Eventos en Bariloche
Curso Corrección de textos literarios y especializados
Curso Corrección de textos literarios y especializados
Fecha Evento: Mircoles 03 Marzo, 2010 - 00:00 Hs.
Coordinado por el Lic. Pablo Scoponi.
PROGRAMA
Módulo Introductorio (8 clases de dos horas cada una)
MODALIDAD: presencial.
CARÁCTER: teórico-práctico.
ALCANCE: dirigido a personas que deban producir textos diariamente (docentes, escritores, periodistas, científicos, asistentes, abogados, gerentes, escribanos, guionistas, profesionales de la salud, etc.) o a quienes deseen mejorar su redacción en español.
MATERIALES: se incluyen los materiales didácticos.
REQUISITOS: no son necesarios conocimientos sobre Corrección.
DURACIÓN: dos meses.
INICIO: 3 de marzo de 2010.
LUGAR: Galería La Placita.
ARANCEL: AR$150 por mes.
VACANTES LIMITADAS
INSCRIPCIONES: correctorliterariobariloche@gmail.com
Si la inscripción se realiza antes del 15 de febrero, la inversión mensual será AR$130.
OBJETIVOS
1) Definir qué es la corrección de textos y cuál es su función en el proceso de creación de textos literarios y especializados;
2) Actualizar conceptos de la normativa de la lengua española, según los nuevos cambios dispuestos por la Real Academia Española;
3) Identificar y erradicar vicios de dicción y de construcciones vulgares;
4) Aplicar la normativa de la lengua española a la puntuación, la acentuación y a la ortotipografía de un texto, entre otros aspectos;
5) Guiar al participante hacia la corrección de textos que promueva el respeto por las ideas del autor;
6) Adquirir conceptos básicos de Ortotipografía para adaptar un mismo texto a diferentes estilos.
CONTENIDOS
Elementos básicos sobre la corrección de textos. Vicios de dicción y cómo modificarlos. Acentuación. Mayúsculas. Ortotipografía. Criterios de corrección y redacción. Uso correcto de la puntuación. Ejercicios de aplicación.
ACERCA DEL COORDINADOR
El Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales. Ha dictado cursos sobre perfeccionamiento docente en San Carlos de Bariloche, donde actualmente reside. Además de los seminarios que realizó en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio Siglo XXI, la tienda Deva’s, y en el Instituto Primo Capraro, también ha organizado talleres en total beneficio de la Aldea Infantil. En Buenos Aires, por su experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y sobre la prevención de accidentes de trabajo en yacimientos. Asimismo, ha desarrollado encuentros acerca del correcto uso del español, normativa del español para escritores, redacción de textos jurídicos y médicos, español para periodistas, adaptación y corrección de textos publicitarios, entre otros. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.
PERFIL PROFESIONAL
Desde 1994, el Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales, en el área de la industria del petróleo, Lengua y Literatura, y en el campo médico. Por su conocimiento y experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de propuestas y proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y prevención de accidentes de trabajo en yacimientos, entre otros.
Como proveedor de idiomas y conferencista, en instituciones estatales y privadas, ha desarrollado actividades de alta complejidad dentro del ámbito de los negocios y de la educación, a saber:
2010 Diccionario de colocaciones del español en la Argentina;
2009 Introducción al paratexto de los trabajos de investigación;
2009 El “dictum” y el “modus” en el texto de los correos electrónicos;
2009 Capacitación en línea acerca del correcto uso del español rioplatense;
2008-09 Seminario sobre técnicas textuales, como titular de Traducción Técnica y Científica;
2008-10 Análisis comparativo entre la gramática del español y del inglés;
2008 Desarrollo de la macro- y microestructura en libros de divulgación;
2007-08 Seminarios a empresarios sobre la coherencia y la cohesión en la negociación;
2007 Organización de talleres, seminarios y conferencias sobre el uso de la lengua como mediadora entre interlocutores de diferentes comunidades de habla;
2007 Consultoría sociolingüística para la creación de material educativo en temas de seguridad;
2006 Creación de material educativo para la enseñanza de español neutro;
2005-09 Evaluación de la hipertextualidad de informes sobre la industria del petróleo;
2005-10 Capacitación empresarial sobre la relación entre el uso del español y el lenguaje corporal en presentaciones formales e informales;
2005-08 Redacción de artículos sobre la metodología de la enseñanza del español como idioma extranjero;
2005-08 Creación de cuadernillos para alumnos de ELE;
2004-07 Redacción de glosarios especializados;
2002-10 Asesoramiento lingüístico en el diseño y en la producción de textos correspondientes al área de los negocios y de la educación;
1994-10 Correcciones de la sintaxis, la morfología y de la semántica en la traducción de textos especializados: literatura, medicina, religión, periodismo, gastronomía, política, educación y economía.
Además de sus estudios universitarios en Lengua Inglesa, realizó otras carreras y cursos de posgrado:
Corrector Internacional de Textos;
Atendedor del Corrector;
Profesor de Inglés JVG;
Técnico en Lengua Inglesa;
Interpretación Simultánea y Consecutiva;
Locución en español y en inglés;
Programación Neurolingüística.
Ha publicado artículos sobre diversos campos de investigación:
El español rioplatense: inestabilidad de las consonantes alveolares en posición final;
La literatura poscolonialista y la educación;
La palabra “nada” en el español rioplatense;
La intrusión del idioma sexista en inglés;
Entrevista a Edith Litwin y a Beatriz Fainholc: la educación a distancia;
El Conductismo;
Entrevista a David Nunan: estilos de aprendizaje;
El conductismo en la educación argentina;
El “Brain Gym”;
Tolerancia e integración;
El español rioplatense amenazado por turistas;
Entrevista: programa de mediación escolar en la Argentina;
Los diarios en la educación;
Nuevas perspectivas sobre la educación argentina.
Utiliza los siguientes idiomas como mediadores del conocimiento:
español (lengua madre);
francés (intermedio);
hebreo (elemental);
inglés (segundo idioma);
latín (avanzado);
portugués (principiante);
sánscrito (avanzado).
Respecto de sus otras actividades, el Lic. Scoponi ha sido columnista en temas de educación para el Buenos Aires Herald; “consultor neurolingüístico bilingüe”; “intérprete y traductor corporativo”; “docente terciario y universitario” (Traducción Técnica y Científica III, Fonología I & II, Práctica en Laboratorio I, II & III, Gramática I, Historia, y Lengua Inglesa I, II, III & IV); “conferencista en congresos provinciales y nacionales”; y “especialista en técnicas de oratoria” en empresas multinacionales. Asimismo, es “autor” de numerosos trabajos de investigación y “director” de estudios de idiomas. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.
Fuente: Galeria Bariloche.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
TERRITORIO de Bandas
TERRITORIO de Bandas SIKUTA SOLO MAÑANA ALIZIERI CANDOMBAND NUNCA NADIE NADA MUNDO ENFERMO
Leer másFESTIPUWEN MÚSICA EN VIVO BUFFET FERIA DE ROPA
FESTIPUWEN 12 ABRIL 15 A 20HS "SUSURROS ELEMENTALES" TEATRO KAMISHIBAI PARA LAS INFANCIAS 3D2 D ...
Leer másNoche de Jazz
Noche de Jazz Lou Hernandez Juan Sisterna Esteban Cabello Fede Yaría Jueves 16 abril ...
Leer másRUIDOLANDIA FEST
RUIDOLANDIA FEST Viernes 17-04 19:00hs PERFOR #EL DOC #HACHA ENTRADA LIBRE CAPACIDAD LIMITADA TOCA ...
Leer másPARABELLUM REVIVE Gulp
PARABELLUM REVIVE Gulp PATRICIO REY VIERNES 17 ABRIL 23.30 HS Entradas en laticketera.ar
Leer másPEDRO AZNAR
PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...
Leer másBOOM BOOM KID
BOOM BOOM KID 20hs 24.04.2026 ENTRADAS ONLINE PROTICKETS.COM.AR ENTRADAS FÍSICAS EN GROW LIFE | ES ...
Leer másSEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA
SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...
Leer másRELEASE TRIBUTO A PEARL JAM
RELEASE TRIBUTO A PEARL JAM EN BARILOCHE 9 DE MAYO CONSEGUÍ TU ENTRADA EN .ar LA TICKETERA
Leer másLos eventos que pasaron
Fotografias y Poemas
Del 24 al 30-11, de 9 a 13.30 y de 14 a 20, en Sala Frey (Centro Cívico). POEMAS PARA MIRAR: Tres Mujeres, Tres Art ...
Leer másHermeto Pascoal & Aline Morena
Cine Teatro Español – Neuquén Entradas en: Todomúsica – Tel: 447-0004 ...
Leer másINAUGURACIÓN MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
en Espacio Design Suites, Av. Bustillo 2,500. MAGDALENA BASOMBRIO - DANIELA IRI ...
Leer másC.M.Pasquetti presenta su novela El imperativo del agua
las 19:00 en La Barca, Libros & Café, Mitre 534. La novela resultó finalista del Premio Fernando Lara de editoria ...
Leer másCierre Encuentro Gastronomico
En el Hotel Inacayal tendrá lugar el cierre formal del Encuentro Gastronómico – Bariloche 2008. En la oportunidad se d ...
Leer másTalleres recreativos con orientación terapéutica
Con orientación terapéutica <!--[if !supportLists]--> Se abrieron los talleres: Musical- expre ...
Leer máscurso de medicina de montaña
Para informes e inscripción comunicarse con el Dr. Ramón Chiocconi > Tel: (02944) 4415 ...
Leer másPORQUE CANTAMOS
Tres reconocidas cantantes .... tres voces únicas.... VIVIANA CIMARELLI - IRENE LIVOLSI - VIRGINIA MILLER brindarán ...
Leer másCONCURSO DE VALS AUSTRIACO PARA ESCUELAS PRIMARIAS
en la Escuela Nro. 273, Ayen Hue, calle Palacios 880. Debido al reconocimiento general alcanzado por la Semana de Austria Bariloch ...
Leer másROLA GITANA En vivo:
En(San Martín 490) Entrada libre. Estará presentando su disco debut: "En lo Más Oscu ...
Leer másSuspension de show: La Blue Soul.
Por decisión de los integrantes de la agrupación musical LA BLUE SOUL no se llevará a cabo la presentación de ...
Leer másLA PATAGONIA CANTA
Desde el 17 al 23-11, en Sala de Prensa Municipal (Centro Cívico). Muestra de afiches y fotograf&ia ...
Leer másImpacto del cambio climático en el bosque Andino Patagónico: tendencias y escenarios
en el Instituto Primo Capraro (Ángel Gallardo 40).
Leer másFIAP 2008 - Programación
En noviembre vuelve el Festival más creativo y llega con muchas novedades Del 19 al 22 de ...
Leer másEncuentro Gastronomico patagonico.
Feria Expositiva de 17 a 22 horas, en hoteles Nahuel Huapi y Nevada. Entrada libre y gratuita. Desde el Lunes 17 hasta el mier ...
Leer másOctava Fiesta de la Tradición,en Ñirihuau
La fiesta se centralizará en el campo de Acuña. Desde las 12 habrá asado criollo, curanto ...
Leer másLA TRILOGÍA DEL CRISOL
Muestra anual 2008 - Cine arrayanes 11 hs. - "Mujeres" / Esc. de Danzas N&o ...
Leer másTALLER VIVENCIAL DE BIOGRAFIA SANADORA
www.espaciorenacer.com.ar Un lugar muy especialson 2hectareas en medio de las montañas y bosquesdonde la Naturaleza no ...
Leer másOctava Fiesta de la Tradición ,en Ñirihuau
La fiestase centralizará en el campo de Acuña . A las 13 horas está pautada ...
Leer másDESFILE DÍA DE LA TRADICIÓN
Por calle Mitre La Municipalidad de San Carlos de Bariloche invita a toda la comunidad a presenciar al desfile conmemor ...
Leer másTALLER VIVENCIAL DE BIOGRAFIA SANADORA
www.espaciorenacer.com.ar Un lugar muy especialson 2hectareas en medio de las montañas y bosquesdonde la Naturaleza no ...
Leer másSe desarrollara el 5º taller vivencial internacional de medicina antroposofica relacionada a la BIOGRAFIA SANADORA.
A realizarse los días 15 y 16 de noviembre de 2008 Éste es el 5º Taller que se realiza en nuestro paí ...
Leer másHot Line en The Roxy Bariloche
The Roxy (San Martín 580) El mejor funk con diez años de trayectoria musical.
Leer más“FLORES DE ACERO” - Teatro
NUEVA FUNCIÓN: Viernes 14 - 20:00hs CAMBIO DE DÍA: Viernes 14 -21:30hs HOT ...
Leer másHugo Giménez Agüero en “Comarcampo” ;
Hugo Giménez Agüero en “Comarcampo” ; en la muestra rural en el Club Hípico El Bolsó ...
Leer másConversando sobre el embarazo, parto y nacimiento
Encuentros mensuales abiertos y gratuitos 2dos.Viernes de cada mes, 13.30 hs. Lugar: sede de S.A. ...
Leer másMarcelo Arce: Carmina Burana. Ritmo y Melodía, Fuerza y Color.
“La Clásica Música en Bariloche”, cuarto año consecutivo. Marcelo Arce se ...
Leer másTaller de iniciación a la escritura creativa.
en Alemania 669 Este taller propone la indagación en la propia poética. Y en la lectura de distin ...
Leer másLos Tamales de Olga
en San Martín 490 vuelve a presentar a , la banda de salsa con mayor trayectoria en Bariloche, a punto de cumplir 10 años in ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo



































Inicio