Eventos en Bariloche
Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?
Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?
Fecha Evento: Miércoles 08 Septiembre, 2010 - 18:30 Hs.
El Instituto Balseiro invita a un nuevo encuentro de los Cafés Científicos CAB-IB. Con entrada libre y gratuita, un espacio donde debatir sobre ciencia, tecnología y cultura. En esta oportunidad, Claudio Bollini, programador científico del Centro Atómico Bariloche y doctor en Sagrada Teología, especialidad dogmática, brindará la charla Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables? Durante la misma, ahondará y desarrollará tres temas: Dos caricaturas opuestas: El cientificismo y el fundamentalismo bíblico, Dos falsas controversias célebres (¿Surgió el universo del Big Bang o fue creado por Dios al principio? y ¿Es el hombre fruto de la evolución o fue creado directamente por Dios?) y Conclusión: La ciencia y la fe, ¿son verdaderamente enemigos?
La cita es el próximo miércoles 8 de septiembre, 18.30 hs., en el Quincho del Personal del Centro Atómico (Playa Bonita, Km. 8 de E. Bustillo). La entrada es libre y gratuita, pero cada persona es responsable de pagar aquello que consuma en caso que lo haga.
El Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, para la utilización pacífica de sus producciones, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alta calidad. El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.
Currículum vítae del Dr. Bollini
Desde 1986 dictó clases en numerosos Seminarios Catequísticos. En 1991 ingresó como profesor en la UCA, siendo promovido a adjunto unos años después. Dictó teológica fundamental y antropología teológica en varias Facultades de esta Universidad. Desde 1994 al 2008 dictó numerosas conferencias en los “Cursos de Cultura Católica” del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA. El 20 de abril de 2009 fue invitado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires a dictar la conferencia “El fin del universo en la ciencia y en la teología contemporáneas”.
Ingresó el 27 de octubre de 1976 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desempeñándose hasta mayo de 2009 de los laboratorios de físico-matemática de la Institución, como programador científico, realizando diversos programas de simulación y modelización y publicaciones en colaboración. A partir del 11 de mayo del 2009 comenzó a trabajar en el Centro Atómico Bariloche, en el Grupo de Materiales Nucleares, y luego en el Grupo de Metalurgia, prosiguiendo su tarea de programación científica en software de simulación.
Participó desde 1991 hasta 2009 en un grupo interdisciplinar compuesto de físicos, ingenieros, filósofos y teólogos, que se reúne en el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, para tratar diversas cuestiones que atañen a las relaciones entre la ciencia, la filosofía y la fe. A partir de 1995 este grupo se ha incorporado orgánicamente al Instituto para la Integración del Saber, dependiente del rectorado de la UCA.
Dictó la conferencia “Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones”, realizada el 10/8/95 en el Centro Atómico Ezeiza, sobre los diversos métodos para decisión experta, en el terreno de la teoría de juegos (ejemplificando con la programación en ajedrez).
Diseño y programación de un programa para jugar ajedrez, usando una aproximación basada en implementación de conocimientos, empleando principios de Inteligencia Artificial. Este programa participó en dos oportunidades del Campeonato Español de Programas de Ajedrez.
Dictó la conferencia “Programas para jugar ajedrez: ¿rivales o aliados? Cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro juego” en el marco del Torneo Abierto de Ajedrez por el 108mo Aniversario de San Carlos de Bariloche, organizado el 2 de mayo de 2010 en la Universidad FASTA (Sede Bariloche).
Se publicó en 1994 el libro “Allí seremos plenamente hombres” por la Editorial Paulinas, ensayo sobre la temática de la escatología.
Se publicó en 1996 en Brasil una traducción al portugués de dicha obra, con el título “Ceu e Inferno, o que significan hoje?”.
Realizó un trabajo de investigación universitaria sobre “Los falsos conflictos entre ciencia y fe, desde la cosmología”, para el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los meses de abril y septiembre de 1997, que ha sido oportunamente aprobado por la Comisión correspondiente de dicha Casa de Estudios.
La Editorial EDUCA publicó en 2003 el manual “El Acontecimiento de Dios, una introducción a la teología para universitarios”.
La misma editorial publicó en 2008 una edición grandemente ampliada y corregida de dicha obra.
La Editorial San Pablo publicó en 2008 el ensayo teológico “Las caricaturas de la fe”.
La Editorial Epifanía publicó en 2009 la obra “Evolución del cosmos: ¿Aniquilación o plenitud?”, una versión resumida y corregida de su Tesis Doctoral.
La Revista “Teología” de la Facultad de Teología de la U.C.A. (Tomo XLVIII, Nº 101, Abril 2010) publicó el artículo “El Desafío de la Entropía a la Teología”.
En julio de 2010 la Revista Digital “Tendencias de las Religiones” publicó el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”, bajo el título “La esperanza es posible ante un universo finito” (www.tendencias21.net/La-esperanza-es-posible-ante-un-universo-finito_a4721.html).
Medalla de oro al mejor promedio de la promoción 1990 en su graduación de “Bachiller en Sagrada Teología” de la Facultad de Teología, UCA
En Octubre de 1998 fue inscripto como miembro integrante del I.T.E.S.T. “Institute for Theological Encounter with Science and Technology”, con sede en Saint Luis, U.S.A. (ref. Bulletin Autumn 1998, vol.28 no. 4)
Desde marzo de 2004 es miembro de la “Sociedad Argentina de Teología” (SAT).
En mayo del 2005 fue invitado por el decano de la Facultad de Teología a formar parte del grupo “ININTE-Metanexus”, que investiga en el campo de integración entre las ciencias y la tecnología con la filosofía y la teología, junto con los reconocidos físicos Dr. Angel Plastino y Dr. Fausto Gratton, y el Ing. Conrado Bauer y otros académicos.
En Febrero de 2010 ganó el 2º Premio en el “1er Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre las Ciencia y las Religiones para Autores Latinoamericanos”, organizado por Sophia-Iberia y la Universidad de Comillas., con el artículo “El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II”.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
CACHENGUE SESSION
CACHENGUE SESSION 12 DE JULIO 18HS-TILL CLOSING LINE UP SANTIAGO DIEHL DAVE TOMÁS < ...
Leer másCHEWELCHE GENTE BRAVIA
RÍO NEGRO METAL ROCK PRESENTA CHEWELCHE GENTE BRAVIA SÁBADO 12 DE JULIO 20HS
Leer másJuanjo Miraglia Pablo González TANGO
Juanjo Miraglia Pablo González TANGO Sabado 12/7 21:00 hs Reservas 2944145125 -
Leer másHOMENAJE Salsa y Bachata
HOMENAJE Salsa y Bachata Julio 12 - 22 HS +5492944642700 MUCHA SUERTE!!! Sortea Martes 8 a las 21hs ...
Leer másFIESTA CANTINERA
FIESTA CANTINERA ¡VOLVEMOS A CASA POR UNA NOCHE! ROCK & ROLL * REGGAE * SKA * RAP * DUB 12/07/2025
Leer másLa Misa del Perreo
La Misa del Perreo sábado, 12 de julio 11:55 PM La mejor fiesta de Reggaetón OldSchool de la Patagonia.
Leer másMARCOS MAJNIUK Y JIME LÓPEZ
MARCOS MAJNIUK Y JIME LÓPEZ UNA NOCHE DE BLUES & SOUL! "CARUCHA" GIMENEZ FEAT.
Leer másTeatro Ciego en Bariloche : Nefelibata, caminar las nubes
Teatro Ciego en Bariloche El próximo sábado 19 de julio se estrena “Nefelibata, caminar las nubes”, una propu ...
Leer más💀BARILOCHE EXTREMO VOL 2💀
"ATENCIÓN BARILOCHE" Ahora sí, llega el Brutal Death Metal más Blasfemo desde el Salvador, MIASI ...
Leer másCARDO MANSO - GUSANOS DE SEDA
CARDO MANSO GUSANOS DE SEDA DOS BANDAS - ROCK LOCAL VIERNES 25 JULIO 21H A LA GORRA RESERVAS AL +54 22 15 ...
Leer másLos eventos que pasaron
Gianni Pesci PRESENTA Garabateando Sudamérica
Gianni Pesci PRESENTA Garabateando Sudamérica Un recorrido por el tango y la canción folklóri ...
Leer másABEL PINTOS PRESENTA CORDILLERA Y MAR
Abel Pintos realizará en el mes de junio una gira muy especial y anhelada a la cual bautizó “Cordillera y Mar&rdquo ...
Leer másALEACION BINARIA
⚠️Próxima fecha ⚠️ ALEACION BINARIA junto a ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO en BARILOCHE ...
Leer másCoffee & JAZZ
-FUNCIÓN INTIMA- Coffee & JAZZ Domingo 8 de junio De 16 a 19 hs. Un domingo diferente: ...
Leer másANGEL VALLEJOS Y MARCOS DOME
ANGEL VALLEJOS Y MARCOS DOME DOMINGO DE FOLKLORE 14 hs - - - - - - -< ...
Leer másLOS FABULOSOS RANCHEROS - LOS 4 DE LA CUMBIA
LOS FABULOSOS RANCHEROS LOS 4 DE LA CUMBIA CONSEGUI TUS ANTICIPADAS 7 DE JUNIO PALACIOS 127 ELFLEI ...
Leer másMERCENARIOS
MERCENARIOS BANDA EN VIVO + DJ SÁBADO 7 DE JUNIO 22:00 ENTRADA GRATUITA - - ...
Leer másMilonga La Violetera Edición Especial
🎉 ¡Se viene la Milonga La Violetera – Edición Especial! 🎉 📅 Sábado 7 de junio< ...
Leer másPEÑA SOLIDARIA
PEÑA SOLIDARIA APORTE SOLIDARIO $5000 ALIAS: P.SOLIDARIA2025 SÁBADO 7 DE JUNIO A LAS 19 HS. ...
Leer másFABIAN LAHORCA TRIBUTO A SANDRO
FABIAN LAHORCA TRIBUTO A SANDRO Y muchoo mass Sábado 7 de junio Reservas al 294 4145125
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Hola gente bella! Cómo están ?! Este viernes 06/06 nos volvemos a encontrar a las 22hs! Este cálido bar cén ...
Leer másJARDIN PRIMITIVO
JARDIN PRIMITIVO CANCIONES DEL ROCK ARGENTINO ¿TE VAS A PERDER ESTE PLANAZO DE VIERNES? VIE 06 21.30HS ...
Leer másTres Dedos Deformento presenta YENDO
Tres Dedos Deformento presenta YENDO 6 de junio 20:30 hs す EL NEGRO Reservas al 294-42 ...
Leer másCORAZÓN FUGITIVO TRIBUTO A LA RENGA
SABADO 5 DE JULIO / 23 HS CORAZÓN FUGITIVO TRIBUTO A LA RENGA Marilao/Pandiani/Catalán/Hernán ...
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES 4 -21:30 Clase de tango-20:00 HS -
Leer másSLAM AUSTRAL OESTE POESIA COMBATIVA
SLAM AUSTRAL OESTE POESIA COMBATIVA Artistas Invitades CAMILU Voz Mistica MARTES 3/6 18 HS Copa M ...
Leer másAl sur de las canciones
Al sur de las canciones Anahi Pereyra Lago Puelo Pepa Diaz Bariloche Lu Marsico S.M de los Andes $8.000 ...
Leer másEL GORDO ROY
EL GORDO ROY (El regreso) / Rock Fusión Oscar Negro Madorran (guitarra y composición) Roy Steiner ( ...
Leer más50's dancing rock
50's dancing rock Viernes 30 de Mayo 21:30 hs Reservas: 294 4145125 - - - - ...
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES 28:05-21:30 Clase de tango 20:00 HS - - ...
Leer más