identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 04, abril 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?







Fecha Evento: Miércoles 08 Septiembre, 2010 - 18:30 Hs.

El Instituto Balseiro invita a un nuevo encuentro de los Cafés Científicos CAB-IB. Con entrada libre y gratuita, un espacio donde debatir sobre ciencia, tecnología y cultura. En esta oportunidad, Claudio Bollini, programador científico del Centro Atómico Bariloche y doctor en Sagrada Teología, especialidad dogmática, brindará la charla Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables? Durante la misma, ahondará y desarrollará tres temas: Dos caricaturas opuestas: El cientificismo y el fundamentalismo bíblico, Dos falsas controversias célebres (¿Surgió el universo del Big Bang o fue creado por Dios al principio? y ¿Es el hombre fruto de la evolución o fue creado directamente por Dios?) y Conclusión: La ciencia y la fe, ¿son verdaderamente enemigos?

La cita es el próximo miércoles 8 de septiembre, 18.30 hs., en el Quincho del Personal del Centro Atómico (Playa Bonita, Km. 8 de E. Bustillo). La entrada es libre y gratuita, pero cada persona es responsable de pagar aquello que consuma en caso que lo haga.


El Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, para la utilización pacífica de sus producciones, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alta calidad. El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Currículum vítae del Dr. Bollini

Desde 1986 dictó clases en numerosos Seminarios Catequísticos. En 1991 ingresó como profesor en la UCA, siendo promovido a adjunto unos años después. Dictó teológica fundamental y antropología teológica en varias Facultades de esta Universidad. Desde 1994 al 2008 dictó numerosas conferencias en los “Cursos de Cultura Católica” del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA. El 20 de abril de 2009 fue invitado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires a dictar la conferencia “El fin del universo en la ciencia y en la teología contemporáneas”.
Ingresó el 27 de octubre de 1976 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desempeñándose hasta mayo de 2009 de los laboratorios de físico-matemática de la Institución, como programador científico, realizando diversos programas de simulación y modelización y publicaciones en colaboración. A partir del 11 de mayo del 2009 comenzó a trabajar en el Centro Atómico Bariloche, en el Grupo de Materiales Nucleares, y luego en el Grupo de Metalurgia, prosiguiendo su tarea de programación científica en software de simulación.
Participó desde 1991 hasta 2009 en un grupo interdisciplinar compuesto de físicos, ingenieros, filósofos y teólogos, que se reúne en el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, para tratar diversas cuestiones que atañen a las relaciones entre la ciencia, la filosofía y la fe. A partir de 1995 este grupo se ha incorporado orgánicamente al Instituto para la Integración del Saber, dependiente del rectorado de la UCA.
Dictó la conferencia “Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones”, realizada el 10/8/95 en el Centro Atómico Ezeiza, sobre los diversos métodos para decisión experta, en el terreno de la teoría de juegos (ejemplificando con la programación en ajedrez).
Diseño y programación de un programa para jugar ajedrez, usando una aproximación basada en implementación de conocimientos, empleando principios de Inteligencia Artificial. Este programa participó en dos oportunidades del Campeonato Español de Programas de Ajedrez.
Dictó la conferencia “Programas para jugar ajedrez: ¿rivales o aliados? Cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro juego” en el marco del Torneo Abierto de Ajedrez por el 108mo Aniversario de San Carlos de Bariloche, organizado el 2 de mayo de 2010 en la Universidad FASTA (Sede Bariloche).

Se publicó en 1994 el libro “Allí seremos plenamente hombres” por la Editorial Paulinas, ensayo sobre la temática de la escatología.
Se publicó en 1996 en Brasil una traducción al portugués de dicha obra, con el título “Ceu e Inferno, o que significan hoje?”.
Realizó un trabajo de investigación universitaria sobre “Los falsos conflictos entre ciencia y fe, desde la cosmología”, para el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los meses de abril y septiembre de 1997, que ha sido oportunamente aprobado por la Comisión correspondiente de dicha Casa de Estudios.
La Editorial EDUCA publicó en 2003 el manual “El Acontecimiento de Dios, una introducción a la teología para universitarios”.
La misma editorial publicó en 2008 una edición grandemente ampliada y corregida de dicha obra.
La Editorial San Pablo publicó en 2008 el ensayo teológico “Las caricaturas de la fe”.
La Editorial Epifanía publicó en 2009 la obra “Evolución del cosmos: ¿Aniquilación o plenitud?”, una versión resumida y corregida de su Tesis Doctoral.
La Revista “Teología” de la Facultad de Teología de la U.C.A. (Tomo XLVIII, Nº 101, Abril 2010) publicó el artículo “El Desafío de la Entropía a la Teología”.
En julio de 2010 la Revista Digital “Tendencias de las Religiones” publicó el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”, bajo el título “La esperanza es posible ante un universo finito” (www.tendencias21.net/La-esperanza-es-posible-ante-un-universo-finito_a4721.html).

Medalla de oro al mejor promedio de la promoción 1990 en su graduación de “Bachiller en Sagrada Teología” de la Facultad de Teología, UCA
En Octubre de 1998 fue inscripto como miembro integrante del I.T.E.S.T. “Institute for Theological Encounter with Science and Technology”, con sede en Saint Luis, U.S.A. (ref. Bulletin Autumn 1998, vol.28 no. 4)
Desde marzo de 2004 es miembro de la “Sociedad Argentina de Teología” (SAT).
En mayo del 2005 fue invitado por el decano de la Facultad de Teología a formar parte del grupo “ININTE-Metanexus”, que investiga en el campo de integración entre las ciencias y la tecnología con la filosofía y la teología, junto con los reconocidos físicos Dr. Angel Plastino y Dr. Fausto Gratton, y el Ing. Conrado Bauer y otros académicos.
En Febrero de 2010 ganó el 2º Premio en el “1er Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre las Ciencia y las Religiones para Autores Latinoamericanos”, organizado por Sophia-Iberia y la Universidad de Comillas., con el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”.


Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Fiesta del Chocolate 2026 - SABADO 4

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Abril, 2026   16:00

SABADO 4 16:00 A 20HS PASEO DEL CHOCOLATE CALLE MITRE JUEGOS CHOCOLATOSOS, ACTIVIDADES Y DIVERSIÓN ...

Leer más

Unde Wande

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Abril, 2026   20:30

Unde Wande MÚSICA EN VIVO SABADO 4 20:30 HS - - - - - ...

Leer más

Los Super RANCHEROS

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Abril, 2026   21:00

Los Super RANCHEROS 04 Abril Entradas anticipadas $10.000 - - - - - ...

Leer más

El Rito - MÚSICA EN VIVO & FERIANTES

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Abril, 2026   18:00

El Rito MÚSICA EN VIVO & FERIANTES 11/4 18 hs Una noche para encontrarnos, vibrar y compartir.< ...

Leer más

Bolero & Son

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Abril, 2026   20:00

Bolero & Son sab 11 abril 20 hs - - - - - - - - -

Leer más

Noche de Jazz

Eventos en Bariloche  Jueves 16 Abril, 2026   20:30

Noche de Jazz Lou Hernandez Juan Sisterna Esteban Cabello Fede Yaría Jueves 16 abril ...

Leer más

PARABELLUM REVIVE Gulp

Eventos en Bariloche  Viernes 17 Abril, 2026   23:30

PARABELLUM REVIVE Gulp PATRICIO REY VIERNES 17 ABRIL 23.30 HS Entradas en laticketera.ar

Leer más

PEDRO AZNAR

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Abril, 2026   21:00

PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...

Leer más

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Abril, 2026   15:00

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...

Leer más

DOLY FLACKKO

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Mayo, 2026   21:00

DOLY FLACKKO 15 MAYO LITTLE H' PLUGG THUGG ZLOCK - - - - -

Leer más

Los eventos que pasaron


Rola Gitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Septiembre, 2022   21:00

Este sábado 17/09 los invitamos a @13cien Beer Garden (Av. Bustillo km 13.100). Estaremos brindando nuestro show a las 21hs! Hac ...

Leer más

Los Tabaleros

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Septiembre, 2022   20:00

Se viene por primera vez en Bariloche @lostabaleros ! Con su estilo único de folklore psicodélico para sacudirnos ...

Leer más
Agenda
1/2
&#128226; MILONGA QUEER&#8252;&#65039;

📢 MILONGA QUEER‼️

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Septiembre, 2022   19:00

📢 MILONGA QUEER‼️ ✨#Mujeres #tangueras de #bariloche✨ @carito_bariloche . ...

Leer más

Enlazando Huellas & Concierto Coral

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Septiembre, 2022   19:00

Enlazando Huellas & Concierto Coral Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche Agrupación &qu ...

Leer más

AHÓI MITAKUIASI CONCIERTO VIBRACIONAL

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Septiembre, 2022   19:00

SEPTIEMBRE SÁBADO 17 SAN CARLOS DE BARILOCHE AHÓI MITAKUIASI CONCIERTO VIBRACIONAL UNA EXPERI ...

Leer más

¡ESTÁMOS DE FIESTA! CUMPLIMOS 4 AÑOS!

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Septiembre, 2022   16:30

JUBILADOS Y PENSIONA CERRO EL VIEJITA VILLA LOS COIHUES ¡ESTÁMOS DE FIESTA! CUMPLIMOS 4 AÑOS! VEN&Iac ...

Leer más

Encuentro de Danza Contemporánea

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Septiembre, 2022   14:00

Guía Silvina Danda Encuentro de Danza Contemporánea Técnica, improvisación y Composició ...

Leer más

Bariloche Baila

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Septiembre, 2022   00:00

🔥🔥🔥🔥🔥🔥 HABEMUS PARTY!!! 🔥🔥🔥🔥🔥 ...

Leer más

Los Santos

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Septiembre, 2022   22:00

Los Santos Una historia de amor grotesca y delirante. Vasos, botellas y dos hombres en lo profundo de una casa en ruinas a punto ...

Leer más

📢 CICLO DE PEÑA‼️

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Septiembre, 2022   19:00

📢 CICLO DE PEÑA‼️ 🎬 #organiza ✨ENCANTO SUREÑO✨ 🗓️ ...

Leer más

BLACK SHOES

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Septiembre, 2022   21:00

BLACK SHOES Jueves 15 - 21 hs ELFLEIN 47 - BARILOCHE ...

Leer más
Agenda
1/2
***HUELLAS Y RECUERDOS***

***HUELLAS Y RECUERDOS***

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Septiembre, 2022   18:00

***HUELLAS Y RECUERDOS*** - En el marco de la muestra “HUELLAS” Asociación de Artistas Plásticos de Ba ...

Leer más

FACUNDO EGEA

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Septiembre, 2022   00:00

FACUNDO EGEA JUEVES 15/09 LA POSTA AV. BUSTILLO KM10,520 ...

Leer más

IMPRO CLOWN REVUELTO DE HUMOR

Eventos en Bariloche  Miércoles 14 Septiembre, 2022   21:00

Selina BARILOCHE MIERCOLES 14 SEPTIEMBRE #SELINAHUMOR 21HS ENTRADA CONCIENTE ALA GORRA @BRUN ...

Leer más

¡¡¡ SE RE-ACTIVARON LOS CURSOS EN LA CASITA AZUL !!!💙💙💙💙

Eventos en Bariloche  Miércoles 14 Septiembre, 2022   00:00

seguinos en @lacasitaazul.cultural Instagram y entérate de todo!!! Rolando 608 Vos estás manija de hacer tu propia ...

Leer más

Clases de Folklore en el Centro El viejita

Eventos en Bariloche  Martes 13 Septiembre, 2022   14:30

Bariloche TALLERES RECREARTE ya podés incribirte! Clases de Folklore en el Centro "El viejita"

Leer más

Ciclo de cine: Música en las Venas proyecta: TERMINAL NORTE

Eventos en Bariloche  Lunes 12 Septiembre, 2022   20:30

Ciclo de cine: Música en las Venas proyecta: TERMINAL NORTE Documental que retrata la intimidad del ensayo musica ...

Leer más

Nuevo Taller de Teatro PONER EL ALMA

Eventos en Bariloche  Lunes 12 Septiembre, 2022   20:30

Mariano Beitia Para todos aquellos que quieran aprender la apasionante técnica del Teatro Divertirse y Soc ...

Leer más
Agenda
1/2
MILONGA LA ARRABALERA

MILONGA LA ARRABALERA

Eventos en Bariloche  Lunes 12 Septiembre, 2022   19:00

MILONGA LA ARRABALERA AL COMPAS de... La Biaba Milonga $ 500 Clases $ 500 MILONGA ITINERANTE LUNES 19HS Cla ...

Leer más

La compañia de titeres del Cristal Encantado presenta Hay que convertirlo en Flor

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Septiembre, 2022   16:00

La compañia de titeres del Cristal Encantado presenta Hay que convertirlo en Flor Sugerida para niños de 5 a 10 ...

Leer más

Hay que convertirlo en Flor

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Septiembre, 2022   16:00

Domingo 11 16hs Teatro de titeres!!! Hay que convertirlo en Flor. Teatro de Títeres para todo público.

Leer más

ESTE DOMINGO «TRAVESÍA EN LA MAQUINARIA. Al rescate de las ideas»

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Septiembre, 2022   16:00

📣 ESTE DOMINGO 📣 «TRAVESÍA EN LA MAQUINARIA. Al rescate de las ideas» Espectác ...

Leer más

Los Conjurados De Mariano Beitia

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Septiembre, 2022   21:00

Los Conjurados De Mariano Beitia Sabado 10 de Septiembre 21 horas Espacio Arte - Campichuelo 1197 Los 7Locos Teat ...

Leer más

Cecy Be Good y amig@s!!

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Septiembre, 2022   21:00

Mi Gente linda!! 10 de Septiembre 21:00 hs - Instituto Arte Y Parte Cecy Be Good y amig@s!! Invitad@s de lujo!!

Leer más

Rola Gitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Septiembre, 2022   20:00

Este sábado 10/09 a las 20hs estaremos brindando nuestro show en el S.U.M de Dinahuapi! Estamos invitados a un nuevo cumplea&nti ...

Leer más

#TalleresAimePaine - 2022 BEATBOX

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Septiembre, 2022   12:00

#TalleresAimePaine - 2022 BEATBOX ¿Querés saber hacer beatbox? Fácil, en 3 meses podrás darle ...

Leer más
Agenda
1/2
Los Hienas

Los Hienas

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Septiembre, 2022   11:00

ESTE SÁBADO FERIA DE LA FUNDACIÓN SAN JOSÉ OBRERO De 11 a 16hs D.A.R.CITO DEL A ...

Leer más

CRUZANDO EL CHARCO

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Septiembre, 2022   00:00

Con 10 años de historia, CRUZANDO EL CHARCO, la agrupación oriunda de La Plata que fusiona rock, candombe, reggae, pop y ...

Leer más

BELCO [TERMINAL M-FILTH ON ACID]

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Septiembre, 2022   23:50

VIE 9 SEP 23.59HS BELCO [TERMINAL M-FILTH ON ACID] FACU TANG LUCA LACROIX VJ MARIANO BASTI MAGIC EVE ...

Leer más

SALVA & FRIENDS

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Septiembre, 2022   21:00

SALVA & FRIENDS VIERNES 9/9 MÚSICA EN VIVO 21:00HS Pipa RESTO Y BAR DE TAPAS ...

Leer más

Arriba