Eventos en Bariloche
EL BALSEIRO INVITA A UN COLOQUIO SOBRE PLANETAS Y EXOPLANETAS
EL BALSEIRO INVITA A UN COLOQUIO SOBRE PLANETAS Y EXOPLANETAS
Fecha Evento: Viernes 17 Noviembre, 2017 - 14:30 Hs.
La charla pública se realizará este viernes 17 de noviembre a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). El expositor será el doctor en física y astrónomo aficionado, Guillermo Abramson. Participarán como invitados especiales los alumnos de séptimo grado de la escuela 44 de Puerto Moreno.
“Siempre sospechamos que alrededor de otras estrellas debían existir planetas y sistemas planetarios, como el nuestro alrededor del Sol. ¿Realmente era así? ¿Cuántos habría? ¿Y cómo eran? ¿En qué se parecían y en que se diferenciaban del sistema solar? ¿Habría otras Tierras, otros planetas como Júpiter, otras Lunas? ¿Alguno estaría vivo, como la Tierra?”, se pregunta el físico Guillermo Abramson, que hablará sobre estos temas en el próximo coloquio del Instituto Balseiro, titulado "Planetas ¡y exoplanetas!".
“Muchas de estas preguntas han comenzado a tener respuesta en los últimos años. En esta charla para chicos de 7o grado revisaremos lo que sabemos (y lo que ignoramos). Repasaremos las características de nuestro sistema solar y de nuestra estrella, que conocemos de cerca”, adelanta Abramson sobre el coloquio, que comenzará a las 14.30 hs en el Instituto Balseiro y que si bien es abierto al público general estará dirigido especialmente a chicos de 11-12 años de edad.
El científico destacó que las estrellas –excluyendo al Sol– están tan lejos que descubrir sus sistemas planetarios ha sido enormemente difícil. En su exposición, explicará los conceptos fundamentales de las tres técnicas principales que han permitido descubrir miles de planetas más allá del sistema solar. “Veremos los detalles de algunos de ellos, en particular lo que llamamos su ‘habitabilidad’. Finalmente imaginaremos lo que nos depara el futuro: no sólo más y más planetas, sino detalles extraordinarios de su composición y el ambiente en su superficie”, agregó.
Guillermo Abramson es profesor y egresado del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. Es además investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Jefe de la División Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Es el autor del blog de divulgación de la ciencia y la astronomía http://guillermoabramson.blogspot.com.ar
PARA AGENDAR:
Dónde y cuándo será el coloquio "Planetas ¡y exoplanetas!": Tendrá lugar este viernes 17 de noviembre a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Entrada libre y gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada.
Información sobre la foto: "Primera imagen directa confirmada de un planeta extrasolar. La toma, reproducida aquí en falso color, fue captada en el infrarrojo por el Very Large Telescope. El cuerpo central (azul) es la enana marrón 2M1207. Tiene un compañero de masa planetaria (rojo), 2M1207b." Fuente: Wikipedia.
Crédito foto: Gentileza Observatorio Europeo Austral / Wikipedia.
--
Área de Comunicación Institucional
Instituto Balseiro
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
ANDRES LARZEN
Sesiones de música con ideas ANDRES LARZEN 28/08 16:30 HS ENTRADA LIBRE SIN RESERVA -
Leer másLA NOCHE DEL ROCK 2DA EDICIÓN
LA NOCHE DEL ROCK 2DA EDICIÓN +30 BANDA EN VIVO: GROOVY REBELS / 21HS PISTA DE BAILE: DJ DR. FUNK / ...
Leer másANSOU CONDE Acústico
ANSOU CONDE Acústico MÚSICA TRADICIONAL DE GUINEA JUEVES 28 DE AGOSTO 21:00hs < ...
Leer másMario Ian - Acustico
Llega a Bariloche el músico de Metal más esperado - Mario Ian, se presentará en un acústico acompaña ...
Leer másLuciano Magrini presenta Música para Ver
VELADA DE ARTE EN LA MONTAÑA MUSICA PARA VER: ESPECTÁCULO AUDIIOVISUAL REFUGIO LAGUNA ION S&Aacut ...
Leer másGUADA Y LOS PEUMA
GUADA Y LOS PEUMA MAS ARTISTAS INVITADOS DOMINGO 31/8-14:00HS RESERVAS: 2944145125 - -
Leer másLA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO
LA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 1995 EL VECINO ALFREDO CHAVES LE PEGÓ UNA PI&Ntild ...
Leer másEstepa vuelve con cuatro días de feria, talleres y actividades abiertas a la comunidad
Del 4 al 7 de septiembre, en el espacio cultural SCUM y en Café Inefable, se realizará la 8va edición de E ...
Leer másELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -
Leer másSKAY Y LOS FAKIRES
SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
Ciclo de cine Cubo Azul: American PSYCHO
Ciclo de cine Cubo Azul American PSYCHO Domingo 17, 18:00 puntual - - - -
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma Domingo 17
Cronograma Domingo 17 de Agosto. Sujeto a modificaciones. BEC. Calle España 415. Plaza Ciudades Hermanas. ...
Leer másANGEL VALLEJOS Y MARCOS DOME
ANGEL VALLEJOS Y MARCOS DOME Domingo 17 - 14 hs - - - - - - - ...
Leer másGROOVY REBELS
GROOVY REBELS SABADO 16.08 21:30 HS VENI A CANTAR, BAILAR Y REVIVIR LOS MEJORES CLÁSICOS DE LOS 50' ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Y este sábado 16/08 nos volvemos a ver a las 21hs!! Los esperamos para compartir una noche a puro flamenco fusión ...
Leer másMilonga Azul & La Violetera
🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma sabado 16
Cronograma Sábado 16 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Plaza Ciudades Hermanas. Puerto San Carlos. 10:0 ...
Leer másCICLO CANCIONES EN CASA: RASSETTO - LΑΝΑΤΑ
CICLO CANCIONES EN CASA PRESENTA RASSETTO - LΑΝΑΤΑ VIERNES 15 DE AGOSTO - 20:30 HS ...
Leer másLa Banda Rodante
La Banda Rodante ENSAMBLE DE PERCUSIÓN CON SEÑAS VIERNES 15 de AGOSTO 20HS ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Hola amigos queridos!! Cómo están?! Este viernes 15/08 nos vemos en el oeste a las 19.30hs. Este bello lugar del k ...
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma viernes 15
Cronograma Viernes 15 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Centro Cívico 14:15 Mujeres del Viento (Danzas) ...
Leer másCorteza sessions #7: CUARTETO DE JAZZ
Corteza sessions #7 CUARTETO DE JAZZ Agustin Della Gaspera Nicolas Cabra Joshua Zenz Facundo Rigatus ...
Leer másLOS HIENAS
LOS HIENAS FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2025 JUEVES 14 DE AGOSTO EN EL CENTRO CIVICO 20:30 HS ...
Leer másJUANA PIRES Trío de jazz
Trío de jazz JUANA PIRES CON: @arielzamonsky @fedeyaria Bustillo 7584, Barilo ...
Leer másRola Gitana FLAMENCO FUSION
Rola Gitana FLAMENCO FUSION AGOSTO Vie. 15 19:30 hs. - - - - - ...
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma Jueves 14
Cronograma Jueves 14 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Centro Cívico BEC. Calle España 415. 14:0 ...
Leer másCHALA RASTA
CHALA RASTA Este Miercoles volvemos a Bariloche, entrada gratis!! MIERCOLES 13 AGOSTO 21 HS
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA BARILOCHE
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA BARILOCHE 13 DE AGOSTO CLASE DE TANGO INTERMEDIO/AVANZADO 20.00 A 21.30 H ...
Leer másOBLIVION NIGHTS
TODOS LOS LUNES CLASES 20.00hs CENA SHOW 20.30hs CENA SHOW Tango CON ORQUESTA EN VIVO $90.000 ...
Leer másSENCILLITO y de ALPARGATAS
SENCILLITO y de ALPARGATAS Este Domingo 10 - 14 hs - - - - - - -
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Este sábado 09/08 nos vemos a las 22hs. Estaremos en pleno centro con todo nuestro flamenco fusión para todos uds! ...
Leer más