identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 17, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Curso Corrección de textos literarios y especializados

Curso Corrección de textos literarios y especializados







Fecha Evento: Miércoles 03 Marzo, 2010 - 00:00 Hs.

Coordinado por el Lic. Pablo Scoponi.


PROGRAMA

Módulo Introductorio (8 clases de dos horas cada una)

MODALIDAD: presencial.
CARÁCTER: teórico-práctico.
ALCANCE: dirigido a personas que deban producir textos diariamente (docentes, escritores, periodistas, científicos, asistentes, abogados, gerentes, escribanos, guionistas, profesionales de la salud, etc.) o a quienes deseen mejorar su redacción en español.
MATERIALES: se incluyen los materiales didácticos.
REQUISITOS: no son necesarios conocimientos sobre Corrección.
DURACIÓN: dos meses.
INICIO: 3 de marzo de 2010.
LUGAR: Galería La Placita.
ARANCEL: AR$150 por mes.
VACANTES LIMITADAS


INSCRIPCIONES: correctorliterariobariloche@gmail.com

Si la inscripción se realiza antes del 15 de febrero, la inversión mensual será AR$130.


OBJETIVOS

1) Definir qué es la corrección de textos y cuál es su función en el proceso de creación de textos literarios y especializados;
2) Actualizar conceptos de la normativa de la lengua española, según los nuevos cambios dispuestos por la Real Academia Española;
3) Identificar y erradicar vicios de dicción y de construcciones vulgares;
4) Aplicar la normativa de la lengua española a la puntuación, la acentuación y a la ortotipografía de un texto, entre otros aspectos;
5) Guiar al participante hacia la corrección de textos que promueva el respeto por las ideas del autor;
6) Adquirir conceptos básicos de Ortotipografía para adaptar un mismo texto a diferentes estilos.


CONTENIDOS

Elementos básicos sobre la corrección de textos. Vicios de dicción y cómo modificarlos. Acentuación. Mayúsculas. Ortotipografía. Criterios de corrección y redacción. Uso correcto de la puntuación. Ejercicios de aplicación.


ACERCA DEL COORDINADOR

El Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales. Ha dictado cursos sobre perfeccionamiento docente en San Carlos de Bariloche, donde actualmente reside. Además de los seminarios que realizó en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio Siglo XXI, la tienda Deva’s, y en el Instituto Primo Capraro, también ha organizado talleres en total beneficio de la Aldea Infantil. En Buenos Aires, por su experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y sobre la prevención de accidentes de trabajo en yacimientos. Asimismo, ha desarrollado encuentros acerca del correcto uso del español, normativa del español para escritores, redacción de textos jurídicos y médicos, español para periodistas, adaptación y corrección de textos publicitarios, entre otros. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.



PERFIL PROFESIONAL

Desde 1994, el Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales, en el área de la industria del petróleo, Lengua y Literatura, y en el campo médico. Por su conocimiento y experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de propuestas y proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y prevención de accidentes de trabajo en yacimientos, entre otros.

Como proveedor de idiomas y conferencista, en instituciones estatales y privadas, ha desarrollado actividades de alta complejidad dentro del ámbito de los negocios y de la educación, a saber:

2010 Diccionario de colocaciones del español en la Argentina;
2009 Introducción al paratexto de los trabajos de investigación;
2009 El “dictum” y el “modus” en el texto de los correos electrónicos;
2009 Capacitación en línea acerca del correcto uso del español rioplatense;
2008-09 Seminario sobre técnicas textuales, como titular de Traducción Técnica y Científica;
2008-10 Análisis comparativo entre la gramática del español y del inglés;
2008 Desarrollo de la macro- y microestructura en libros de divulgación;
2007-08 Seminarios a empresarios sobre la coherencia y la cohesión en la negociación;
2007 Organización de talleres, seminarios y conferencias sobre el uso de la lengua como mediadora entre interlocutores de diferentes comunidades de habla;
2007 Consultoría sociolingüística para la creación de material educativo en temas de seguridad;
2006 Creación de material educativo para la enseñanza de español neutro;
2005-09 Evaluación de la hipertextualidad de informes sobre la industria del petróleo;
2005-10 Capacitación empresarial sobre la relación entre el uso del español y el lenguaje corporal en presentaciones formales e informales;
2005-08 Redacción de artículos sobre la metodología de la enseñanza del español como idioma extranjero;
2005-08 Creación de cuadernillos para alumnos de ELE;
2004-07 Redacción de glosarios especializados;
2002-10 Asesoramiento lingüístico en el diseño y en la producción de textos correspondientes al área de los negocios y de la educación;
1994-10 Correcciones de la sintaxis, la morfología y de la semántica en la traducción de textos especializados: literatura, medicina, religión, periodismo, gastronomía, política, educación y economía.

Además de sus estudios universitarios en Lengua Inglesa, realizó otras carreras y cursos de posgrado:

Corrector Internacional de Textos;
Atendedor del Corrector;
Profesor de Inglés JVG;
Técnico en Lengua Inglesa;
Interpretación Simultánea y Consecutiva;
Locución en español y en inglés;
Programación Neurolingüística.

Ha publicado artículos sobre diversos campos de investigación:

El español rioplatense: inestabilidad de las consonantes alveolares en posición final;
La literatura poscolonialista y la educación;
La palabra “nada” en el español rioplatense;
La intrusión del idioma sexista en inglés;
Entrevista a Edith Litwin y a Beatriz Fainholc: la educación a distancia;
El Conductismo;
Entrevista a David Nunan: estilos de aprendizaje;
El conductismo en la educación argentina;
El “Brain Gym”;
Tolerancia e integración;
El español rioplatense amenazado por turistas;
Entrevista: programa de mediación escolar en la Argentina;
Los diarios en la educación;
Nuevas perspectivas sobre la educación argentina.

Utiliza los siguientes idiomas como mediadores del conocimiento:

español (lengua madre);
francés (intermedio);
hebreo (elemental);
inglés (segundo idioma);
latín (avanzado);
portugués (principiante);
sánscrito (avanzado).

Respecto de sus otras actividades, el Lic. Scoponi ha sido columnista en temas de educación para el Buenos Aires Herald; “consultor neurolingüístico bilingüe”; “intérprete y traductor corporativo”; “docente terciario y universitario” (Traducción Técnica y Científica III, Fonología I & II, Práctica en Laboratorio I, II & III, Gramática I, Historia, y Lengua Inglesa I, II, III & IV); “conferencista en congresos provinciales y nacionales”; y “especialista en técnicas de oratoria” en empresas multinacionales. Asimismo, es “autor” de numerosos trabajos de investigación y “director” de estudios de idiomas. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.

 

Fuente: Galeria Bariloche.

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Rola Gitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Domingo 18 Enero, 2026   19:00

Rola Gitana FLAMENCO FUSION Domingo 18 19 hs - - - - -

Leer más

BARBI RECANATI ACÚSTICO

Eventos en Bariloche  Domingo 18 Enero, 2026   22:00

BARBI RECANATI ACÚSTICO 18 ENERO 22HS- Entradas en BOLETERA KOURS Felices de arrancar la agenda así ...

Leer más

Taller de Ciencias itinerante: Arrecife químico y Extracción de ADN

Eventos en Bariloche  Viernes 23 Enero, 2026   18:00

talleres de ciencias itinerantes ****A PURA EMOCIÓN**** Reservá tu lugar que los CUPOS son LIMITADOS ...

Leer más

Conociendo Rusia

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Enero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 1: Conociendo Rusia, Juana Aguirre y La Valenti. ? Camping vuelve a Bariloche con u ...

Leer más

Fabiana Cantilo Trio

Eventos en Bariloche  Miércoles 28 Enero, 2026   21:00

Arrancamos el 2026!!!!! Fabiana Cantilo Trio 28 de enero, 21:00 hs Anticipadas en Mitre 318

Leer más

Juana Molina

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Enero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 2: Juana Molina, Los Besos, Nunca Fui a un Parque de Diversiones. ? Camping vuelve ...

Leer más

Bandalos Chinos

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...

Leer más

Los eventos que pasaron


CONCIERTO y CHARLA - TALLER

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Octubre, 2008   21:00

con el DUO de GUITARRAS Marcelo Coronel & Gabriel Ríos Organiza : Fundación Vía Regia 7 (www.viaregia7.or ...

Leer más

CONCIERTO y CHARLA - TALLER

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Octubre, 2008   21:00

CONCIERTO y CHARLA - TALLER con el DUO de GUITARRAS Marcelo Coronel & Gabriel Ríos Organiza : Fundación V ...

Leer más

EL BOLSON JAZZ FESTIVAL 2008

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Octubre, 2008   20:00

Auditorio Central Expo Patagonia 2008 / La Rural de Palermo www.expopatagonia.org.ar

Leer más

Proyecciones: Ataulfo Pérez Aznar

Eventos en Bariloche  Viernes 03 Octubre, 2008   21:00

Sala Emilio Frey. (Libre y gratuito). Proyecciones: Ataulfo Pérez Aznar, (presentará parte de su obra). ...

Leer más

Cierre del -Seminario de Fotografía Documental-. A cargo del Fotógrafo: Ataulfo Pérez Aznar

Eventos en Bariloche  Viernes 03 Octubre, 2008   18:00

Sala Emilio Frey. C. Cívico. Cierre del -Seminario de Fotografía Documental-. A cargo del Fotógrafo: Atau ...

Leer más

11ª FERIA DEL LIBRO DE AUTORES INFANTILES

Eventos en Bariloche  Viernes 03 Octubre, 2008   18:00

En el marco de la 11ª FERIA DEL LIBRO DE AUTORES INFANTILES invitamos a > docentes de música y a docentes con ganas ...

Leer más

Expo Patagonia

Eventos en Bariloche  Viernes 03 Octubre, 2008   11:00

en La Rural (ciudadAutonoma de Buenos Aires) del 3 al 5 de octubre Expo Patagonia, la exposic ...

Leer más

COLEGIO INTEGRAL VURILOCHE, 25°ANIVERSARIO

Eventos en Bariloche  Viernes 03 Octubre, 2008   09:30

EL COLEGIO INTEGRAL VURILOCHE, EN SU 25°ANIVERSARIO INVITA A TODA LA COMUNIDAD A VISITAR LA FERIA DEL LIBRO DE AUTORES INFANT ...

Leer más

Inauguración Muestra Fotográfica

Eventos en Bariloche  Jueves 02 Octubre, 2008   21:30

-Mondella- Gallardo 35. “Suspiros”. Autor: Hernán Villar, Muestra Fotográfica. ...

Leer más

charlas Primavera 2008 \Naturaleza en la Patagonia\

Eventos en Bariloche  Jueves 02 Octubre, 2008   19:00

La Sociedad Naturalista Andino Patagónica (S.N.A.P.)invita a participar de su Ciclo de charlas Primavera 2008 "Naturaleza en l ...

Leer más

Seminario de Fotografía Documental a cargo del Fotógrafo. Ataulfo Pérez

Eventos en Bariloche  Jueves 02 Octubre, 2008   18:00

Sala Emilio Frey. Centro Cívico. Seminario de Fotografía Documental a cargo del Fotógrafo. Ataulfo P&eacut ...

Leer más

Inauguración de la muestra fotográfica: “Desnudosâ€

Eventos en Bariloche  Jueves 02 Octubre, 2008   11:00

Sala Emilio Frey. Centro Cívico. Inauguración de la muestra fotográfica: “Desnudos” autores: d ...

Leer más

Fotografía Documental: Seminario a cargo del Fotógrafo

Eventos en Bariloche  Miércoles 01 Octubre, 2008   18:00

Sala Emilio Frey. Centro Cívico. Fotografía Documental: Seminario a cargo del Fotógrafo, Ataulfo ...

Leer más

Inauguración de la muestra de fotógrafos (emergentes) locales

Eventos en Bariloche  Miércoles 01 Octubre, 2008   12:00

Sala del Consejo Deliberante Municipal. Libre y gratuito. Inauguración de la muestra de fotógrafos (emergentes) ...

Leer más

Distinción Honorífica al Fotógrafo Argentino Ataulfo Pérez

Eventos en Bariloche  Miércoles 01 Octubre, 2008   11:00

Distinción Honorífica al Fotógrafo Argentino Ataulfo Pérez Aznar, por parte del Honorable Consejo Deli ...

Leer más

Inauguración de la muestra fotográfica: “Punta Laraâ€

Eventos en Bariloche  Martes 30 Septiembre, 2008   11:00

Sala: “Choneck” Museo de la Patagonia. C. Cívico. Autor: Ataulfo Pérez Aznar, Fotógrafo Argen ...

Leer más

Celina Goldin Lapacó: ISLA

Eventos en Bariloche  Lunes 29 Septiembre, 2008   21:00

Biblioteca Sarmiento Entradas anticipadas en Andino Color (Mitre 515) “Isla”

Leer más

Celina Goldin Lapacó: ISLA

Eventos en Bariloche  Domingo 28 Septiembre, 2008   21:00

Biblioteca Sarmiento Entradas anticipadas en Andino Color (Mitre 515) “Isla”

Leer más

SEMINARIO DE COMEDIA MUSICAL

Eventos en Bariloche  Domingo 28 Septiembre, 2008   10:00

StudioArte Instituto de Teatro Musical Presenta SEMINARIO DE COMEDIA MUSICAL JORNADA I ...

Leer más

fiesta del circulo chileno

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2008   22:00

festejo del 18 " chico" , a realizarse en la sede social . ameiniza" Sol y luna" fuente : cartelera bar ...

Leer más

Gillespi & Quinteto

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2008   22:00

“Única función” RÒXVURY (San Martín 490) < ...

Leer más

UN ENCUENTRO . 4 VOCES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2008   21:00

en el Salón Araucanía, Bustillo 11500. Entradas en venta en Mitre 515 a $20. Sí señores son ellas!!! como en l ...

Leer más

¡¡CINE PARA REFLEXIONAR!!

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2008   15:00

¡Estamos despertando y recordando nuestra verdadera semejanza con el Creador! MOREN ...

Leer más

QUERÉS ROCK...

Eventos en Bariloche  Viernes 26 Septiembre, 2008   22:00

PREPARATE......LA 25 en vivo a las 22:00 en Puerto Rock. Anticipadas en Mitre 265 y Local 49, Shopping Patagonia. El ciclo m&aacu ...

Leer más

Ciclo de Cine CONSTRUYENDO MEMORIA

Eventos en Bariloche  Viernes 26 Septiembre, 2008   21:00

en el Hotel Patagonia Sur, Elflein 340. Organiza SADOP. A las 21:00 - "Yo te nombro" de Sergio Cinalli (corto ...

Leer más

Beit Habad Bariloche- Sinagoga Bariloche

Eventos en Bariloche  Jueves 25 Septiembre, 2008   20:00

"Esta fecha del año esta llena de importantes eventos para el pueblo judio con muchas fiestas, como el principio del nuevo a&n ...

Leer más

Curso de Seguridad Invernal

Eventos en Bariloche  Jueves 25 Septiembre, 2008   17:00

¿Te vas fuera de pista? ¿Querés aprender a evaluar riesgos y tomar decisiones? CURSO D ...

Leer más

Escuela de arte La Llave concierto pro viaje a Chile

Eventos en Bariloche  Miércoles 24 Septiembre, 2008   20:30

LOS INVITAMOS AL CONCIERTO QUE ORGANIZA EL TALLER DE INSTRUMENTOS DE VIENTOS DE LA ESCUELA DE ARTE LA LLAVE, EL DO ...

Leer más

CICLO DE CINE ITALIANO CONTEMPORÁNEO

Eventos en Bariloche  Miércoles 24 Septiembre, 2008   19:30

en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38. Entrada gratuita. Organiza: Programa de Estudio e Investigaci ...

Leer más

Carolina Biscayart presenta \Invenciones\. Primer premio del XXV Encuentro de Escritores Patagónicos.

Eventos en Bariloche  Miércoles 24 Septiembre, 2008   19:00

PRESENTACIÓN DE LIBRO a las 19:00 en la Sala Frey, Centro Cívico. Entrada libre y gratuita. ...

Leer más

Arriba