identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 27, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

conferencia de prensa Marcha de las Artes

conferencia de prensa Marcha de las Artes







Fecha Evento: Viernes 25 Noviembre, 2011 - 11:00 Hs.

Los invitamos a la conferencia de prensa que se realizará el viernes 25 de noviembre a las 11:00 hs en la Sala de Prensa de la Municipalidad por la MARCHA DE LAS ARTES del día 29 de noviembre. Se adjunta comunicado y documento que será leído en esa oportunidad.

Por contactos de prensa:
Maxi Altieri 15431602
Santiago Cámpora 15536292

MARCHA DE LAS ARTES
Martes 29 de noviembre
Nos concentraremos a las 10 hs en la Escuela de Arte La Llave para llegar hasta el Centro Cívico

La comunidad artística de Bariloche invita para el martes 29 de noviembre a las 10 hs a participar de la MARCHA DE LAS ARTES.

Esta convocatoria es abierta a todas las expresiones artísticas y se extiende al público amante de la cultura. Necesitamos ser muchas voces para pedir que el ARTE y los ARTISTAS sean parte de una política de estado clara que revalorice todo el potencial que existe en nuestra ciudad y que, de una vez por todas, la CULTURA ocupe el lugar que le corresponde.

La marcha partirá de la Escuela de Arte La Llave, bajará por calle Onelli hasta Moreno, continuará por Moreno hasta Beschtedt, por Beschtedt hasta Mitre y continuará por Mitre hasta el Centro Cívico, culminando con la lectura del documento que será entregado a las autoridades electas pertinentes.

Este documento se encuentra circulando por vía digital con el fin de lograr la mayor cantidad de adhesiones que están siendo recepcionadas en teatrerosbariloche@gmail.com a través del envío de un email hasta el 28 de noviembre.

Muchas entidades como artistas independientes, medios de comunicación y público en general se han sumado a esta iniciativa. Entre los que se cuentan:

Mueba – Asociación de Músicos Bariloche

Asociación de Teatreros Bariloche

Asociación de Artistas Plásticos

Asociación Civil El Brote

Teatro por la Identidad

Estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático de la UNRN

Taller El Sol Rojo

Grupo El Grumo

Herederos de kazoo

Galería Bariloche

La Cartelera de Bariloche

Compañía de Danza Bailamos

Asociación de Artesanos de Bariloche

Y distintos artistas y gestores culturales independientes



Se invita a las organizaciones culturales, artistas y personas interesadas en el desarrollo cultural de nuestra ciudad y nuestra provincia a adherir a este documento, enviando un mail, antes del lunes 28, a: teatrerosbariloche@gmail.com



DOCUMENTO

MARCHA DE LAS ARTES



Músicos, plásticos, escritores, bailarines, actores, técnicos, gestores culturales y personas amantes de las artes, queremos manifestarnos y hacernos oir en este momento fundamental de la vida política de nuestra ciudad y nuestra provincia.

Tanto a nivel provincial como municipal, terminan ciclos que han sido altamente perjudiciales para la cultura, relegándola al último rincón de las prioridades.

Ante el cambio, estamos esperanzados, optimistas y expectantes, pero debemos manifestarnos y alertar a las nuevas autoridades, sobre las necesidades existentes.

Hoy 29 de noviembre, día provincial del teatro, creemos fundamental poner sobre relieve nuestras necesidades, las de la cultura toda.

No es nuestro interés posicionar personas a ningún cargo, sino nos hubiésemos manifestado antes, justamente queremos decir que este zafarrancho cultural que nos dejan, no se arregla con una persona. Se soluciona con un equipo de trabajo, y lo que es fundamental: con PRESUPUESTO, DECISIÓN POLÍTICA y GESTIÓN!

Mientras que hay provincias que ya tienen un MINISTERIO DE CULTURA y la Nación misma, está a punto de conformarlo, tanto en la provincia como en la municipalidad, la cultura esta relegada a espacios menores de los organigramas institucionales.

Por lo tanto exigimos que a nivel provincial se cree el MINISTERIO DE CULTURA, mientras que en la ciudad es necesario contar con una SECRETARIA DE CULTURA dependiente directamente del Intendente.

Una vez que se cuente con espacios jerarquizados, es necesario desarrollar una política cultural y proyectos que involucren a todas las artes y que tenga al pueblo rionegrino y barilochense como destinatario primordial.

La provincia y la ciudad cuentan con una masa crítica artística de primerísimo nivel. Dispuesta a trabajar incansablemente para volver a poner esta provincia y esta ciudad de pie, trabajando por la identidad y el desarrollo multicultural de todos los ciudadanos. Desarrollando una política inclusiva, que alcance a todos los sectores de nuestra sociedad, dejando de enfocar la cultura solamente en los centros de los centros, intentando llegar a todos los rincones, sociales y geográficos.

La carta orgánica municipal y la Constitución Provincial son claras y le dan a la cultura un rol esencial (Carta orgánica Art. 205 y 206, Constitución provincial Artículo 60 y 61).

Hemos sido testigos de cómo el desarrollo desmedido de la demografía de nuestra ciudad, desvinculado de un proyecto cultural, claro, extensivo e inclusivo, ha generado el desborde de todos los medios públicos y el deterioro del patrimonio. El viejo pueblo quedo atrás y adelante se ha construido una fachada de turismo y empresariado que poco deja a la cultura y mucho exprime nuestras riquezas.



Las imágenes son ilustrativas y corresponden al último festival de Titiriteros mayo 2011 (gentileza de Galería Bariloche).

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Sombras de la PATAGONIA

Eventos en Bariloche  Domingo 27 Julio, 2025   18:15

DOM 27 | 18:15HS Sombras de la PATAGONIA Dirección: Alexis Mirenda-Jorge Vazquez ENTRADA A ...

Leer más

RUMBÉ

Eventos en Bariloche  Domingo 27 Julio, 2025   20:00

RUMBÉ @RUMBEMUSICA INVITADA ESPECIAL | SOLEDAD ZABALETA DOMINGO 27 20 HORAS - -

Leer más

En vers la mer - En versos el mar

Eventos en Bariloche  Lunes 28 Julio, 2025   18:00

La Alianza Francesa de Bariloche invita a un encuentro de lectura de poesía en francés y español En ...

Leer más

Los eventos que pasaron


MUESTRAS DE FOTOGRAFIAS

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   00:00

Desde el 26-09 al 02-11, en Seguros Rivadavia (Villegas 101). "La soledad de la partida", "Te mi ...

Leer más

ENTRECASA - Muestra Fotográfica

Eventos en Bariloche  Miércoles 31 Octubre, 2007   22:50

DANIELA GINESTE- PABLA MERCADO- PAOLA PASTENE- MARINA RUBINO Las artistas evocan en sus imágenes su ...

Leer más

XI MES DE LA FOTOGRAFIA

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Octubre, 2007   00:00

Desde el 27-09 al 27-10. Consultas: info@mesdelafotografia.com.ar / www.mesdelafotografia.com.ar Programa Oficial Pr ...

Leer más

Arriba