Eventos en Bariloche
Curso Corrección de textos literarios y especializados
Curso Corrección de textos literarios y especializados
Fecha Evento: Miércoles 03 Marzo, 2010 - 00:00 Hs.
Coordinado por el Lic. Pablo Scoponi.
PROGRAMA
Módulo Introductorio (8 clases de dos horas cada una)
MODALIDAD: presencial.
CARÁCTER: teórico-práctico.
ALCANCE: dirigido a personas que deban producir textos diariamente (docentes, escritores, periodistas, científicos, asistentes, abogados, gerentes, escribanos, guionistas, profesionales de la salud, etc.) o a quienes deseen mejorar su redacción en español.
MATERIALES: se incluyen los materiales didácticos.
REQUISITOS: no son necesarios conocimientos sobre Corrección.
DURACIÓN: dos meses.
INICIO: 3 de marzo de 2010.
LUGAR: Galería La Placita.
ARANCEL: AR$150 por mes.
VACANTES LIMITADAS
INSCRIPCIONES: correctorliterariobariloche@gmail.com
Si la inscripción se realiza antes del 15 de febrero, la inversión mensual será AR$130.
OBJETIVOS
1) Definir qué es la corrección de textos y cuál es su función en el proceso de creación de textos literarios y especializados;
2) Actualizar conceptos de la normativa de la lengua española, según los nuevos cambios dispuestos por la Real Academia Española;
3) Identificar y erradicar vicios de dicción y de construcciones vulgares;
4) Aplicar la normativa de la lengua española a la puntuación, la acentuación y a la ortotipografía de un texto, entre otros aspectos;
5) Guiar al participante hacia la corrección de textos que promueva el respeto por las ideas del autor;
6) Adquirir conceptos básicos de Ortotipografía para adaptar un mismo texto a diferentes estilos.
CONTENIDOS
Elementos básicos sobre la corrección de textos. Vicios de dicción y cómo modificarlos. Acentuación. Mayúsculas. Ortotipografía. Criterios de corrección y redacción. Uso correcto de la puntuación. Ejercicios de aplicación.
ACERCA DEL COORDINADOR
El Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales. Ha dictado cursos sobre perfeccionamiento docente en San Carlos de Bariloche, donde actualmente reside. Además de los seminarios que realizó en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio Siglo XXI, la tienda Deva’s, y en el Instituto Primo Capraro, también ha organizado talleres en total beneficio de la Aldea Infantil. En Buenos Aires, por su experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y sobre la prevención de accidentes de trabajo en yacimientos. Asimismo, ha desarrollado encuentros acerca del correcto uso del español, normativa del español para escritores, redacción de textos jurídicos y médicos, español para periodistas, adaptación y corrección de textos publicitarios, entre otros. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.
PERFIL PROFESIONAL
Desde 1994, el Lic. Scoponi se ha desempeñado como “corrector internacional bilingüe” en organizaciones nacionales y multinacionales, en el área de la industria del petróleo, Lengua y Literatura, y en el campo médico. Por su conocimiento y experiencia en el análisis del discurso, ha participado en el proceso de elaboración, ejecución y de evaluación de propuestas y proyectos corporativos sobre auditoría interna, ergonomía, seguridad para expatriados, y prevención de accidentes de trabajo en yacimientos, entre otros.
Como proveedor de idiomas y conferencista, en instituciones estatales y privadas, ha desarrollado actividades de alta complejidad dentro del ámbito de los negocios y de la educación, a saber:
2010 Diccionario de colocaciones del español en la Argentina;
2009 Introducción al paratexto de los trabajos de investigación;
2009 El “dictum” y el “modus” en el texto de los correos electrónicos;
2009 Capacitación en línea acerca del correcto uso del español rioplatense;
2008-09 Seminario sobre técnicas textuales, como titular de Traducción Técnica y Científica;
2008-10 Análisis comparativo entre la gramática del español y del inglés;
2008 Desarrollo de la macro- y microestructura en libros de divulgación;
2007-08 Seminarios a empresarios sobre la coherencia y la cohesión en la negociación;
2007 Organización de talleres, seminarios y conferencias sobre el uso de la lengua como mediadora entre interlocutores de diferentes comunidades de habla;
2007 Consultoría sociolingüística para la creación de material educativo en temas de seguridad;
2006 Creación de material educativo para la enseñanza de español neutro;
2005-09 Evaluación de la hipertextualidad de informes sobre la industria del petróleo;
2005-10 Capacitación empresarial sobre la relación entre el uso del español y el lenguaje corporal en presentaciones formales e informales;
2005-08 Redacción de artículos sobre la metodología de la enseñanza del español como idioma extranjero;
2005-08 Creación de cuadernillos para alumnos de ELE;
2004-07 Redacción de glosarios especializados;
2002-10 Asesoramiento lingüístico en el diseño y en la producción de textos correspondientes al área de los negocios y de la educación;
1994-10 Correcciones de la sintaxis, la morfología y de la semántica en la traducción de textos especializados: literatura, medicina, religión, periodismo, gastronomía, política, educación y economía.
Además de sus estudios universitarios en Lengua Inglesa, realizó otras carreras y cursos de posgrado:
Corrector Internacional de Textos;
Atendedor del Corrector;
Profesor de Inglés JVG;
Técnico en Lengua Inglesa;
Interpretación Simultánea y Consecutiva;
Locución en español y en inglés;
Programación Neurolingüística.
Ha publicado artículos sobre diversos campos de investigación:
El español rioplatense: inestabilidad de las consonantes alveolares en posición final;
La literatura poscolonialista y la educación;
La palabra “nada” en el español rioplatense;
La intrusión del idioma sexista en inglés;
Entrevista a Edith Litwin y a Beatriz Fainholc: la educación a distancia;
El Conductismo;
Entrevista a David Nunan: estilos de aprendizaje;
El conductismo en la educación argentina;
El “Brain Gym”;
Tolerancia e integración;
El español rioplatense amenazado por turistas;
Entrevista: programa de mediación escolar en la Argentina;
Los diarios en la educación;
Nuevas perspectivas sobre la educación argentina.
Utiliza los siguientes idiomas como mediadores del conocimiento:
español (lengua madre);
francés (intermedio);
hebreo (elemental);
inglés (segundo idioma);
latín (avanzado);
portugués (principiante);
sánscrito (avanzado).
Respecto de sus otras actividades, el Lic. Scoponi ha sido columnista en temas de educación para el Buenos Aires Herald; “consultor neurolingüístico bilingüe”; “intérprete y traductor corporativo”; “docente terciario y universitario” (Traducción Técnica y Científica III, Fonología I & II, Práctica en Laboratorio I, II & III, Gramática I, Historia, y Lengua Inglesa I, II, III & IV); “conferencista en congresos provinciales y nacionales”; y “especialista en técnicas de oratoria” en empresas multinacionales. Asimismo, es “autor” de numerosos trabajos de investigación y “director” de estudios de idiomas. En la actualidad, es “candidato para el doctorado en Letras” que ofrece la Universidad del Salvador y es “miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla”, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.
Fuente: Galeria Bariloche.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
ADIOS COMETA
ADIOS COMETA BARILOCHE ❄️🍂 No podríamos estar más emocionados de anunciar que vamos ...
Leer másANDRES LARZEN
Sesiones de música con ideas ANDRES LARZEN 28/08 16:30 HS ENTRADA LIBRE SIN RESERVA -
Leer másLA NOCHE DEL ROCK 2DA EDICIÓN
LA NOCHE DEL ROCK 2DA EDICIÓN +30 BANDA EN VIVO: GROOVY REBELS / 21HS PISTA DE BAILE: DJ DR. FUNK / ...
Leer másMario Ian - Acustico
Llega a Bariloche el músico de Metal más esperado - Mario Ian, se presentará en un acústico acompaña ...
Leer másLuciano Magrini presenta Música para Ver
VELADA DE ARTE EN LA MONTAÑA MUSICA PARA VER: ESPECTÁCULO AUDIIOVISUAL REFUGIO LAGUNA ION S&Aacut ...
Leer másGUADA Y LOS PEUMA
GUADA Y LOS PEUMA MAS ARTISTAS INVITADOS DOMINGO 31/8-14:00HS RESERVAS: 2944145125 - -
Leer másLA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO
LA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 1995 EL VECINO ALFREDO CHAVES LE PEGÓ UNA PI&Ntild ...
Leer másEstepa vuelve con cuatro días de feria, talleres y actividades abiertas a la comunidad
Del 4 al 7 de septiembre, en el espacio cultural SCUM y en Café Inefable, se realizará la 8va edición de E ...
Leer másELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -
Leer másSKAY Y LOS FAKIRES
SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
Nevadas Escenicas Cronograma - VIERNES 11
VIERNES 11 19 hs - ReInA en el Gondo (CABA) Jóvenes y adultxs. 55 min Centro Cultural El Negro (Angelell ...
Leer másDUO HEREDERO CARPA COPLERA
ALTA CARPA DUO HEREDERO CARPA COPLERA VIERNES 11 de OCTUBRE 20Hs Clase Principiantes ANTICIPADA ...
Leer másLos Espíritus Hablaron
Los Espíritus Hablaron Cachiporra Teatro /Los Ríos - Chile De 8 a 16 años VIERNES 11 19 h ...
Leer másNevadas Escenicas TALLER: Ser Actor Ser Actriz
Descripción: A cargo de Hernán Peña, director teatral, entrenador, formador en actuación y director pedag&o ...
Leer másTaller de Zamba
Taller de Zamba Viernes Feriado 11 de octubre 11.30 a 13hs Veronica Cutillo 2944 663284 - -
Leer másNevadas Escenicas CHARLA: Encuentro de Hacedores + El género presente
Descripción: El Género presente en Escena pone de manifiesto las corporeidades que exponen sus diferentes diversidades, f ...
Leer másSOUL TRAVELERS DUO
SOUL TRAVELERS DUO Frances Riolo Lautaro Ampuero Vega 10 de octubre Jueves 21 hs - - -
Leer másConcierto desde el Auditorio: Pewu Canto Patagón
Concierto desde el Auditorio 🎶 Nacional Bariloche "José Antonio Balseiro" ❗ Día ...
Leer másNevadas Escenicas Cronograma - JUEVES 10
Jueves 10 18.30 hs – Triple Orquestina Ilustrada (Santa Fe) Para toda la familia. 50 min Centro Cultural ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este miércoles 09/10 nos volvemos a encontrar a las 21hs! Seguimos acortando las semanas con nuestra música !! Los esper ...
Leer másETERNA INOCENCIA
ETERNA INOCENCIA Las Palabras y los ríos 20 AÑOS SABADO 5 OCTUBRE 22hs GRUPOS INVITADOS
Leer másULTRAVIOLETAS
ULTRAVIOLETAS -------------------------- --------------------------- Cerveceria La Cruz ...
Leer másPIM PAM PUM! y ROMAN BC
💣🎭🤣 Este sábado 5 de octubre se viene un REVUELTAZO DE HUMOR CON PIM PAM PUM! y ROMAN BC en Barilooochee ...
Leer másTango Alquimia
Tango Alquimia Cena show 5 de Octubre 20 Hs / Reservas (2944) 62-5279/91-8908 - - ...
Leer másELEMENTOS ROCK
ELEMENTOS ROCK SHOW EN VIVO Abriendo el escenario del Patio!! 5 de Octubre 17hs - - -
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este sábado 05/10 nos encontramos a las 14hs! Estaremos haciendo nuestra música gitana al aire libre para todos uds! En l ...
Leer másLA BANDA RODANTE
VIERNES 4 DE OCTUBRE 21:30 hs BANDA RODANTE 23 hs doble dj DJ MAG CHAPY DJ - - - ...
Leer másProyección: AL BORDE DEL ANDAMIO
¡ÚNICA FUNCION! 🎭 de Chile AL BORDE DEL ANDAMIO "Vida y poesía de Amador" S ...
Leer másConcierto desde el Auditorio: Banda de vientos de la Escuela Municipal de Arte La Llave
Mes Aniversario. 81 años 1943-2024 📻 LU8 – LRA30 Concierto desde el Auditorio 🎶 Nacional B ...
Leer másLOS ESCLAVOS DEL COVER
SE PRESENTA LOS ESCLAVOS DEL COVER JUEVES 3 DE OCTUBRE 21:00 HS - - - - -
Leer másCLASE ABIERTA CLOWN IN VITRO
CLASE ABIERTA CLOWN IN VITRO 9 PAYASXS EN ESCENA! DOMINGO 29 7PM A LA GORRA CONSCIENTE ...
Leer más