identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, marzo 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Curso teórico-práctico de energía eólica

Curso teórico-práctico de energía eólica







Fecha Evento: Viernes 19 Octubre, 2018 - 18:30 Hs.

Viernes, 19 de octubre de 2018 a las 18:30
- hasta -
Sábado, 20 de octubre de 2018 a las 18:00 (ART)

Colegio Don Bosco
Moreno 501
San Carlos de Bariloche



CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ENERGÍA EÓLICA

Un curso para aprender sobre el funcionamiento, el diseño y el dimensionamiento de sistemas eólicos de baja potencia, y el estado del mercado de alta potencia. Se mostrará, desarmará y ensamblará un sistema completo, y se harán pruebas prácticas de funcionamiento.

Más información, fotos y videos sobre cursos y proyectos realizados:

http://www.facebook.com/500RPM

Contenido del curso

Durante el curso se abordan los siguientes temas:

CLASE 1 Viernes 19/10 - 18:30 a 21:30

Situación actual de la energía eólica en Argentina y en el mundo. Legislación vigente y programa RenovAr. Potencia del viento. Límite de Betz. Tip-Speed-Ratio y funcionamiento aerodinámico de las aspas. Funcionamiento electromagnético del generador. Rango de RPM de operación de las aspas y del generador. Curva de potencia. Distribución de probabilidad de la velocidad de viento y caracterización de un sitio. Cálculo de energía generada. Proyectos sociales de 500RPM en escuelas rurales con eólica de baja potencia en todo el país.

CLASE 2 - Sábado 20/10 - 9:00 a 18:00

Dimensionamiento de sistemas off-grid y on-grid. Tablero eléctrico. Banco de baterías. Mapas de recurso. Rosas de frecuencia y de energía. Zonas factibles y condiciones para el emplazamiento de baja potencia. Reguladores de voltaje y sistemas de derivación. Sistema de furling para protección ante vientos fuertes. Funcionamiento. Tipos de torres. Costos y comparaciones entre conexión a la red, eólica, solar y grupo electrógeno.Explicación de los procesos productivos de cada componente.

Ensamble de las piezas. Balanceo. Instalación completa del equipo, operación y tareas de mantenimiento recomendadas. Configuracion del regulador. Ejemplo de un equipo de baja potencia autofabricado. Tipos de Aerogeneradores de baja potencia y aplicaciones. Presentación de la red WindEmpowerment.

NOTA: En esta modalidad de curso, no se fabrica un equipo.

Los Docentes:

Ing. Esteban van Dam: posee vasta experiencia en energía eólica, adquirida con BlueEnergy en Nicaragua y Francia, sumada a su formación con Hugh Piggott (creador del diseño) en Irlanda. También se desempeñó como auditor de parques eólicos en varios países de Sudamérica; y desde 2010 ha llevado a cabo este curso en diferentes lugares de Argentina, Chile y Uruguay. Van Dam es tesista de la Maestría en Energías Renovables de la UTN y egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la UBA.

Lic. Luciana Proietti: ha dictado el curso junto al Ing. van Dam desde sus inicios. Proietti tiene experiencia en el trabajo en ONG: fue coordinadora del grupo de voluntarios de Greenpeace en Córdoba, en sus comienzos en el año 2007-2008. Trabajó en el área de Capacitaciones en BlueEnergy en Nicaragua y en 2011, junto a van Dam, fundaron la ONG 500RPM que desarrolla proyectos de fabricación e instalación de aerogeneradores en escuelas rurales del país.Ing. Manuel Pérez Larraburu: Ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires, con especialidad en energías renovables. Vasta experiencia en sistemas de Energía Eólica y Solar, tanto en su diseño, fabricación, instalación y mantenimiento. Trabaja en el área de capacitación, investigación y desarrollo de proyectos y asesoría desde 2015. Responsable por los proyectos de la ONG. Tec. Damian Planes Jaluff: Técnico especilista en Energías Renovables. Con base de técnico electricista, posee amplia experiencia en sistemas de Energía Eólica y Solar, especialmente en su instalación y diseño. A dictado el taller de fabricación a lo largo de distintas localidades del país, y ha llevado adelante proyectos de bombeo de agua con aerogeneradores, perfeccionando sistemas e importando conocimiento en viajes a paises extranejros como la India.

Modalidad

El curso constará de 2 clases, según detalla el temario, a dictarse los días viernes 19 de Octubre de 18:30 a 21:30 hs, y sábado 20 de Octubre de 9:00 a 18:00 hs en el Colegio Don Bosco, en la calle Moreno 50, San Carlos de Bariloche. No es necesario traer ningún material ni herramienta, únicamente ganas de aprender y participar. Se puede traer cámara de foto y video y cuarderno para tomar notas. No se requieren conocimientos específicos previos para participar. Para aquellos interesados, se brindan además documentos que profundizan la teoría explicada. Inscripciones: para inscribirse al curso debes seguir los pasos indicados en la plataforma del evento. Allí podrás econtrar distintas opciones de pago.

Arancel

El curso tiene un valor de $3.000 y hay un descuento para inscripciones antes del 17/10, siendo el arancel con descuento de $2.600. Se tomarán inscripciones hasta que se agoten las vacantes. El curso posee un cupo de hasta 25 personas. Incluye manual de instalación, operación y mantenimiento, todo el material visto durante el curso, certificados de participación, almuerzo y cofee break.

Canales de Pago

Se podrá abonar utilizando: Rapi pago Pago Facil American Express Master Card

Opcionalmente se puede realizar el pago por transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
· Banco Santander Río
· Caja de Ahorro en pesos
· Titular: Proietti Audisio Luciana
· DNI 28401754
· CUIT/CUIL: 23-28401754-4
· Número de cuenta: 734-351771/4
· C.B.U.: 0720734388000035177140
· Alias de CBU: TANDA.MES.TINTA

En ese caso, se deberá consultar previamente por la disponibilidad de cupos, y luego se deberá enviar un mail a info@500rpm.org con el comprobante de pago y los siguientes datos: Nombre: Apellido: Mail: Teléfono: DNI: Fecha de Nacimiento:

Información de interés

500RPM: Más información, fotos y videos sobre cursos y proyectos realizados: http://www.facebook.com/500RPM

Scoraig Wind Electric: Página y blog del ingeniero escocés Hugh Piggott, creador del diseño de aerogenerador utilizado: http://scoraigwind.co.uk/

Asociación Argentina de Energía Eólica: Información acerca de la energía eólica en Argentina, Latinoamérica y el mundo:www.argentinaeolica.org.ar

Windempowerment: Organización internacional que nuclea a todas las organizaciones que trabajan con el diseño de aerogenerador Piggott en el mundo: www.windempowerment.org

Cualquier duda podés escribirnos a capacitaciones@500rpm.org o bien contactarnos al +54 9 1167270526 por teléfono o whatsapp.

¡Los esperamos!
Difundir este evento en Facebooky Twitter.¡Ojalá puedas venir!Saludos,500RPM

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


ESTEPA FOTO-GRAFICA - Jueves

Eventos en Bariloche  Jueves 05 Marzo, 2026   12:00

ESTEPA FOTOGRAFICA 9na Edición JUEVES 5 DE MARZO 12:00 h Presentación editorial - Revista estudian ...

Leer más

PALA ANCHA en vivo

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2026   01:00

PALA ANCHA en vivo???? en ????San Carlos de Bariloche | ?????VIERNES 6 MARZO | 01:00 am Entradas por Passline

Leer más

ESTEPA FOTO-GRAFICA - Viernes

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2026   11:00

ESTEPA FOTO-GRAFICA programación VIERNES 6 DE MARZO 11:00 h Presentación editorial - Una ley ...

Leer más

TOMAS DISI & SOLE ZAVALETA

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2026   20:30

FOLKLORE TOMAS DISI SOLE ZAVALETA +MUSICOS INVITADOS VIERNES 6 20:30 HS - - ...

Leer más

LOU HERNANDEZ Intimo

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2026   21:00

LOU HERNANDEZ Intimo 21HS VIERNES 6 MARZO RESERVAS +54 9 294 414-5125 - - ...

Leer más

ESTEPA FOTO-GRAFICA - Sabado

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Marzo, 2026   11:00

ESTEPA FOTO-GRAFICA programación SÁBADO 7 DE MARZO 11:00 a 13:00 h Taller de ilustració ...

Leer más

NO TE VA GUSTAR

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Marzo, 2026   20:00

NO TE VA GUSTAR 7 MAYO - - - - - - - - -

Leer más

JULIANNA GELLA EN DHARMA

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Marzo, 2026   23:50

JULIANNA GELLA EN DHARMA ? El viernes 13 de marzo recibimos por primera vez en nuestra cabina a una de las referentes del psytr ...

Leer más

Xime Monzón

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Marzo, 2026   22:00

Xime Monzón junto a Mercenarios Sábado 14 de Marzo 22hs - - - -

Leer más

PEDRO AZNAR

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Abril, 2026   21:00

PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...

Leer más

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Abril, 2026   15:00

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Dúo Chehébar-Navarro y amigos

Eventos en Bariloche  Domingo 13 Enero, 2008   17:30

en el Anfiteatro del Fundo de Colonia Suiza. "Dúo Chehébar-Navarro y amigos" (si te los perdis ...

Leer más

Música y humor - Ridículum Vitae

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   22:00

en el Centro de Encuentros Culturales- Entradas anticipadas en Andino Color, Mitre 515. Ridiculum nació en 1999 com ...

Leer más

CONCIERTO - Juan Manuel Quintana, viola da gamba

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   21:00

El sábado 12-01, a las 21, en el Hotel Tunquelén (Bustillo 24.500). Entrada: $15. Informes: 448400- 448600. ...

Leer más

VERANO PLANETA - Guillermo Martínez

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   20:30

a las 20,30, en el Hotel Llao Llao. Entrada libre y gratuita. Bariloche recibe a los escritores durante el ver ...

Leer más

EL ALAMBIQUE

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   20:00

en el Auditorio de Radio Nacional (12 de Octubre 2400, Barrio El Cóndor). Blues, Jazz y otros colores. Transmisi ...

Leer más

FERIA DE LAS ARTES - MÚSICA EN VIVO Y ESTATUAS VIVIENTES

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   15:00

en la plaza del Centro Cívico. QUÉ BUENA ONDA Estatuas vivientes - La propuesta de la Estatua Vivie ...

Leer más

Música y humor - Ridículum Vitae

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Enero, 2008   22:00

en la Biblioteca Sarmiento - Entradas anticipadas en Andino Color, Mitre 515. Ridiculum naci&oacut ...

Leer más

DE LA FELICIDAD TAMBIÉN SE VIVE (presentacion de Libro)

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Enero, 2008   20:00

El viernes 11-01, a las 20, en el Hotel Tunquelén (Bustillo 24.500). Entrada libre y gratuita. Informes: 448400 - 448600. < ...

Leer más

Rola Gitana

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Enero, 2008   23:00

en Róxvury (San martín 490) a partir de las 23 hs. Una nueva noche de rumba flamenca junto a Rola Gitana. Mart&i ...

Leer más

Música y humor - Ridículum Vitae

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Enero, 2008   22:00

en la Biblioteca Sarmiento- Entradas anticipadas en Andino Color, Mitre 515. Ridiculum nació en 1999 c ...

Leer más

PEWMA (sueños)

Eventos en Bariloche  Lunes 07 Enero, 2008   21:30

a las 21:30 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $10. El grupo de Teatro Mapuche El Katango los invit ...

Leer más

musica en el scum - Del Frutillar Teatro - Dúo Chehébar-Navarro

Eventos en Bariloche  Domingo 06 Enero, 2008   18:00

en el scum - Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organiza: Dúo Chehébar-Navarro Habr&aacut ...

Leer más

Musica en el scum - Jeaninne Martin y Martín Acosta - Dúo Chehébar-Navarro

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Enero, 2008   20:00

en el scum - Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organiza: Dúo Chehébar-Navarro Habrá ...

Leer más

Musica en el scum - encuentros e improvisaciones y Dúo Chehébar-Navarro (vientos andinos y piano)

Eventos en Bariloche  Viernes 04 Enero, 2008   19:00

en el scum - Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organiza: Dúo Chehébar-Navarro Habrá ...

Leer más

música en el SCUM - Dúo Chehébar-Navarro

Eventos en Bariloche  Jueves 03 Enero, 2008   19:00

en el scum - Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organiza: Dúo Chehébar-Navarro Habr&aacut ...

Leer más

SURCORAL - Convocatoria a nuevos integrantes

Eventos en Bariloche  Domingo 30 Diciembre, 2007   18:00

El coro de cámara SurCoral, dirigido por Ani Grunwald, convoca a músicos cantantes con experiencia coral para el ciclo 2008. ...

Leer más

El Coro de Cámara de El Bolsón y la Orquesta Juvenil Cofradía presentan: De Antonio Vivaldi - Gloria

Eventos en Bariloche  Viernes 28 Diciembre, 2007   21:30

en la Iglesia Catedral de Bariloche. El Coro de Cámara de El Bolsón y la Orquesta Juvenil Cofradía presentan: ...

Leer más

Los Calzones

Eventos en Bariloche  Domingo 23 Diciembre, 2007   21:00

en el Centro Civico con entrada libre y gratuita Luego de sus recitales en Buenos Aires, Los Calzones regresan a Bariloche ...

Leer más

CONCIERTO VIBRACIONAL

Eventos en Bariloche  Domingo 23 Diciembre, 2007   20:00

En Alción (espacio de arte y terapias) Pioneros Km 6. Inversión $30. Anticipadas en Mitre 515. Informes: 462741 / 520497.

Leer más

TELEVISIÓN - Histometrajes

Eventos en Bariloche  Domingo 23 Diciembre, 2007   19:30

por canal 3 de Angostura Video Cable. "Histometrajes" un programa de televisión diferente. Nuevo ciclo televisi ...

Leer más

XII FESTIVAL DE DANZAS \SUSANA ABDALA\

Eventos en Bariloche  Sábado 22 Diciembre, 2007   21:30

en Biblioteca Sarmiento. Entradas en Venta en Mitre 261. Muestra Anual de Alumnas y presentación del Ballet "Harem&quo ...

Leer más

DANZA TEATRO - \Dharma & Transparencias\

Eventos en Bariloche  Sábado 22 Diciembre, 2007   21:00

en el S.U.M de Dina Huapi. Grupo de Danza Teatro y expresión corporal "Dharma & Transparencias" Coordinaci&oa ...

Leer más

Dharma & Transparencias

Eventos en Bariloche  Sábado 22 Diciembre, 2007   21:00

en el S.U.M de Dina Huapi Grupo de Danza Teatro y expresión corporal "Dharma & Transparencias" Coordinaci&oacu ...

Leer más

SUSPENDIDO - MIGUEL CANTILO VUELVE AL SUR

Eventos en Bariloche  Sábado 22 Diciembre, 2007   00:00

Hotel Edelweiss (San Martín 202) Al regreso de su gira por España, en la cual presentó en las principa ...

Leer más

XII FESTIVAL DE DANZAS \SUSANA ABDALA\

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Diciembre, 2007   21:30

a las 21.30 en Biblioteca Sarmiento. Entradas en Venta en Mitre 261. Muestra Anual de Alumnas y presentación del Ballet &qu ...

Leer más

CONCIERTO de fin de año del Coro Juvenil Municipal

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Diciembre, 2007   21:15

a las 21:15 en la Universidad FASTA, Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. Cerrando los festejos organizados por su 20º aniversario. ...

Leer más

UN AÑO EN FOTOS - MUESTRA FOTOGRÁFICA REVISTA LA PUERTA

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Diciembre, 2007   21:00

DEL MARTES 11 AL VIERNES 21 DE DICIEMBRE De lunes a domingos de 9hs. A 21hs. SALA DEL EX-CORREO - CENTRO CÍVICO ...

Leer más

CONCIERTO VIBRACIONAL

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Diciembre, 2007   21:00

En Alción (espacio de arte y terapias) Pioneros Km 6. Inversión $30. Anticipadas en Mitre 515. Informes: 462741 / 52 ...

Leer más

Rola Gitana

Eventos en Bariloche  Jueves 20 Diciembre, 2007   22:30

en Roxvury (San Martín 490). Reservas: 400450. "Rola Gitana" una noche llena de magia, pasión y rumba flam ...

Leer más

Semana Musical en Canal 7

Eventos en Bariloche  Jueves 20 Diciembre, 2007   22:00

Se transmitirá por Canal 7 el concierto de la Orquesta Sinfónica del Neuquén que se presentó este año e ...

Leer más

Arriba