Eventos en Bariloche
Curso Corrección de textos literarios y especializados
Curso Corrección de textos literarios y especializados
Fecha Evento: Mircoles 03 Marzo, 2010 - 00:00 Hs.
Coordinado por el Lic. Pablo Scoponi.
PROGRAMA
Módulo Introductorio (8 clases de dos horas cada una)
MODALIDAD: presencial.
CARÁCTER: teórico-práctico.
ALCANCE: dirigido a personas que deban producir textos diariamente (docentes, escritores, periodistas, científicos, asistentes, abogados, gerentes, escribanos, guionistas, profesionales de la salud, etc.) o a quienes deseen mejorar su redacción en español.
MATERIALES: se incluyen los materiales didácticos.
REQUISITOS: no son necesarios conocimientos sobre Corrección.
DURACIÓN: dos meses.
INICIO: 3 de marzo de 2010.
LUGAR: Galería La Placita.
ARANCEL: AR$150 por mes.
VACANTES LIMITADAS
INSCRIPCIONES: correctorliterariobariloche@gmail.com
Si la inscripción se realiza antes del 15 de febrero, la inversión mensual será AR$130.
OBJETIVOS
1) Definir qué es la corrección de textos y cuál es su función en el proceso de creación de textos literarios y especializados;
2) Actualizar conceptos de la normativa de la lengua española, según los nuevos cambios dispuestos por la Real Academia Española;
3) Identificar y erradicar vicios de dicción y de construcciones vulgares;
4) Aplicar la normativa de la lengua española a la puntuación, la acentuación y a la ortotipografía de un texto, entre otros aspectos;
5) Guiar al participante hacia la corrección de textos que promueva el respeto por las ideas del autor;
6) Adquirir conceptos básicos de Ortotipografía para adaptar un mismo texto a diferentes estilos.
CONTENIDOS
Elementos básicos sobre la corrección de textos. Vicios de dicción y cómo modificarlos. Acentuación. Mayúsculas. Ortotipografía. Criterios de corrección y redacción. Uso correcto de la puntuación. Ejercicios de aplicación.
ACERCA DEL COORDINADOR
El Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales. Ha dictado cursos sobre perfeccionamiento docente en San Carlos de Bariloche, donde actualmente reside. Además de los seminarios que realizó en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio Siglo XXI, la tienda Deva’s, y en el Instituto Primo Capraro, también ha organizado talleres en total beneficio de la Aldea Infantil. En Buenos Aires, por su experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y sobre la prevención de accidentes de trabajo en yacimientos. Asimismo, ha desarrollado encuentros acerca del correcto uso del español, normativa del español para escritores, redacción de textos jurídicos y médicos, español para periodistas, adaptación y corrección de textos publicitarios, entre otros. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.
PERFIL PROFESIONAL
Desde 1994, el Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales, en el área de la industria del petróleo, Lengua y Literatura, y en el campo médico. Por su conocimiento y experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de propuestas y proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y prevención de accidentes de trabajo en yacimientos, entre otros.
Como proveedor de idiomas y conferencista, en instituciones estatales y privadas, ha desarrollado actividades de alta complejidad dentro del ámbito de los negocios y de la educación, a saber:
2010 Diccionario de colocaciones del español en la Argentina;
2009 Introducción al paratexto de los trabajos de investigación;
2009 El “dictum” y el “modus” en el texto de los correos electrónicos;
2009 Capacitación en línea acerca del correcto uso del español rioplatense;
2008-09 Seminario sobre técnicas textuales, como titular de Traducción Técnica y Científica;
2008-10 Análisis comparativo entre la gramática del español y del inglés;
2008 Desarrollo de la macro- y microestructura en libros de divulgación;
2007-08 Seminarios a empresarios sobre la coherencia y la cohesión en la negociación;
2007 Organización de talleres, seminarios y conferencias sobre el uso de la lengua como mediadora entre interlocutores de diferentes comunidades de habla;
2007 Consultoría sociolingüística para la creación de material educativo en temas de seguridad;
2006 Creación de material educativo para la enseñanza de español neutro;
2005-09 Evaluación de la hipertextualidad de informes sobre la industria del petróleo;
2005-10 Capacitación empresarial sobre la relación entre el uso del español y el lenguaje corporal en presentaciones formales e informales;
2005-08 Redacción de artículos sobre la metodología de la enseñanza del español como idioma extranjero;
2005-08 Creación de cuadernillos para alumnos de ELE;
2004-07 Redacción de glosarios especializados;
2002-10 Asesoramiento lingüístico en el diseño y en la producción de textos correspondientes al área de los negocios y de la educación;
1994-10 Correcciones de la sintaxis, la morfología y de la semántica en la traducción de textos especializados: literatura, medicina, religión, periodismo, gastronomía, política, educación y economía.
Además de sus estudios universitarios en Lengua Inglesa, realizó otras carreras y cursos de posgrado:
Corrector Internacional de Textos;
Atendedor del Corrector;
Profesor de Inglés JVG;
Técnico en Lengua Inglesa;
Interpretación Simultánea y Consecutiva;
Locución en español y en inglés;
Programación Neurolingüística.
Ha publicado artículos sobre diversos campos de investigación:
El español rioplatense: inestabilidad de las consonantes alveolares en posición final;
La literatura poscolonialista y la educación;
La palabra “nada” en el español rioplatense;
La intrusión del idioma sexista en inglés;
Entrevista a Edith Litwin y a Beatriz Fainholc: la educación a distancia;
El Conductismo;
Entrevista a David Nunan: estilos de aprendizaje;
El conductismo en la educación argentina;
El “Brain Gym”;
Tolerancia e integración;
El español rioplatense amenazado por turistas;
Entrevista: programa de mediación escolar en la Argentina;
Los diarios en la educación;
Nuevas perspectivas sobre la educación argentina.
Utiliza los siguientes idiomas como mediadores del conocimiento:
español (lengua madre);
francés (intermedio);
hebreo (elemental);
inglés (segundo idioma);
latín (avanzado);
portugués (principiante);
sánscrito (avanzado).
Respecto de sus otras actividades, el Lic. Scoponi ha sido columnista en temas de educación para el Buenos Aires Herald; “consultor neurolingüístico bilingüe”; “intérprete y traductor corporativo”; “docente terciario y universitario” (Traducción Técnica y Científica III, Fonología I & II, Práctica en Laboratorio I, II & III, Gramática I, Historia, y Lengua Inglesa I, II, III & IV); “conferencista en congresos provinciales y nacionales”; y “especialista en técnicas de oratoria” en empresas multinacionales. Asimismo, es “autor” de numerosos trabajos de investigación y “director” de estudios de idiomas. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.
Fuente: Galeria Bariloche.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Poemas Rotos
JUEVES 08 DE ENERO 18HS Poemas Rotos (buenos alres) mimmura RIXNEGRX * fiske menuco) Rachu ( (buenos alr ...
Leer másMilonga La Pimienta
Milonga La Pimienta ???? Jueves 08 de enero!!???????????? _ 20:30hs clase de Tango con Seba Paredes???? 22:00hs Se ...
Leer másMERCENARIOS
MERCENARIOS @mercenariosbariloche COVERS DE ROCK DE LOS 80's SABADO 10 20:30 HS -< ...
Leer másParabellum - Tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
@parabellum_pr revive el disco Luzbelito ???? Empezamos el 2026 ricoteando como más nos gusta !!???????????????????? con ...
Leer másConociendo Rusia
Camping Bariloche 2026 - Día 1: Conociendo Rusia, Juana Aguirre y La Valenti. ? Camping vuelve a Bariloche con u ...
Leer másFabiana Cantilo Trio
Arrancamos el 2026!!!!! Fabiana Cantilo Trio 28 de enero, 21:00 hs Anticipadas en Mitre 318
Leer másJuana Molina
Camping Bariloche 2026 - Día 2: Juana Molina, Los Besos, Nunca Fui a un Parque de Diversiones. ? Camping vuelve ...
Leer másBandalos Chinos
Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...
Leer másLos eventos que pasaron
taller de fotografia digital
21/10 10hs.Fotografía Digital, a cargo del Fotógrafo, Profesor: Ricardo Martiniuk. (Especialista destacado). Nivele ...
Leer másCORAL WOODVILLE CONCIERTO
Los esperamos en la Parroquia Inmaculada Concepción (Elflein 502). Entrada libre y gratuita. Celeb ...
Leer másLOS NOCHEROS
LA CITA ES EN EL CINE "ARRAYANES" En 1986, Los Nocheros comienzan su carrera en la tierra que los vio nacer, ...
Leer másHonrarás a tu madre y LA DAMA DEL CERRO
Charcao 214 Barrio El Frutillar-Colectivo N°61 - Localidades $10 cada obra o $15 las dos Reservas al 02944 449 ...
Leer másLA EDUCACIÓN POPULAR COMO HERRAMIENTA DE DIÁLOGO Y CONSTRUCCIÓN
UNIVERSIDAD TRASHUMANTE GIRA PATAGONICA 2008 TALLERES ABIERTOS A TODA LA COMUNIDAD. BARILOCHE, 18 Y 19 DE OCTUB ...
Leer másiniciacion a la fotografia para niños
18/10 11hs. “Iniciación a la fotografía para niños” Salida de toma, a cargo de Andrea Bravo, Fotó ...
Leer másLos Nocheros
Será una gran cita con el folklore romántico. Además es una visita muy esperada desde hace años. Llega ...
Leer másPUERTO ROCK 2008
RESISTENCIA SUBURBANA / FIDEL NADAL - (anticipadas a $40) - Ya se encuentran a la venta las siguientes entradas ...
Leer másIniciación a la Fotografía para niños
, a cargo de Andrea Bravo, Fotógrafa profesional. (Argentina). Auspicia: Menger - Foto. (Vacantes hasta 80 niños). (Libre - ...
Leer másIniciación a la Fotografía para niños
“Iniciación a la Fotografía para niños”, a cargo de Andrea Bravo, Fotógrafa profesional. ( ...
Leer másLOS TAMALES DE OLGA
LA CITA ES EN OLD CITY PUB, MITRE 641, MUSICA PARA DISFRUTAR Y BAILAR APURA SALSA... ...
Leer másTaller de Teatro para niños
Jugando en grupo con el cuerpo, el espacio, el ritmo y los objetos, inventamos personajes e historias para darles vida. De 8 a 12 ...
Leer másEnsayo Fotográfico, Taller a cargo del Profesor: Don Ripka,
Fotógrafo Profesional, (reportero gráfico). (Director de la Agencia Sudaca Photos) Vacantes limitadas, Arance ...
Leer másmuestra fotografica : Gauchos Criollos
Inauguración de la muestra “Gauchos Criollos” a cargo del Fotógrafo: Javier Mosquera. Sala Tante Frida. < ...
Leer másópera La Boheme
El Teatro Lírico Bariloche anuncia que en la Universidad Fasta, presentará en homenaje a Giacomo Puccini en el 150 Aniversar ...
Leer másCONSTELACIONES FAMILIARES Y LOS ORDENES DEL AMOR
El corazón de aquel que ha comprendido que lo presente está en resonancia con lo pasado tanto en lo bueno co ...
Leer másHot Line en Casa Caracol
Casa Caracol (Av. Bustillo km 12,300, Frente a Bahía Serena) Entrada $10 HOT LINE, banda Fun ...
Leer másHOMENAJE A GIACOMO PUCCINI
El Teatro Lírico Bariloche presentará en homenaje a Giacomo Puccini en el 150 Aniversario de su Natalicio, la ópera & ...
Leer más\CINE PARA PENSAR Y SENTIR”
“ZEITGEIST” UN DOCUMENTAL QUE TE HARÁ REFLEXIONAR; NO PARA QUE TE CREAS TODO, SINO PARA QUE TE “CUESTIONES” ...
Leer másHonrarás a tu madre y LA DAMA DEL CERRO
Charcao 214 Barrio El Frutillar-Colectivo N°61 - Localidades $10 cada obra o $15 las dos Reservas al 02944 449230 ...
Leer másPUERTO ROCK 2008
KARAMELO SANTO - (anticipadas a $30)- Ya se encuentran a la venta las siguientes entradas en ROCK AND POP - MI ...
Leer másROLA GITANA presenta su disco debut !!!!
Canciones con sangre y pasión flamenca. Entrada: $ 20.- Venta de entradas anticipadas en: Andino Color - Mitre 5 ...
Leer más. Proyecciones: Documentales de Grandes Maestros de la Fotografía
.Presentación a cargo del Grupo Fotográfico Esquel. Sala de Prensa Municipal. “Isabel Moreiras de Bustos” Centr ...
Leer másproyeccion
Proyecciones: Documentales de Grandes Maestros de la Fotografía. Presentación a cargo del Grupo Fotográfico Esquel. S ...
Leer másLlegó la Semana Verde de PIUKE en el SCUM
Programa de la Semana Verde SCUM Actividad abierta.Residuos Sólidos Urbanos: Discusión sobre li ...
Leer másVIII Cita en primavera en la galeria de arte de complejo turistico Teléferico Cerro Otto
En el marco de la VIII edición de Cita en Primavera. A realizarse los dias 10, 11 y 12 del corriente m ...
Leer más3ª FERIA DE ARTESANIAS
En la escuela técnica Nehuen Peuman (calle Cerro Carbón y Miramar, del barrio Quimey Hue). Organizad ...
Leer másIII Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas
El Instituto de Formación Docente Continua invitaa paraticiparde lasconferencias e intercabios realizarse en la sede de John O`C ...
Leer másConversando sobre el embarazo, parto y nacimiento
Encuentros mensuales abiertos y gratuitos. 2dos.Viernes de cada mes, Lugar: sede de S.A.D.O.P., Mitre 10 2º"D" -Bariloche- ...
Leer másLlegó la Semana Verde de PIUKE en el SCUM
Programa de la Semana Verde SCUM Charla abierta. Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos L ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo







































Inicio