identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 07, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Curso Corrección de textos literarios y especializados

Curso Corrección de textos literarios y especializados







Fecha Evento: Miércoles 03 Marzo, 2010 - 00:00 Hs.

Coordinado por el Lic. Pablo Scoponi.


PROGRAMA

Módulo Introductorio (8 clases de dos horas cada una)

MODALIDAD: presencial.
CARÁCTER: teórico-práctico.
ALCANCE: dirigido a personas que deban producir textos diariamente (docentes, escritores, periodistas, científicos, asistentes, abogados, gerentes, escribanos, guionistas, profesionales de la salud, etc.) o a quienes deseen mejorar su redacción en español.
MATERIALES: se incluyen los materiales didácticos.
REQUISITOS: no son necesarios conocimientos sobre Corrección.
DURACIÓN: dos meses.
INICIO: 3 de marzo de 2010.
LUGAR: Galería La Placita.
ARANCEL: AR$150 por mes.
VACANTES LIMITADAS


INSCRIPCIONES: correctorliterariobariloche@gmail.com

Si la inscripción se realiza antes del 15 de febrero, la inversión mensual será AR$130.


OBJETIVOS

1) Definir qué es la corrección de textos y cuál es su función en el proceso de creación de textos literarios y especializados;
2) Actualizar conceptos de la normativa de la lengua española, según los nuevos cambios dispuestos por la Real Academia Española;
3) Identificar y erradicar vicios de dicción y de construcciones vulgares;
4) Aplicar la normativa de la lengua española a la puntuación, la acentuación y a la ortotipografía de un texto, entre otros aspectos;
5) Guiar al participante hacia la corrección de textos que promueva el respeto por las ideas del autor;
6) Adquirir conceptos básicos de Ortotipografía para adaptar un mismo texto a diferentes estilos.


CONTENIDOS

Elementos básicos sobre la corrección de textos. Vicios de dicción y cómo modificarlos. Acentuación. Mayúsculas. Ortotipografía. Criterios de corrección y redacción. Uso correcto de la puntuación. Ejercicios de aplicación.


ACERCA DEL COORDINADOR

El Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales. Ha dictado cursos sobre perfeccionamiento docente en San Carlos de Bariloche, donde actualmente reside. Además de los seminarios que realizó en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio Siglo XXI, la tienda Deva’s, y en el Instituto Primo Capraro, también ha organizado talleres en total beneficio de la Aldea Infantil. En Buenos Aires, por su experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y sobre la prevención de accidentes de trabajo en yacimientos. Asimismo, ha desarrollado encuentros acerca del correcto uso del español, normativa del español para escritores, redacción de textos jurídicos y médicos, español para periodistas, adaptación y corrección de textos publicitarios, entre otros. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.



PERFIL PROFESIONAL

Desde 1994, el Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales, en el área de la industria del petróleo, Lengua y Literatura, y en el campo médico. Por su conocimiento y experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de propuestas y proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y prevención de accidentes de trabajo en yacimientos, entre otros.

Como proveedor de idiomas y conferencista, en instituciones estatales y privadas, ha desarrollado actividades de alta complejidad dentro del ámbito de los negocios y de la educación, a saber:

2010 Diccionario de colocaciones del español en la Argentina;
2009 Introducción al paratexto de los trabajos de investigación;
2009 El “dictum” y el “modus” en el texto de los correos electrónicos;
2009 Capacitación en línea acerca del correcto uso del español rioplatense;
2008-09 Seminario sobre técnicas textuales, como titular de Traducción Técnica y Científica;
2008-10 Análisis comparativo entre la gramática del español y del inglés;
2008 Desarrollo de la macro- y microestructura en libros de divulgación;
2007-08 Seminarios a empresarios sobre la coherencia y la cohesión en la negociación;
2007 Organización de talleres, seminarios y conferencias sobre el uso de la lengua como mediadora entre interlocutores de diferentes comunidades de habla;
2007 Consultoría sociolingüística para la creación de material educativo en temas de seguridad;
2006 Creación de material educativo para la enseñanza de español neutro;
2005-09 Evaluación de la hipertextualidad de informes sobre la industria del petróleo;
2005-10 Capacitación empresarial sobre la relación entre el uso del español y el lenguaje corporal en presentaciones formales e informales;
2005-08 Redacción de artículos sobre la metodología de la enseñanza del español como idioma extranjero;
2005-08 Creación de cuadernillos para alumnos de ELE;
2004-07 Redacción de glosarios especializados;
2002-10 Asesoramiento lingüístico en el diseño y en la producción de textos correspondientes al área de los negocios y de la educación;
1994-10 Correcciones de la sintaxis, la morfología y de la semántica en la traducción de textos especializados: literatura, medicina, religión, periodismo, gastronomía, política, educación y economía.

Además de sus estudios universitarios en Lengua Inglesa, realizó otras carreras y cursos de posgrado:

Corrector Internacional de Textos;
Atendedor del Corrector;
Profesor de Inglés JVG;
Técnico en Lengua Inglesa;
Interpretación Simultánea y Consecutiva;
Locución en español y en inglés;
Programación Neurolingüística.

Ha publicado artículos sobre diversos campos de investigación:

El español rioplatense: inestabilidad de las consonantes alveolares en posición final;
La literatura poscolonialista y la educación;
La palabra “nada” en el español rioplatense;
La intrusión del idioma sexista en inglés;
Entrevista a Edith Litwin y a Beatriz Fainholc: la educación a distancia;
El Conductismo;
Entrevista a David Nunan: estilos de aprendizaje;
El conductismo en la educación argentina;
El “Brain Gym”;
Tolerancia e integración;
El español rioplatense amenazado por turistas;
Entrevista: programa de mediación escolar en la Argentina;
Los diarios en la educación;
Nuevas perspectivas sobre la educación argentina.

Utiliza los siguientes idiomas como mediadores del conocimiento:

español (lengua madre);
francés (intermedio);
hebreo (elemental);
inglés (segundo idioma);
latín (avanzado);
portugués (principiante);
sánscrito (avanzado).

Respecto de sus otras actividades, el Lic. Scoponi ha sido columnista en temas de educación para el Buenos Aires Herald; “consultor neurolingüístico bilingüe”; “intérprete y traductor corporativo”; “docente terciario y universitario” (Traducción Técnica y Científica III, Fonología I & II, Práctica en Laboratorio I, II & III, Gramática I, Historia, y Lengua Inglesa I, II, III & IV); “conferencista en congresos provinciales y nacionales”; y “especialista en técnicas de oratoria” en empresas multinacionales. Asimismo, es “autor” de numerosos trabajos de investigación y “director” de estudios de idiomas. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.

 

Fuente: Galeria Bariloche.

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


DÚO CARABAJAL

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Septiembre, 2025   14:00

DÚO CARABAJAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Dipi Carabajal (Guitarra y voz Juan Carabajal (Percusión) ...

Leer más

A pedido del público, continúan las funciones de Teatro Ciego en Bariloche

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Septiembre, 2025   18:00

Después de diez funciones con localidades agotadas desde su estreno en julio, “Nefelibata, caminar las nubes&rdquo ...

Leer más

JUANA PIRES TRIO

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Septiembre, 2025   20:00

JUANA PIRES TRIO JAZZ FEDE VARIA ARIEL ZAMONSKY JUANA PIRES Domingo 07/09 20:00 HS - ...

Leer más

FeriCRUB

Eventos en Bariloche  Martes 09 Septiembre, 2025   10:00

🎉 Se viene una nueva edición de la #FeriCRUB 🎉 El martes 9 de septiembre, el CRUB se llena de emprendimie ...

Leer más

Charla de Javier Grosfeld - Incendios Forestales en Patagonia

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   19:00

Charla de Javier Grosfeld ✅ Miércoles 10/09 19 hs. ✅ Av. Bustillo km 15,5 Quincho cerve ...

Leer más

Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   20:30

🎼Canciones de miércoles presenta👇 Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche ¡No s ...

Leer más

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   20:00

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -

Leer más

GRAN PEÑA FOLKLORICA LOS COIHUES

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   21:00

GRAN PEÑA FOLKLORICA "LOS COIHUES" GRUPO DE ADULTOS VIERNES 12 SEP - 21HS AÑOS DORA ...

Leer más

🌹 Milonga La Violetera Noche de Gala🌹

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   20:30

🌹 Milonga La Violetera – Noche de Gala🌹 ¡Una edición única, llena de elegancia, m&uacu ...

Leer más

JAVIER BUSSOLA

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   23:00

JAVIER BUSSOLA PSYCHODELIC JOURNEY 13 DE SEPTIEMBRE 4 HOUR SET NICOVIXXX-AGUSERON B2B OVER COME HARMONY

Leer más

Tres dedos deformento

Eventos en Bariloche  Viernes 19 Septiembre, 2025   20:30

Ciclo Puertas presenta Tres dedos deformento Viernes 19/09 20:30 hs Bono contribución $10.0 ...

Leer más

LA BEETHOVEN STREET BAND

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2025   21:00

LA BEETHOVEN STREET BAND SABADO 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 21:00 HS - - - - -

Leer más

SKAY Y LOS FAKIRES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2025   21:00

SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

Los eventos que pasaron


FIESTA RETRO

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Mayo, 2024   00:00

11 DE MAYO FIESTA RETRO MERCENARIOS + DR FUNKDISCO DJ - - - - - - ...

Leer más

EL VIEJO REY TRIBUTO REDONDO

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Mayo, 2024   23:00

EL VIEJO REY TRIBUTO REDONDO VIERNES 10 MAYO 23HS ANTICIPADAS EN: BEER LAND LIBERTAD Y PAG ...

Leer más

Edgardo Lanfré Concierto desde el Auditorio

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Mayo, 2024   20:00

Concierto desde el Auditorio 📻 Nacional Bariloche "José Antonio Balseiro" 🔴 Este viernes 10 de ...

Leer más

LA GIPSY

Eventos en Bariloche  Jueves 09 Mayo, 2024   21:30

LA GIPSY 21:30 9 DE MAYO - - - - - - - Bariloc ...

Leer más

LOS HIENAS ROCK N ROLL

Eventos en Bariloche  Jueves 09 Mayo, 2024   21:00

El jueves 09 de mayo La Cervecería abre sus puertas para la música en vivo Apoyemos la moció ...

Leer más

JAM! DE JAZZ

Eventos en Bariloche  Miércoles 08 Mayo, 2024   21:30

JAM! DE JAZZ 21:30 8 DE MAYO - - - - - - - Ba ...

Leer más

LUIS ROBINSON

Eventos en Bariloche  Miércoles 08 Mayo, 2024   21:00

LUIS ROBINSON ARMÓNICA DE PAPPO Y LA MİSSİSSİPPİ APERTURA DERIMAIS ROBINSON ESPECIAL JAVIER M ...

Leer más

Rola Gitana Flamenco Fusion

Eventos en Bariloche  Martes 07 Mayo, 2024   20:00

Hola amigos queridos!! Este martes 07/05 nos encontramos nuevamente a las 20hs con toda nuestra música gitana!! ! Los esperamos ...

Leer más

Amor Amor

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Mayo, 2024   22:30

Este sábado 04/05 a las 22:30Hs vení a bailar con el primer show de Mayo de la mano de Amor amor🥳 ¡ ...

Leer más

La Banda Rodante

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Mayo, 2024   21:30

La Banda Rodante 4 DE MAYO 21:30 - - - - - - - Av Bust ...

Leer más

ELEFANTES ROSAS

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Mayo, 2024   21:00

ELEFANTES ROSAS SAB 4 - 21HS - - - - - - - AV. BUSTILLO

Leer más

Lejos Neptuno en concierto 📻 desde el Auditorio

Eventos en Bariloche  Viernes 03 Mayo, 2024   20:00

Lejos Neptuno en concierto 📻 desde el Auditorio de Radio Nacional Bariloche “José Antonio Balseiro” ...

Leer más

FORTUNE TRIBUTO CREEDENCE

Eventos en Bariloche  Jueves 02 Mayo, 2024   22:30

FORTUNE TRIBUTO CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL RESERVAS: (2944) 572879 JUEVES 02/05 22:30 HS -

Leer más

JAM! DE JAZZ

Eventos en Bariloche  Jueves 02 Mayo, 2024   21:30

JAM! DE JAZZ 21:30 2 DE MAYO @artes.musicales.bariloche - - - - -

Leer más

EL GORDO ELVIS

Eventos en Bariloche  Martes 30 Abril, 2024   22:00

EL GORDO ELVIS Rock Montañes 30 abr MARTES 22 hs - - - - -

Leer más

The Hillbillys Duo

Eventos en Bariloche  Martes 30 Abril, 2024   21:00

The Hillbillys Duo * LORENA * FERNÁNDEZ ARANDA * MARIANO * "CUCHY BARRIENTOS SHOW ACUSTICO COU ...

Leer más

JAZZ TRIO ARIEL JUANA

Eventos en Bariloche  Martes 30 Abril, 2024   21:00

JAZZ TRIO ARIEL JUANA Festejamos el día Internacional del Jazz! con German Lema @arieljuanamusie @g ...

Leer más

EL GORDO ELVIS

Eventos en Bariloche  Martes 30 Abril, 2024   00:00

En Vivo EL GORDO ELVIS MARTES 30 DE ABRIL - - - - - - - -

Leer más

GRACE & BADLOVE

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Abril, 2024   21:30

GRACE & BADLOVE @graceandbadlove 27 DE ABRIL 21:30 - - - - -

Leer más

LOS HIENAS ROCK n' ROLL

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Abril, 2024   21:00

LOS HIENAS ROCK n' ROLL @los_hienas SAB 27 | 21HS - - - - - - ...

Leer más

TU MAMBO

Eventos en Bariloche  Viernes 26 Abril, 2024   00:00

BANDA EN VIVO TU MAMBO DJ INVITADO JAVI CARO Viernes 26 de abril -< ...

Leer más

LA GIPSY

Eventos en Bariloche  Jueves 25 Abril, 2024   22:30

LA GIPSY CENA/SHOW FLAMENCO JUEVES 25/04 22:30 HS RESERVAS: (2944) 572879 - - - -

Leer más

Rola Gitana Flamenco Fusion

Eventos en Bariloche  Jueves 25 Abril, 2024   21:30

Hola amigos, este jueves 25/04 estaremos haciendo toda nuestra música a las 21.30hs! Los esperamos a todos!! 🔥 - ...

Leer más

JAVI AZUA MARITO SPERONI

Eventos en Bariloche  Jueves 25 Abril, 2024   21:00

MÚSICA EN VIVO - JAVI AZUA MARITO SPERONI ROCK NACIONAL Jueves 25/04 21 HS - - -

Leer más

JAM! DE JAZZ

Eventos en Bariloche  Miércoles 24 Abril, 2024   21:30

JAM! DE JAZZ 24 DE ABRIL- 21:30hs @artes.musicales.bariloche - - - - - -

Leer más

Baglietto-Vitale

Eventos en Bariloche  Domingo 21 Abril, 2024   00:00

Baglietto-Vitale, el domingo 21 de abril!!! Anticipadas en Mitre 328 - - - - - -

Leer más

POSTER 50'S ROCK BAND

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Abril, 2024   21:00

POSTER 50'S ROCK BAND SAB 20 | 21HS - - - - - - -

Leer más

CARPA COPLERA PEÑA FOLKLORICA-BARILOCHE

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Abril, 2024   20:00

Sábado 20 Abril - 20hs CARPA COPLERA PEÑA FOLKLORICA-BARILOCHE Clase Principiantes con Música en Vi ...

Leer más

PUERTO BARRIOS

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Abril, 2024   18:00

PUERTO BARRIOS SABADO 20/04-18 A 21HS MARIANELA VA LEJOS AL AZAR PROHIBIDO PROHIBIR TERCERA POSIC ...

Leer más

FESTI DEL RUIDO EDICION PAISA

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Abril, 2024   16:00

FESTI DEL RUIDO EDICION PAISA sabado 20 de abril / 16:00hs a 22:30hs ANTO JOKOIN THE PANKYS ...

Leer más

Arriba