Eventos en Bariloche
Concierto de Cofradía en el Berghof incendiado
Concierto de Cofradía en el Berghof incendiado
Fecha Evento: Viernes 02 Diciembre, 2011 - 12:00 Hs.
Entre los palos quemados del refugio de Otto Meiling y las cenizas del fuego y del volcán, la música de la Orquesta Juvenil Cofradía despidió al refugio Berghof consumido por las llamas. Pero esa misma nostalgia se convirtió en la imaginación que comenzó a reconstruir la casa del alma de la montaña.
La Orquesta Juvenil Cofradía le puso música este jueves a la despedida del Refugio Berghof en el cerro Otto, destruido por el incendio del miércoles 30 de noviembre, al mismo tiempo que coronó el proyecto de reconstruirlo.
El concesionario Claudio Fidani, tiznado y conmovido hasta las lágrimas, junto a su socio Andi Lamuniere; una vieja amiga de Otto Meiling, en similar conmoción; el presidente del Club Andino Bariloche, Ramón Chiocconi, con la garra de la reconstrucción a cuestas; Berta Sebastian, Clemente y Toncek Arko; montañistas y artistas, todos asistieron a un acto extraño, que lloraba la destrucción del Berghof al tiempo que firmaba su compromiso por recuperarlo.
El cellista Diego Diaz, codirector de la Orquesta Juvenil Cofradía junto a Kyoko Kurokawa, iba a tocar un “dúo de cellos” la noche de este jueves, y fue el impulsor de este emotivo concierto, ejecutado finalmente por los chicos de la formación que dirige.
Berta Sebastián honró al evento cultural y gastronómico de los jueves en el Berghof, que los concesionarios inventaron para recuperar el refugio para los amantes de la montaña.
La música de Gluck, Haendel y Vivaldi ante la estructura carbonizada del Berghof fue un soberbio marco a la emoción de la ceremonia, en la que Claudio Fidani intentó describir qué sueño perseguía junto a su socio Andi Lamuniere: “vivir en la montaña, más allá del techo que significa un refugio, es una fuerte convicción”, expresó.
Ramón Chiocconi, presidente del Club Andino, fue al grano: “hoy es el primer día de la reconstrucción del Berghof” dijo, abrazado a Fidani.
El Club decidió que reconstruirá el Berghof. Esperan que el seguro pague el siniestro y el tiempo dirá la forma de la recuperación.
NOTA DE OPINION
Requiem para un refugio, o el nacimiento del nuevo Berghof
Días atrás Claudio Fidani preparaba el festejo del primer año de concesión del Berghof con un entusiasmo desbordante. Ayer lloraba en el requiem para el hogar consumido y no acertaba con las palabras ni las metáforas para explicar, prometer, autocriticarse. “Cuando uno es el cuidador de algo no hay explicación para que se le queme”, expresó con brutal honestidad.
Un año atrás le había puesto un buen dinero que sacaba de otro lado –pecado capital del buen negocio- y se había pelado las manos junto a unos chicos puliendo las maderas del Refugio Berghof para recuperarlas para el mundo de la montaña.
En ese trance, reinventaron el “Sturm und drang” (en alemán, tempestad e ímpetu), que dijeron era el espíritu del Berghof en los 50, aludía a una corriente de Goethe, y era en definitiva la “onda” del Berghof en tiempos de Meiling: cultura y montaña.
Era un trabajo agrio, y un mal negocio: difícilmente las reglas del mercado le permitiesen cumplir con el contrato firmado con el Club Andino Bariloche, para explotar un refugio de montaña en forma lucrativa, pero con alma de montaña.
Pero asumió el desafío, porque Otto Meiling se le metió en el cuerpo, junto con su amor y pasión por la montaña, para vivir en ella, no para mirarla desde una ventana, como escribió una vez para contestarle a un maleducado que osó provocarlo con pobre inteligencia. Y lo asumió con su socio en otros menesteres, Andi Lamuniere, que supo claramente que era un negocio deplorable pero una aventura cultural y pasional imperdible.
Por eso sonó feo el asqueroso rumiar sobre el seguro del refugio y el incendio, la especulación posible y tanto típico devaneo ignorante e impune que aparece en estas tragedias. Y a la que una cronista le hizo eco con idéntica ignorancia y mala intención.
Fidani y Lamuniere perdieron un año de trabajo, ya a pérdida; y vieron quemarse a las maderas que con valiosa ayuda pulieron hasta maldecir su decisión.
También perdieron plata, mucha para ellos y poca para probables títulos periodísticos. No cobran el seguro y estarán en la reconstrucción, como estuvieron en septiembre de 2010 cuando recibieron la concesión.
“Es una despedida”, dijo Clemente Arko, hijo de Vojko, biógrafo de Meiling. Junto a su hermano Toncek y mil más fueron al Berghof para ser recibidos por Otto, y recibir ahí toda la enseñanza posible sobre la montaña. Y cuántos por curiosos nomás, que se sorprendieron de aquel alemán, pionero del andinismo argentino, que los recibía con los brazos abiertos y sus delirios filosóficos, nunca autoritarios, siempre vitales.
El Berghof era sinónimo de una obsesión naturalista y antisocial. “Escupo a la ciudad, donde todo está perdido”, decía alucinado. Hasta probablemente filonazi, como señalaran otros, que tanto lo perpetuaron como condenaron. Aún esa disquicisión –digna de discutir y atesorar- albergaba este albergue histórico.
“Hoy empieza la reconstrucción del Berghof”, afirmó el presidente del Club, Ramón Chiocconi, en el concierto de despedida y renacimiento de la Orquesta Juvenil Cofradía.
Fidani y Lamuniere querían rescatar todo, con el amor por la montaña como cuestión innegociable. Fueron los únicos después de Otto que pusieron el alma en el asunto. Y ahora que todo es carbón y cenizas, es deseable que vuelvan a la carga.
Daniel Lorenzo
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
DESPERTAMOS AL ZORRO
VIERNES 30 DE ENERO 20HS TOCAN????: ???? DESPERTAMOS AL ZORRO (Post Rock/ Noise Rock desde La Pampa) http ...
Leer másLEJOS NEPTUNO ( Vivo )
LEJOS NEPTUNO ( Vivo ) Rock Abductivo Viernes 30 de Enero ( 20,30 horas ) - - -
Leer másJOAQUÍN ALVEAR
JOAQUÍN ALVEAR Música de todos los tiempos VIERNES 30/01 20:30 HS ENTRADA LIBRE Y GRATUITA< ...
Leer másFESTI DE VERANO II
FESTI DE VERANO II ENE 30 21hs MAJATMA NO ESENCIALES DUNAMIS BALDE ELLA TIENE UN ...
Leer másJULIETA ROCHA SOPRANO
JULIETA ROCHA SOPRANO CENA SHOW LIRIC POP + PASTA Incluye: Entrada Plato principal: ...
Leer másAGUERRIDOS
AGUERRIDOS ESPECTÁCULO DE IMPROVISACIÓN TEATRAL VIERNES 30 21:00 HS ESPECTÁCULO A LA ...
Leer másJuana Molina
Camping Bariloche 2026 - Día 2: Juana Molina, Los Besos, Nunca Fui a un Parque de Diversiones. ? Camping vuelve ...
Leer másGROOVY REBELS
NOCHE DE ROCK CON GROOVY REBELS SABADO 31 DE ENERO 22:00 HS Entrada libre - -
Leer másRICARDO TAPIA
RICARDO ΤΑΡΙΑ LA VOZ DEL BLUES VUELVE A BARILOCHE El dia sabado 7 de febrero se presenta en viv ...
Leer másBandalos Chinos
Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...
Leer másLos eventos que pasaron
PANGUR: Música y canciones de naciones celtas
TARDE MUSICAL EN EL MUSEO MUSEO DE LOS VIAJEROS PRESENTA: PANGUR "Música y canciones de nacion ...
Leer másJuana Pires trio
Juana Pires trio VIERNES 14/11 20.30 HS EVENTO GRATUITO RESERVAS AL MD - - - ...
Leer másPicadito coral: Habrá un nuevo concierto en el Balseiro
La música forma parte del Instituto Balseiro y para seguir festejando el aniversario nro. 70 de esta institución pú ...
Leer másCEROUNNO & VINYLTRACKER: TODA UNA VIDA en MOVIMIENTO
TODA UNA VIDA en MOVIMIENTO BARILOCHE Cerounno & Vinyltracker llegan por primera vez a Bariloche a presentar su reci ...
Leer másTANGO ALQUIMIA
📅 viernes 14 de Noviembre 🕗 19:00 hs 📍 Puerto San Carlos, Juan Manuel de Rosas 71 🎟 ...
Leer másSEÑORESNADIE & SATORY
SEÑORESNADIE & SATORY 13 NOV 21Hs ROCK Y POESÍA Estaremos presentando en este nuevo encuentro c ...
Leer másTRIO DE JAZZ
TRIO DE JAZZ AGUSTIN DELLA GASPERA FACUNDO REGATUSO JOSHUA SENZ 13 NOV EVENTO GRATUITO RESER ...
Leer másCiclo TARKOVSKY: STALKER
CINECLUB Ciclo TARKOVSKY: STALKER JUEVES 13 NOVIEMBRE - 20HS Biblioteca Popular AIME PAINE (Km 7,2) Entra ...
Leer másMÚSICA CON IDEAS ANDRES LARZEN
Sesiones Acústicas de MÚSICA CON IDEAS ANDRES LARZEN 13/11 16:30 HS - ENTRADA LIBRE S ...
Leer másLIVE MUSIC BATTLE VOL II: RED HOT CHILI PEPPERS VS SUBLIME
LIVE MUSIC BATTLE VOL II X GRACE AND BADLOVE RED HOT CHILI PEPPERS VS SUBLIME MIERCOLES 12/11 - 20.30 HS E ...
Leer másCARDENAL O EL FULLBACK DE LOS SUEÑOS - Trampolin Bariloche
Ciclo teatral Cumbre 5 CARDENAL O EL FULLBACK DE LOS SUEÑOS Trampolin Bariloche Dom 09/11 20 hs
Leer másHernan Waki Rebottaro
Queremos invitarlos a un concierto íntimo . Un encuentro para los sentidos y para fortalecer corazones 🧡 En esta ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Y este sábado 08/11 a las 22hs! Esta legendaria cervecería de Bariloche se llenará de nuestro flamenco fusi ...
Leer másCrucero Galáctico
Crucero Galáctico Pipo Reyes Alfred Pascucci Gastón Mono Graziano ENTRADA A LA GORRA S&aacu ...
Leer másProyección; CUIDADORAS
CUIDADORAS La película retrata la labor de tres mujeres trans que se desempeñan como cuidadoras en un hogar p&uac ...
Leer másFINN: MÚSICA TRADICIONAL DE IRLANDA
FINN MÚSICA TRADICIONAL DE IRLANDA HECHA EN LA PATAGONIA ARGENTINA JAMES YAVIEN invitado especial de New Yo ...
Leer másCICLO DE CINE CUBO AZUL PRESENTA: PRIDE & PREJUDICE
CICLO DE CINE CUBO AZUL presenta PRIDE & PREJUDICE VIERNES 7 DE NOVIEMBRE, 21 H. ENTRADA A LA GORRA
Leer másLo Peor del Mundo
Lo Peor del Mundo llega a Bariloche 🎸 y tenemos el placer de recibirlos con ¡doble fecha! 🔥 Jueve ...
Leer másJuana Pires TRIO DE JAZZ
Juana Pires TRIO DE JAZZ El viernes 7/11 tocan @juana.pires.rafael @arielzamonsky y @poder.pena 07-NOV VIERNES
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo























Inicio