identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 16, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?







Fecha Evento: Miércoles 08 Septiembre, 2010 - 18:30 Hs.

El Instituto Balseiro invita a un nuevo encuentro de los Cafés Científicos CAB-IB. Con entrada libre y gratuita, un espacio donde debatir sobre ciencia, tecnología y cultura. En esta oportunidad, Claudio Bollini, programador científico del Centro Atómico Bariloche y doctor en Sagrada Teología, especialidad dogmática, brindará la charla Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables? Durante la misma, ahondará y desarrollará tres temas: Dos caricaturas opuestas: El cientificismo y el fundamentalismo bíblico, Dos falsas controversias célebres (¿Surgió el universo del Big Bang o fue creado por Dios al principio? y ¿Es el hombre fruto de la evolución o fue creado directamente por Dios?) y Conclusión: La ciencia y la fe, ¿son verdaderamente enemigos?

La cita es el próximo miércoles 8 de septiembre, 18.30 hs., en el Quincho del Personal del Centro Atómico (Playa Bonita, Km. 8 de E. Bustillo). La entrada es libre y gratuita, pero cada persona es responsable de pagar aquello que consuma en caso que lo haga.


El Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, para la utilización pacífica de sus producciones, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alta calidad. El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Currículum vítae del Dr. Bollini

Desde 1986 dictó clases en numerosos Seminarios Catequísticos. En 1991 ingresó como profesor en la UCA, siendo promovido a adjunto unos años después. Dictó teológica fundamental y antropología teológica en varias Facultades de esta Universidad. Desde 1994 al 2008 dictó numerosas conferencias en los “Cursos de Cultura Católica” del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA. El 20 de abril de 2009 fue invitado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires a dictar la conferencia “El fin del universo en la ciencia y en la teología contemporáneas”.
Ingresó el 27 de octubre de 1976 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desempeñándose hasta mayo de 2009 de los laboratorios de físico-matemática de la Institución, como programador científico, realizando diversos programas de simulación y modelización y publicaciones en colaboración. A partir del 11 de mayo del 2009 comenzó a trabajar en el Centro Atómico Bariloche, en el Grupo de Materiales Nucleares, y luego en el Grupo de Metalurgia, prosiguiendo su tarea de programación científica en software de simulación.
Participó desde 1991 hasta 2009 en un grupo interdisciplinar compuesto de físicos, ingenieros, filósofos y teólogos, que se reúne en el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, para tratar diversas cuestiones que atañen a las relaciones entre la ciencia, la filosofía y la fe. A partir de 1995 este grupo se ha incorporado orgánicamente al Instituto para la Integración del Saber, dependiente del rectorado de la UCA.
Dictó la conferencia “Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones”, realizada el 10/8/95 en el Centro Atómico Ezeiza, sobre los diversos métodos para decisión experta, en el terreno de la teoría de juegos (ejemplificando con la programación en ajedrez).
Diseño y programación de un programa para jugar ajedrez, usando una aproximación basada en implementación de conocimientos, empleando principios de Inteligencia Artificial. Este programa participó en dos oportunidades del Campeonato Español de Programas de Ajedrez.
Dictó la conferencia “Programas para jugar ajedrez: ¿rivales o aliados? Cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro juego” en el marco del Torneo Abierto de Ajedrez por el 108mo Aniversario de San Carlos de Bariloche, organizado el 2 de mayo de 2010 en la Universidad FASTA (Sede Bariloche).

Se publicó en 1994 el libro “Allí seremos plenamente hombres” por la Editorial Paulinas, ensayo sobre la temática de la escatología.
Se publicó en 1996 en Brasil una traducción al portugués de dicha obra, con el título “Ceu e Inferno, o que significan hoje?”.
Realizó un trabajo de investigación universitaria sobre “Los falsos conflictos entre ciencia y fe, desde la cosmología”, para el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los meses de abril y septiembre de 1997, que ha sido oportunamente aprobado por la Comisión correspondiente de dicha Casa de Estudios.
La Editorial EDUCA publicó en 2003 el manual “El Acontecimiento de Dios, una introducción a la teología para universitarios”.
La misma editorial publicó en 2008 una edición grandemente ampliada y corregida de dicha obra.
La Editorial San Pablo publicó en 2008 el ensayo teológico “Las caricaturas de la fe”.
La Editorial Epifanía publicó en 2009 la obra “Evolución del cosmos: ¿Aniquilación o plenitud?”, una versión resumida y corregida de su Tesis Doctoral.
La Revista “Teología” de la Facultad de Teología de la U.C.A. (Tomo XLVIII, Nº 101, Abril 2010) publicó el artículo “El Desafío de la Entropía a la Teología”.
En julio de 2010 la Revista Digital “Tendencias de las Religiones” publicó el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”, bajo el título “La esperanza es posible ante un universo finito” (www.tendencias21.net/La-esperanza-es-posible-ante-un-universo-finito_a4721.html).

Medalla de oro al mejor promedio de la promoción 1990 en su graduación de “Bachiller en Sagrada Teología” de la Facultad de Teología, UCA
En Octubre de 1998 fue inscripto como miembro integrante del I.T.E.S.T. “Institute for Theological Encounter with Science and Technology”, con sede en Saint Luis, U.S.A. (ref. Bulletin Autumn 1998, vol.28 no. 4)
Desde marzo de 2004 es miembro de la “Sociedad Argentina de Teología” (SAT).
En mayo del 2005 fue invitado por el decano de la Facultad de Teología a formar parte del grupo “ININTE-Metanexus”, que investiga en el campo de integración entre las ciencias y la tecnología con la filosofía y la teología, junto con los reconocidos físicos Dr. Angel Plastino y Dr. Fausto Gratton, y el Ing. Conrado Bauer y otros académicos.
En Febrero de 2010 ganó el 2º Premio en el “1er Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre las Ciencia y las Religiones para Autores Latinoamericanos”, organizado por Sophia-Iberia y la Universidad de Comillas., con el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”.


Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Milonga Azul & La Violetera

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Agosto, 2025   20:30

🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...

Leer más

JAZZ NIGHT

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Agosto, 2025   21:00

JAZZ NIGHT EN VIVO SÁBADO 16/08 A LAS 21:00HS Disfruta una noche de Jazz - ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Agosto, 2025   21:00

Y este sábado 16/08 nos volvemos a ver a las 21hs!! Los esperamos para compartir una noche a puro flamenco fusión ...

Leer más

GROOVY REBELS

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Agosto, 2025   21:30

GROOVY REBELS SABADO 16.08 21:30 HS VENI A CANTAR, BAILAR Y REVIVIR LOS MEJORES CLÁSICOS DE LOS 50' ...

Leer más

ANGEL VALLEJOS Y MARCOS DOME

Eventos en Bariloche  Domingo 17 Agosto, 2025   14:00

ANGEL VALLEJOS Y MARCOS DOME Domingo 17 - 14 hs - - - - - - - ...

Leer más

Fiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma Domingo 17

Eventos en Bariloche  Domingo 17 Agosto, 2025   15:00

Cronograma Domingo 17 de Agosto. Sujeto a modificaciones. BEC. Calle España 415. Plaza Ciudades Hermanas. ...

Leer más

Ciclo de cine Cubo Azul: American PSYCHO

Eventos en Bariloche  Domingo 17 Agosto, 2025   18:00

Ciclo de cine Cubo Azul American PSYCHO Domingo 17, 18:00 puntual - - - -

Leer más

MIR NICOLÁS.

Eventos en Bariloche  Domingo 17 Agosto, 2025   21:00

UNDEROSOUND SEEDS 17 DE AGOSTO. MIR NICOLÁS. DEKWONE. BOLABIO KENNY MOVIDAS ANDREW MAC ...

Leer más

TURF

Eventos en Bariloche  Martes 19 Agosto, 2025   20:00

TURF 19 AGOSTO Tickets en: campingcamping.org - - - - - - -

Leer más

Kiriba

Eventos en Bariloche  Jueves 21 Agosto, 2025   21:00

LIVE Kiriba MÚSICA CUBANA 21hs Jueves 21.8 - - - - -

Leer más

ZORRITO VONQUINTERO

Eventos en Bariloche  Viernes 22 Agosto, 2025   21:00

VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...

Leer más

EXPLODER - Tributo a Audioslave

Eventos en Bariloche  Sábado 23 Agosto, 2025   23:30

Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...

Leer más

ADIOS COMETA

Eventos en Bariloche  Miércoles 27 Agosto, 2025   19:00

ADIOS COMETA BARILOCHE ❄️🍂 No podríamos estar más emocionados de anunciar que vamos ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

Los eventos que pasaron


CORRE EL TELON\ Hoy pasea en el Ford T: el maestro HUGO GRANDI

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Marzo, 2009   19:00

TELEVISIÓN a las 19:00 por Canal 3 de Angostura Video Cable. "CORRE EL TELON" Hoy pasea en el Ford T: el maest ...

Leer más

Taller El Metal - Arte Luchar

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Marzo, 2009   14:00

en Mosconi 665 Taller El Metal - Arte Luchar dentro del marco de ac ...

Leer más

TANGO EN LAS NUBES

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Marzo, 2009   13:00

en el TELEFERICO CERRO OTTO (reservas en teleferic ...

Leer más

Capacitación para docentes y estudiantes del profesorado de inglés

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Marzo, 2009   09:00

Como parte de su programa de actividades en la ciudad de Bariloche la empresa Winton International organizará un taller gra ...

Leer más

PEÑA - CARPA COPLERA

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Marzo, 2009   23:00

Verano folclórico en Bariloche Todos los viernes de MARZO, 23hs. Mitre 408 (subsuelo del Grand Hotel). Entrada: $15 (incluy ...

Leer más

Construcción Natural Bariloche

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Marzo, 2009   20:00

en la Universidad Fasta “Construcción Natural Bariloche”, invito al Arq. Rodolfo Rotondaro, ...

Leer más

TANGO EN LAS NUBES

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Marzo, 2009   13:00

13.00hs. TELEFERICO CERRO OTTO (reservas en Teleferico Cer ...

Leer más

Tango para cinco - Emilio de la Peña – Piano (Bs.As.)

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Marzo, 2009   21:00

en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche, Av. Ezequiel Bustillo 25100. Calle Vivaldi 1000 El Camping Musical Bar ...

Leer más

MUJERES.. ANGELES O DEMONIOS

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Marzo, 2009   21:00

TELEVISIÓN por canal 3 de AVC. (los domingos a las 21:00 con repetición los miércoles a las 23:00) MUJERES ...

Leer más

TANGO EN LAS NUBES

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Marzo, 2009   13:00

en el TELEFERICO CERRO OTTO (reservas en Teleferico Cerro Otto) 13.00hs Almuerzo en confitería giratori ...

Leer más

Resistencia Suburbana

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Marzo, 2009   22:00

en Puerto Rock *Resistencia Suburbana* La Aplanadora del Reggae en Bariloche (Entradas en venta en Mitre 515 y en loca ...

Leer más

Resistencia Suburbana en Bariloche

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Marzo, 2009   22:00

en Puerto Rock (frente al Centro Civico) La Aplanadora del Reggae en Bariloche ...

Leer más

Una noche más

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Marzo, 2009   21:30

TELEVISIÓN en canal 3 de AVC. (los miércoles a las 22:30 con repetición los sábados a las 21:30) " ...

Leer más

FRANCO BOTTI y cantante lírica

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Marzo, 2009   21:00

en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche, Av. Ezequiel Bustillo 25100. Calle Vivaldi 1000 El Camping Musical Bar ...

Leer más

CORRE EL TELON

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Marzo, 2009   19:00

TELEVISIÓNpor Canal 3 de Angostura Video Cable. "CORRE EL TELON" Hoy pasea en el Ford T: Verónica Monte ...

Leer más

TANGO EN LAS NUBES

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Marzo, 2009   13:00

en el TELEFERICO CERRO OTTO ( reservas en teleferico Cerro Otto) 13.00hs Almuerzo en confitería girator ...

Leer más

ROLA GITANA

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2009   23:50

en CASA CARACOL (Av. Bustillo km 12,300, Bahía Serena) el valor de la entrada es de $15

Leer más

PEÑA - CARPA COPLERA

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2009   23:00

Verano folclórico en Bariloche Todos los viernes de MARZO, 23hs. Mitre 408 (subsuelo del Grand Hotel). ...

Leer más

LA MISSISSIPPI

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2009   22:00

en Puerto Rock Luego de varios años de ausencia, la agrupación blusera más emblemática de la Argent ...

Leer más

La Mississippi en Bariloche

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2009   22:00

en Puerto Rock (frente al Centro Civico) ...

Leer más

CAMBIO CLIMÁTICO ¿Causas naturales ó efecto antropogénico?”,

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2009   18:30

en Cervecería Línea Sur – Mitre 633 – Fundación Rumbos de Integración y Desarrollo Reg ...

Leer más

CORRE EL TELON

Eventos en Bariloche  Jueves 05 Marzo, 2009   23:00

TELEVISIÓNpor Canal 3 de Angostura Video Cable.

Leer más

TEATRO CONCERT: Fiebre... de una noche de verano

Eventos en Bariloche  Miércoles 04 Marzo, 2009   23:30

en Pilgrim, Palacios 167. Reservas al 241686. "Fiebre... de una noche de verano" el show de Micky Ruffa junt ...

Leer más

Antes de la lluvia

Eventos en Bariloche  Miércoles 04 Marzo, 2009   20:00

en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. Pioneros 38 Hoy comienza Ciclo de Proyecciones del Programa de Es ...

Leer más

Guiada para reconocer las plantas de la patagónica para la salud

Eventos en Bariloche  Miércoles 04 Marzo, 2009   15:00

organiza la Sociedad de Horticultura La Dra. Sara Itkin nos guiara en la zona de Virgen de las Nieves a reconocer las plantas d ...

Leer más

El caso de los refugios

Eventos en Bariloche  Martes 03 Marzo, 2009   20:00

en Sala de Prensa Municipalidad a cargo de Fabián Iribas y Roberto Gracias ...

Leer más

Prácticas de bajo impacto en la naturaleza

Eventos en Bariloche  Martes 03 Marzo, 2009   19:00

en Sala de Prensa Municipalidad a cargo de Parques Nacionales

Leer más

Eco Encuentro Patagonia 2009

Eventos en Bariloche  Martes 03 Marzo, 2009   00:00

del 26 de febrero al 3 de marzo Nos unimos con una misma intencion y nos dirigimos hacia la accion FUNDAMENTOS ...

Leer más

Ismael Serrano en Bomberos

Eventos en Bariloche  Lunes 02 Marzo, 2009   22:00

Gimnasio Bomberos venta de entradas en Andino Color (Mitre, 515) Un lugar soñado Bienvenidos a Peumay& ...

Leer más

Municipio y manejo de la basura

Eventos en Bariloche  Lunes 02 Marzo, 2009   20:00

en Salón Quintral del Hotel Edelweiss a cargo de Luciano Signore (Subsecretario de M ...

Leer más

Arriba