identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 26, junio 2025
   │  » Ver pronóstico

Curso Corrección de textos literarios y especializados

Curso Corrección de textos literarios y especializados







Fecha Evento: Miércoles 03 Marzo, 2010 - 00:00 Hs.

Coordinado por el Lic. Pablo Scoponi.


PROGRAMA

Módulo Introductorio (8 clases de dos horas cada una)

MODALIDAD: presencial.
CARÁCTER: teórico-práctico.
ALCANCE: dirigido a personas que deban producir textos diariamente (docentes, escritores, periodistas, científicos, asistentes, abogados, gerentes, escribanos, guionistas, profesionales de la salud, etc.) o a quienes deseen mejorar su redacción en español.
MATERIALES: se incluyen los materiales didácticos.
REQUISITOS: no son necesarios conocimientos sobre Corrección.
DURACIÓN: dos meses.
INICIO: 3 de marzo de 2010.
LUGAR: Galería La Placita.
ARANCEL: AR$150 por mes.
VACANTES LIMITADAS


INSCRIPCIONES: correctorliterariobariloche@gmail.com

Si la inscripción se realiza antes del 15 de febrero, la inversión mensual será AR$130.


OBJETIVOS

1) Definir qué es la corrección de textos y cuál es su función en el proceso de creación de textos literarios y especializados;
2) Actualizar conceptos de la normativa de la lengua española, según los nuevos cambios dispuestos por la Real Academia Española;
3) Identificar y erradicar vicios de dicción y de construcciones vulgares;
4) Aplicar la normativa de la lengua española a la puntuación, la acentuación y a la ortotipografía de un texto, entre otros aspectos;
5) Guiar al participante hacia la corrección de textos que promueva el respeto por las ideas del autor;
6) Adquirir conceptos básicos de Ortotipografía para adaptar un mismo texto a diferentes estilos.


CONTENIDOS

Elementos básicos sobre la corrección de textos. Vicios de dicción y cómo modificarlos. Acentuación. Mayúsculas. Ortotipografía. Criterios de corrección y redacción. Uso correcto de la puntuación. Ejercicios de aplicación.


ACERCA DEL COORDINADOR

El Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales. Ha dictado cursos sobre perfeccionamiento docente en San Carlos de Bariloche, donde actualmente reside. Además de los seminarios que realizó en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio Siglo XXI, la tienda Deva’s, y en el Instituto Primo Capraro, también ha organizado talleres en total beneficio de la Aldea Infantil. En Buenos Aires, por su experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y sobre la prevención de accidentes de trabajo en yacimientos. Asimismo, ha desarrollado encuentros acerca del correcto uso del español, normativa del español para escritores, redacción de textos jurídicos y médicos, español para periodistas, adaptación y corrección de textos publicitarios, entre otros. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.



PERFIL PROFESIONAL

Desde 1994, el Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales, en el área de la industria del petróleo, Lengua y Literatura, y en el campo médico. Por su conocimiento y experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de propuestas y proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y prevención de accidentes de trabajo en yacimientos, entre otros.

Como proveedor de idiomas y conferencista, en instituciones estatales y privadas, ha desarrollado actividades de alta complejidad dentro del ámbito de los negocios y de la educación, a saber:

2010 Diccionario de colocaciones del español en la Argentina;
2009 Introducción al paratexto de los trabajos de investigación;
2009 El “dictum” y el “modus” en el texto de los correos electrónicos;
2009 Capacitación en línea acerca del correcto uso del español rioplatense;
2008-09 Seminario sobre técnicas textuales, como titular de Traducción Técnica y Científica;
2008-10 Análisis comparativo entre la gramática del español y del inglés;
2008 Desarrollo de la macro- y microestructura en libros de divulgación;
2007-08 Seminarios a empresarios sobre la coherencia y la cohesión en la negociación;
2007 Organización de talleres, seminarios y conferencias sobre el uso de la lengua como mediadora entre interlocutores de diferentes comunidades de habla;
2007 Consultoría sociolingüística para la creación de material educativo en temas de seguridad;
2006 Creación de material educativo para la enseñanza de español neutro;
2005-09 Evaluación de la hipertextualidad de informes sobre la industria del petróleo;
2005-10 Capacitación empresarial sobre la relación entre el uso del español y el lenguaje corporal en presentaciones formales e informales;
2005-08 Redacción de artículos sobre la metodología de la enseñanza del español como idioma extranjero;
2005-08 Creación de cuadernillos para alumnos de ELE;
2004-07 Redacción de glosarios especializados;
2002-10 Asesoramiento lingüístico en el diseño y en la producción de textos correspondientes al área de los negocios y de la educación;
1994-10 Correcciones de la sintaxis, la morfología y de la semántica en la traducción de textos especializados: literatura, medicina, religión, periodismo, gastronomía, política, educación y economía.

Además de sus estudios universitarios en Lengua Inglesa, realizó otras carreras y cursos de posgrado:

Corrector Internacional de Textos;
Atendedor del Corrector;
Profesor de Inglés JVG;
Técnico en Lengua Inglesa;
Interpretación Simultánea y Consecutiva;
Locución en español y en inglés;
Programación Neurolingüística.

Ha publicado artículos sobre diversos campos de investigación:

El español rioplatense: inestabilidad de las consonantes alveolares en posición final;
La literatura poscolonialista y la educación;
La palabra “nada” en el español rioplatense;
La intrusión del idioma sexista en inglés;
Entrevista a Edith Litwin y a Beatriz Fainholc: la educación a distancia;
El Conductismo;
Entrevista a David Nunan: estilos de aprendizaje;
El conductismo en la educación argentina;
El “Brain Gym”;
Tolerancia e integración;
El español rioplatense amenazado por turistas;
Entrevista: programa de mediación escolar en la Argentina;
Los diarios en la educación;
Nuevas perspectivas sobre la educación argentina.

Utiliza los siguientes idiomas como mediadores del conocimiento:

español (lengua madre);
francés (intermedio);
hebreo (elemental);
inglés (segundo idioma);
latín (avanzado);
portugués (principiante);
sánscrito (avanzado).

Respecto de sus otras actividades, el Lic. Scoponi ha sido columnista en temas de educación para el Buenos Aires Herald; “consultor neurolingüístico bilingüe”; “intérprete y traductor corporativo”; “docente terciario y universitario” (Traducción Técnica y Científica III, Fonología I & II, Práctica en Laboratorio I, II & III, Gramática I, Historia, y Lengua Inglesa I, II, III & IV); “conferencista en congresos provinciales y nacionales”; y “especialista en técnicas de oratoria” en empresas multinacionales. Asimismo, es “autor” de numerosos trabajos de investigación y “director” de estudios de idiomas. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.

 

Fuente: Galeria Bariloche.

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Marcelo Saccomanno presenta sus canciones en el ciclo Música con Ideas

Eventos en Bariloche  Jueves 26 Junio, 2025   16:30

Marcelo Saccomanno presenta sus canciones en el ciclo "Música con Ideas" el día jueves 26 de junio a las 16:30 ...

Leer más

FEEL THE BEAT

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Junio, 2025   21:00

FEEL THE BEAT Acoustic VIERNES 27/06 21HS Beatles Wings McCartney Se viene el primer gran acústic ...

Leer más

LA BANDA RODANTE

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Junio, 2025   21:00

LA BANDA RODANTE PERCUSIÓN CON SEÑAS VIERNES 27/6 21 hs - - - ...

Leer más

Sprint 50's ROCK: TRIBUTO A THE BEATLES

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Junio, 2025   21:00

Sprint 50's ROCK TRIBUTO A THE BEATLES Revivi los grandes éxitos de la banda más icónica de ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Junio, 2025   22:00

Este viernes 27/06 volvemos a las 22hs. Estaremos en pleno centro con toda nuestra música para todos uds!! No se lo pierd ...

Leer más

JOAQUIN ALVEAR MELODICO/BAILABLE

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Junio, 2025   22:30

JOAQUIN ALVEAR MELODICO/BAILABLE VIERNES 27/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - -

Leer más

CONCIERTO DEDICADO A LA MÚSICA DE CLAUDIO MONTEVERDI

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   20:00

CONCIERTO DEDICADO A LA MÚSICA DE CLAUDIO MONTEVERDI AGRUPACIÓN CORAL CANTORES DE BARILOCHE Amores, torme ...

Leer más

TRANQUI 120: FUTUROS QUE SI

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   21:00

TRANQUI 120: FUTUROS QUE SI TEATRO MÚSICA Y HUMOR SÁBADO 28 | 21H | ANTICIPADAS EN e ...

Leer más

¡FIESTA ROCKOLA Junio!

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   21:30

¡FIESTA ROCKOLA Junio! Cancelá todos tus planes del sábado 28 de junio, porque tenemos una cita imperdible ...

Leer más

YESICA Y PABLO MELODICO / BAILABLE

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   22:30

YESICA Y PABLO MELODICO / BAILABLE SABADO 28/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - -< ...

Leer más

CORAZON FUGITIVO TRIBUTO A LA RENGA

Eventos en Bariloche  Viernes 04 Julio, 2025   23:00

CORAZON FUGITIVO TRIBUTO A LA RENGA JULIO FERNÁNDEZ (LA VOZ ARGENTINA) CRISTIAN MARILAO - FITO PANDIANI

Leer más

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Julio, 2025   20:00

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO NO ESENCIALES ORESTE el invierno no nos para vamos a estar compartiend ...

Leer más

TORKE

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Julio, 2025   21:00

TORKE METAL PESADO LA MAKINARIA DEL METAL PESADO VUELVE 11/07 CAPACIDAD LIMITADA No te quedes afue ...

Leer más

CHEWELCHE GENTE BRAVIA

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Julio, 2025   21:00

RÍO NEGRO METAL ROCK PRESENTA CHEWELCHE GENTE BRAVIA SÁBADO 12 DE JULIO 20HS

Leer más

💀BARILOCHE EXTREMO VOL 2💀

Eventos en Bariloche  Viernes 25 Julio, 2025   21:00

"ATENCIÓN BARILOCHE" Ahora sí, llega el Brutal Death Metal más Blasfemo desde el Salvador, MIASI ...

Leer más

Los eventos que pasaron


THE CUBA SON\\\'S

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Mayo, 2008   23:00

en el Centro Cultural La Biaba - BELGRANO 50 Entrada general $10.- THE CUBA SON\\\'S Mú ...

Leer más

VICTOR HEREDIA

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Mayo, 2008   21:00

en Bomberos Voluntarios. Entradas en venta en Mitre 265. Única presentación en Bariloche. ...

Leer más

FESTIVAL INTERREGIONAL TEATRO-DANZA \Danza del Sur\

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Mayo, 2008   20:00

en la Biblioteca Sarmiento. Venta anticipada de entradas en Andino Color (Mitre 515). "Pollera Pantalón" Int&eacut ...

Leer más

FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Mayo, 2008   11:00

El 8° Festival de Titiriteros Andariegos lamenta comunicar que el desfile de títeres gigantes que se iba a real ...

Leer más

Rola Gitana

Eventos en Bariloche  Viernes 23 Mayo, 2008   23:00

Róxvury (San Marín 490), entrada libre y gratuita. Rola Gitana brindará una nueva noche de rumba flame ...

Leer más

Ciclo Ecologista de Video-Debate - Consume hasta morir

Eventos en Bariloche  Viernes 23 Mayo, 2008   19:00

en Ché Papá, John O´Connor 33. Entrada libre. No te lo pierdas. Piuké y Che Pap&a ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariegos

Eventos en Bariloche  Domingo 18 Mayo, 2008   18:00

PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico - Centro ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariego

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Mayo, 2008   21:00

PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico - Centro ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariegos,

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Mayo, 2008   21:00

PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico - Centro ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariegos

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Mayo, 2008   18:00

Miércoles 14/05/2008 - 18:00 hs PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sa ...

Leer más

All that jazz

Eventos en Bariloche  Miércoles 14 Mayo, 2008   19:30

EN uNIV. fASTA Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. "All that jazz" ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariegos

Eventos en Bariloche  Miércoles 14 Mayo, 2008   18:00

PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico ...

Leer más

DÍA DEL BOSQUE NATIVO

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Mayo, 2008   11:00

en el Cerro Chall Huaco. Gratis. Vamos a festejarlo con una CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN EL CERRO CHALL HUACO de 11 a ...

Leer más

Tana la Cubana y el balett Ave Maria Morena

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Mayo, 2008   23:00

en la pequeña Habana Grand Hotel Bariloche (mitre y palacios) entrada: $20 anticipadas en Ciber Barilochense.com mitr ...

Leer más

Contraste de emociones INAGURACION DEL CICLO

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Mayo, 2008   22:00

en Casa Caracol, Bustillo 12228, Bahía Serena. Inauguración del ciclo con Muestra de fotografías de José ...

Leer más

El bosque y un espacio musical para disfrutarlo

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Mayo, 2008   18:00

en el SCUM, Moreno y Villegas. Libre y gratuita. “El bosque y un espacio musical para disfrutarlo” Cristina Spa ...

Leer más

Taller de Murga gratuito

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Mayo, 2008   15:00

en el Gimnasio Virgen Misionera. Taller de Murga gratuito, organizado por la Fundación Gente Nueva, los sábad ...

Leer más

Taller Vivencial \El curador herido\.

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Mayo, 2008   09:30

Sábado 10/05/08 9.30 hs. Dirigido a personas que trabajan transformando gente (docentes, profesionales de la salud, terape ...

Leer más

Coros de Bariloche cantando a nuestra ciudad.

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Mayo, 2008   21:00

106º ANIVERSARIO DE BARILOCHE en la Iglesia Catedral. Entrada un alimento no perecedero. Coros de Bariloche ca ...

Leer más

LAS TABLAS - DE PRODUCCION ENTERAMENTE PATAGONICA

Eventos en Bariloche  Jueves 08 Mayo, 2008   21:00

EN LA BILIOTECA SARMIENTO ENTRADA DE $ 8,00 SE PROYECTARA LA PELICULA SOBRE LAS TABLAS DE PRODUCCION ENTERAMENTE PA ...

Leer más

EL CRISOL DE LAS ARTES

Eventos en Bariloche  Miércoles 07 Mayo, 2008   21:00

FERIA ARTÍSTICA Y CREATIVA en el S.C.U.M Miércoles 7 desde las 11 hs. Escuela Nómade de Danzas ...

Leer más

Bailarina en la oscuridad

Eventos en Bariloche  Miércoles 07 Mayo, 2008   19:30

en FASTA en Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. "Bailarina en la oscuridad” de Lars von Trier. Dinamarca - 2 ...

Leer más

Curso de RCP- Respiración Cardiopulmonar

Eventos en Bariloche  Miércoles 07 Mayo, 2008   17:00

La Agencia de Desarrollo Económico Crear Bariloche en conjunto con Alerta Patagonia, tiene el agrado de invitar a Ud., al “C ...

Leer más

EL CRISOL DE LAS ARTES

Eventos en Bariloche  Martes 06 Mayo, 2008   21:00

FERIA ARTÍSTICA Y CREATIVA en el S.C.U.M Martes 6 y Miércoles 7 desde las 11 hs. Escuela Nómade ...

Leer más

106º ANIVERSARIO DE BARILOCHE

Eventos en Bariloche  Martes 06 Mayo, 2008   00:00

2 DE MAYO GIMNASIO Nº1 CENA DE JUNTAS VECINALES 3 DE MAYO 9:30H ...

Leer más

Liderazgo y Cambio en las Organizaciones

Eventos en Bariloche  Lunes 05 Mayo, 2008   17:00

La Agencia de Desarrollo Económico CREAR Bariloche, tiene el agrado de invitar a UD., al Taller “Liderazgo y Cambio en las O ...

Leer más

7º FESTIVAL INTERNACIONAL PATAGONIA Y TANGO

Eventos en Bariloche  Domingo 04 Mayo, 2008   18:00

HOTEL PANAMERICANO ENCUENTRO PATAGONICO DE COCTELERIA CLASICA 18 A 20.30hs. Presentación de vinos b ...

Leer más

7º FESTIVAL INTERNACIONAL PATAGONIA Y TANGO

Eventos en Bariloche  Sábado 03 Mayo, 2008   14:00

GIMNASIO DON BOSCO . ENTRADA GRATUITA 5º CAMPEONATO PATAGONICO DE TANGO SALON Y ESCENARIO 14 a 15.30hs ...

Leer más

LACTANCIA MATERNA

Eventos en Bariloche  Sábado 03 Mayo, 2008   11:00

El primer sábado de cada mes en el CEF 8 (Beschtedt 531), a las 11, y los terceros jueves, en el Jardín Pudu Pudu ( Vilcapug ...

Leer más

7º FESTIVAL INTERNACIONAL PATAGONIA Y TANGO

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Mayo, 2008   14:00

GIMNASIO DON BOSCO . ENTRADA GRATUITA 5º CAMPEONATO PATAGONICO DE TANGO SALON Y ESCENARIO 14 a 15.30hs ...

Leer más

Arriba