Eventos en Bariloche
Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche
Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche
Fecha Evento: Martes 30 Marzo, 2010 - 20:00 Hs.
en el Hotel Tunquelén y mañana a las 21 en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi
El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche está organizando los XII Conciertos de Semana Santa. En ambos conciertos participará la Camerata Nativitalis. Hoy a las 20 será el primer concierto en el Hotel Tunquelén y la entrada tendrá un valor de quince pesos. Mañana a las 21 habrá un nuevo concierto en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi y en este caso se solicitará al público una colaboración voluntaria para solventar el costo de la organización de los conciertos.
El repertorio de los XII Conciertos de Semana Santa constará de obras (desde la polifonía hasta el Siglo XXI), que diferentes compositores escribieron para el período de Cuaresma y Pascua. La primera parte será a capella y el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche interpretará las siguientes obras: Hanacpachap (del compositor americano del período Barroco, Juan Pérez Bocanegra), Sepulto Domino (El sepulcro del Señor) y Angelus domini descendit (Descendió el ángel del Señor) del compositor renacentista Iacobus Gallus (1550-1591); Christus factus est (Cristo fue obediente) de Johann Ernst Eberlin (1702-1762); In monte oliveti (En el
monte de los olivos) de Antón Bruckner (1824-1896); Adoramos te Christe (Te adoramos Jesús) de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); Crucem sanctam subiit (Él, que estaba ceñido con el poder, llevó la Santa Cruz) de Johann Michael Haydn (1737-1806); padrenuestro y Santo (ambas en el idioma ruso) de Piotr Illich Chaikovsky (1840-1893); Also hat Gott (Tanto amó Dios al mundo) de Hugo Distler (1908-1942); y Heilig (Santo) de Franz Peter Schubert (1797-1828).
En la segunda parte se sumará la Camerata Nativitalis, para interpretar las siguientes obras: Ave verum (Salve verdadero cuerpo de Jesús) de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y varias obras del director del coro (Tenebræ factæ sunt [se hicieron las tinieblas], Cantate Domino canticum novum [Salmo 96], Laudate pueri Dominum [Salmos 112 y 117], Laudate Dominum [Salmo 150]). La obra central será el Stabat Mater (Estaba la madre dolorosa) del Emperador Leopoldo I
(1640-1705), que está compuesta para solistas, coro y orquesta de cuerdas. El Stabat Mater fue incorporado al ritual Romano (en 1727) como la última de las cinco secuencias oficiales de la Iglesia Católica. Los nombres de los posibles autores a quienes se atribuye la autoría del texto son: san Bernardo (muerto en 1153), san Buenaventura (muerto en 1274), los papas Gregorio Magno (muerto en 604), Inocencio III (muerto en 1216), Juan XII (Muerto en 1334), y Gregorio XI (muerto
en 1378). Incluso el fraile Tomás de Celano (hacia 1190-1260), nombra al, también fraile franciscano Juan de Peckam (muerto en 1292), como el posible autor del Stabat Mater dolorosa.
A pesar de no poder demostrar la autoría del ‘Stabat Mater’ a favor de Jacobo nacido en Todi, se considera a él como el autor del texto de tan trascendente secuencia. Jacobo o Jacopone, como familiarmente se lo llamaba, fue hijo de la acaudalada e ilustre familia Benedicti o Benedetti, de la ciudad de Todi (ciudad de Umbría), nacido cerca del año 1228. En 1278 entró como fraile menor a la Orden de san Francisco. Según la tradición murió el día de la Navidad del año 1306. La producción literaria de Jacopone asciende a más de doscientos poemas, distribuidos en siete libros, entre los poemas queremos destacar: ‘Stabat Mater speciosa’ (en la que se muestra a la Virgen María al pie de la cuna de Jesús recién nacido, obra hoy en desuso). Aparte de sus poemas teológicos o místicos, y de los satíricos, este poeta escribió uno serie de cantos populares que se extendieron por toda Umbría. A él se le adjudicó la autoría del Stabat Mater en un manuscrito del siglo XIV, y en la edición de sus alabanzas, impresa en Brescia en 1495. El texto del ‘Stabat Mater’ emplea un sencillo latín de aire totalmente popular, para que todos, inclusive los niños, puedan comprender la crudeza del dolor que sintió la Madre al estar junto a su Hijo clavado en la cruz. La poesía de este autor ofrece un notable contraste con la trovadoresca de su tiempo. Nada artificiosa y culta, posee una inspiración espontánea y popular, llena de originalidad, de sincero y apasionado sentimiento, que emociona por su acento personal, y que refleja, al mismo tiempo, lo que siente el corazón y piensa el cerebro de su época y de su siglo.
Se invita a la Comunidad de Bariloche para que acompañe al Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y la Camerata Nativitalis en estos tradicionales XII Conciertos de Semana Santa.
Foto: Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL 24 DE SEPTIEMBRE CLASE DE MILONGA INTERMEDIO/AVANZADO 20. ...
Leer másCICLO DE CINE CUBO AZUL presenta: PET SEMATARY (1989)
CICLO DE CINE CUBO AZUL presenta PET SEMATARY (1989) Miércoles 24 - 21:00 - Entrada a la gorra
Leer másFLASHBACK Rock & Pop
Miércoles 24/9/25 - 21:30 horas FLASHBACK Rock & Pop - Reservas e info 294-4630810 -
Leer másPIANO BAR CON FRANCES RIOLO
PIANO BAR OPEN MIC. CON FRANCES RIOLO JUEVES 25 DE SEP 19:00 HS - - - ...
Leer másCORTEZA SESSIONS #15: Trio de jazz
CORTEZA SESSIONS #15 trio de jazz Agustín Della Gaspera Ariel Zamonsky Facundo Rigatuso JUE ...
Leer másLA PEÑA de LOS JUNCOS
MENÚ DE PASOS, VINOS SALTEÑOS Y FOLKLORE EN VIVO: LA PEÑA de LOS JUNCOS VIERNES 26/09 DE 19:30 A 22 ...
Leer másSKAY Y LOS FAKIRES
SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...
Leer másRAP DE BARRIO
RAP DE BARRIO DOMINGO 28 SEPTIEMBRE-21HS XXLIRIONE-EL MELLY-FILI WEY +ARTISTAS INVITADOS ENTRADAS EN pas ...
Leer másTANGO ALQUIMIΑ
SÁBADO 4 DE OCTUBRE ENCUENTRO DE RENAULT 4 SORTEOSY MÚSICA EN VIVO TANGO ALQUIMIΑ 19:0 ...
Leer másLIBROS QUE BROTAN
LIBROS QUE BROTAN Brindado por Caro Luna, docente y creadora en Artes Plásticas, especializada en Ingeniería en Pa ...
Leer másTALLER LIBROS QUE BROTAN
TALLER LIBROS QUE BROTAN ¿Qué son los libros que brotan? ¿Conocés los libros "pop up"?
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
MIR NICOLÁS.
UNDEROSOUND SEEDS 17 DE AGOSTO. MIR NICOLÁS. DEKWONE. BOLABIO KENNY MOVIDAS ANDREW MAC ...
Leer másCiclo de cine Cubo Azul: American PSYCHO
Ciclo de cine Cubo Azul American PSYCHO Domingo 17, 18:00 puntual - - - -
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma Domingo 17
Cronograma Domingo 17 de Agosto. Sujeto a modificaciones. BEC. Calle España 415. Plaza Ciudades Hermanas. ...
Leer másANGEL VALLEJOS Y MARCOS DOME
ANGEL VALLEJOS Y MARCOS DOME Domingo 17 - 14 hs - - - - - - - ...
Leer másGROOVY REBELS
GROOVY REBELS SABADO 16.08 21:30 HS VENI A CANTAR, BAILAR Y REVIVIR LOS MEJORES CLÁSICOS DE LOS 50' ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Y este sábado 16/08 nos volvemos a ver a las 21hs!! Los esperamos para compartir una noche a puro flamenco fusión ...
Leer másMilonga Azul & La Violetera
🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma sabado 16
Cronograma Sábado 16 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Plaza Ciudades Hermanas. Puerto San Carlos. 10:0 ...
Leer másCICLO CANCIONES EN CASA: RASSETTO - LΑΝΑΤΑ
CICLO CANCIONES EN CASA PRESENTA RASSETTO - LΑΝΑΤΑ VIERNES 15 DE AGOSTO - 20:30 HS ...
Leer másLa Banda Rodante
La Banda Rodante ENSAMBLE DE PERCUSIÓN CON SEÑAS VIERNES 15 de AGOSTO 20HS ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Hola amigos queridos!! Cómo están?! Este viernes 15/08 nos vemos en el oeste a las 19.30hs. Este bello lugar del k ...
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma viernes 15
Cronograma Viernes 15 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Centro Cívico 14:15 Mujeres del Viento (Danzas) ...
Leer másCorteza sessions #7: CUARTETO DE JAZZ
Corteza sessions #7 CUARTETO DE JAZZ Agustin Della Gaspera Nicolas Cabra Joshua Zenz Facundo Rigatus ...
Leer másLOS HIENAS
LOS HIENAS FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2025 JUEVES 14 DE AGOSTO EN EL CENTRO CIVICO 20:30 HS ...
Leer másJUANA PIRES Trío de jazz
Trío de jazz JUANA PIRES CON: @arielzamonsky @fedeyaria Bustillo 7584, Barilo ...
Leer másRola Gitana FLAMENCO FUSION
Rola Gitana FLAMENCO FUSION AGOSTO Vie. 15 19:30 hs. - - - - - ...
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma Jueves 14
Cronograma Jueves 14 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Centro Cívico BEC. Calle España 415. 14:0 ...
Leer másCHALA RASTA
CHALA RASTA Este Miercoles volvemos a Bariloche, entrada gratis!! MIERCOLES 13 AGOSTO 21 HS
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA BARILOCHE
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA BARILOCHE 13 DE AGOSTO CLASE DE TANGO INTERMEDIO/AVANZADO 20.00 A 21.30 H ...
Leer másOBLIVION NIGHTS
TODOS LOS LUNES CLASES 20.00hs CENA SHOW 20.30hs CENA SHOW Tango CON ORQUESTA EN VIVO $90.000 ...
Leer másSENCILLITO y de ALPARGATAS
SENCILLITO y de ALPARGATAS Este Domingo 10 - 14 hs - - - - - - -
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Este sábado 09/08 nos vemos a las 22hs. Estaremos en pleno centro con todo nuestro flamenco fusión para todos uds! ...
Leer más