Eventos en Bariloche
Cuentos de la tierra
Cuentos de la tierra
Fecha Evento: Jueves 27 Abril, 2023 - 00:00 Hs.
“Cuentos de la tierra”, una película sobre el pueblo Mapuche, se estrenará el próximo jueves 27 de abirl en las salas del Cine Sunstar Bariloche del Shopping Patagonia, ubicada en Onelli 447.
Cuentos de la Tierra aborda, desde una mirada poética, cinco relatos amalgamados por el modo de sentir y pensar que atesora el pueblo Mapuche (“gente de la Tierra”).
Una niña en etapa escolar vive su cultura como secreto, un concertista de música clásica es atravesado por melodías ancestrales, un locutor de radio decide prestar su voz a las urgencias de la Tierra, en un viaje iniciático un padre enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas, una anciana lucha por permanecer en la tierra que la vio nacer.
Una visión del mundo distinta, una mirada nueva y ancestral a la vez, está contenida en los cinco relatos que conforman esta ficción.
En diálogo con ANB, Viviana Suárez, directora, asistente y co-guionista de la película aseguró que “para nuestro equipo es un gran honor poder realizar el preestreno y el estreno en Bariloche/Furilofche”.
“A principios de 2017, exactamente en este territorio, comenzó la investigación que nos llevara a conocer muchas comunidades Mapuche de Wallmapu a uno y otro lado de los Andes. Es, también, en Furilofche y sus alrededores donde hemos filmado cuatro de las cinco historias que componen Cuentos de la Tierra. Es por ello que con inmensa gratitud queremos que despliegue sus alas, aquí, junto a la tierra y a las comunidades que nos compartieron generosamente su conocimiento, su sabiduría”, relató.
La película fue realizada por un equipo intercultural de técnicos/artistas, protagonistas y coproductores mapuches y no mapuches. “En los roles protagónicos contamos con la participación de Luisa Calcumil, actriz, cantante, dramaturga y narradora popular, distinguida por el Ministerio de Cultura de la Nación como una de las actrices más representativas de la región”, informó.
Además, participa Roberto Cayuqueo y Amaro Epinoza, dos actores de Kimvn, teatro mapuche de Gulumapu; el reconocido Juan Palomino junto a Beatriz Pichi Malen, cantante y compositora que recorre los escenarios del mundo con su hipnótico canto en mapudungún.; Jonatan Llancaqueo, actor y músico y, el debut cinematográfico, de la pequeña enorme Sara Douglas.
“Vivimos tiempos, en los cuales, cada elemento de la naturaleza es mercantilizado. Ríos, montañas, piedras, bosques, animales, entre ellos, seres humanos, cotizamos en el mercado”.
Y agregó, “el paradigma occidental y antropocéntrico concibe a la Tierra como recurso, a la posesión de bienes materiales como progreso. Por el contrario, el pueblo nación Mapuche, como todas las culturas indígenas, se concibe como parte de un todo, y su relación con el universo está signada por la búsqueda del respeto y el equilibrio”.
“Ante el desastre ambiental que hemos provocado en nombre del progreso, sentimos la necesidad de urgente de escuchar la voz de los pueblos indígenas que intenta ser acallada desde hace más de quinientos años”, expresó Viviana.
Cuentos de la Tierra es una película intercultural que busca dejar de reproducir la realidad tal cual nos la cuentan los grandes medios de comunicación y, de forma poética, acercarnos sensiblemente a la cultura del pueblo Mapuche y a su cosmovisión.
Cada una de las cinco historias que la componen invitan a abrir la percepción a nuevas y antiguas formas de habitar el planeta Tierra: nuestra única casa.
Para conocer el detrás de escena de lo que fue el rodaje de esta filmación, podes ingresar a sus redes sociales, en Facebook "Cuentos de la Tierra" y en Instragram @cuentosdelatierra.pelicula.
Y, para ver un adelanto, ingresá en https://www.youtube.com/watch?v=Pr4TmLGI8ck. (ANB)
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
KIRIBA Boleros y Son cubano
KIRIBA Boleros y Son cubano SÁBADO 3/01 20HS Recibimos el años a puro baile en OESTE BAR
Leer másLou Hernandez - Trio de Blues
Lou Hernandez Sabri Fuselli Pablo Fainstein BLUES Sábado 3 de enero 21hs La Posta
Leer másPoemas Rotos
JUEVES 08 DE ENERO 18HS Poemas Rotos (buenos alres) mimmura RIXNEGRX * fiske menuco) Rachu ( (buenos alr ...
Leer másConociendo Rusia
Camping Bariloche 2026 - Día 1: Conociendo Rusia, Juana Aguirre y La Valenti. ? Camping vuelve a Bariloche con u ...
Leer másJuana Molina
Camping Bariloche 2026 - Día 2: Juana Molina, Los Besos, Nunca Fui a un Parque de Diversiones. ? Camping vuelve ...
Leer másBandalos Chinos
Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...
Leer másLos eventos que pasaron
DÓNDE ESTÁ SAM ROCKABILLY
DÓNDE ESTÁ SAM ROCKABILLY Viernes 11.7 Desde las 21hs - - - - ...
Leer másJardín Primitivo
Jardín Primitivo (Canciones del rock argentino ) Jueves 10 de Julio ( 20 Horas ) - - ...
Leer másEL REJUNTE
A PURO FOLKLORE EL REJUNTE 20 HS ENTRADA LIBRE JUEVES 10 HAPPY HOUR TODA LA NOCHE Direcci&o ...
Leer másTango Alquimia
Show de Tango ✴️ Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata✨️ Tango instrumental de ...
Leer másROCK FEST PRIMERA EDICIÓN
ROCK FEST PRIMERA EDICIÓN Entre el Cielo y el Infierno ALEACIÓN BINARIA DOS RUEDAS 0 ...
Leer másPIANO BAR CON FRANCES RIOLO
PIANO BAR CON FRANCES RIOLO @frances_musica MIERCOLES 9 19:00 HS - - -
Leer másSocial de salsa y bachata
¡Este pre feriado, obvioo que bailamos! Y lo mejor… ¡Al ritmo de DJ Laila! 🔥🎶 Martes ...
Leer másLA FIESTA DE ROCK
LA FIESTA DE ROCK DE LA CIUDAD DE BARILOCHE BANDA EN VIVO 08/7 Entrada libre Y gratuita < ...
Leer másRE-CREO TEATRAL PEQUEÑAS HISTORIAS TITIRITESCAS
RE-CREO TEATRAL PEQUEÑAS HISTORIAS TITIRITESCAS MARTES 8 JULIO 16 HS Entrada libre y gratuita GRUP ...
Leer másMARCOS Y ARIEL
MARCOS Y ARIEL Acompañados por Andy Viole DOMINGO 6 JULIO 21Hs RESERVA TU MESA -< ...
Leer másAdrián Rodríguez y Rubén Olavarria
En vivo Adrián Rodríguez y Rubén Olavarria DOMINGO DE FOLKLORE 14 hs -
Leer másGroovy Rebels
Groovy Rebels CLASICOS DEL ROCK DE LOS 50' & 60′ SABADO 5 JULIO A PARTIR DE LAS 21.30HS ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Este sábado 05/07 nos vemos a las 21hs! No se lo pueden perder... Nos vemos ahí..🔥 ▶️ ...
Leer másMARIANO RODRIGUEZ PRESENTA: EL METEORO QUE AZOTO LA CIUDAD
MARIANO RODRIGUEZ PRESENTA EL METEORO QUE AZOTO LA CIUDAD en vinilos de 7" y cassettes Prius Discos SA ...
Leer másELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO NO ESENCIALES ORESTE el invierno no nos para vamos a estar compartiend ...
Leer másCORAZON FUGITIVO TRIBUTO A LA RENGA
CORAZON FUGITIVO TRIBUTO A LA RENGA JULIO FERNÁNDEZ (LA VOZ ARGENTINA) CRISTIAN MARILAO - FITO PANDIANI
Leer másCandela y las flores
Candela y las flores PARTE A BENEFICIO DE TRABAJO ESCÉNICO JULIO VIERNES 4 GRUPO TEATRICO | +18 | 45'
Leer másJUANA PIRES - TRIO DE JAZZ
TRIO DE JAZZ JUANA PIRES JUEVES 03 DE JULIO 20.30Hs @juana.pires.rafael y jazzclub.brc -
Leer másMARCOS BRAGA PRESENTA: CRIA BOREAL
MARCOS BRAGA PRESENTA: CRIA BOREAL + JAM DE AMIGOS Jueves 3 de julio 20:00 HS - -< ...
Leer másTango Alquimia ✴️
Tango Alquimia ✴️ Tango instrumental de todas las épocas. Dúo de Bandoneón y Guitarra. < ...
Leer másMALLIN TANGO
MALLIN TANGO MARTES Y JUEVES | 21HS SHOW EN VIVO | Haz tu reserva Mallín Tango, una experiencia en ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo















Inicio