identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 23, marzo 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Curso Corrección de textos literarios y especializados

Curso Corrección de textos literarios y especializados







Fecha Evento: Miércoles 03 Marzo, 2010 - 00:00 Hs.

Coordinado por el Lic. Pablo Scoponi.


PROGRAMA

Módulo Introductorio (8 clases de dos horas cada una)

MODALIDAD: presencial.
CARÁCTER: teórico-práctico.
ALCANCE: dirigido a personas que deban producir textos diariamente (docentes, escritores, periodistas, científicos, asistentes, abogados, gerentes, escribanos, guionistas, profesionales de la salud, etc.) o a quienes deseen mejorar su redacción en español.
MATERIALES: se incluyen los materiales didácticos.
REQUISITOS: no son necesarios conocimientos sobre Corrección.
DURACIÓN: dos meses.
INICIO: 3 de marzo de 2010.
LUGAR: Galería La Placita.
ARANCEL: AR$150 por mes.
VACANTES LIMITADAS


INSCRIPCIONES: correctorliterariobariloche@gmail.com

Si la inscripción se realiza antes del 15 de febrero, la inversión mensual será AR$130.


OBJETIVOS

1) Definir qué es la corrección de textos y cuál es su función en el proceso de creación de textos literarios y especializados;
2) Actualizar conceptos de la normativa de la lengua española, según los nuevos cambios dispuestos por la Real Academia Española;
3) Identificar y erradicar vicios de dicción y de construcciones vulgares;
4) Aplicar la normativa de la lengua española a la puntuación, la acentuación y a la ortotipografía de un texto, entre otros aspectos;
5) Guiar al participante hacia la corrección de textos que promueva el respeto por las ideas del autor;
6) Adquirir conceptos básicos de Ortotipografía para adaptar un mismo texto a diferentes estilos.


CONTENIDOS

Elementos básicos sobre la corrección de textos. Vicios de dicción y cómo modificarlos. Acentuación. Mayúsculas. Ortotipografía. Criterios de corrección y redacción. Uso correcto de la puntuación. Ejercicios de aplicación.


ACERCA DEL COORDINADOR

El Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales. Ha dictado cursos sobre perfeccionamiento docente en San Carlos de Bariloche, donde actualmente reside. Además de los seminarios que realizó en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio Siglo XXI, la tienda Deva’s, y en el Instituto Primo Capraro, también ha organizado talleres en total beneficio de la Aldea Infantil. En Buenos Aires, por su experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y sobre la prevención de accidentes de trabajo en yacimientos. Asimismo, ha desarrollado encuentros acerca del correcto uso del español, normativa del español para escritores, redacción de textos jurídicos y médicos, español para periodistas, adaptación y corrección de textos publicitarios, entre otros. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.



PERFIL PROFESIONAL

Desde 1994, el Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales, en el área de la industria del petróleo, Lengua y Literatura, y en el campo médico. Por su conocimiento y experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de propuestas y proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y prevención de accidentes de trabajo en yacimientos, entre otros.

Como proveedor de idiomas y conferencista, en instituciones estatales y privadas, ha desarrollado actividades de alta complejidad dentro del ámbito de los negocios y de la educación, a saber:

2010 Diccionario de colocaciones del español en la Argentina;
2009 Introducción al paratexto de los trabajos de investigación;
2009 El “dictum” y el “modus” en el texto de los correos electrónicos;
2009 Capacitación en línea acerca del correcto uso del español rioplatense;
2008-09 Seminario sobre técnicas textuales, como titular de Traducción Técnica y Científica;
2008-10 Análisis comparativo entre la gramática del español y del inglés;
2008 Desarrollo de la macro- y microestructura en libros de divulgación;
2007-08 Seminarios a empresarios sobre la coherencia y la cohesión en la negociación;
2007 Organización de talleres, seminarios y conferencias sobre el uso de la lengua como mediadora entre interlocutores de diferentes comunidades de habla;
2007 Consultoría sociolingüística para la creación de material educativo en temas de seguridad;
2006 Creación de material educativo para la enseñanza de español neutro;
2005-09 Evaluación de la hipertextualidad de informes sobre la industria del petróleo;
2005-10 Capacitación empresarial sobre la relación entre el uso del español y el lenguaje corporal en presentaciones formales e informales;
2005-08 Redacción de artículos sobre la metodología de la enseñanza del español como idioma extranjero;
2005-08 Creación de cuadernillos para alumnos de ELE;
2004-07 Redacción de glosarios especializados;
2002-10 Asesoramiento lingüístico en el diseño y en la producción de textos correspondientes al área de los negocios y de la educación;
1994-10 Correcciones de la sintaxis, la morfología y de la semántica en la traducción de textos especializados: literatura, medicina, religión, periodismo, gastronomía, política, educación y economía.

Además de sus estudios universitarios en Lengua Inglesa, realizó otras carreras y cursos de posgrado:

Corrector Internacional de Textos;
Atendedor del Corrector;
Profesor de Inglés JVG;
Técnico en Lengua Inglesa;
Interpretación Simultánea y Consecutiva;
Locución en español y en inglés;
Programación Neurolingüística.

Ha publicado artículos sobre diversos campos de investigación:

El español rioplatense: inestabilidad de las consonantes alveolares en posición final;
La literatura poscolonialista y la educación;
La palabra “nada” en el español rioplatense;
La intrusión del idioma sexista en inglés;
Entrevista a Edith Litwin y a Beatriz Fainholc: la educación a distancia;
El Conductismo;
Entrevista a David Nunan: estilos de aprendizaje;
El conductismo en la educación argentina;
El “Brain Gym”;
Tolerancia e integración;
El español rioplatense amenazado por turistas;
Entrevista: programa de mediación escolar en la Argentina;
Los diarios en la educación;
Nuevas perspectivas sobre la educación argentina.

Utiliza los siguientes idiomas como mediadores del conocimiento:

español (lengua madre);
francés (intermedio);
hebreo (elemental);
inglés (segundo idioma);
latín (avanzado);
portugués (principiante);
sánscrito (avanzado).

Respecto de sus otras actividades, el Lic. Scoponi ha sido columnista en temas de educación para el Buenos Aires Herald; “consultor neurolingüístico bilingüe”; “intérprete y traductor corporativo”; “docente terciario y universitario” (Traducción Técnica y Científica III, Fonología I & II, Práctica en Laboratorio I, II & III, Gramática I, Historia, y Lengua Inglesa I, II, III & IV); “conferencista en congresos provinciales y nacionales”; y “especialista en técnicas de oratoria” en empresas multinacionales. Asimismo, es “autor” de numerosos trabajos de investigación y “director” de estudios de idiomas. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.

 

Fuente: Galeria Bariloche.

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Teatro por la Identidad - Lunes 23

Eventos en Bariloche  Lunes 23 Marzo, 2026   19:00

LUNES 23 en el Teatro Público: -19:00 unipersonales: "Pasos cortados" "Potestad" ...

Leer más

Ciru Giorgi

Eventos en Bariloche  Lunes 23 Marzo, 2026   20:00

Ciru Giorgi chau Bariloche!! LUNES 23 20HS - - - - - - ...

Leer más

Teatro por la Identidad - Martes 24

Eventos en Bariloche  Martes 24 Marzo, 2026   10:00

Teatro por la identidad MARTES 24 en la Plaza de los Pañuelos: -10:00 re-pintada

Leer más

BOOM BOOM KID EN BARILOCHE

Eventos en Bariloche  Martes 24 Marzo, 2026   20:00

BOOM BOOM KID EN BARILOCHE ?????? VIERNES 24 DE ABRIL // 20 HS BANDA INVITADA: N=S @eneigualese ×& ...

Leer más

Teatro por la Identidad - Jueves 26

Eventos en Bariloche  Jueves 26 Marzo, 2026   19:00

JUEVES 26 en Teatro Público: -19:00 estampado de remeras "Maquinando" -20:00 presentaciones Cardo ...

Leer más

MATWAVO flamenco

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Marzo, 2026   20:00

MATWAVO flamenco vie 27 marzo 20 hs - - - - - - - - -

Leer más

JUANA PIRES TRIO

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Marzo, 2026   20:00

JUANA PIRES TRIO Viernes 27/3 8pm ARIEL ZAMONSKY -CONTRABAJO JUAN CRESPI-GUITARRA JUANA PIRES RAFAE ...

Leer más

26° CONCIERTOS DE SEMANA SANTA

Eventos en Bariloche  Viernes 27 Marzo, 2026   21:30

26° CONCIERTOS DE SEMANA SANTA Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche Agrupación Coral Cantores de Baril ...

Leer más

Plesiosaurios vivos - Documental

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Marzo, 2026   17:30

Hola!! Como siempre desde el Museo paleontologico Bariloche deseamos que se encuentren muy bien!! En esta oportunidad queriamos ...

Leer más

Teatro por la Identidad - Sábado 28

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Marzo, 2026   20:00

SÁBADO 28 en la Biblioteca Alfonsín: -20:00 presentaciones: "Palabra hablada" (poemas)

Leer más

Teatro por la Identidad - DOMINGO 29

Eventos en Bariloche  Domingo 29 Marzo, 2026   10:00

Teatro por la identidad DOMINGO 29 en La casa del Deporte: -10:00 "Carrera de Miguel" carrera

Leer más

PEDRO AZNAR

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Abril, 2026   21:00

PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...

Leer más

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Abril, 2026   15:00

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...

Leer más

Los eventos que pasaron


BARBI RECANATI ACÚSTICO

Eventos en Bariloche  Domingo 18 Enero, 2026   22:00

BARBI RECANATI ACÚSTICO 18 ENERO 22HS- Entradas en BOLETERA KOURS Felices de arrancar la agenda así ...

Leer más

Rola Gitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Domingo 18 Enero, 2026   19:00

Rola Gitana FLAMENCO FUSION Domingo 18 19 hs - - - - -

Leer más

MILONGA EL ARREBOL

Eventos en Bariloche  Domingo 18 Enero, 2026   18:00

MILONGA EL ARREBOL DOMINGO18/01 18hs A LA GORRA TDJ @miguelservidiotangodj Mirador de Pla ...

Leer más

LOS HIENAS

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Enero, 2026   22:30

LOS HIENAS 17 DE ENERO 22:30 HORAS ENTRADA LIBRE - - - - -

Leer más

Rola Gitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Enero, 2026   21:00

Gente bella, cómo están?! Continuamos este finde con todo...????????... La cita esta vez es este sábado 17/ ...

Leer más

MAGMA

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Enero, 2026   20:30

MAGMA HITS DEL ROCK NACIONAL @mapmapatagonia SABADO 17 20:30 HS Medioevo, 2674, Peninsula ...

Leer más

DONDE ESTA SAM?

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Enero, 2026   20:00

DONDE ESTA SAM SABADO 17/01 20hs - - - - - - - - - ...

Leer más

Milonga La Pimienta

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Enero, 2026   20:00

Milonga La Pimienta ???? Sabado 17 de enero !!???????????? _ 20:00hs clase de Tango con Vani y Loli???? 22:00hs Ab ...

Leer más

La Funk Me Up

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Enero, 2026   20:00

La Funk Me Up La Banda de Funk Pop Soul y Disco 17 ENERO SÁBADO 20 HS ENTRADA LIBRE ...

Leer más

La Banda del León

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Enero, 2026   23:00

Noche de Cumbia La Banda del León Pia Flores Cumbia de la Buena VIERNES 16 ENE - 23:00 hs.< ...

Leer más

ALMA LEGÜERA - FIESTA DEL GAUCHITO GIL

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Enero, 2026   21:00

QUINTA EDICION FIESTA DEL GAUCHITO GIL NOCHE DE PEÑA Bomberos Voluntarios ALMA LEGÜERA V ...

Leer más

NOCHE DE BLUES

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Enero, 2026   21:00

BLUES Viernes 16/1 21hs Fede Yaria Sabri Fuselli Lou Hernandez Reservas al +54 9 294 414-51 ...

Leer más

Lichen

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Enero, 2026   20:30

Lichen ROCK ALTERNATIVO & FOLCLORE FUSION @luchen.rock VIERNES 16 20:30 HS -< ...

Leer más

Jardín Primitivo ( Canciones del rock argentino )

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Enero, 2026   20:00

Jardín Primitivo ( Canciones del rock argentino ) Emuna Bar Bariloche ...

Leer más

OPEN MIC DE STAND UP!

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Enero, 2026   21:30

OPEN MIC DE STAND UP! Bruno Aguerre Fran Aguerre Juampi Carbonetti Mariano Koremblum Vane Molina

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Enero, 2026   21:00

Gente bella! Cómo están?! Comenzamos esta semana de shows este jueves 15/01 a las 21hs! Este cálido patio c ...

Leer más

RONDA SATIVA

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Enero, 2026   19:00

RONDA SATIVA 19 HS JUEVES 15 DE ENERO REUNIÓN DE SOCIOS DE LAS ORGANIZACIONES CANABICAS LA RONDA Y ...

Leer más

SOCIAL SALSA BACHATA

Eventos en Bariloche  Miércoles 14 Enero, 2026   20:30

SOCIAL SALSA BACHATA Miercoles 14 de enero 20:30hs Clase de pasos sueltos por Aldy Maestu 22:00hs a 02:00h ...

Leer más

RODRIGO MORO NOCHE SALTENA

Eventos en Bariloche  Miércoles 14 Enero, 2026   20:00

RODRIGO MORO NOCHE SALTENA Miércoles BARILOCHE! 14 DE ENERO/20:00HR RESERVAS: 294 414 5125

Leer más

SIDERAL & Christian Bertoncelli

Eventos en Bariloche  Miércoles 14 Enero, 2026   20:00

SIDERAL junto a Christian Bertoncelli EN UNA NOCHE DE CLASICOS DEL METAL ARGENTINO BANDAS INVITADAS SABADO 14 DE ...

Leer más

Open Folk Bariloche

Eventos en Bariloche  Martes 13 Enero, 2026   18:30

Open Folk Bariloche 13 ENERO 18.30HS Volvemos para otra edición de Open Folk! Suben 7 artistas e interpretan 3 ca ...

Leer más

NINIÖ AYER

Eventos en Bariloche  Lunes 12 Enero, 2026   20:00

LUNES 12 DE ENERO *** 20 HS INCENDIO KID Buenos Aires RIXNEGRX Fiske Menuco NINIO AYER ...

Leer más

AGUSTINA BRITOS

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Enero, 2026   20:30

AGUSTINA BRITOS NOS INVITA A UNA TRAVESIA MUSICAL ENTRE BRASIL Y LATINOAMERICA. MÚSICO LOCAL INVITADO JUAN CRESPI< ...

Leer más

LA GIPSY

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Enero, 2026   20:30

LA GIPSY Próximo domingo... Por primera vez en casa DOM 11 20.30 HS - -

Leer más

TOBI x NOBREMVAI

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Enero, 2026   20:15

TOBI x NOBREMVAI Domingo 11 de Enero 2026 - 20:15 hrs. TOBI presenta con el primer show del año nuevamente ante ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Enero, 2026   18:00

Cerramos el finde????...Este domingo 11/01 a las 18hs. Esta bella confitería de la costanera celebra un año más d ...

Leer más

Parabellum - Tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Enero, 2026   23:00

@parabellum_pr revive el disco Luzbelito ???? Empezamos el 2026 ricoteando como más nos gusta !!???????????????????? con ...

Leer más

LOS HIENAS

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Enero, 2026   21:30

LOS HIENAS SABADO 10 ENERO 21:30 hs ENTRADA GRATUITA // ESTACIONAMIENTO PUERTAS ABIERTAS 19:00 hs < ...

Leer más

RUMBE Latino

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Enero, 2026   21:00

RUMBE Latino SAB 10/1 21 HS Entrada libre y gratuita - - - - -

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Enero, 2026   21:00

Continuamos este arranque de #temporada2026 el sabado 10 a las 21hs!. Los esperamos para compartir una velada llena de flamenco ...

Leer más

Arriba