Eventos en Bariloche
Coloquio Internacional: Prácticas de pertenencia trans-estatales y trans-categoriales
Coloquio Internacional: Prácticas de pertenencia trans-estatales y trans-categoriales
Fecha Evento: Lunes 09 Abril, 2012 - 10:00 Hs.
Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN) con apoyo de la Sociedad Suiza de Americanistas y las Áreas de Comunicación y de Extensión Universitaria de la UNRN, tienen el agrado de invitar a la comunidad al Coloquio Internacional
Prácticas de pertenencia trans-estatales y trans-categoriales
A realizarse los días 9 y 10 de abril 2012
En el Salon Manantial,
del Hotel Patagonia Sur
Elflein 340, San Carlos de Bariloche
Durante estos dos días, cientistas sociales de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Suiza presentaran sus investigaciones sobre cómo distintos procesos de construcción de fronteras estatales viene repercutiendo sobre las identificaciones y demandas de los pueblos originarios en diferentes partes del continente.
La conferencia principal estará a cargo de la Dra Montserrat Ventura i Oller de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre “Categorías sociales, líneas de demarcación y puntos de fuga en la América Indígena” y tendrá lugar a las 19:30 hs del día lunes.
Todas las actividades son abiertas a la comunidad y gratuitas.
Coordinación: Claudia Briones y Sabine Kradolfer
Lugar: Salon Manantial, Hotel Patagonia Sur, Elflein 340, San Carlos de Bariloche
En muchos casos, la preexistencia indígena a la formación de los estados nacionales ha dado por resultado pertenencias fragmentadas, hoy inscriptas bajo el dominio de diferentes identificaciones cívicas o incluso étnicas. En ocasiones, el proceso ha sido inverso, dando por resultado la conformación de colectivos más abarcativos. En la medida en que la construcción de estados nación no sólo recrea fronteras (borders) estatales sino también interpelaciones que implantan divisorias (boundaries, limits) categoriales, la afirmación de una pertenencia indígena común, o diferenciada, dialoga inevitablemente con otras identificaciones posibles, creando así no pocos desafíos al momento de articular subjetividades inevitablemente múltiples.
En estas jornadas nos interesa por ende reunir ponencias y promover debates en dos direcciones. Primero, en la que hace a analizar, desde una perspectiva histórica y/o etnográfica contemporánea, prácticas que evidencien cómo la agencia de pueblos indígenas ha dado y da cuenta de experiencias trans-fronterizas, trans-regionales y trans-categoriales. Luego, en la de repensar desde un abordaje epistemológico, formas de ponderar de procesos y efectos de demarcación, delimitación, construcción de límites y fronteras que inevitablemente desmarcan o invisibilizan otras pertenencias igualmente posibles, de maneras más o menos contingentes o más o menos sostenidas, a veces re-produciendo, a veces cuestionando desigualdades y relaciones de poder.
Información: IIDyPCA, Mitre 630, 8400-San Carlos de Bariloche (0294 4429350)
Lunes 9 de abril
9:45-10:00 hs. Bienvenida y presentaciones
Sesión 1: 10-12 hs – CATEGORIAS
A. Elba Soto (Universidad de la Frontera, Temuco, Chile), Identificaciones, memorias discursivas y fronteras: ¿de qué otredad estamos hablando?
B. Alma Tozzini (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Categorías identitarias relacionales. Hacia otra manera de pensar subjetividades indígenas en zonas “sin indios”.
Coordinación : Monserrat Ventura i Oller
ALMUERZO: 12-13:30 hs
Sesión 2: 13:30-16:30 hs – TERRITORIOS
A. Marilyn Cebolla Badie (Universidad Nacional de Misiones y Universidad de Barcelona), Territorios mbya-guarani: relacion naturaleza-cultura y movilidad.
B. José Pimenta (Departamento de Antropologia, Universidade de Brasília), Políticas desenvolvimentistas e dinâmicas identitárias entre os Ashaninka na fronteira Brasil/Peru.
C. Fabien Le Bonniec (NEII-Universidad Católica de Temuco, Chile y IRIS, EHESS, Francia), La coproducción de los territorios mapuche en chile en el siglo XXI. Lógicas “estato-mapuche” de categorización, identificación, subjetivación y diferenciación.
Coordinación : Sabine Kradolfer
COFFEE BREAK: 16:30-17 hs
Sesión 3: 17-19:00 hs – MEDIACIONES Y MEDIADORES
A. Marisa Malvestitti (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Representaciones sociolingüísticas y prácticas de mediación en el área de Tierra del Fuego (siglos XIX-XX).
B. Laura Sterpin (IIDyPCA, CONICET, UNRN), “Adentro/afuera del Estado”: perspectivas y discusiones en torno al acceso indígena a la institucionalidad estatal.
Coordinación : Jane Felipe Beltrão
19:30-21:00 hs - CONFERENCIA CENTRAL: MONTSERRAT VENTURA I OLLER (AHCISP, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA), CATEGORÍAS SOCIALES, LÍNEAS DE DEMARCACIÓN Y PUNTOS DE FUGA EN LA AMÉRICA INDÍGENA.
Martes 10 de abril
Sesión 4: 10-13 hs – DINAMICAS IDENTITARIAS
A. Pablo Cañumil y Ana Ramos (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Algunas reflexiones sobre los procesos de formación del lofche.
B. Ana Guevara (LAS, EHESS, Francia), Dinámicas identitarias en Wallmapu: estudio comparativo desde dos “comunidades” rurales Mapuche (Argentina-Chile).
C. Fabiana Nahuelquir (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Entrelazando la historia en la memoria: procesos de operaciones de sentidos e interpretaciones del pasado colectivo.
Coordinación : José Pimenta
ALMUERZO: 13-15 hs
Sesión 5: 15-17 hs – ESTADO
A. Lorena Cañuqueo, Laura Kropff y Pilar Pérez (IIDyPCA, CONICET, UNRN), La agencia indígena a la sombra del estado argentino.
B. Jane Felipe Beltrão (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Brasil), Territorios, fronteras y pertenencias entre los pueblos indígenas de los ríos Tapajós y Arapiuns en el enfrentamiento del Estado brasileño.
Coordinación : Claudia Briones
COFFEE BREAK: 17-17:30 hs
Sesión 6: 17:30-19:30 hs – Planificando el libro y cierre
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
ZORRITO VONQUINTERO
VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...
Leer másEXPLODER - Tributo a Audioslave
Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...
Leer másADIOS COMETA
ADIOS COMETA BARILOCHE ❄️🍂 No podríamos estar más emocionados de anunciar que vamos ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
PRESENTACIÓN DE LIBRO Tengo que contarte algo
DOMINGO 28/7 18:00 PRESENTACIÓN DE LIBRO "Tengo que contarte algo" De Agustina Recayte
Leer másGENTE EN VIVO + BANDALIZARON A CHOPENZ
GENTE EN VIVO + BANDALIZARON A CHOPENZ SABADO 27 DE JULIO 22 HRS CUETO #816 PREVENTA ...
Leer másPIM PAM PUMI PRESENTA IMPRO BAR!
PIM PAM PUMI PRESENTA IMPRO BAR! 27 JUL 21.00 VENI A DISFRUTAR UNA NOCHE DE IMPRO ENCUENTRO A LA GORRA C ...
Leer másLOS HIENAS ROCK ANIMAL
LOS HIENAS ROCK ANIMAL Este sábado se Rockea con @caitosapag y @los hienas 27 JULIO 21:00 hs ...
Leer másLOS FANTASMAS DEL CUARTEL
LOS FANTASMAS DEL CUARTEL Nos vemos este sabado!! SAB 27 21HS - - - -
Leer másPENA FOLKLORICA
PENA FOLKLORICA 27 JULIO 18:00 HS ARTISTAS INVITADOS NEUMA LUIS MENDOZA AIRES DEL SUR ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Gente bella! Este sábado 27/07 estaremos poniendo flamenco fusión al #afterski en el #cerrocatedral a las 16hs!! Los espe ...
Leer másLa Violetera
📣 Se viene, se viene "La Violetera" ! 📣 🍷 Cena/Show con la Orquesta Típica Pata ...
Leer másLIBRE ALBETRIO
LIBRE ALBETRIO German Lema - órgano Agustín Della Gaspera - guitarra Facundo Rigatuso - ba ...
Leer másConcierto desde el Auditorio : La Maroma
Concierto desde el Auditorio 📻 Nacional Bariloche "José Antonio Balseiro" 🔴 El viernes 26 de j ...
Leer másPELUSA EN EL PUPO
PELUSA EN EL PUPO ESTE JUEVES CON ENTRADA LIBRE🔥🖤!! Seguimos presentando "El Rito de ...
Leer másEL GORDO ELVIS
JUEVES 25/07 21HS NOCHE DE ROCK JUNTO A EL GORDO ELVIS 50%OFF EN COPAS PROMO &quo ...
Leer más*Una Casa Común*
Grupo @cuartos_y_quintas (IG) presenta: *Una Casa Común* Danza-teatro Obra originada a partir del Proyect ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este miércoles 24/07 continuamos con nuestro trajín gitano! Nuevamente a las 18hs! Una hora ideal para ver el atardecer d ...
Leer másELIJA Y MASTIQUE Música y Poesía
"ELIJA Y MASTIQUE" Música y Poesía TONE MARANGELLI Leen: Naty Nat Victor Taquía
Leer másBLACKSHOES
BLACKSHOES CENA SHOW Jazz music LUCHO ARROINDO SHEILA BOOP DIEGO PITRIQUEO LUNES 22.07
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este domingo 21/07 seguimos con todo!! 💪... La cita está vez es a las 21hs! Cerramos este finde del amigo a puro ...
Leer másFEEL THE BEAT
FEEL THE BEAT Entrada libre ROCK N' ROLL Beatles | Wings | McCartney Sheller SABAD ...
Leer másSEÑORES NADIE & CRUCERO GALACTICO
SEÑORES NADIE & CRUCERO GALACTICO 20/07/24-21Hs Show a la gorral - -< ...
Leer más