ...

Leer más

Prosperidad y autoestima

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Julio, 2010   16:00

CONFERENCIA a las 16:00 entrada libre en Panadería Café LAS MORENITAS, en el Centro Comercial de

Leer más

Teatro para los más chicos

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Julio, 2010   16:00

EN EL SUM DE CASA DE PIEDRA (1 cortada y calle 10 detrás de la placita del barrio, y para que llegues colg ...

Leer más

Exposiciones SCUM

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Julio, 2010   10:00

Entrada libre y Gratuita – Horario de 10:00 a 21:00 hs. de lunes a domingos. Moreno y Villegas 25/07 al 2/08 ...

Leer más

Musica en vivo en Casa Caracol.

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Julio, 2010   21:00

SCAT Jazz trío, presentando todo el swing de los 50 y 60s. Mariana González, piano y voz. Javier Tr ...

Leer más

Conciertos de Invierno Camping Musical Bariloche

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Julio, 2010   20:00

Bono contribución Concierto y cena $150. Concierto solo $50. Reservas campingmusical@yahoo.com.ar. Ventas en Mitre 515. Tra ...

Leer más

Conciertos de Invierno - Segunda Noche

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Julio, 2010   20:00

Programa Segunda Noche – Sábado 24 8.00hs Recital de piano

Leer más

Trío Plaza Jazz - Música en vivo

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Julio, 2010   18:00

En Plaza Patagonia, Bustillo 6,126. Entrada libre y gratuita. Consultas al 443009. Trío Plaza Jazz (cool jazz) Pedr ...

Leer más

Teatro para los chicos

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Julio, 2010   18:00

En el multicultural del ARKA - Brown 1444 la entrada es GRATIS y la salida es a la GORRA!!! La Familia Flamini y ...

Leer más

Cultura trascendental

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Julio, 2010   17:00

Desde las 17:00 hasta las 21:00 en el Auditorio de Radio Nacional, 12 DE Octubre 2421. Entrada libre y gratuita. ...

Leer más

Worshop de danza

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Julio, 2010   14:00

Maraia Bellydancer Internacional Workshop intensivo de tango oriental, fan veils y neoburlesque bellydance fusion ...

Leer más

Vivrando desde el corazón

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Julio, 2010   11:00

Taller Vivencial Lic. Julio Andres Pagano (autor del libro ¨Despertar, la clave para volvernos ...

Leer más

Baile de Salsa Bachata, Son y Reageton

Eventos en Bariloche  Viernes 23 Julio, 2010   23:10

En la Cervezeria Linea Sur gran fiesta bailable de musica cubana y caribeña habra sorteos tragos cubanos y la rica cerveza ...

Leer más

HOT LINE Funk - música en vivo

Eventos en Bariloche  Viernes 23 Julio, 2010   23:00

Hip Hop _ Acid Jazz entrada gratuita. En La Bomba Urquiza 248 22 hs Happy hours

Leer más

Arriba