Eventos en Bariloche
Cuentos de la tierra
Cuentos de la tierra
Fecha Evento: Jueves 27 Abril, 2023 - 00:00 Hs.
“Cuentos de la tierra”, una película sobre el pueblo Mapuche, se estrenará el próximo jueves 27 de abirl en las salas del Cine Sunstar Bariloche del Shopping Patagonia, ubicada en Onelli 447.
Cuentos de la Tierra aborda, desde una mirada poética, cinco relatos amalgamados por el modo de sentir y pensar que atesora el pueblo Mapuche (“gente de la Tierra”).
Una niña en etapa escolar vive su cultura como secreto, un concertista de música clásica es atravesado por melodías ancestrales, un locutor de radio decide prestar su voz a las urgencias de la Tierra, en un viaje iniciático un padre enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas, una anciana lucha por permanecer en la tierra que la vio nacer.
Una visión del mundo distinta, una mirada nueva y ancestral a la vez, está contenida en los cinco relatos que conforman esta ficción.
En diálogo con ANB, Viviana Suárez, directora, asistente y co-guionista de la película aseguró que “para nuestro equipo es un gran honor poder realizar el preestreno y el estreno en Bariloche/Furilofche”.
“A principios de 2017, exactamente en este territorio, comenzó la investigación que nos llevara a conocer muchas comunidades Mapuche de Wallmapu a uno y otro lado de los Andes. Es, también, en Furilofche y sus alrededores donde hemos filmado cuatro de las cinco historias que componen Cuentos de la Tierra. Es por ello que con inmensa gratitud queremos que despliegue sus alas, aquí, junto a la tierra y a las comunidades que nos compartieron generosamente su conocimiento, su sabiduría”, relató.
La película fue realizada por un equipo intercultural de técnicos/artistas, protagonistas y coproductores mapuches y no mapuches. “En los roles protagónicos contamos con la participación de Luisa Calcumil, actriz, cantante, dramaturga y narradora popular, distinguida por el Ministerio de Cultura de la Nación como una de las actrices más representativas de la región”, informó.
Además, participa Roberto Cayuqueo y Amaro Epinoza, dos actores de Kimvn, teatro mapuche de Gulumapu; el reconocido Juan Palomino junto a Beatriz Pichi Malen, cantante y compositora que recorre los escenarios del mundo con su hipnótico canto en mapudungún.; Jonatan Llancaqueo, actor y músico y, el debut cinematográfico, de la pequeña enorme Sara Douglas.
“Vivimos tiempos, en los cuales, cada elemento de la naturaleza es mercantilizado. Ríos, montañas, piedras, bosques, animales, entre ellos, seres humanos, cotizamos en el mercado”.
Y agregó, “el paradigma occidental y antropocéntrico concibe a la Tierra como recurso, a la posesión de bienes materiales como progreso. Por el contrario, el pueblo nación Mapuche, como todas las culturas indígenas, se concibe como parte de un todo, y su relación con el universo está signada por la búsqueda del respeto y el equilibrio”.
“Ante el desastre ambiental que hemos provocado en nombre del progreso, sentimos la necesidad de urgente de escuchar la voz de los pueblos indígenas que intenta ser acallada desde hace más de quinientos años”, expresó Viviana.
Cuentos de la Tierra es una película intercultural que busca dejar de reproducir la realidad tal cual nos la cuentan los grandes medios de comunicación y, de forma poética, acercarnos sensiblemente a la cultura del pueblo Mapuche y a su cosmovisión.
Cada una de las cinco historias que la componen invitan a abrir la percepción a nuevas y antiguas formas de habitar el planeta Tierra: nuestra única casa.
Para conocer el detrás de escena de lo que fue el rodaje de esta filmación, podes ingresar a sus redes sociales, en Facebook "Cuentos de la Tierra" y en Instragram @cuentosdelatierra.pelicula.
Y, para ver un adelanto, ingresá en https://www.youtube.com/watch?v=Pr4TmLGI8ck. (ANB)
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Noche de Jazz
Noche de Jazz Lou Hernandez Juan Sisterna Esteban Cabello Fede Yaría Jueves 16 abril ...
Leer másRUIDOLANDIA FEST
RUIDOLANDIA FEST Viernes 17-04 19:00hs PERFOR #EL DOC #HACHA ENTRADA LIBRE CAPACIDAD LIMITADA TOCA ...
Leer másPARABELLUM REVIVE Gulp
PARABELLUM REVIVE Gulp PATRICIO REY VIERNES 17 ABRIL 23.30 HS Entradas en laticketera.ar
Leer másPEDRO AZNAR
PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...
Leer másBOOM BOOM KID
BOOM BOOM KID 20hs 24.04.2026 ENTRADAS ONLINE PROTICKETS.COM.AR ENTRADAS FÍSICAS EN GROW LIFE | ES ...
Leer másSEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA
SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...
Leer másRELEASE TRIBUTO A PEARL JAM
RELEASE TRIBUTO A PEARL JAM EN BARILOCHE 9 DE MAYO CONSEGUÍ TU ENTRADA EN .ar LA TICKETERA
Leer másLos eventos que pasaron
Opera TOSCA en Hotel Edelweiss
en el Hotel Edelweiss entrada libre y gratuita. Se ruega puntualidad. La Asociación Toscana de Bariloche cele ...
Leer másMúsica en vivo en Nido del Cóndor
Hotel Nido del Cóndor Resort & Spa Km. 6,900 Av. Bustillo - tel. 442-221 Daniel Cuenya en guitarra Aleja ...
Leer másMarcelo Arce: Barroco, Swing y Tango
“La Clásica Música en Bariloche”, cuarto año consecutivo. BARROCO, SWING y TANGO ...
Leer másBanff Mountain Film Festival
Hotel Panamericano entrada por dia 15 pesos 1. Climber (Escalada/Animación). Duración: 2 minutos.
Leer másBanff Mountain Film Festival
Hotel Panamericano entrada por dia 15 pesos 1. Lost and Found (Esquí/Snowboard). Duración: 23 minutos ...
Leer másCICLO DE CONFERENCIAS DE ARTE
en el Hotel EL CASCO. Entrada libre y gratuita. Las mismas serán siempre los miércoles y estar&aacut ...
Leer másLUCA la película + Mini recital Andrea Prodan + Charla con el director
Lugar: Cine Arrayanes // Venta de entradas anticipadas en Carta Automática (Onelli 711) y Andino Color (Mitre 515). ...
Leer másMúsica en vivo en el SCUM
en el SCUM de Moreno y Villegas. Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organizan: Claudio Chehé ...
Leer másTaquitan,Invasión a tierra de Indios
en la Escuela 315 (Barrio Malvinas). Entrada Libre y gratuita. TITERES "Taquitan,Invasión a tierra de Indios&q ...
Leer másHoy actuo Yo -
en el Gimnasio Municpal Nº 1. Entrada libre y Gratuita. "Hoy actuo Yo" Show de clown y circo a cargo de &qu ...
Leer másNapoleon Criollo - Show de Clown y circo.
en el Gimnasio Las Quintas. Entrada libre y gratuita. "Napoleon Criollo" Show de Clown y circo. ...
Leer másShow de magia y escapismo
en el Gimnasio Municipal Número Nº 2. Entrada libre y gratuita. "Show de magia y escapismo" a ...
Leer másRumba Flamenca - Rola Gitana
en Roxvury (av. san martín 490) Rola Gitana se entrega en una íntima noche de rumba flamenca R ...
Leer másMúsica en vivo en el SCUM
en el SCUM de Moreno y Villegas. Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Música en el SCUM Organizan: Cla ...
Leer másHoy actuo Yo - Cirquito Chuncanaco
en Centro Comunitario Villa LLanquihue, Km 23. Entrada libre y Gratuita. "Hoy actuo Yo"-espectácul ...
Leer másCATUPECU MACHU
en Puerto Rock. Anticipadas en Mitre 265 y Local 49, Shopping Patagonia. El ciclo más importante de la his ...
Leer másRumba Flamenca - Rola Gitana
en Plaza Uno (onelli y Costanera) Rola Gitana se entrega en una íntima noche de rumba flamenca ...
Leer másBALLET METROPOLITANO de Buenos Aires
Venta de entradas en Andino Y carta Automatica entradas populares desde $30. EMBAJADA DE BALLET Por Alejandro ...
Leer másCoral Woodville
en el Salón de actos del Colegio Woodville, Pioneros Km 2.600. Entrada libre y gratuita. El "Coral Wood ...
Leer másAL HACER HABLAMOS
en Sala Frey (Centro Cívico). Desde el 15 hasta el 25-08, de 9 a 13.30 y de 14 a 20, .…Los de ...
Leer másOpera MANON LESCAUT
a las 20:00 en el Hotel Edelweiss entrada libre y gratuita. Se ruega puntualidad. La Asociación Toscana de B ...
Leer másMusica en vivo en el SCUM
en el SCUM - Moreno y Villegas. Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). De Viernes a Domingo, mú ...
Leer másTÍTERES - aquitan, Ataque a tierra de indios
TCentro de Prevención. Entrada Libre y Gratuita. "Taquitan, Ataque a tierra de indios" a cargo d ...
Leer másBlanca Nieves y los 8 enanitos
en la Escuela de Arte La Llave, Onelli y Sobral. Entrada libre y gratuita. "Blanca Nieves y los 8 enanitos"-
Leer másBARILOCHE TODO UN SHOW - Micky Ruffa
a las 23:00 en Roxvury, que donó su espacio, iluminación, sonido y lo recaudado esa noche con una entrada de $10 para su dil ...
Leer másCICLO SONORO LIVE -volumen 4-
en Bardot, España 565. CICLO SONORO LIVE -volumen 4- San-Pler, Doble Repporter, Shambala, DJ.doom, Tim- Gale ...
Leer másConcierto vocal Octeto Esloveno
en el Hotel Nevada. Valor de la entrada: $20 y $30. Venta anticipada de entradas Moreno 126 "C ...
Leer másVERSUS ENSEMBLE
en el Hotel Edelweiss. La entrada es libre y gratuita En el marco de la promoción de la Cumbre Mundial de Tan ...
Leer másInaguracion exposicion INTERFACES
en Design Suites (av. Bustillo Km 2.500) del 14 de agosto al 10 de septiembre Dialogos visuales entre dos regiones< ...
Leer más4 JINETES APOCALIPTICOS
en el HOTEL EDELWEISS Entradas anticipadas en venta en "Andino Color", Mitre 515. “4 JINETES ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo






































Inicio