Eventos en Bariloche
Coloquio Internacional: Prácticas de pertenencia trans-estatales y trans-categoriales
Coloquio Internacional: Prácticas de pertenencia trans-estatales y trans-categoriales
Fecha Evento: Lunes 09 Abril, 2012 - 10:00 Hs.
Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN) con apoyo de la Sociedad Suiza de Americanistas y las Áreas de Comunicación y de Extensión Universitaria de la UNRN, tienen el agrado de invitar a la comunidad al Coloquio Internacional
Prácticas de pertenencia trans-estatales y trans-categoriales
A realizarse los días 9 y 10 de abril 2012
En el Salon Manantial,
del Hotel Patagonia Sur
Elflein 340, San Carlos de Bariloche
Durante estos dos días, cientistas sociales de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Suiza presentaran sus investigaciones sobre cómo distintos procesos de construcción de fronteras estatales viene repercutiendo sobre las identificaciones y demandas de los pueblos originarios en diferentes partes del continente.
La conferencia principal estará a cargo de la Dra Montserrat Ventura i Oller de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre “Categorías sociales, líneas de demarcación y puntos de fuga en la América Indígena” y tendrá lugar a las 19:30 hs del día lunes.
Todas las actividades son abiertas a la comunidad y gratuitas.
Coordinación: Claudia Briones y Sabine Kradolfer
Lugar: Salon Manantial, Hotel Patagonia Sur, Elflein 340, San Carlos de Bariloche
En muchos casos, la preexistencia indígena a la formación de los estados nacionales ha dado por resultado pertenencias fragmentadas, hoy inscriptas bajo el dominio de diferentes identificaciones cívicas o incluso étnicas. En ocasiones, el proceso ha sido inverso, dando por resultado la conformación de colectivos más abarcativos. En la medida en que la construcción de estados nación no sólo recrea fronteras (borders) estatales sino también interpelaciones que implantan divisorias (boundaries, limits) categoriales, la afirmación de una pertenencia indígena común, o diferenciada, dialoga inevitablemente con otras identificaciones posibles, creando así no pocos desafíos al momento de articular subjetividades inevitablemente múltiples.
En estas jornadas nos interesa por ende reunir ponencias y promover debates en dos direcciones. Primero, en la que hace a analizar, desde una perspectiva histórica y/o etnográfica contemporánea, prácticas que evidencien cómo la agencia de pueblos indígenas ha dado y da cuenta de experiencias trans-fronterizas, trans-regionales y trans-categoriales. Luego, en la de repensar desde un abordaje epistemológico, formas de ponderar de procesos y efectos de demarcación, delimitación, construcción de límites y fronteras que inevitablemente desmarcan o invisibilizan otras pertenencias igualmente posibles, de maneras más o menos contingentes o más o menos sostenidas, a veces re-produciendo, a veces cuestionando desigualdades y relaciones de poder.
Información: IIDyPCA, Mitre 630, 8400-San Carlos de Bariloche (0294 4429350)
Lunes 9 de abril
9:45-10:00 hs. Bienvenida y presentaciones
Sesión 1: 10-12 hs – CATEGORIAS
A. Elba Soto (Universidad de la Frontera, Temuco, Chile), Identificaciones, memorias discursivas y fronteras: ¿de qué otredad estamos hablando?
B. Alma Tozzini (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Categorías identitarias relacionales. Hacia otra manera de pensar subjetividades indígenas en zonas “sin indios”.
Coordinación : Monserrat Ventura i Oller
ALMUERZO: 12-13:30 hs
Sesión 2: 13:30-16:30 hs – TERRITORIOS
A. Marilyn Cebolla Badie (Universidad Nacional de Misiones y Universidad de Barcelona), Territorios mbya-guarani: relacion naturaleza-cultura y movilidad.
B. José Pimenta (Departamento de Antropologia, Universidade de Brasília), Políticas desenvolvimentistas e dinâmicas identitárias entre os Ashaninka na fronteira Brasil/Peru.
C. Fabien Le Bonniec (NEII-Universidad Católica de Temuco, Chile y IRIS, EHESS, Francia), La coproducción de los territorios mapuche en chile en el siglo XXI. Lógicas “estato-mapuche” de categorización, identificación, subjetivación y diferenciación.
Coordinación : Sabine Kradolfer
COFFEE BREAK: 16:30-17 hs
Sesión 3: 17-19:00 hs – MEDIACIONES Y MEDIADORES
A. Marisa Malvestitti (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Representaciones sociolingüísticas y prácticas de mediación en el área de Tierra del Fuego (siglos XIX-XX).
B. Laura Sterpin (IIDyPCA, CONICET, UNRN), “Adentro/afuera del Estado”: perspectivas y discusiones en torno al acceso indígena a la institucionalidad estatal.
Coordinación : Jane Felipe Beltrão
19:30-21:00 hs - CONFERENCIA CENTRAL: MONTSERRAT VENTURA I OLLER (AHCISP, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA), CATEGORÍAS SOCIALES, LÍNEAS DE DEMARCACIÓN Y PUNTOS DE FUGA EN LA AMÉRICA INDÍGENA.
Martes 10 de abril
Sesión 4: 10-13 hs – DINAMICAS IDENTITARIAS
A. Pablo Cañumil y Ana Ramos (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Algunas reflexiones sobre los procesos de formación del lofche.
B. Ana Guevara (LAS, EHESS, Francia), Dinámicas identitarias en Wallmapu: estudio comparativo desde dos “comunidades” rurales Mapuche (Argentina-Chile).
C. Fabiana Nahuelquir (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Entrelazando la historia en la memoria: procesos de operaciones de sentidos e interpretaciones del pasado colectivo.
Coordinación : José Pimenta
ALMUERZO: 13-15 hs
Sesión 5: 15-17 hs – ESTADO
A. Lorena Cañuqueo, Laura Kropff y Pilar Pérez (IIDyPCA, CONICET, UNRN), La agencia indígena a la sombra del estado argentino.
B. Jane Felipe Beltrão (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Brasil), Territorios, fronteras y pertenencias entre los pueblos indígenas de los ríos Tapajós y Arapiuns en el enfrentamiento del Estado brasileño.
Coordinación : Claudia Briones
COFFEE BREAK: 17-17:30 hs
Sesión 6: 17:30-19:30 hs – Planificando el libro y cierre
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Fiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma Jueves 14
Cronograma Jueves 14 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Centro Cívico BEC. Calle España 415. 14:0 ...
Leer másRola Gitana FLAMENCO FUSION
Rola Gitana FLAMENCO FUSION AGOSTO Vie. 15 19:30 hs. - - - - - ...
Leer másJUANA PIRES Trío de jazz
Trío de jazz JUANA PIRES CON: @arielzamonsky @fedeyaria Bustillo 7584, Barilo ...
Leer másLOS HIENAS
LOS HIENAS FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2025 JUEVES 14 DE AGOSTO EN EL CENTRO CIVICO 20:30 HS ...
Leer másCorteza sessions #7: CUARTETO DE JAZZ
Corteza sessions #7 CUARTETO DE JAZZ Agustin Della Gaspera Nicolas Cabra Joshua Zenz Facundo Rigatus ...
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma viernes 15
Cronograma Viernes 15 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Centro Cívico 14:15 Mujeres del Viento (Danzas) ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Hola amigos queridos!! Cómo están?! Este viernes 15/08 nos vemos en el oeste a las 19.30hs. Este bello lugar del k ...
Leer másLa Banda Rodante
La Banda Rodante ENSAMBLE DE PERCUSIÓN CON SEÑAS VIERNES 15 de AGOSTO 20HS ...
Leer másCICLO CANCIONES EN CASA: RASSETTO - LΑΝΑΤΑ
CICLO CANCIONES EN CASA PRESENTA RASSETTO - LΑΝΑΤΑ VIERNES 15 DE AGOSTO - 20:30 HS ...
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma sabado 16
Cronograma Sábado 16 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Plaza Ciudades Hermanas. Puerto San Carlos. 10:0 ...
Leer másMilonga Azul & La Violetera
🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...
Leer másGROOVY REBELS
GROOVY REBELS SABADO 16.08 21:30 HS VENI A CANTAR, BAILAR Y REVIVIR LOS MEJORES CLÁSICOS DE LOS 50' ...
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma Domingo 17
Cronograma Domingo 17 de Agosto. Sujeto a modificaciones. BEC. Calle España 415. Plaza Ciudades Hermanas. ...
Leer másMIR NICOLÁS.
UNDEROSOUND SEEDS 17 DE AGOSTO. MIR NICOLÁS. DEKWONE. BOLABIO KENNY MOVIDAS ANDREW MAC ...
Leer másZORRITO VONQUINTERO
VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...
Leer másEXPLODER - Tributo a Audioslave
Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...
Leer másADIOS COMETA
ADIOS COMETA BARILOCHE ❄️🍂 No podríamos estar más emocionados de anunciar que vamos ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN Grupo Piltrilúdicas El Bolsón - Infancias a partir de 3 ...
Leer másEL CIRCO DE ALETE
EL CIRCO DE ALETE Grupo Ser Alete Tafi del Valle-Tucumán Sábado 12 16 hs Aporte a la gorra
Leer másTango Alquimia
Tango Alquimia CÁRITAS Virgen de las Nieves invita a una tarde de té Sábado 12 de octubre 16:00 horas. ...
Leer másEl Show de Super Pollo
El Show de Super Pollo Portez Kamikaze/Lago Puelo - Chubut Apto para todo público. SÁBADO 12 15HS Conven ...
Leer másLas Aventuras de Mare Kri Klo
Las Aventuras de Mare Kri Klo Teatro de Papel/ Guaymallén - Mendoza Infancias 3 a 12 años S&Aacu ...
Leer másNevadas Escenicas CHARLA: Encuentro de Hacedores + Conversatorio Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA)
Descripción: Bajo la guía de Pablo Ramírez, coordinador del Sector Artes Escénicas del MICA, esta mesa ser& ...
Leer másVIEJAS LOCAS 35 AÑOS
VIEJAS LOCAS en Bariloche!! Banda invitada: Los Hienas Viernes 11 de Octubre 23Hs Entradas YA a la VENTA con DESC ...
Leer másALMA LEGÜERA
ALMA LEGÜERA CENA/SHOW FOLKLORE Gratis VIERNES 11/10 22:30 HS RESERVAS: (2944) 572879
Leer másNevadas Escenicas Cronograma - VIERNES 11
VIERNES 11 19 hs - ReInA en el Gondo (CABA) Jóvenes y adultxs. 55 min Centro Cultural El Negro (Angelell ...
Leer másDUO HEREDERO CARPA COPLERA
ALTA CARPA DUO HEREDERO CARPA COPLERA VIERNES 11 de OCTUBRE 20Hs Clase Principiantes ANTICIPADA ...
Leer másLos Espíritus Hablaron
Los Espíritus Hablaron Cachiporra Teatro /Los Ríos - Chile De 8 a 16 años VIERNES 11 19 h ...
Leer másNevadas Escenicas TALLER: Ser Actor Ser Actriz
Descripción: A cargo de Hernán Peña, director teatral, entrenador, formador en actuación y director pedag&o ...
Leer másTaller de Zamba
Taller de Zamba Viernes Feriado 11 de octubre 11.30 a 13hs Veronica Cutillo 2944 663284 - -
Leer másNevadas Escenicas CHARLA: Encuentro de Hacedores + El género presente
Descripción: El Género presente en Escena pone de manifiesto las corporeidades que exponen sus diferentes diversidades, f ...
Leer másSOUL TRAVELERS DUO
SOUL TRAVELERS DUO Frances Riolo Lautaro Ampuero Vega 10 de octubre Jueves 21 hs - - -
Leer másConcierto desde el Auditorio: Pewu Canto Patagón
Concierto desde el Auditorio 🎶 Nacional Bariloche "José Antonio Balseiro" ❗ Día ...
Leer másNevadas Escenicas Cronograma - JUEVES 10
Jueves 10 18.30 hs – Triple Orquestina Ilustrada (Santa Fe) Para toda la familia. 50 min Centro Cultural ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este miércoles 09/10 nos volvemos a encontrar a las 21hs! Seguimos acortando las semanas con nuestra música !! Los esper ...
Leer másETERNA INOCENCIA
ETERNA INOCENCIA Las Palabras y los ríos 20 AÑOS SABADO 5 OCTUBRE 22hs GRUPOS INVITADOS
Leer másULTRAVIOLETAS
ULTRAVIOLETAS -------------------------- --------------------------- Cerveceria La Cruz ...
Leer másPIM PAM PUM! y ROMAN BC
💣🎭🤣 Este sábado 5 de octubre se viene un REVUELTAZO DE HUMOR CON PIM PAM PUM! y ROMAN BC en Barilooochee ...
Leer másTango Alquimia
Tango Alquimia Cena show 5 de Octubre 20 Hs / Reservas (2944) 62-5279/91-8908 - - ...
Leer más