identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 13, junio 2025
   │  » Ver pronóstico

Concierto de Cofradía en el Berghof incendiado

Concierto de Cofradía en el Berghof incendiado







Fecha Evento: Viernes 02 Diciembre, 2011 - 12:00 Hs.



Entre los palos quemados del refugio de Otto Meiling y las cenizas del fuego y del volcán, la música de la Orquesta Juvenil Cofradía despidió al refugio Berghof consumido por las llamas. Pero esa misma nostalgia se convirtió en la imaginación que comenzó a reconstruir la casa del alma de la montaña.



La Orquesta Juvenil Cofradía le puso música este jueves a la despedida del Refugio Berghof en el cerro Otto, destruido por el incendio del miércoles 30 de noviembre, al mismo tiempo que coronó el proyecto de reconstruirlo.

El concesionario Claudio Fidani, tiznado y conmovido hasta las lágrimas, junto a su socio Andi Lamuniere; una vieja amiga de Otto Meiling, en similar conmoción; el presidente del Club Andino Bariloche, Ramón Chiocconi, con la garra de la reconstrucción a cuestas; Berta Sebastian, Clemente y Toncek Arko; montañistas y artistas, todos asistieron a un acto extraño, que lloraba la destrucción del Berghof al tiempo que firmaba su compromiso por recuperarlo.

El cellista Diego Diaz, codirector de la Orquesta Juvenil Cofradía junto a Kyoko Kurokawa, iba a tocar un “dúo de cellos” la noche de este jueves, y fue el impulsor de este emotivo concierto, ejecutado finalmente por los chicos de la formación que dirige.

Berta Sebastián honró al evento cultural y gastronómico de los jueves en el Berghof, que los concesionarios inventaron para recuperar el refugio para los amantes de la montaña.

La música de Gluck, Haendel y Vivaldi ante la estructura carbonizada del Berghof fue un soberbio marco a la emoción de la ceremonia, en la que Claudio Fidani intentó describir qué sueño perseguía junto a su socio Andi Lamuniere: “vivir en la montaña, más allá del techo que significa un refugio, es una fuerte convicción”, expresó.

Ramón Chiocconi, presidente del Club Andino, fue al grano: “hoy es el primer día de la reconstrucción del Berghof” dijo, abrazado a Fidani.

El Club decidió que reconstruirá el Berghof. Esperan que el seguro pague el siniestro y el tiempo dirá la forma de la recuperación.





NOTA DE OPINION
Requiem para un refugio, o el nacimiento del nuevo Berghof



Días atrás Claudio Fidani preparaba el festejo del primer año de concesión del Berghof con un entusiasmo desbordante. Ayer lloraba en el requiem para el hogar consumido y no acertaba con las palabras ni las metáforas para explicar, prometer, autocriticarse. “Cuando uno es el cuidador de algo no hay explicación para que se le queme”, expresó con brutal honestidad.

Un año atrás le había puesto un buen dinero que sacaba de otro lado –pecado capital del buen negocio- y se había pelado las manos junto a unos chicos puliendo las maderas del Refugio Berghof para recuperarlas para el mundo de la montaña.

En ese trance, reinventaron el “Sturm und drang” (en alemán, tempestad e ímpetu), que dijeron era el espíritu del Berghof en los 50, aludía a una corriente de Goethe, y era en definitiva la “onda” del Berghof en tiempos de Meiling: cultura y montaña.

Era un trabajo agrio, y un mal negocio: difícilmente las reglas del mercado le permitiesen cumplir con el contrato firmado con el Club Andino Bariloche, para explotar un refugio de montaña en forma lucrativa, pero con alma de montaña.

Pero asumió el desafío, porque Otto Meiling se le metió en el cuerpo, junto con su amor y pasión por la montaña, para vivir en ella, no para mirarla desde una ventana, como escribió una vez para contestarle a un maleducado que osó provocarlo con pobre inteligencia. Y lo asumió con su socio en otros menesteres, Andi Lamuniere, que supo claramente que era un negocio deplorable pero una aventura cultural y pasional imperdible.

Por eso sonó feo el asqueroso rumiar sobre el seguro del refugio y el incendio, la especulación posible y tanto típico devaneo ignorante e impune que aparece en estas tragedias. Y a la que una cronista le hizo eco con idéntica ignorancia y mala intención.

Fidani y Lamuniere perdieron un año de trabajo, ya a pérdida; y vieron quemarse a las maderas que con valiosa ayuda pulieron hasta maldecir su decisión.

También perdieron plata, mucha para ellos y poca para probables títulos periodísticos. No cobran el seguro y estarán en la reconstrucción, como estuvieron en septiembre de 2010 cuando recibieron la concesión.

“Es una despedida”, dijo Clemente Arko, hijo de Vojko, biógrafo de Meiling. Junto a su hermano Toncek y mil más fueron al Berghof para ser recibidos por Otto, y recibir ahí toda la enseñanza posible sobre la montaña. Y cuántos por curiosos nomás, que se sorprendieron de aquel alemán, pionero del andinismo argentino, que los recibía con los brazos abiertos y sus delirios filosóficos, nunca autoritarios, siempre vitales.

El Berghof era sinónimo de una obsesión naturalista y antisocial. “Escupo a la ciudad, donde todo está perdido”, decía alucinado. Hasta probablemente filonazi, como señalaran otros, que tanto lo perpetuaron como condenaron. Aún esa disquicisión –digna de discutir y atesorar- albergaba este albergue histórico.

“Hoy empieza la reconstrucción del Berghof”, afirmó el presidente del Club, Ramón Chiocconi, en el concierto de despedida y renacimiento de la Orquesta Juvenil Cofradía.

Fidani y Lamuniere querían rescatar todo, con el amor por la montaña como cuestión innegociable. Fueron los únicos después de Otto que pusieron el alma en el asunto. Y ahora que todo es carbón y cenizas, es deseable que vuelvan a la carga.


Daniel Lorenzo

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


AGUSTIN CORNELIO

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Junio, 2025   21:30

Hace tu reserva !! AGUSTIN CORNELIO AGUSTIN CORNELIO MARCOS CANUMIL JORCE ACUMA DAVIO COMEZ

Leer más

TIZIANO EL BOMBON DE LA CUMBIA

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Junio, 2025   22:30

TIZIANO EL BOMBON DE LA CUMBIA VIERNES 13/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - -

Leer más

SEÑORES NADIE

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Junio, 2025   20:00

SEÑORES NADIE EL POWER DEL ROCK Y EL GRUNGE PATACONICO Sábado 20 hs - -

Leer más

DES DOBLADAS

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Junio, 2025   20:00

DES DOBLADAS LA TRAGEDIA DE LAS TETAS FALSAS" +13 "La tragedia de las tetas falsas Humor ácido, ...

Leer más

SUNNY SIDE SWING

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Junio, 2025   21:00

SUNNY SIDE SWING LA FIESTA DE SWING DE LA CIUDAD DE BARILOCHE BANDA EN VIVO Seis músicos en escena ...

Leer más

Fiesta Retro

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Junio, 2025   21:00

Fiesta Retro 14 DE JUNIO ENTRADAS PROXIMAMENTE CUPOS LIMITADOS 21HS A 2AM - -

Leer más

JARDIN PRIMITIVO

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Junio, 2025   21:00

JARDIN PRIMITIVO CANCIONES DEL ROCK ARGENTINO SAB 14 JUNIO/ 21HS - - - - -

Leer más

LA GIPSY

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Junio, 2025   21:00

LA GIPSY SÁB 14 JUN 21 HS RESERVAS 294 4579019 - - - - - -

Leer más

VIOLADORES

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Junio, 2025   22:00

TODOS LOS CLASICOS DE ATTAQUE Y LOS VIOLADORES POR MIEMBROS ORIGINHALES SONANDO EN UNA NOCHE 14/6 BARILOCHE VIOLADORES

Leer más

NOCHE DE CUMBIA

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Junio, 2025   23:00

NOCHE DE CUMBIA ERIC AMAR AZUL LOS DRAGONES SABADO 14 DE JUNIO EN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ...

Leer más

NAYAT

Eventos en Bariloche  Domingo 15 Junio, 2025   22:30

NAYAT POP/BAILABLE DOMINGO 15/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - - - ...

Leer más

REFUGIEROS FOLCLORE

Eventos en Bariloche  Viernes 20 Junio, 2025   22:30

REFUGIEROS FOLCLORE VIERNES 20/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - - - ...

Leer más

💀BARILOCHE EXTREMO VOL 2💀

Eventos en Bariloche  Viernes 25 Julio, 2025   21:00

"ATENCIÓN BARILOCHE" Ahora sí, llega el Brutal Death Metal más Blasfemo desde el Salvador, MIASI ...

Leer más

Los eventos que pasaron


entre amigos

Eventos en Bariloche  Sábado 03 Noviembre, 2007   23:00

TODOS SÁBADOS en CHE Papá café, John O´Connor 33, después de las 23 hs y hasta las 5 hs. MÚSICA E ...

Leer más

MAPU con su guitarra y la mejor selección de música latinoamericana

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   22:00

TODOS LOS VIERNES en CHE Papá café, John O Connor 33, después de las 22 hs. MAPU con su guitarra y la mejor s ...

Leer más

CLAROSCURO

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   21:15

en Plaza Patagonia (Av.Bustillo Km 6,1, esq. Nilpi). Entrada libre y gratuita. Cuatro voces a cappella. Presentació ...

Leer más

MUESTRAS DE FOTOGRAFIAS

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   00:00

Desde el 26-09 al 02-11, en Seguros Rivadavia (Villegas 101). "La soledad de la partida", "Te mi ...

Leer más

ENTRECASA - Muestra Fotográfica

Eventos en Bariloche  Miércoles 31 Octubre, 2007   22:50

DANIELA GINESTE- PABLA MERCADO- PAOLA PASTENE- MARINA RUBINO Las artistas evocan en sus imágenes su ...

Leer más

XI MES DE LA FOTOGRAFIA

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Octubre, 2007   00:00

Desde el 27-09 al 27-10. Consultas: info@mesdelafotografia.com.ar / www.mesdelafotografia.com.ar Programa Oficial Pr ...

Leer más

Arriba