identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 13, abril 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?

Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?







Fecha Evento: Miércoles 08 Septiembre, 2010 - 18:30 Hs.

El Instituto Balseiro invita a un nuevo encuentro de los Cafés Científicos CAB-IB. Con entrada libre y gratuita, un espacio donde debatir sobre ciencia, tecnología y cultura. En esta oportunidad, Claudio Bollini, programador científico del Centro Atómico Bariloche y doctor en Sagrada Teología, especialidad dogmática, brindará la charla Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables? Durante la misma, ahondará y desarrollará tres temas: Dos caricaturas opuestas: El cientificismo y el fundamentalismo bíblico, Dos falsas controversias célebres (¿Surgió el universo del Big Bang o fue creado por Dios al principio? y ¿Es el hombre fruto de la evolución o fue creado directamente por Dios?) y Conclusión: La ciencia y la fe, ¿son verdaderamente enemigos?

La cita es el próximo miércoles 8 de septiembre, 18.30 hs., en el Quincho del Personal del Centro Atómico (Playa Bonita, Km. 8 de E. Bustillo). La entrada es libre y gratuita, pero cada persona es responsable de pagar aquello que consuma en caso que lo haga.


El Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, para la utilización pacífica de sus producciones, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alta calidad. El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Currículum vítae del Dr. Bollini

Desde 1986 dictó clases en numerosos Seminarios Catequísticos. En 1991 ingresó como profesor en la UCA, siendo promovido a adjunto unos años después. Dictó teológica fundamental y antropología teológica en varias Facultades de esta Universidad. Desde 1994 al 2008 dictó numerosas conferencias en los “Cursos de Cultura Católica” del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA. El 20 de abril de 2009 fue invitado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires a dictar la conferencia “El fin del universo en la ciencia y en la teología contemporáneas”.
Ingresó el 27 de octubre de 1976 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desempeñándose hasta mayo de 2009 de los laboratorios de físico-matemática de la Institución, como programador científico, realizando diversos programas de simulación y modelización y publicaciones en colaboración. A partir del 11 de mayo del 2009 comenzó a trabajar en el Centro Atómico Bariloche, en el Grupo de Materiales Nucleares, y luego en el Grupo de Metalurgia, prosiguiendo su tarea de programación científica en software de simulación.
Participó desde 1991 hasta 2009 en un grupo interdisciplinar compuesto de físicos, ingenieros, filósofos y teólogos, que se reúne en el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, para tratar diversas cuestiones que atañen a las relaciones entre la ciencia, la filosofía y la fe. A partir de 1995 este grupo se ha incorporado orgánicamente al Instituto para la Integración del Saber, dependiente del rectorado de la UCA.
Dictó la conferencia “Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones”, realizada el 10/8/95 en el Centro Atómico Ezeiza, sobre los diversos métodos para decisión experta, en el terreno de la teoría de juegos (ejemplificando con la programación en ajedrez).
Diseño y programación de un programa para jugar ajedrez, usando una aproximación basada en implementación de conocimientos, empleando principios de Inteligencia Artificial. Este programa participó en dos oportunidades del Campeonato Español de Programas de Ajedrez.
Dictó la conferencia “Programas para jugar ajedrez: ¿rivales o aliados? Cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro juego” en el marco del Torneo Abierto de Ajedrez por el 108mo Aniversario de San Carlos de Bariloche, organizado el 2 de mayo de 2010 en la Universidad FASTA (Sede Bariloche).

Se publicó en 1994 el libro “Allí seremos plenamente hombres” por la Editorial Paulinas, ensayo sobre la temática de la escatología.
Se publicó en 1996 en Brasil una traducción al portugués de dicha obra, con el título “Ceu e Inferno, o que significan hoje?”.
Realizó un trabajo de investigación universitaria sobre “Los falsos conflictos entre ciencia y fe, desde la cosmología”, para el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los meses de abril y septiembre de 1997, que ha sido oportunamente aprobado por la Comisión correspondiente de dicha Casa de Estudios.
La Editorial EDUCA publicó en 2003 el manual “El Acontecimiento de Dios, una introducción a la teología para universitarios”.
La misma editorial publicó en 2008 una edición grandemente ampliada y corregida de dicha obra.
La Editorial San Pablo publicó en 2008 el ensayo teológico “Las caricaturas de la fe”.
La Editorial Epifanía publicó en 2009 la obra “Evolución del cosmos: ¿Aniquilación o plenitud?”, una versión resumida y corregida de su Tesis Doctoral.
La Revista “Teología” de la Facultad de Teología de la U.C.A. (Tomo XLVIII, Nº 101, Abril 2010) publicó el artículo “El Desafío de la Entropía a la Teología”.
En julio de 2010 la Revista Digital “Tendencias de las Religiones” publicó el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”, bajo el título “La esperanza es posible ante un universo finito” (www.tendencias21.net/La-esperanza-es-posible-ante-un-universo-finito_a4721.html).

Medalla de oro al mejor promedio de la promoción 1990 en su graduación de “Bachiller en Sagrada Teología” de la Facultad de Teología, UCA
En Octubre de 1998 fue inscripto como miembro integrante del I.T.E.S.T. “Institute for Theological Encounter with Science and Technology”, con sede en Saint Luis, U.S.A. (ref. Bulletin Autumn 1998, vol.28 no. 4)
Desde marzo de 2004 es miembro de la “Sociedad Argentina de Teología” (SAT).
En mayo del 2005 fue invitado por el decano de la Facultad de Teología a formar parte del grupo “ININTE-Metanexus”, que investiga en el campo de integración entre las ciencias y la tecnología con la filosofía y la teología, junto con los reconocidos físicos Dr. Angel Plastino y Dr. Fausto Gratton, y el Ing. Conrado Bauer y otros académicos.
En Febrero de 2010 ganó el 2º Premio en el “1er Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre las Ciencia y las Religiones para Autores Latinoamericanos”, organizado por Sophia-Iberia y la Universidad de Comillas., con el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”.


Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Noche de Jazz

Eventos en Bariloche  Jueves 16 Abril, 2026   20:30

Noche de Jazz Lou Hernandez Juan Sisterna Esteban Cabello Fede Yaría Jueves 16 abril ...

Leer más

RUIDOLANDIA FEST

Eventos en Bariloche  Viernes 17 Abril, 2026   19:00

RUIDOLANDIA FEST Viernes 17-04 19:00hs PERFOR #EL DOC #HACHA ENTRADA LIBRE CAPACIDAD LIMITADA TOCA ...

Leer más

PARABELLUM REVIVE Gulp

Eventos en Bariloche  Viernes 17 Abril, 2026   23:30

PARABELLUM REVIVE Gulp PATRICIO REY VIERNES 17 ABRIL 23.30 HS Entradas en laticketera.ar

Leer más

PEDRO AZNAR

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Abril, 2026   21:00

PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...

Leer más

BOOM BOOM KID

Eventos en Bariloche  Viernes 24 Abril, 2026   20:00

BOOM BOOM KID 20hs 24.04.2026 ENTRADAS ONLINE PROTICKETS.COM.AR ENTRADAS FÍSICAS EN GROW LIFE | ES ...

Leer más

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Abril, 2026   15:00

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...

Leer más

RELEASE TRIBUTO A PEARL JAM

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Mayo, 2026   21:00

RELEASE TRIBUTO A PEARL JAM EN BARILOCHE 9 DE MAYO CONSEGUÍ TU ENTRADA EN .ar LA TICKETERA

Leer más

DOLY FLACKKO

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Mayo, 2026   21:00

DOLY FLACKKO 15 MAYO LITTLE H' PLUGG THUGG ZLOCK - - - - -

Leer más

Los eventos que pasaron


Agenda
1/2
Presentacion especial en la muestra ARCANAS

Presentacion especial en la muestra ARCANAS

Eventos en Bariloche  Miércoles 27 Julio, 2022   19:30

Presentacion especial en la muestra ARCANAS 🎶 CORO JUVENIL MUNICIPAL BARILOCHE 🎶 ...

Leer más
Agenda
1/2
Laura Calvo

Laura Calvo

Eventos en Bariloche  Miércoles 27 Julio, 2022   18:30

ARRANCA EL CICLO ITINERANTE AUTORXS LOCALES 📓 LAURA CALVO 📓 📅 M ...

Leer más
Agenda
1/2
La Galeria

La Galeria

Eventos en Bariloche  Sábado 23 Julio, 2022   20:00

CESAR BORRA DR.FUNKDISCO NICOLAS NAVARRO RANDOM SUPER DRUM&BASS FEST ...

Leer más

ESCUELITA DE ARTE

Eventos en Bariloche  Sábado 23 Julio, 2022   14:00

ESCUELITA DE ARTE en SUCOM Pájaro Azul SÁBADOS DE 14 A 17:30HS *Cerámica *

Leer más

REGGAE SUR LEÑA SECA (REGGAE)

Eventos en Bariloche  Viernes 22 Julio, 2022   21:00

LA MÚSICA DE LOS BARRIOS LLEGA A LA RADIO PUBLICAD RCIONAL NACIONAL BARILOCHE AM 590-FM 95.5 REGGAE SUR LEN ...

Leer más

TALLER ORQUESTAL DE TANGO

Eventos en Bariloche  Viernes 22 Julio, 2022   16:00

TALLER ORQUESTAL DE TANGO Maestro Nicolás Malbos Del 22 al 24 de julio Universidad del Comahue Bariloche

Leer más

Kary Antunez

Eventos en Bariloche  Jueves 21 Julio, 2022   21:00

ENTRADA LIBRE ----------------------------------- -------------------------------------- ------ ...

Leer más

BENDITO JUEVES MILONGA SEMANA

Eventos en Bariloche  Jueves 21 Julio, 2022   21:00

TDJ: BORY TANGO COMPAS La Biaba 19:30 A 20:30HS CLASE DE TANGO SOCIÁL (INCLUYE ENTRADA A LA ...

Leer más

LA GIPSY

Eventos en Bariloche  Jueves 21 Julio, 2022   21:00

LA GIPSY ----------------------------------- ------------------------------------

Leer más

HEY LADIES

Eventos en Bariloche  Jueves 21 Julio, 2022   21:00

HEY LADIES ---------------------------- --------------------------- ------------ ...

Leer más

Acrobacia aérea en telas

Eventos en Bariloche  Jueves 21 Julio, 2022   19:00

ACROBACIA AÉREA en telas Adolescentes de 11 a 14 años JUEVES 19 HS Rolando y ...

Leer más

Nidos de palabras

Eventos en Bariloche  Jueves 21 Julio, 2022   16:00

22/07/2022 Nidos de palabras 16:00 horas Estudio en blanco - Parque Nacional Laguna Blanca 358 B° Villa Los Coih ...

Leer más
Agenda
1/2
Reuni&oacute;n de organizaci&oacute;n de la VIII Fiesta de la Palabra

Reunión de organización de la VIII Fiesta de la Palabra

Eventos en Bariloche  Jueves 21 Julio, 2022   14:00

🔈 Desde la Subsecretaría de Cultura invitamos a la comunidad de Bariloche a participar de la segunda reunión de o ...

Leer más

Capacitación en danzas andinas

Eventos en Bariloche  Martes 19 Julio, 2022   00:00

🟡 Se viene la capacitación en danzas andinas Estamos organizando una serie de 4 encuentros de formación ...

Leer más

Rola Gitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Lunes 18 Julio, 2022   21:00

Rola Gitana FLAMENCO FUSION Martín Boschile Guitarra Pablo Boschile Percusión ...

Leer más

CICLO DE CINE

Eventos en Bariloche  Lunes 18 Julio, 2022   21:00

SUMMER OF SOUL NOMINADO MEJOR DOCUMENTAL PREMIOS OSCAR 2022 CICLO DE CINE SOBRE MÚSICA MÚSICA EN LA ...

Leer más
Agenda
1/2
LUIS BRAVO

LUIS BRAVO

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Julio, 2022   21:00

LUIS BRAVO --------------------------- -------------------------- SHELTER SHOW Presenta LUIS BRAVO ...

Leer más
Agenda
1/2
Blackshoes

Blackshoes

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Julio, 2022   21:00

Sabado 16/7 21:00 hs INDIA TAP ROOM (KM 13) PRESENTA: Blackshoes ...

Leer más

AstraZeneca

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Julio, 2022   20:00

🎼🎸 La banda dinahuapense AstraZeneca presenta "Tributo al Rock Nacional" en el SUM de Dina Huapi ...

Leer más

La Boca Amordazada

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Julio, 2022   20:00

BIBLIO AIME PAINE Teatro COLECTIVO TEATRAL Presenta La Boca Amordazada Entra la música tocand ...

Leer más

Iniciación a la danza contemporánea

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Julio, 2022   17:00

Iniciación a la Danza Contemporánea - Técnica e improvisación Prof. Silvina Dami ...

Leer más

LA GIPSY

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Julio, 2022   21:00

LA GIPSY ---------------------------------------- ----------------------------------------- < ...

Leer más

Mago Tony Aranz

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Julio, 2022   20:00

🪄 Este viernes 15/7 a las 20 hs el Mago Tony Aranz se presentará en el SUM de Dina Huapi.

Leer más
Agenda
1/2
Lo m&aacute;gico subyace

Lo mágico subyace

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Julio, 2022   18:00

"LO MÁGICO SUBYACE" Exposición de pinturas de la artista barilochense Elena Gámez ...

Leer más
Agenda
1/2
Arcanas

Arcanas

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Julio, 2022   18:00

🖼 ARCANAS 🖼 *MARIA VARAS* Pinturas - Dibujos - Litografías

Leer más

Talleres de percu afro

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Julio, 2022   11:00

alleres de percu afro!! Vamos a estar surfeando por distintos ritmos del oeste africano, en los cuales desarrollaremos tecnicas ...

Leer más
Agenda
1/2
Tango al paso

Tango al paso

Eventos en Bariloche  Jueves 14 Julio, 2022   19:00

📢 TANGO AL PASO 🗓️ 14 de JULIO 🕗 19:00 hs 📫 SCUM (moreno y vi ...

Leer más

GUILLE VERA ORGAN TRÍO

Eventos en Bariloche  Miércoles 13 Julio, 2022   21:00

GUILLE VERA ORGAN TRÍO ------------------------------------------ ----------------------- ...

Leer más
Agenda
1/2
IMPROCLOWN! DE PIM PAM PUM!!

IMPROCLOWN! DE PIM PAM PUM!!

Eventos en Bariloche  Martes 12 Julio, 2022   21:00

Vení a Revolcarte y destartalarte de risa en CON MAS IMPROCLOWN! DE PIM PAM PUM!! 💥 🤩 Entrada libre, gra ...

Leer más

Open Folk

Eventos en Bariloche  Martes 12 Julio, 2022   19:00

Ciclo de música acústica que hace foco en el formato canción Los músicos residentes son Ine Gü ...

Leer más

Arriba