Eventos en Bariloche
Curso de Flora de Alta Montaña
Curso de Flora de Alta Montaña
Fecha Evento: Jueves 17 Febrero, 2011 - 19:00 Hs.
El jueves 17 de febrero comenzará el curso de Flora de Alta Montaña dictado por la Lic. Marcela Ferreyra, Bióloga Coautora del libro “Flores de alta montaña de los Andes patagónicos”.
El curso esta destinado a guías de turismo, guardaparques, biólogos, docentes, estudiantes, refugieros, guías de montaña y todos los interesados en la alta montaña.
Objetivos del curso
- Caracterizar el ambiente altoandino en la Patagonia Argentina y en especial en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
- Caracterizar la flora altoandina, haciendo especial referencia a las adaptaciones de las especies.
- Reconocer las especies altoandinas más representativas en el noroeste de la Patagonia Argentina y en especial en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
- Reconocer y caracterizar de manera muy general las principales comunidades vegetales altoandinas, su distribución en el espacio y las especies más representativas de cada una de ellas.
- Analizar las razones que fundamentan la conservación de los ecosistemas altoandinos y las prácticas de bajo impacto específicas para este ambiente.
Fechas, horarios y lugares
Jueves 17 de febrero. Instituto Primo Capraro, 19 a 22 hs.
Generalidades sobre los ambientes de alta montaña y su flora, con especial referencia a las adaptaciones de las especies.
Sábado 19 de febrero. Cerro Challhuaco. Salida de día entero.
Aplicación de lo visto en la teórica. Reconocimiento de las especies más representativas en los pedreros.
Martes 22 de febrero. Instituto Primo Capraro. 19 a 22hs.
Revisión de lo observado en la salida de campo. Generalidades sobre la distribución de las especies (comunidades vegetales).
Sábado 26 de febrero. Cerro Catedral. Salida de día entero.
Aplicación de lo visto en la teórica. Reconocimiento de las especies más representativas en pedreros y mallines.
Martes 1 de marzo. Instituto Primo Capraro. 19 a 22 hs.
Revisión de lo observado en la salida de campo y en el curso. Prácticas de bajo impacto. Cierre.
Costo
El costo del curso es de $200 e incluye los refrigerios durante las clases teóricas. No incluye traslados ni el ascenso al cerro Catedral. Los apuntes estarán disponibles gratuitamente en versión digital o se puede coordinar para hacer copias en fotocopiadora. Los cupos limitados.
Informes e inscripción
Comunicarse con Marcela Ferreyra
Teléfonos: (02944) 428875 – 15574521
Mail: marcela.andina@gmail.com
Blog: www.marcelaferreyra.com.ar
Contenidos
- El ambiente altoandino: localización, principales características, factores ambientales que condicionan la distribución de las plantas.
- La flora altoandina: principales características y adaptaciones, sus relaciones entre sí y con los animales.
- La distribución de las especies altoandinas. Principales comunidades vegetales.
- Biogeografía: posible origen de las plantas altoandinas y sus relaciones con las floras de otros sectores de Patagonia y del mundo.
- El ecosistema altoandino: características, razones que fundamentan su conservación. Prácticas de bajo impacto.
Metodología:
El curso tendrá la modalidad de taller teórico-práctico, y constará de:
- encuentros teórico prácticos, que se desarrollarán con la ayuda de mapas, imágenes y guías para el reconocimiento de la flora.
- salidas de campo por montañas cercanas. Estas salidas se organizarán en torno a una guía de trabajo que, además de conectar al participante con el entorno, permitirá el desarrollo y fijación de contenidos y la recolección de importantes recursos para el estudio y trabajo.
Requisitos para la aprobación:
Para aprobar el curso, cada participante deberá:
- Asistir a las clases teórico-prácticas
- Realizar las salidas de campo.
- Entregar un trabajo para cuya realización se utilizarán los datos recabados durante las clases teórico-prácticas y durante la salida de campo.
El trabajo será devuelto con las correcciones necesarias el día de la entrega de los certificados.
Quien no presente el trabajo pero concurra a la totalidad de los encuentros recibirá un Certificado de Asistencia.
Fundamentación teórica
El sector altoandino constituye uno de los ambientes terrestres más desfavorables para la vida en el planeta. Observadas a distancia, las cimas de las montañas parecen ser sólo desérticos acúmulos de roca y nieve, sometidos a condiciones climáticas extremas tales como: temperaturas extremadamente bajas, fuertes vientos, cortas estaciones de crecimiento, el peso de la nieve, la alta radiación, los ciclos de congelamiento y descongelamiento, etc. Sin embargo, allí habitan cientos de especies, naturalmente seleccionadas, que crecen y se reproducen en la corta temporada libre de nieve desafiando esas condiciones extremadamente rigurosas.
En las montañas de los alrededores de San Carlos de Bariloche, se han registrado unas 250 especies de plantas vasculares, lo que significa que un 25% de las especies estimadas para el Parque Nacional Nahuel Huapi habitan en las cumbres. Resultados similares, arrojaron investigaciones en los Parques Nacionales Lago Puelo y Perito Moreno. En otras palabras, estos ambientes son un importante reservorio genético. Además, las especies altoandinas son realmente muy interesantes debido a las increíbles adaptaciones, tanto morfológicas como fisiológicas, que les permiten sobrevivir en esas condiciones tan extremas para nosotros.
Por otro lado, de una manera u otra, todos dependemos de las montañas aunque parezcan ambientes tan lejanos a nuestras vidas. Denniston (1995), y Beniston y Haeberli (2001) citan una serie de razones por las que las montañas son realmente importantes para el hombre. Algunas de ellas son:
- Constituyen un quinto de los paisajes del mundo
- Son el hogar de al menos una décima parte de las personas del mundo.
- Dos millones de personas dependen de las montañas para su alimentación, electricidad, leña y recursos minerales.
- La mitad de las personas del mundo dependen de las montañas como fuente de agua dulce, lo cual las hace muy importante en una era de escasez de agua.
- Por milenios las montañas han evocado poderosas emociones, como miedo y reverencia a las personas que las miran. Para los aborígenes son el lugar donde moran los dioses. Inclusive hoy, más de un billón de personas consideran a las montañas como sitios sagrados.
- Las montañas sirven de inspiración a escritores y artistas.
- Muchas personas dependen de las montañas para las actividades turísticas regionales y cada vez son más las que se aventuran a recorrerlas.
- Muchos de los ecosistemas aún vírgenes se encuentran en la alta montaña.
- Las montañas funcionan como santuarios y refugios de animales y plantas que han desaparecido ya de las tierras bajas.
- Las montañas contienen una elevada biodiversidad.
En la actualidad existe una tendencia creciente a utilizar turísticamente los sistemas de alta montaña, no sólo en la temporada invernal sino también en la estival cuando la vegetación es más vulnerable. Con relación a esto, vale aclarar que las especies vegetales que pueblan las cumbres, a pesar de sus increíbles adaptaciones a las adversas condiciones ambientales en las que crecen y se desarrollan, no están capacitadas para soportar disturbios de origen antrópico, como el sobreuso de los ambientes de altura. Es más, se sabe que algunas de las estrategias para la supervivencia en estos ambientes, como determinadas características arquitecturales y la elevada longevidad, les juegan en contra en estos casos. Existen estudios que muestran que el tránsito de las personas sobre plantas delicadas, en época de pleno crecimiento, provocan daños que tardan años en revertirse o son irreparables. Considerando el papel clave que algunas de estas especies juegan en estos ambientes, como en el caso de las plantas nodrizas o las fijadoras de las laderas, es fácil imaginar que las perturbaciones repercuten sobre el ecosistema como un todo, y que el buen uso y conservación de estos ambientes es vital y nos compete a todos.
Sin embargo, y a pesar de la importancia de estos frágiles ecosistemas, constituyen un mundo desconocido para la gran mayoría de las personas, aún de las que habitan en zonas de montaña y hasta de las que son aficionadas a las caminatas de montaña. Tampoco son considerados en las currículas del sistema formal de educación. A largo plazo, esto explica, a su vez, por que qué las zonas altoandinas generalmente permanecen al margen de las estrategias de conservación.
Teniendo en cuenta lo mencionado, es que se presenta esta propuesta de perfeccionamiento cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre este ambiente tan particular y concientizar acerca de su importancia.
Bibliografía
Billings, W. & H.A. Mooney. 1968. The ecology of artic and alpine plants. Biological Review 43 : 481-529.
Billings, W. 1979. High Mountain Ecosystems. Evolution, structure, operation and maintenance. En: P.J. Webber (Ed.) High Altitude Geoecology. AAAS Selected Symposia Series. Westview Press. Boulder.
Bliss, L.C. 1971. Artic and Alpine plant life cycles. Annual Review of Ecology and Systematics 2: 405-438.
Cabrera, A., R. Kiesling & E. Zardini. 1977. Notas sobre algunas comunidades altoandinas en el Noroeste de la Patagonia. Obra del Centenario del Museo de La Plata, Bot. 3: 213-227.
Chambers, J. 1995. Disturbance, life history strategies, and seed fates in alpine herbfield communities. American Journal of Botany 82: 421-433.
Chehébar, C. 1997. ¿Podemos disfrutar de la naturaleza sin dañarla?. Revista Patagonia Silvestre 5: 33-38. Sociedad Naturalista Andino Patagónica. Bariloche, Argentina.
Chiapella, J. & C. Ezcurra. 1999. La Flora del Parque Provincial Tromen, Provincia de Neuquén, Argentina. Multequina 8: 51-60. Mendoza, Argentina.
Correa, M. N. (Edit.). 1969-2000. Flora Patagónica. Son 8 Tomos. INTA, Buenos Aires.
De la Vega, Santiago. 2007. Las leyes de la alta montaña. Serie Explorando Nuestra Naturaleza. Contacto Silvestre Ediciones. Buenos Aires.
Denniston, D. 1995. High Priorities: Conserving Mountain Ecosystems and Cultures. Worldwatch Paper 123. Worldwatch Institute. Washington.
Erskine, P. 1994. With the AGS in the Andes. Quarterly Bulletin Alpine Garden Society 62 (3): 293-252.
Ezcurra, C. y Brion, C. 2005. Plantas del Nahuel Huapi, Catálogo de la Flora Vascular del Parque Nacional Nahuel Huapi. Universidad Nacional del Comahue y Red Latinoamericana de Botánica, San Carlos de Bariloche.
Ezcurra, C., M. Ferreyra & S. Clayton. 1995. Una nueva especie de Senecio (Asteraceae) del noroeste de la Patagonia Argentina. Hickenia 2:149-151.
Ezcurra, C. y Brión, C. 2005. Plantas del Nahuel Huapi, Catálogo de la Flora Vascular del Parque Nacional Nahuel Huapi. Universidad Nacional del Comahue y Red Latinoamericana de Botánica, San Carlos de Bariloche.
Ferreyra, M.; Clayton, S. y Ezcurra, C. 1998a. La Flora Altoandina de los sectores Este y Oeste del Parque Nacional Nahuel Huapi, Argentina. Darwiniana, 36 (1-4): 65-79. Bs. As. Argentina.
Ferreyra, M, 1998. Flora y Vegetación de alta montaña en los alrededores de San Carlos de Bariloche. Patagonia Silvestre N°5, Revista de la Sociedad Naturalista Andino Patagónica. San Carlos de Bariloche.
Ferreyra, M,; Cingolani, A., Ezcurra, C. y Bran, D. 1998b. High-andean vegetation and environmental gradients in northwestern Patagonia, Argentina. Journal of Vegetation Science 9: 307-316. Opulus Press Uppsala. Sweden.
Ferreyra, M. 2000. Cuadernillo para el Sendero de interpretación hacia un ecosistema de alta montaña. Sendero de interpretación al Mirador del Ñirihuau y La Ventana. Edit. por Clemente Arko. Refugio J.J. Neumeyer. Parque Nacional Nahuel Huapi.
Ferreyra, M. 2000. Flora y vegetación altoandina en el Parque Nacional Nahuel Huapi (algunos puntos para recordar). Revista Patagonia Silvestre N° 7. Revista de la Sociedad Naturalista Andino-Patagónica. San Carlos de Bariloche.
Ferreyra, M; Grigera, D. y Úbeda, Carmen. 2005. Conservación de los ecosistemas de alta montaña: la zona altoandina del Parque Nacional
Nahuel Huapi (Argentina). Anales del Instituto de la Patagonia (Chile): 2005. 33:41-58.
Ferreyra, M; Ezcurra, C. y Clayton, S.. 2006. Flores de alta montaña de los Andes patagónicos. High Mountain Flora of the Patagonian Andes. Editorial L.O.L.A. Buenos Aires. Argentina.
Ferreyra, M y vidóz, F. 2007. Exploración de la flora, fauna y vegetación altoandinas en el Parque Nacional Lago Puelo, Chubut. Disponible en las bibliotecas de la Delegación Regional Patagonia de la APN y del P.N. Lago Puelo, y en www.marcelaferreyra.com.ar
Ferreyra, M.; Rivas, C.; Mirabelli, M.; Morosini, F. y Fernández, A. 2008. Flora, fauna y vegetación altoandinas en el Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno, Santa Cruz. Disponible en las bibliotecas de la Delegación Regional Patagonia de la APN y del P.N., Perito Francisco P. Moreno, y en www.marcelaferreyra.com.ar
Ferreyra, M. 2008. Sendero de Interpretación al Mirador del Ñirihuau. En Arko, Toncek. Las Montañas de Bariloche. Editorial caleuche. San Carlos de Bariloche. Río Negro. Argentina.
Ferreyra, M.; Iribarren, M. L.; Zoratti, C. y Aprile, G. 2010. Del Escritorio al Campo. Flora de Alta Montaña del parque Nacional los Glaciares. Revista de la Fundación Vida Silvestre N° 110. F.V.S. Argentina.
Ferreyra, M.; Iribarren, M. L.; Zoratti, C. y Aprile, G. 2010. Del Escritorio al Campo. Flora de Alta Montaña del parque Nacional los Glaciares II. Revista de la Fundación Vida Silvestre N° 111. F.V.S. Argentina.
Gandullo, R. y Schmid, P. 2001. Análisis ecológico de los mallines del Parque Provincial Copahue, Neuquén, Argentina. AGRO SUR29 (2) 83-89.
Guerrido, C. & Fernández, D. 2007. Flora Patagonia. Edit. Fantástico Sur. Punta Arenas. Chile. (*)
Good, John. 2004. Alpines and the treline. In: the Alpine Gardener. Bulletin of the Alpine Garden Society. Vol 72. N°4. Págs. 358 a 361.
Grigera, D.; Ferreyra, M. y Úbeda, C. 2006. Conservación de los Ecosistemas de Alta montaña. Gigantes pero frágiles. Revista Fundación Vida Silvestre N° 97. Buenos Aires. Argentina.
Hammitt, W. & D. Cole. 1998. Wildland Recreation, Ecology and Management. John Wiley & Sons. New York.
Hoffman, A., M. Arroyo, F. Liberona, M. Muñoz & J. Watson. 1998. Plantas Altoandinas en la Flora Silvestre de Chile. Fundación Claudio Gay., Santiago de Chile.
Hoffmann, A. & C. Allende. 1982. Impact of trampling upon the vegetation of Andean areas in Central Chile. Mountain Research and Development 2:189-194.
Körner, C. 1999. Alpine Plant Life, Functional Plant Ecology of High Mountain Ecosystems. Springer-Verlag, Berlin, Heildelberg.
Larcher, W. 1985. Winter stress in high mountains. En: H. Turner & W. Tranquilini (Eds.) Establishment and tending of subalpine forest: research and management. Eidg. Anst. Forstl. Versuchswes.
Maletti, E. & Gandullo, R. 2007. Flora del Área Natural protegida Copahue. 100 plantas nativas. Editorial Educo. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Argentina.
Mermoz, M., Úbeda, C., Grigera, D., Brion, C., Martin, C. Bianchi, E. & Planas, H. 2000. El Parque Nacional Nahuel Huapi: sus características ecológicas y estado de conservación. Administración de Parques Nacionales y Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche.
National Outdoor Leadership School. 1994. Rocky Mountains. Leave No Trace. Outdoor skills & ethic. Rocky Mountains 1: 4. Lander, USA.
National Outdoor Leadership School. 1995. No deje rastro, cómo disfrutar de la naturaleza sin dañarla. NOLS. Coyhaique. Chile.
National Outdoor Leadership School. 1996. Rock Climbing. Leave No Trace. Outdoor skills & ethics. Rocky Mountains 9. Lander. USA.
Nickel, J. S/f. No shit. Rock and Ice 36. http// www.uvm.edu
Nuñez, C., Aizen, M. y Ezcurra, C. 1999. Patterns of species co-ocurrence and richness in small patches of South Andean vegetation. Journal of Vegetation Science 10: 357-364.
Primo, L. 1951. Guía Geológica del Parque Nacional Nahuel Huapi. Administración de Parques Nacionales. Buenos Aires.
Riedemann, P.; Aldunate, G. y Teillier, S. 2008. Flora Nativa de valor ornamental. Identificación y propagación. Chile. Zona Cordillera de los Andes. Edición Patrocinada por jardín Botánico Chagual. Santiago de Chile.
Vidal, O.. 2007. Flora Torres del Paine. Editorial Fantástico Sur. Chile.
Watson, J. 1994. South American Alpines. Quarterly Bulletin Alpine Garden Society 62 (3): 293-252.
Ward, R. & M. Dimitri. 1966. Alpine tundra on Mt. Catedral in the Southern Andes. New Zealand Journal of Botany 4: 42-56.
Wardle, P., Ezcurra, C., Ramírez, C. y Wagstaff., S. 2001. Comparison of the flora and vegetation of the southern Andes and New Zealand. New Zealand Journal of Botany 39: 69-108.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO NO ESENCIALES ORESTE el invierno no nos para vamos a estar compartiend ...
Leer másMARIANO RODRIGUEZ PRESENTA: EL METEORO QUE AZOTO LA CIUDAD
MARIANO RODRIGUEZ PRESENTA EL METEORO QUE AZOTO LA CIUDAD en vinilos de 7" y cassettes Prius Discos SA ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Este sábado 05/07 nos vemos a las 21hs! No se lo pueden perder... Nos vemos ahí..🔥 ▶️ ...
Leer másGroovy Rebels
Groovy Rebels CLASICOS DEL ROCK DE LOS 50' & 60′ SABADO 5 JULIO A PARTIR DE LAS 21.30HS ...
Leer másSocial de salsa y bachata
¡Este pre feriado, obvioo que bailamos! Y lo mejor… ¡Al ritmo de DJ Laila! 🔥🎶 Martes ...
Leer másROCK FEST PRIMERA EDICIÓN
ROCK FEST PRIMERA EDICIÓN Entre el Cielo y el Infierno ALEACIÓN BINARIA DOS RUEDAS 0 ...
Leer másCHEWELCHE GENTE BRAVIA
RÍO NEGRO METAL ROCK PRESENTA CHEWELCHE GENTE BRAVIA SÁBADO 12 DE JULIO 20HS
Leer másFIESTA CANTINERA
FIESTA CANTINERA ¡VOLVEMOS A CASA POR UNA NOCHE! ROCK & ROLL * REGGAE * SKA * RAP * DUB 12/07/2025
Leer más💀BARILOCHE EXTREMO VOL 2💀
"ATENCIÓN BARILOCHE" Ahora sí, llega el Brutal Death Metal más Blasfemo desde el Salvador, MIASI ...
Leer másLos eventos que pasaron
SLAM AUSTRAL OESTE POESIA COMBATIVA
SLAM AUSTRAL OESTE POESIA COMBATIVA Artistas Invitades CAMILU Voz Mistica MARTES 3/6 18 HS Copa M ...
Leer másAl sur de las canciones
Al sur de las canciones Anahi Pereyra Lago Puelo Pepa Diaz Bariloche Lu Marsico S.M de los Andes $8.000 ...
Leer másEL GORDO ROY
EL GORDO ROY (El regreso) / Rock Fusión Oscar Negro Madorran (guitarra y composición) Roy Steiner ( ...
Leer más50's dancing rock
50's dancing rock Viernes 30 de Mayo 21:30 hs Reservas: 294 4145125 - - - - ...
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES 28:05-21:30 Clase de tango 20:00 HS - - ...
Leer másDamián Ortega folklore
25 DE MAYO PENA Damian Ortega folklore MUSICA EN VIVO EMPANADAS Y MUCHA CERVEZA Torneo de Truco Cupos limit ...
Leer másPuelche Títeres PRESENTA: El viaje andariego
Los Domingos: Rio de Títeres Puelche Títeres PRESENTA: "El viaje andariego" Actividad con ...
Leer másLA PEÑA TRÍO
Este domingo festeja con nosotros! 25 DE MAYO A CELEBRAR CON LA PEÑA TRÍO 13:30 hs. - ...
Leer másPEÑA DEL 25 DE MAYO
A beneficio del Centro de personas mayores -Cerro El Viejita" PEÑA DEL 25 DE MAYO DOMINGO 25/5 DESDE LAS 13 H ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Hola gente bella!! Cómo están ??!! Este sábado 24/05 nos volvemos a encontrar!! Estaremos a las 21hs!! Volv ...
Leer másGRAN PEÑA BAILE: BALLET EL REDOMON
GRAN PEÑA BAILE BALLET EL REDOMON 24 DE MAYO 20Hs Maximo Ramirez Campeon Nacional de Malambo 2025 D ...
Leer másYESICA PEÑA
YESICA PEÑA CENA SHOW VENITE A PASAR UNA NOCHE LLENA DE MUSICA TE ESPERO VIERNES 23 21Hs Tel&eacut ...
Leer másNOCHE DE FOLKLORE
NOCHE DE FOLKLORE VIERNES 23/05 21:00 HS Vení a disfrutar una noche de música A pocas cuadra ...
Leer másBARILOCHE BAILA
BARILOCHE BAILA SABADO 17 MAYO (+21) 23:55 hrs. DJ INVITADO: EMI SCHUSTER Entradas en https://ww ...
Leer másBLOOD SUGAR TRIBUTO A RED HOT CHILI PEPPERS
BLOOD SUGAR TRIBUTO A RED HOT CHILI PEPPERS SÁBADO 17.05 23 HS Porque ni una, ni dos bastaro ...
Leer másREPIOLA EN VIVO
REPIOLA EN VIVO 17 DE MAYO ANTICIPADAS BOWN 1331 PALACIOS 127 CAPACIDAD LIMITADA VALOR DE LA ENTRA ...
Leer másDAMIAN ORTEGA Y NERY VILLALVA
DAMIAN ORTEGA Y NERY VILLALVA SÁBADO 17 MAYO 21Hs Sábado 17/05 con los increíbles @d ...
Leer másSofia Miloni y Gustavo Navarro
NOCHE DE TANGO CENA SHOW Sofia Miloni y Gustavo Navarro "Quisiera amarte menos" 17 de mayo-20hs< ...
Leer másFERIA DEL VINILO
FERIA DEL VINILO BARILOCHE DJ SET EN VIVO feria de VINILOS COMPRA VENTA CANJE LP'S< ...
Leer más✨️Joaco Casalla presenta ISLA✨️
✨️Joaco Casalla presenta ISLA✨️ Isla es una obra musical original que explora diferentes estilos y ...
Leer másLOU HERNANDEZ y JUAN SISTERNA
LOU HERNANDEZ y JUAN SISTERNA Blues y R&B Viernes 16 21HS - - - - ...
Leer másGabi Merlo
Gabi Merlo @gabi.merlo DE GIRA POR EL SUR CON SU GUITARRA Y SU VOZ COMBINANDO LOS ESTILOS DEL FOLK POP Y ROCK ARGENTINO< ...
Leer más