Eventos en Bariloche
Curso Corrección de textos literarios y especializados
Curso Corrección de textos literarios y especializados
Fecha Evento: Miércoles 03 Marzo, 2010 - 00:00 Hs.
Coordinado por el Lic. Pablo Scoponi.
PROGRAMA
Módulo Introductorio (8 clases de dos horas cada una)
MODALIDAD: presencial.
CARÁCTER: teórico-práctico.
ALCANCE: dirigido a personas que deban producir textos diariamente (docentes, escritores, periodistas, científicos, asistentes, abogados, gerentes, escribanos, guionistas, profesionales de la salud, etc.) o a quienes deseen mejorar su redacción en español.
MATERIALES: se incluyen los materiales didácticos.
REQUISITOS: no son necesarios conocimientos sobre Corrección.
DURACIÓN: dos meses.
INICIO: 3 de marzo de 2010.
LUGAR: Galería La Placita.
ARANCEL: AR$150 por mes.
VACANTES LIMITADAS
INSCRIPCIONES: correctorliterariobariloche@gmail.com
Si la inscripción se realiza antes del 15 de febrero, la inversión mensual será AR$130.
OBJETIVOS
1) Definir qué es la corrección de textos y cuál es su función en el proceso de creación de textos literarios y especializados;
2) Actualizar conceptos de la normativa de la lengua española, según los nuevos cambios dispuestos por la Real Academia Española;
3) Identificar y erradicar vicios de dicción y de construcciones vulgares;
4) Aplicar la normativa de la lengua española a la puntuación, la acentuación y a la ortotipografía de un texto, entre otros aspectos;
5) Guiar al participante hacia la corrección de textos que promueva el respeto por las ideas del autor;
6) Adquirir conceptos básicos de Ortotipografía para adaptar un mismo texto a diferentes estilos.
CONTENIDOS
Elementos básicos sobre la corrección de textos. Vicios de dicción y cómo modificarlos. Acentuación. Mayúsculas. Ortotipografía. Criterios de corrección y redacción. Uso correcto de la puntuación. Ejercicios de aplicación.
ACERCA DEL COORDINADOR
El Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales. Ha dictado cursos sobre perfeccionamiento docente en San Carlos de Bariloche, donde actualmente reside. Además de los seminarios que realizó en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio Siglo XXI, la tienda Deva’s, y en el Instituto Primo Capraro, también ha organizado talleres en total beneficio de la Aldea Infantil. En Buenos Aires, por su experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y sobre la prevención de accidentes de trabajo en yacimientos. Asimismo, ha desarrollado encuentros acerca del correcto uso del español, normativa del español para escritores, redacción de textos jurídicos y médicos, español para periodistas, adaptación y corrección de textos publicitarios, entre otros. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.
PERFIL PROFESIONAL
Desde 1994, el Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales, en el área de la industria del petróleo, Lengua y Literatura, y en el campo médico. Por su conocimiento y experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de propuestas y proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y prevención de accidentes de trabajo en yacimientos, entre otros.
Como proveedor de idiomas y conferencista, en instituciones estatales y privadas, ha desarrollado actividades de alta complejidad dentro del ámbito de los negocios y de la educación, a saber:
2010 Diccionario de colocaciones del español en la Argentina;
2009 Introducción al paratexto de los trabajos de investigación;
2009 El “dictum” y el “modus” en el texto de los correos electrónicos;
2009 Capacitación en línea acerca del correcto uso del español rioplatense;
2008-09 Seminario sobre técnicas textuales, como titular de Traducción Técnica y Científica;
2008-10 Análisis comparativo entre la gramática del español y del inglés;
2008 Desarrollo de la macro- y microestructura en libros de divulgación;
2007-08 Seminarios a empresarios sobre la coherencia y la cohesión en la negociación;
2007 Organización de talleres, seminarios y conferencias sobre el uso de la lengua como mediadora entre interlocutores de diferentes comunidades de habla;
2007 Consultoría sociolingüística para la creación de material educativo en temas de seguridad;
2006 Creación de material educativo para la enseñanza de español neutro;
2005-09 Evaluación de la hipertextualidad de informes sobre la industria del petróleo;
2005-10 Capacitación empresarial sobre la relación entre el uso del español y el lenguaje corporal en presentaciones formales e informales;
2005-08 Redacción de artículos sobre la metodología de la enseñanza del español como idioma extranjero;
2005-08 Creación de cuadernillos para alumnos de ELE;
2004-07 Redacción de glosarios especializados;
2002-10 Asesoramiento lingüístico en el diseño y en la producción de textos correspondientes al área de los negocios y de la educación;
1994-10 Correcciones de la sintaxis, la morfología y de la semántica en la traducción de textos especializados: literatura, medicina, religión, periodismo, gastronomía, política, educación y economía.
Además de sus estudios universitarios en Lengua Inglesa, realizó otras carreras y cursos de posgrado:
Corrector Internacional de Textos;
Atendedor del Corrector;
Profesor de Inglés JVG;
Técnico en Lengua Inglesa;
Interpretación Simultánea y Consecutiva;
Locución en español y en inglés;
Programación Neurolingüística.
Ha publicado artículos sobre diversos campos de investigación:
El español rioplatense: inestabilidad de las consonantes alveolares en posición final;
La literatura poscolonialista y la educación;
La palabra “nada” en el español rioplatense;
La intrusión del idioma sexista en inglés;
Entrevista a Edith Litwin y a Beatriz Fainholc: la educación a distancia;
El Conductismo;
Entrevista a David Nunan: estilos de aprendizaje;
El conductismo en la educación argentina;
El “Brain Gym”;
Tolerancia e integración;
El español rioplatense amenazado por turistas;
Entrevista: programa de mediación escolar en la Argentina;
Los diarios en la educación;
Nuevas perspectivas sobre la educación argentina.
Utiliza los siguientes idiomas como mediadores del conocimiento:
español (lengua madre);
francés (intermedio);
hebreo (elemental);
inglés (segundo idioma);
latín (avanzado);
portugués (principiante);
sánscrito (avanzado).
Respecto de sus otras actividades, el Lic. Scoponi ha sido columnista en temas de educación para el Buenos Aires Herald; “consultor neurolingüístico bilingüe”; “intérprete y traductor corporativo”; “docente terciario y universitario” (Traducción Técnica y Científica III, Fonología I & II, Práctica en Laboratorio I, II & III, Gramática I, Historia, y Lengua Inglesa I, II, III & IV); “conferencista en congresos provinciales y nacionales”; y “especialista en técnicas de oratoria” en empresas multinacionales. Asimismo, es “autor” de numerosos trabajos de investigación y “director” de estudios de idiomas. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.
Fuente: Galeria Bariloche.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
PIMPARRIDOS! (Pim Pam Pum! + Aguerridos)
???? *NOCHE DE IMPRO EN LA POSTA* ???? ???? Llega el clásico _PIMPARRIDOS!_ (Pim Pam Pum! + Aguerridos) ???? ??? ...
Leer másDamian Perez en Vivo
Damian Perez en Vivo Últimas 10 entradas a 5k!!! 20 DE MARZO ACCESOS POR PASSLINE ...
Leer másFestival Dionisio - Franco en Pedazos
???????? Franco en Pedazos — ???? 19 hs ???? Grupo Infinito: Grupo de Teatro | @beluu_marmol @ju.animus @karr_roxx ...
Leer másFORTUNE TRIBUTO CREEDENCE
VIERNES 20 MAR FORTUNE TRIBUTO CREEDENCE El viernes 20 de marzo @fortunetributocreedence en vivo en Bariloche, show 20hs ...
Leer másTeatro por la Identidad - Viernes 20
VIERNES 20 en El Brote: -20:00 Obra "2035:una historia distópica" ...
Leer másFestival Dionisio - Translúcida
???????? Translúcida — ???? 20:30 hs ???? Grupo Las Ñatas | @translucida.laobra ? Sinopsis ? L ...
Leer másTANGO ALQUIMIA
TANGO ALQUIMIA VIERNES 20 20:30 HS Medioevo 2674, Peninsula de San Pedro ...
Leer másLos dragones
??Atención cumbiamberos y Cumbiamberas ?? Sábado 21/3 Llegan a Bariloche Los dragones Entradas anticipada ...
Leer másTeatro por la Identidad - Sabado 21
SÁBADO 21 en El Negro: -20:00 obra "Lo que podemos hacernos" en El Brote: -20:00 obra &qu ...
Leer másPEÑA FUSIONERA
PEÑA FUSIONERA ESENCIAS GUADA Y LOS PEUMA BAGUALES FOLKLORE BAUTI LINARES CLASES FOLKLORE ...
Leer másLEJOS NEPTUNO ROCK ABDUCTIVO
LEJOS NEPTUNO ROCK ABDUCTIVO SABADO 21/3 21 HS - - - - - - -< ...
Leer másFiesta Nacional del Curanto
¡VENÍ A DISFRUTAR! Domingo 22 de marzo Fiesta Nacional del Curanto Organiza Junta Vecinal con el acom ...
Leer másTeatro por la Identidad - Domingo 22
DOMINGO 22 en El Brote: -20:00 proyección "La cantata de Santa María de Iquique" en La Ll ...
Leer másTeatro por la Identidad - Lunes 23
LUNES 23 en el Teatro Público: -19:00 unipersonales: "Pasos cortados" "Potestad" ...
Leer másTeatro por la Identidad - Martes 24
Teatro por la identidad MARTES 24 en la Plaza de los Pañuelos: -10:00 re-pintada
Leer másBOOM BOOM KID EN BARILOCHE
BOOM BOOM KID EN BARILOCHE ?????? VIERNES 24 DE ABRIL // 20 HS BANDA INVITADA: N=S @eneigualese ×& ...
Leer másTeatro por la Identidad - Jueves 26
JUEVES 26 en Teatro Público: -19:00 estampado de remeras "Maquinando" -20:00 presentaciones Cardo ...
Leer másPlesiosaurios vivos - Documental
Hola!! Como siempre desde el Museo paleontologico Bariloche deseamos que se encuentren muy bien!! En esta oportunidad queriamos ...
Leer másTeatro por la Identidad - Sábado 28
SÁBADO 28 en la Biblioteca Alfonsín: -20:00 presentaciones: "Palabra hablada" (poemas)
Leer másTeatro por la Identidad - DOMINGO 29
Teatro por la identidad DOMINGO 29 en La casa del Deporte: -10:00 "Carrera de Miguel" carrera
Leer másPEDRO AZNAR
PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...
Leer másSEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA
SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...
Leer másLos eventos que pasaron
CONCIERTO VIBRACIONAL
En Alción (espacio de arte y terapias) Pioneros Km 6. Inversión $30. Anticipadas en Mitre 515. Informes: 462741 / 52 ...
Leer másRola Gitana
en Roxvury (San Martín 490). Reservas: 400450. "Rola Gitana" una noche llena de magia, pasión y rumba flam ...
Leer másSemana Musical en Canal 7
Se transmitirá por Canal 7 el concierto de la Orquesta Sinfónica del Neuquén que se presentó este año e ...
Leer másConcierto de fin de año del Coral Balseiro
en el Salón de Actos de la Universidad FASTA, Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. "Concierto de fin de a&nti ...
Leer másCine Club - La gran comilona
en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada: bono contribución de $ 6. Estudiantes, jubilados y socios de la Bibliote ...
Leer másCICLO DE PROYECCIONES - Rouge
en la Universidad FASTA, Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. Recomendado Cierre del "Ciclo de proyecciones 2007" o ...
Leer másCONCIERTO VIBRACIONAL
En Alción (espacio de arte y terapias) Pioneros Km 6. Inversión $30. Anticipadas en Mitre 515. Informes: 462741 / ...
Leer másHistometrajes
a las 23:00 por canal 3 de Angostura Video Cable. "Histometrajes" un programa de televisión diferente. Nuevo cicl ...
Leer másEXPOSICIÓN COLECTIVA en CHE PAPÁ Café
todos los días en JOHN O CONNOR 33 Tel. 426 518... ENTRADA GRATIS En nuestras paredes se encuentran fotografí ...
Leer másCICLO DE CINE - Mediterraneo, del director Gabriele Salvadores
en Bestchted 180 – Primer piso. Entrada libre y gratuita. “Mediterraneo”, del director Gabriele Salvadores, prod ...
Leer másCICLO DE PROYECCIONES - Blanc
a las 19:30 en la Universidad FASTA, Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. Recomendado Cierre del "Ciclo de proye ...
Leer másINVERSIONES EN ARTE
en el Art Hotel El Casco. Entrada libre y gratuita. El Dr. IGNACIO GUTIERREZ ZALDIVAR brindará una confere ...
Leer másCICLO DE PROYECCIONES - Bleu\(Francia/Polonia)
a las 19:30 en la Universidad FASTA, Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. Recomendado Cierre del "Ciclo de proye ...
Leer másXL NAVIDAD CORAL El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche
XL NAVIDAD CORAL El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, junto a la Camerata Nativitalis se presentarán, a par ...
Leer másBAJOFONDO TANGO CLUB en Neuquén
Estadio RUCA CHE de la ciudad de Neuquen - Entradas en venta enTarjeta Naranja, sucursales Neuquén (Alcorta 153), Cipoll ...
Leer másTELEVISIÓN - \Histometrajes\ un programa de televisión diferente
a las 19:30 por canal 3 de Angostura Video Cable. "Histometrajes" un programa de televisión diferente. Nu ...
Leer másDEVIAGGE Blues & Rock nacional
en CHE Papá café, John O´Connor 33, JUAN DEVIAGGE Blues & Rock nacional. Hasta las 5 hs. MÚSICA EN VIVO ent ...
Leer másXL Navidad Coral
en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, junto a la Came ...
Leer másMuestra Fotografica colectiva
Desde 01/12 al 15/12. (Contacto: Luciana Oliveira - 1565-6151). Universidad Fasta, Av. Pioneros 38. Entrada libre y gratuita.
Leer másMUESTRA de fin de año del Grupo de Arte “Apasionarteâ€
en la Universidad FASTA, Pioneros 38. Costo de la entrada: $12. Ventas anticipadas en Mitre 515. La presentación intenta se ...
Leer másFestival de NeoSwing & Jazz - SWING WEEKEND
Sábado 15 22 hs. Show Central – Walter Malosetti Trío Biblioteca Sarmiento ...
Leer másALE CIFUENTE con su guitarra y la mejor selección de música latinoamericana
en CHE Papá café, John O Connor 33, ALE CIFUENTE con su guitarra y la mejor selección de música lat ...
Leer másLA LLAVE CIERRA SU CICLO LECTIVO 2007
Desde el 7 AL 14 DE DICIEMBRE SALA SCUM - MORENO Y VILLEGAS APERTURA 20 HS. NOS ES ...
Leer másLa tigre e la neve (El tigre y la nieve)
II CICLO DE CINE ITALIANO CONTEMPORANEO en Beschtedt 180, 1er. Piso. Organizado por la Asociación de Laciales ...
Leer másFestival de NeoSwing & Jazz - SWING WEEKEND
Viernes 14 19 hs Clase de Swing RockAndSwing Centro Cultural La Biaba Belgrano ...
Leer másCHARLA - literatura - Vicente Battista
en el Instituto Primo Capraro, En el marco del 5° encuentro del Taller de Narrativa del Programa Presencia ...
Leer másFestival de NeoSwing & Jazz - SWING WEEKEND
Jueves 13 17 hs. Clase de Swing RockAndSwing Centro Cultural La Biaba Belgrano 50 &nda ...
Leer másHamacas al Río - Gira despedida del año
en Roxvury Club Av. San martín 490 . En un intenso año adonde obtuvieron el mejor reconocimiento por parte de ...
Leer másCiclo de cine - Un té con Mussolini
en Bestchted 180 – Primer piso. Entrada libre y gratuita. “Un té con Mussolini”, del director Franco Zef ...
Leer másAlgunos y otro más - presenta su \Muestra de fin de año\
Teatro a las 21,30 en la sala de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. El grupo de teatro de adolescentes de la Bi ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo














































Inicio