identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 10, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

El Balseiro invita a participar en la jornada final online del Concurso IB50K

El Balseiro invita a participar en la jornada final online del Concurso IB50K







Fecha Evento: Viernes 27 Noviembre, 2020 - 18:00 Hs.

 El Instituto Balseiro festeja las 10 ediciones del Concurso IB50K que premia Planes de Negocio de Base Tecnológica generados por jóvenes tecno-emprendedores de Argentina. La fiesta virtual y el acto de premiación de esta décima edición se realizará el viernes 27 de noviembre a las 18 hs; en este evento se buscará compartir la “Experiencia IB50K” en todo el país. Se invita a toda la comunidad a participar de la transmisión en vivo por YouTube.

Fecha de publicación: 20/11/2020

La fiesta de la final del Concurso IB50K se llevará a cabo el viernes 27 de noviembre a las 18 hs con el objetivo de celebrar las 10 ediciones del Concurso de Planes de Negocios de Base Tecnológica y culminará con el acto de premiación de la presente edición. El evento contará con la presencia de autoridades, jóvenes finalistas, auspiciantes, y actores del ecosistema socio-productivo nacional. La fiesta virtual es abierta a la comunidad y se transmitirá en vivo por YouTube.

El evento comenzará con la décima edición de la jornada “Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, en la que, como todos los años, los jurados presentarán sus experiencias. En ese marco, los jóvenes finalistas junto a empresarios, académicos y funcionarios debatirán sobre el tema.

Este año el jurado está compuesto por el Diseñador Horacio Pagani, fundador de la empresa italiana Pagani Automobili; el Magíster Sebastián Bagó (h), Director General de Laboratorios Bagó S.A., Presidente de Bioprofarma Bagó y Vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Biotecnología; el Ingeniero Diego Manfio, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería SIMA S.A., Vicepresidente en el Directorio de INVAP Ingeniería S.A., y Presidente de la cadena de Hoteles Land S.A.; la Magister Silvia Bulla, Presidente de DuPont Argentina y de Danisco Argentina y Directora de Recursos Humanos para América Latina para el negocio de Nutrición y Biociencias; el Magíster Matías Tombolini, Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina; y el Doctor Ingeniero Miguel Ángel Cabrera, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán. El jurado está presidido por el Doctor Ingeniero Mariano Cantero, Director del Instituto Balseiro.

El Concurso IB50K tiene continuidad gracias al aporte en la organización de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo y premia los mejores Planes de Negocio de Base Tecnológica con más de 50 mil dólares. El monto de los premios proviene de la colaboración de las empresas auspiciantes.

La ceremonia de premiación contará con una breve presentación de los ocho proyectos finalistas y en la misma se hará un especial reconocimiento a las empresas e instituciones auspiciantes de la edición 2020. (Ver apartado Patrocinadores y Premios Especiales del IB50K 2020).

Durante esta ceremonia se hará una mención especial y agradecimiento a los evaluadores económicos y tecnológicos, quienes en forma voluntaria colaboraron en el proceso de selección y en la optimización de los proyectos finalistas. La fiesta culminará con el anuncio de los ganadores de los más 50 mil dólares del premio de la décima edición del IB50K y de los premios especiales de la presente edición.

“La jornada final de premiación IB50K es abierta a la comunidad e invitamos muy especialmente a asistir a jóvenes estudiantes, empresarios y a todos aquellos interesados en el desarrollo tecnológico de Argentina, para poder alentar a los equipos finalistas a generar sus Empresas de Base Tecnológica”, manifestaron desde la comisión organizadora del IB50K.

Desde el año 2009, el concurso IB50K tiene como objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

 

LOS OCHO FINALISTAS

Los proyectos que llegaron a la final en esta décima edición del Concurso IB50K son:

AQUADRONE: Una empresa que propone brindar a organismos internacionales de regulación nuclear y empresas generadoras de energía servicios de inspección de ambientes subacuáticos confinados. Para esto utiliza robots sumergibles operados de manera remota. A diferencia de los métodos manuales, la solución robotizada desarrollada disminuye los tiempos de inspección, el costo y los riesgos a los que se someten los inspectores, lo que resulta en un aumento en la cantidad de inspecciones anuales y una disminución del 20% del costo.

Los miembros del equipo son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Católica de Salta, Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional.

DIOXI: Para hacer posible la transición hacia una matriz energética sustentable, este equipo ha desarrollado el primer sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar la producción de biogás. Dioxi, lee variables como temperatura, presión y PH a través de sensores colocados en la planta de producción de biogás y va ajustando los valores de estas variables mediante el control de bombas y válvulas. Mientras realiza esta tarea, este sistema aprende del proceso y lo mejora. De esta manera, Dioxi propone acercar a la industria un sistema que, utilizando Inteligencia Artificial, permite la automatización del funcionamiento de las plantas de biogás, aprovechando el potencial energético que tiene la región.

Los miembros del equipo son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nova de Lisboa, Portugal; Facultad Regional Paraná, UTN; Universidad Politécnica de Madrid, España.

FLEXIDISH: El proyecto consiste en un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que permite a investigadores reproducir el entorno natural en el que las células se reproducen in vivo. Su diseño, concebido para maximizar su accesibilidad y usabilidad, logra reducir su costo, tamaño y peso en dos órdenes de magnitud respecto a productos similares en el mercado. El dispositivo tiene además un gran potencial de transferencia clínica en la regeneración e ingeniería de tejidos. El equipo apunta a que los investigadores en el campo de la biología consideren a Flexidish dentro de su equipamiento básico de laboratorio.

Los miembros del equipo son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Favaloro/Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Palermo, Universidad de San Andrés, Universidad de Buenos Aires.

GIVEMOVE: El desarrollo consiste en un bipedestador con base motorizada para niños, de 2 a 14 años, quienes encuentran reducidas sus funciones motoras y por lo tanto necesitan bipedestarse diariamente para evitar problemas anatómicos y fisiológicos, como resultado de mantener siempre una misma posición. Givemove ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano. Este proyecto propone potenciar la autonomía de las personas a través de la tecnología, la inserción social y la inclusión para mejorar la autoestima. Asimismo, este bipedestador permite que la familia y el entorno puedan interactuar de una manera diferente con el usuario.

Los miembros del equipo son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

HPV TEST: Kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV), el cual puede derivar en el cáncer de cuello de útero (CCU). Este kit está compuesto por una tira reactiva (similar a un test de embarazo), el cual podrá comercializarse como un producto médico, y podría complementarse con el conocido método de tamizaje estándar, la prueba de Papanicolau (PAP). Este desarrollo se posiciona dentro de las tecnologías PoC (Point of Care), las cuales consisten en dispositivos robustos en almacenamiento, fáciles de usar, y que arrojan resultados concordantes con aquellos establecidos por métodos convencionales de laboratorio. HPV TEST se propone aumentar el acceso de las mujeres a los diagnósticos para prevenir el CCU.

Los miembros del equipo son estudiantes o graduados de la Universidad de Buenos Aires.

KINEBOT: Una empresa que tiene como objetivo crear soluciones para mejorar el proceso de rehabilitación de personas que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) u otras enfermedades neurológicas como lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson. KineBot es un asistente robótico que ayuda a las personas que están en rehabilitación a reaprender cómo caminar nuevamente de manera rápida, efectiva, y disminuyendo los costo del tratamiento.

Los miembros del equipo son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Instituto Universitario Aeronáutico, Universidad Nacional de Córdoba.

LUMI-UV: Una empresa que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la utilización de tecnología UVC germicida. Fue creada con la intención de proteger a los profesionales de la salud y a la población del virus que genera el Covid-19, pero rápidamente se extendió su uso para la protección frente a otros patógenos sensibles a la luz UVC. El objetivo de Lumi-UV es trascender la pandemia del Covid-19 e instalarse en el mercado como un nuevo estándar de desinfección.

Los miembros del equipo son estudiantes o graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNER.

PLIOT: Servicio integral para el productor agropecuario de cultivo bajo cubierta. La propuesta no solo permite una mejora en la producción sino fundamentalmente una reducción de los riesgos fitosanitarios. Pliot busca dar un salto de calidad al productor, permitiendo la automatización de tareas repetitivas a través de herramientas para llevar a cabo el monitoreo y el control dentro del invernadero y el asesoramiento continuo para el uso de las mismas.

Los miembros del equipo son estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de La Plata.

PATROCINANTES Y PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2020

En esta décima edición del concurso IB50K se entregarán premios superiores a 50 mil dólares que surgen de los aportes recibidos de empresas e instituciones patrocinantes. Este año los aportantes son: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, SIEMENS Energy, Pan American Energy, Telefónica-Wayra, Banco Santander, INVAP, CONUAR, ALUAR, CITES, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.

Asimismo, los planes de negocios finalistas del concurso IB50K participan por importantes premios especiales que se otorgan en función del impacto que generan en diversas áreas sociales y económicas. Estos premios consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Los premios especiales incluirán: 10 mil dólares en inteligencia artificial y 10 mil dólares en salud para planes de negocio vinculados a la pandemia del COVID-19 aportados por el Grupo San Cristobal; 5 mil dólares al mejor plan de negocio en cambio climático y energías sustentables aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bariloche; 3 mil dólares al plan de negocio que mejor responda a una demanda de la sociedad, aportados por CONICET; una mentoría al plan de negocio que presente el mejor aporte al desarrollo del país, premio impulsado por Pan American Energy (PAE).

También continúan apoyando el concurso: la empresa Y-TEC del Grupo YPF incentiva los planes de negocio en tecnologías vinculadas con la energía con mentoría, asesoramiento, uso de equipamiento y networking; el INTA aportando 3 mil dólares para el mejor plan de negocio en biotecnología, la UCA con tres becas para el Posgrado en Desarrollo Gerencial y la Universidad Nacional de Quilmes con mentoría para apoyar los planes de negocio en innovación en música y tecnología.

Por su parte, el equipo ganador del concurso IB50K recibirá “la cuponera del Litoral” con servicios especializados para proyectos tecnológicos otorgados por la Universidad del Litoral (UNL) y la Aceleradora del Litoral. También tendrá el acceso directo a la final del concurso Santander X; a una beca completa para la participación en el taller de entrepreneurship “UTDT Factory” de la Universidad Torcuato Di Tella. Acceso a mentoreo y a la red de centros ADIMRA para planes de negocio del área metalmecánica y una beca completa para un curso de Marketing Digital dictado por Digital House, completarán el primer premio.

Además, este año, por primera vez se suman al IB50K con premios especiales, la Universidad Nacional de Entre Ríos, aportando mentoría y horas de laboratorio al mejor plan de negocio en innovación en bioingeniería y bioinformática; y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, que impulsa un premio de 2.500 dólares para planes de negocio de alto impacto en la cadena agroalimentaria y agroindustrial, y está destinado a equipos finalistas compuestos en su mayoría por santafecinos. La provincia de Santa Fe además brindará colaboración en los hitos técnicos fundamentales para que el proyecto premiado avance hacia un mínimo producto viable.

Por último, este año se suma el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que otorgará un premio especial consistente en asistencia técnica y capacitaciones a los emprendedores que participan del concurso a través del programa “Capacitar” de la Subsecretaría de Emprendedores y PyMEs.

Para más información: www.ib.edu.ar/ib50k El IB50K está en redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Twitter.com/ConcursoIB50K y Linkedin.

--

Por Prensa IB50K del Instituto Balseiro.

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


SENCILLITO y de ALPARGATAS

Eventos en Bariloche  Domingo 10 Agosto, 2025   14:00

SENCILLITO y de ALPARGATAS Este Domingo 10 - 14 hs - - - - - - -

Leer más

PECES RAROS

Eventos en Bariloche  Miércoles 13 Agosto, 2025   20:00

PECES RAROS LIVE SET 13 AGOSTO Tickets en: campingcamping.org - - - - ...

Leer más

Milonga Azul & La Violetera

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Agosto, 2025   20:30

🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...

Leer más

TURF

Eventos en Bariloche  Martes 19 Agosto, 2025   20:00

TURF 19 AGOSTO Tickets en: campingcamping.org - - - - - - -

Leer más

ZORRITO VONQUINTERO

Eventos en Bariloche  Viernes 22 Agosto, 2025   21:00

VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...

Leer más

EXPLODER - Tributo a Audioslave

Eventos en Bariloche  Sábado 23 Agosto, 2025   23:30

Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Charlas de Apertura a la Permacultura

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Mayo, 2009   10:00

A partir de Mayo comienzan en "escencia" los días lunes, miércoles o viernes de 10 a 12 hs ...

Leer más

ARTE CONTEMPORANEO

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Mayo, 2009   00:00

Desde el 19-02 al 20-05, en Espacio Design Suites (Bustillo 2.500). Muestra de Adolfo Frenkel, Andrea Marchetti y Laura Tar ...

Leer más

Muestra - Piezas en Manuscrito

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Abril, 2009   19:00

El Museo de la Patagonia invita a la presentación de la muestra “Piezas en Manuscrito”, que se realizar ...

Leer más

V Encuentro de Pintura Paisajista “PintAngostura 2009”.

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Abril, 2009   00:00

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa la Angostura tiene agrado de invitar a todos los interesados a participar del ...

Leer más

CICLO DE PROYECCIONES 2009

Eventos en Bariloche  Miércoles 29 Abril, 2009   19:30

a las 19:30 en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38. Entrada gratuita. Organiza: Programa de Estudio e ...

Leer más

Día Mundial de la Danza

Eventos en Bariloche  Miércoles 29 Abril, 2009   19:00

ALERTA!!! Bailarines tomaran las calles de Bariloche Proximo Miercoles 29 de abril Luego de una árdua ta ...

Leer más

Ridiculum Vitae vuelve a actuar en Bariloche

Eventos en Bariloche  Domingo 26 Abril, 2009   20:30

Luego de presentarse en distintas ciudades de Neuquen y Río Negro, Ridiculum Vitae cierra su gira patagónic ...

Leer más

LITERATURA

Eventos en Bariloche  Domingo 26 Abril, 2009   20:00

todos los domingos del año 2009 a las 20:00 en John O´Connor 33. “Che Papá Café” y “R ...

Leer más

Javier Malosetti presenta Via Via

Eventos en Bariloche  Sábado 25 Abril, 2009   22:00

En Roxvury (San Martín 490)

Leer más

CONCIERTO SOLIDARIO PARA LA LINEA SUR

Eventos en Bariloche  Sábado 25 Abril, 2009   21:00

El dia Sabado 25 de abril a las 21 hs los esperamos a todos en el Gimnasio Don Bosco, para disfrutar de:bailes (Creative Dance)

Leer más

CONCIERTO SOLIDARIO PARA LA LINEA SUR

Eventos en Bariloche  Sábado 25 Abril, 2009   21:00

El dia Sabado 25 de abril a las 21 hs los esperamos a todos en el Gimnasio Don Bosco, para disfrutar de:bailes (Creative Dance)

Leer más

A PEDIDO DEL PÚBLICO NUEVA FUNCIÓN DE SIETE VIDAS

Eventos en Bariloche  Sábado 25 Abril, 2009   19:00

(la gatópera) a las 19:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entradas una hora antes de la función en bole ...

Leer más

El cruce de la pampa

Eventos en Bariloche  Sábado 25 Abril, 2009   18:00

a las 18:00 el grupo de teatro "Trampolín" presentará para todos los abuelos de Bariloche, la obra "El cruce ...

Leer más

Blancanieves y los ocho enanitos

Eventos en Bariloche  Sábado 25 Abril, 2009   17:00

a las 17:00 en la Biblioteca Sarmiento. Entradas $15 en venta en Mitre 515. "Blancanieves y los ocho enanitos" Funciones ...

Leer más

CARPA COPLERA

Eventos en Bariloche  Viernes 24 Abril, 2009   23:00

Peña y baile con música de raíz folclórica en vivo. Mitre 408 subsuelo, $15 con consumisión. ...

Leer más

Caravana+CineDebate+¿Porq Las Venas Abiertas?

Eventos en Bariloche  Viernes 24 Abril, 2009   21:00

Bariloche se Moviliza VIERNES 24 DE ABRIL 15.00 hs Caravana desde el Centro Cívico hasta el Hotel Llao Llao. ANTES ...

Leer más

\CORRE EL TELON\.

Eventos en Bariloche  Jueves 23 Abril, 2009   23:00

TELEVISIÓN por Canal 3 de Angostura Video Cable. "CORRE EL TELON". Programa de espectáculos conducido por ...

Leer más

TEATRO en la Biblioteca Sarmiento

Eventos en Bariloche  Jueves 23 Abril, 2009   21:30

Entradas $20 en venta en Mitre 515. No conveniente para menores de 13 años. "Pequeña Pieza Psicopátic ...

Leer más

ESTRENO DE CINE BARILOCHENSE

Eventos en Bariloche  Jueves 23 Abril, 2009   21:00

en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $10. “Pluma y Bongó” es el nombre del documental, ...

Leer más

Concierto La Fragua en Córdoba por canal 6

Eventos en Bariloche  Jueves 23 Abril, 2009   20:00

Este jueves 23 de Abril a las 20 hs Canal 6 de Bariloche pondrá en el aire el DVD del concierto de La Frag ...

Leer más

PIÑON FIJO - ESTA ES MI HISTORIA

Eventos en Bariloche  Jueves 23 Abril, 2009   20:00

CINE ARRAYANES Entradas anticipadas en "Andino Color", Mitre 515. Durante años recorr ...

Leer más

Nueve Lunas®

Eventos en Bariloche  Miércoles 22 Abril, 2009   19:00

INVITA a la charla "LA DOULA, acompañando nacimientos" Qué es una doula?, Por qué es necesa ...

Leer más

Cursos de Capacitación abiertos a la comunidad.

Eventos en Bariloche  Lunes 20 Abril, 2009   17:00

El centro de Capacitación de AMEC (Asociación Mutual de Empleados de Comercio) anuncia la iniciación de sus cursos de ...

Leer más

THE CUBASONS en MA MAISON CARIBE CLUB

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Abril, 2009   22:00

NOCHES DE MUSICA LATINA ESTE SABADO 18 SHOW EN VIVO CON THE CUBASONS ENTRADA $30.- CON CONSUMISION ...

Leer más

MA MAISON CARIBE CLUB

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Abril, 2009   22:00

NOCHES DE MUSICA LATINA TE ESPERAMOS PARA DISFRUTAR NUESTRO LUGAR DE ENCUENTRO Y DIVERSION CONTINUAMOS SORTEAND ...

Leer más

MUJER-ES

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Abril, 2009   20:00

Alas 20 y a las 22 en la Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico) . Entradas: $15. Anticipadas en venta en el Lawn T ...

Leer más

ROLA GITANA

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Abril, 2009   00:00

ROLA GITANA se presenta en vivo con toda la rumba flamenca... este próximo Sábado 18 de Abril a la Medianoche en CASA CARACO ...

Leer más

CARPA COPLERA

Eventos en Bariloche  Viernes 17 Abril, 2009   22:00

Peña y baile con música de raíz folclórica en vivo. Mitre 408 subsuelo, $15 con consumisión.

Leer más

Cacho Garay - De vuelta al pago, compadre.!!

Eventos en Bariloche  Viernes 17 Abril, 2009   21:30

CINE ARRAYANES Entradas anticipadas en "Andino Color", Mitre 515. HUMORISTA, CANTANTE, IMITA ...

Leer más

VIOLENCIA DE GÉNERO … COMICS

Eventos en Bariloche  Viernes 17 Abril, 2009   19:00

… concientizar con HUMOR ….. a partir del martes 7 de abril al 17 de abril en Bariloche C ...

Leer más

Arriba