Eventos en Bariloche
El Balseiro invita a un coloquio virtual sobre los satélites de la Misión SAOCOM
El Balseiro invita a un coloquio virtual sobre los satélites de la Misión SAOCOM
Fecha Evento: Viernes 11 Septiembre, 2020 - 18:00 Hs.
La puesta en órbita del satélite SAOCOM1B y toda la historia previa a ese hito serán parte de un coloquio virtual del Instituto Balseiro. Se realizará el viernes 11 de septiembre a las 18 hs. a través del canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”. El expositor será el Ingeniero Nuclear Gabriel Achtig, jefe del proyecto del SAOCOM1B en INVAP.
La misión SAOCOM será el tema central del coloquio virtual del Instituto Balseiro que se realizará el viernes 11 de septiembre a las 18 hs. El expositor será Gabriel Achtig, egresado de Ingeniería Nuclear de este instituto y jefe del Proyecto SAOCOM1B en INVAP. La charla pública se transmitirá vía el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”. https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA
Además de transmitirse por el citado canal de YouTube, la otra opción disponible será asistir vía la plataforma virtual Zoom. Los datos para sumarse como público son los siguientes. El ID es: 975 3355 7931 y el código es: Código: 864655.
“En este coloquio se presentará la misión SAOCOM desde la utilidad que brindan en diferentes aspectos a la sociedad, pasando por una descripción de sus componentes principales, como fueron construidos y finalizando en un repaso de los actores participantes de este proyecto, haciendo foco en la interacción con el Instituto Balseiro”, adelanta sobre su coloquio, el Ingeniero Nuclear Gabriel Achtig.
La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos satélites SAOCOM 1A y 1B, idénticos, que permiten monitorear la superficie terrestre para la necesidad del usuario. Estos satélites, de diseño y construcción argentina por INVAP, forman parte del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano) para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.
Gabriel Achtig es Ingeniero Nuclear, egresado del Instituto Balseiro en el año 2000. Al egresar, trabajó en el desarrollo de diferentes tipos de software de posicionamiento satelital para TecnoAccion en Bariloche. En el año 2007 ingresó a INVAP al grupo de Software del Área de Radares y Aeroespacial. En 2009 se incorporó al grupo de Ingeniería de Sistemas del proyecto ARSAT-1 y en el 2012 al de SAOCOM donde ocupo varios roles hasta la actualidad donde se desempeña como Jefe del Proyecto por parte de INVAP.
El título del coloquio es “Instituto Balseiro & SAOCOM”, y es la tercera vez que se realiza un coloquio virtual durante la pandemia. El Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), es anfitrión de un ciclo de coloquios abiertos al público que se realizaban, antes de la pandemia, todos los viernes después del mediodía. En este difícil contexto, se están realizando de forma esporádica. Más información: www.ib.edu.ar/extension/sec-extension/item/833-coloquios-balseiro.html
Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Lou Hernandez - Trio de Blues
Lou Hernandez Sabri Fuselli Pablo Fainstein BLUES Sábado 3 de enero 21hs La Posta
Leer másPoemas Rotos
JUEVES 08 DE ENERO 18HS Poemas Rotos (buenos alres) mimmura RIXNEGRX * fiske menuco) Rachu ( (buenos alr ...
Leer másConociendo Rusia
Camping Bariloche 2026 - Día 1: Conociendo Rusia, Juana Aguirre y La Valenti. ? Camping vuelve a Bariloche con u ...
Leer másJuana Molina
Camping Bariloche 2026 - Día 2: Juana Molina, Los Besos, Nunca Fui a un Parque de Diversiones. ? Camping vuelve ...
Leer másBandalos Chinos
Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...
Leer másLos eventos que pasaron
PANGUR: Música y canciones de naciones celtas
TARDE MUSICAL EN EL MUSEO MUSEO DE LOS VIAJEROS PRESENTA: PANGUR "Música y canciones de nacion ...
Leer másJuana Pires trio
Juana Pires trio VIERNES 14/11 20.30 HS EVENTO GRATUITO RESERVAS AL MD - - - ...
Leer másPicadito coral: Habrá un nuevo concierto en el Balseiro
La música forma parte del Instituto Balseiro y para seguir festejando el aniversario nro. 70 de esta institución pú ...
Leer másCEROUNNO & VINYLTRACKER: TODA UNA VIDA en MOVIMIENTO
TODA UNA VIDA en MOVIMIENTO BARILOCHE Cerounno & Vinyltracker llegan por primera vez a Bariloche a presentar su reci ...
Leer másTANGO ALQUIMIA
📅 viernes 14 de Noviembre 🕗 19:00 hs 📍 Puerto San Carlos, Juan Manuel de Rosas 71 🎟 ...
Leer másSEÑORESNADIE & SATORY
SEÑORESNADIE & SATORY 13 NOV 21Hs ROCK Y POESÍA Estaremos presentando en este nuevo encuentro c ...
Leer másTRIO DE JAZZ
TRIO DE JAZZ AGUSTIN DELLA GASPERA FACUNDO REGATUSO JOSHUA SENZ 13 NOV EVENTO GRATUITO RESER ...
Leer másCiclo TARKOVSKY: STALKER
CINECLUB Ciclo TARKOVSKY: STALKER JUEVES 13 NOVIEMBRE - 20HS Biblioteca Popular AIME PAINE (Km 7,2) Entra ...
Leer másMÚSICA CON IDEAS ANDRES LARZEN
Sesiones Acústicas de MÚSICA CON IDEAS ANDRES LARZEN 13/11 16:30 HS - ENTRADA LIBRE S ...
Leer másLIVE MUSIC BATTLE VOL II: RED HOT CHILI PEPPERS VS SUBLIME
LIVE MUSIC BATTLE VOL II X GRACE AND BADLOVE RED HOT CHILI PEPPERS VS SUBLIME MIERCOLES 12/11 - 20.30 HS E ...
Leer másCARDENAL O EL FULLBACK DE LOS SUEÑOS - Trampolin Bariloche
Ciclo teatral Cumbre 5 CARDENAL O EL FULLBACK DE LOS SUEÑOS Trampolin Bariloche Dom 09/11 20 hs
Leer másHernan Waki Rebottaro
Queremos invitarlos a un concierto íntimo . Un encuentro para los sentidos y para fortalecer corazones 🧡 En esta ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Y este sábado 08/11 a las 22hs! Esta legendaria cervecería de Bariloche se llenará de nuestro flamenco fusi ...
Leer másCrucero Galáctico
Crucero Galáctico Pipo Reyes Alfred Pascucci Gastón Mono Graziano ENTRADA A LA GORRA S&aacu ...
Leer másProyección; CUIDADORAS
CUIDADORAS La película retrata la labor de tres mujeres trans que se desempeñan como cuidadoras en un hogar p&uac ...
Leer másFINN: MÚSICA TRADICIONAL DE IRLANDA
FINN MÚSICA TRADICIONAL DE IRLANDA HECHA EN LA PATAGONIA ARGENTINA JAMES YAVIEN invitado especial de New Yo ...
Leer másCICLO DE CINE CUBO AZUL PRESENTA: PRIDE & PREJUDICE
CICLO DE CINE CUBO AZUL presenta PRIDE & PREJUDICE VIERNES 7 DE NOVIEMBRE, 21 H. ENTRADA A LA GORRA
Leer másLo Peor del Mundo
Lo Peor del Mundo llega a Bariloche 🎸 y tenemos el placer de recibirlos con ¡doble fecha! 🔥 Jueve ...
Leer másJuana Pires TRIO DE JAZZ
Juana Pires TRIO DE JAZZ El viernes 7/11 tocan @juana.pires.rafael @arielzamonsky y @poder.pena 07-NOV VIERNES
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo






















Inicio