identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 30, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Concierto de Cofradía en el Berghof incendiado

Concierto de Cofradía en el Berghof incendiado







Fecha Evento: Viernes 02 Diciembre, 2011 - 12:00 Hs.



Entre los palos quemados del refugio de Otto Meiling y las cenizas del fuego y del volcán, la música de la Orquesta Juvenil Cofradía despidió al refugio Berghof consumido por las llamas. Pero esa misma nostalgia se convirtió en la imaginación que comenzó a reconstruir la casa del alma de la montaña.



La Orquesta Juvenil Cofradía le puso música este jueves a la despedida del Refugio Berghof en el cerro Otto, destruido por el incendio del miércoles 30 de noviembre, al mismo tiempo que coronó el proyecto de reconstruirlo.

El concesionario Claudio Fidani, tiznado y conmovido hasta las lágrimas, junto a su socio Andi Lamuniere; una vieja amiga de Otto Meiling, en similar conmoción; el presidente del Club Andino Bariloche, Ramón Chiocconi, con la garra de la reconstrucción a cuestas; Berta Sebastian, Clemente y Toncek Arko; montañistas y artistas, todos asistieron a un acto extraño, que lloraba la destrucción del Berghof al tiempo que firmaba su compromiso por recuperarlo.

El cellista Diego Diaz, codirector de la Orquesta Juvenil Cofradía junto a Kyoko Kurokawa, iba a tocar un “dúo de cellos” la noche de este jueves, y fue el impulsor de este emotivo concierto, ejecutado finalmente por los chicos de la formación que dirige.

Berta Sebastián honró al evento cultural y gastronómico de los jueves en el Berghof, que los concesionarios inventaron para recuperar el refugio para los amantes de la montaña.

La música de Gluck, Haendel y Vivaldi ante la estructura carbonizada del Berghof fue un soberbio marco a la emoción de la ceremonia, en la que Claudio Fidani intentó describir qué sueño perseguía junto a su socio Andi Lamuniere: “vivir en la montaña, más allá del techo que significa un refugio, es una fuerte convicción”, expresó.

Ramón Chiocconi, presidente del Club Andino, fue al grano: “hoy es el primer día de la reconstrucción del Berghof” dijo, abrazado a Fidani.

El Club decidió que reconstruirá el Berghof. Esperan que el seguro pague el siniestro y el tiempo dirá la forma de la recuperación.





NOTA DE OPINION
Requiem para un refugio, o el nacimiento del nuevo Berghof



Días atrás Claudio Fidani preparaba el festejo del primer año de concesión del Berghof con un entusiasmo desbordante. Ayer lloraba en el requiem para el hogar consumido y no acertaba con las palabras ni las metáforas para explicar, prometer, autocriticarse. “Cuando uno es el cuidador de algo no hay explicación para que se le queme”, expresó con brutal honestidad.

Un año atrás le había puesto un buen dinero que sacaba de otro lado –pecado capital del buen negocio- y se había pelado las manos junto a unos chicos puliendo las maderas del Refugio Berghof para recuperarlas para el mundo de la montaña.

En ese trance, reinventaron el “Sturm und drang” (en alemán, tempestad e ímpetu), que dijeron era el espíritu del Berghof en los 50, aludía a una corriente de Goethe, y era en definitiva la “onda” del Berghof en tiempos de Meiling: cultura y montaña.

Era un trabajo agrio, y un mal negocio: difícilmente las reglas del mercado le permitiesen cumplir con el contrato firmado con el Club Andino Bariloche, para explotar un refugio de montaña en forma lucrativa, pero con alma de montaña.

Pero asumió el desafío, porque Otto Meiling se le metió en el cuerpo, junto con su amor y pasión por la montaña, para vivir en ella, no para mirarla desde una ventana, como escribió una vez para contestarle a un maleducado que osó provocarlo con pobre inteligencia. Y lo asumió con su socio en otros menesteres, Andi Lamuniere, que supo claramente que era un negocio deplorable pero una aventura cultural y pasional imperdible.

Por eso sonó feo el asqueroso rumiar sobre el seguro del refugio y el incendio, la especulación posible y tanto típico devaneo ignorante e impune que aparece en estas tragedias. Y a la que una cronista le hizo eco con idéntica ignorancia y mala intención.

Fidani y Lamuniere perdieron un año de trabajo, ya a pérdida; y vieron quemarse a las maderas que con valiosa ayuda pulieron hasta maldecir su decisión.

También perdieron plata, mucha para ellos y poca para probables títulos periodísticos. No cobran el seguro y estarán en la reconstrucción, como estuvieron en septiembre de 2010 cuando recibieron la concesión.

“Es una despedida”, dijo Clemente Arko, hijo de Vojko, biógrafo de Meiling. Junto a su hermano Toncek y mil más fueron al Berghof para ser recibidos por Otto, y recibir ahí toda la enseñanza posible sobre la montaña. Y cuántos por curiosos nomás, que se sorprendieron de aquel alemán, pionero del andinismo argentino, que los recibía con los brazos abiertos y sus delirios filosóficos, nunca autoritarios, siempre vitales.

El Berghof era sinónimo de una obsesión naturalista y antisocial. “Escupo a la ciudad, donde todo está perdido”, decía alucinado. Hasta probablemente filonazi, como señalaran otros, que tanto lo perpetuaron como condenaron. Aún esa disquicisión –digna de discutir y atesorar- albergaba este albergue histórico.

“Hoy empieza la reconstrucción del Berghof”, afirmó el presidente del Club, Ramón Chiocconi, en el concierto de despedida y renacimiento de la Orquesta Juvenil Cofradía.

Fidani y Lamuniere querían rescatar todo, con el amor por la montaña como cuestión innegociable. Fueron los únicos después de Otto que pusieron el alma en el asunto. Y ahora que todo es carbón y cenizas, es deseable que vuelvan a la carga.


Daniel Lorenzo

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


MARIGRÁ GERANIO & ROCÍO RUIZ

Eventos en Bariloche  Martes 30 Septiembre, 2025   21:00

MARIGRÁ GERANIO & ROCÍO RUIZ Música folk original, en una noche íntima y especial. MARTE ...

Leer más

JUAN SIMONIN & SOL OJEDA

Eventos en Bariloche  Jueves 02 Octubre, 2025   16:30

JUAN SIMONIN & SOL OJEDA Sesiones de MÚSICA CON IDEAS 02/10 16:30 HS ENTRADA LIBRE SIN RESERVA

Leer más

DUELO DE TITANES: MADONNA VS BEYONCE

Eventos en Bariloche  Viernes 03 Octubre, 2025   21:00

DUELO DE TITANES MADONNA VS BEYONCE LIVE MUSIC BATTLES GRACE AS MADONNA MARU AS BEYONCE VIERNES 3/1 ...

Leer más

TANGO ALQUIMIΑ

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Octubre, 2025   19:00

SÁBADO 4 DE OCTUBRE ENCUENTRO DE RENAULT 4 SORTEOSY MÚSICA EN VIVO TANGO ALQUIMIΑ 19:0 ...

Leer más

Milonga La Violetera Edición Aniversario

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Octubre, 2025   20:30

🎉✨ ¡La Violetera cumple 3 años! ✨🎉 🌹 Milonga La Violetera – Edici&oacu ...

Leer más

LA MULA FOLKLORE

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Octubre, 2025   21:00

LA MULA FOLKLORE MÚSICA EN VIVO SÁBADO 4 21 HS - - - - ...

Leer más

LIBROS QUE BROTAN

Eventos en Bariloche  Domingo 05 Octubre, 2025   15:00

LIBROS QUE BROTAN Brindado por Caro Luna, docente y creadora en Artes Plásticas, especializada en Ingeniería en Pa ...

Leer más

TALLER LIBROS QUE BROTAN

Eventos en Bariloche  Domingo 05 Octubre, 2025   17:00

TALLER LIBROS QUE BROTAN ¿Qué son los libros que brotan? ¿Conocés los libros "pop up"?

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

DUNAMIS

Eventos en Bariloche  Domingo 12 Octubre, 2025   19:00

DUNAMIS NEKROKILLER ARKHAM DOMINGO 12 DE OCTUBRE - 19:0OHS CAPACIDAD LIMITADA // SÓLO VENTA DE ENT ...

Leer más

Chowy Fernández Gira Patagónica 2025

Eventos en Bariloche  Jueves 23 Octubre, 2025   23:00

🎸🔥 Chowy Fernández – Gira Patagónica 2025 🔥🎸 La guitarra más poderosa ...

Leer más

ECOS - el mejor tributo a Cerati

Eventos en Bariloche  Viernes 24 Octubre, 2025   22:00

ECOS - el mejor tributo a Cerati del país regresa a Bariloche .. para hacer su presentación. - increíble espacio c ...

Leer más

Viejas Locas x Fachi & Abel

Eventos en Bariloche  Jueves 20 Noviembre, 2025   22:00

Viejas Locas x Fachi & Abel regresa a Bariloche con todos los clasicos del Rock más stone! Jueves 20 de noviembre 22 ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Tango Alquimia

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   21:00

Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata y otros lares✨️ Tango y Rock instrumental de todas las ...

Leer más

EL REJUNTE

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   21:00

EL REJUNTE Peña Folklorica ENTRADA LIBRE 21HS 12 VIER SEPTIEMBRE - - ...

Leer más

GRAN PEÑA FOLKLORICA LOS COIHUES

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   21:00

GRAN PEÑA FOLKLORICA "LOS COIHUES" GRUPO DE ADULTOS VIERNES 12 SEP - 21HS AÑOS DORA ...

Leer más

Proyección: La crisis de los misiles en Cuba

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   20:00

Cine Cubano en el Sindicato de Trabajadores Judiciales En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate el Grupo Bariloche d ...

Leer más

La Funk Me Up

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   20:00

La Funk Me Up La otra cara del Funk Pop Soul y Disco DR FUNK DISCO EXTENDED VYNIL SET FERIA VINTAGE ...

Leer más

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   20:00

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -

Leer más

Muestra Del Festival a la creación del Mundo Pichi Keche

Eventos en Bariloche  Jueves 11 Septiembre, 2025   09:00

Muestra Del Festival a la creación del Mundo Pichi Keche En el año 2017 tuvo lugar la primera edición del ...

Leer más

REFUGIEROS

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   21:00

REFUGIEROS SHOW EN VIVO Miércoles 10/09 - 21:00hs 294 431 3729/294 441 6171 - -

Leer más

Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   20:30

🎼Canciones de miércoles presenta👇 Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche ¡No s ...

Leer más

BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   20:00

BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES - 21:30 Clase de tango-20:00 HS - -

Leer más

Charla de Javier Grosfeld - Incendios Forestales en Patagonia

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   19:00

Charla de Javier Grosfeld ✅ Miércoles 10/09 19 hs. ✅ Av. Bustillo km 15,5 Quincho cerve ...

Leer más

FeriCRUB

Eventos en Bariloche  Martes 09 Septiembre, 2025   10:00

🎉 Se viene una nueva edición de la #FeriCRUB 🎉 El martes 9 de septiembre, el CRUB se llena de emprendimie ...

Leer más

JUANA PIRES TRIO

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Septiembre, 2025   20:00

JUANA PIRES TRIO JAZZ FEDE VARIA ARIEL ZAMONSKY JUANA PIRES Domingo 07/09 20:00 HS - ...

Leer más

CORO NIÑOS Y JÓVENES CANTORES DE BARILOCHE Y AGRUPACIÓN CORAL CANTORES DE BARILOCHE

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Septiembre, 2025   19:00

CONCIERTO Previajes CORO NIÑOS Y JÓVENES CANTORES DE BARILOCHE Y AGRUPACIÓN CORAL CANTORES DE BARILOCHE

Leer más

A pedido del público, continúan las funciones de Teatro Ciego en Bariloche

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Septiembre, 2025   18:00

Después de diez funciones con localidades agotadas desde su estreno en julio, “Nefelibata, caminar las nubes&rdquo ...

Leer más

ESTEPA - Fotoferia

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Septiembre, 2025   15:00

Domingo 7/9 – SCUM 11 a 13 h · Taller “Libromancia – invocando mundos ” por ...

Leer más

DÚO CARABAJAL

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Septiembre, 2025   14:00

DÚO CARABAJAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Dipi Carabajal (Guitarra y voz Juan Carabajal (Percusión) ...

Leer más

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Septiembre, 2025   19:00

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN 6 DE SEPTIEMBRE 19HS NUEVA FUNCIÓN EN BARILOCHE AULA MAGNA DEL CRUB ...

Leer más

EL DR CHAPA CHAPA Y LA CURA DEL ABURRIMIENTO

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Septiembre, 2025   17:00

CICLO DE TEATRO INFANTIL EL DR CHAPA CHAPA Y LA CURA DEL ABURRIMIENTO Sábado 6 de septiembre 2025 17h ...

Leer más
Agenda
1/2
Estepa programación Sabado 6-9

Estepa programación Sabado 6-9

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Septiembre, 2025   15:00

Sábado 6/9 – SCUM 10:30 h · Seminario “Introducción a la Fotografía Contempor&aa ...

Leer más

TOMAS DISI

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Septiembre, 2025   22:00

TOMAS DISI ACOMPAÑADO POR SOLEDAD ZAVALETA VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE 22 Hs Teléfono: 0294433-1240

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Septiembre, 2025   21:00

Hola amigos queridos! Cómo están?! Queríamos este viernes 05/09 invitarlos a las 21hs! Estaremos haciendo n ...

Leer más

Abriendo Caminos dúo

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Septiembre, 2025   21:00

Abriendo Caminos dúo 05/09 VIERNES 21 HORAS - - - - - - ...

Leer más

ANDY VIOLE

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Septiembre, 2025   21:00

ANDY VIOLE 5 de Septiembre 21hs Con mi amigo @gaston_hernan_g en guitarras y voces ! Entrada libre -

Leer más

JUANA PIRES TRIO

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Septiembre, 2025   20:00

JUANA PIRES TRIO (JAZZ) VIERNES 5/9 20HS - - - - - - -< ...

Leer más

RMA

Eventos en Bariloche  Jueves 04 Septiembre, 2025   21:00

RMA QUIMEY NEWEN AMANCAY ZUIR DJ 21hs Jueves 4.9 - - - - -

Leer más

Estepa vuelve con cuatro días de feria, talleres y actividades abiertas a la comunidad

Eventos en Bariloche  Jueves 04 Septiembre, 2025   00:00

Del 4 al 7 de septiembre, en el espacio cultural SCUM y en Café Inefable, se realizará la 8va edición de E ...

Leer más

Buena Madera

Eventos en Bariloche  Miércoles 03 Septiembre, 2025   20:30

Canciones de Miércoles Buena Madera Miércoles 3 de septiembre 20.30 horas - ...

Leer más

CAFÉ CON MELODÍAS: JUANJO MIRAGLIA

Eventos en Bariloche  Martes 02 Septiembre, 2025   18:30

CAFÉ CON MELODÍAS "JUANJO MIRAGLIA " MARTES 02 DE SEPTIEMRE 18.30 HS. Te invitamos ...

Leer más

Open Folk

Eventos en Bariloche  Martes 02 Septiembre, 2025   18:30

Open Folk Bariloche MARTES 2 de SEPTIEMBRE 18.30 hs Volvemos para otra edición de Open Folk ...

Leer más

Arriba